Las casas de cambio forman parte del sistema financiero del país, y están completamente regularizadas por la comisión bancaria, los centros de cambio (de dólares) no están regularizados, por lo tanto, no hay un control en las mismas.
Así lo señaló el empresario originario de Loreto Zacatecas Filemón García Ayala.
“Me fueron decomisados 39 inmuebles, en todo el país, trabajaban en mis empresas 148 empleados directos y teníamos cerca de 50 mil clientes, ahora tendremos que recomenzar con nuestro trabajo, pero no será difícil ya que sabemos hacerlo y lo volveremos a hacer…”
Filemón García se expresa orgulloso de ser hijo de padres campesinos y comerciantes, Licenciado en economía, funcionario en su momento de Nacional financiera, García Ayala se siente orgulloso de ser el primero en Zacatecas de instalar una casa de cambio cuya matriz se encontraba en Rió Grande hace ya 27 años para después fundar casa de cambio la Bufa, casa de cambio San Luis.
Relata que el día de los hechos ocurridos el pasado 20 de febrero del 2012 cuando elementos de la policía federal y ejercito mexicano cerraron la calle de Allende para revisar las oficinas de PRODIRA días después fue cuestionado por un funcionario de la PGR “¿oiga licenciado pues que hizo usted. …”? a lo que respondí “ si usted. Como funcionario no lo sabe… pues yo menos…” Continua: “¿pero porque tanto espectáculo…? A lo que respondí: Usted es el que me debe de dar una respuesta…” Comento que el funcionario de la PGR finalmente le comento: “este ejemplo suyo nos sirve para que primeramente ahora, en esta nueva administración (sexenio) se hagan investigaciones y después acciones y las acciones tienen que ser de manera congruente”.
Lo que he visto en esta administración es que no llegan de manera espectacular como en mi caso, ahora investigan y hay están los resultados de las gentes que han agarrado hoy en día, pero sin hacer tanto show, tanto espectáculo. Señala García Ayala.
El empresario degusta de un café mientras saluda a cuanta persona se acerca a saludarlo a lo que responde de forma afectiva.
Comenta la perversidad de la que fue blanco por parte de la ex procuradora Marisela Morales al estarlo a punto de culparlo de la desaparición de la ex directora del CERESO y tratar de fincarle responsabilidades por el delito de lavado de dinero del cual ha sido exento por no encontrarle responsabilidad alguna.
Todo comenzó cuando en el 2012 en un traslado de valores en el aeropuerto de Zacatecas hacia la ciudad de México, “un digito estaba mal, hubo un mal entendido con las autoridades, mi hermano fue apresado desde entonces y comienza el problema en mi contra”. Finaliza el empresario dándole un sorbo a su café.