En plena contienda electoral, dos grupos pelean legalmente por la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) en el estado. Uno es encabezado por su dirigente fundador, Elías Barajas Romo; y otro es un grupo de neomilitantes “apadrinado” por el diputado federal Ricardo Monreal Ávila.
Este sábado la nueva dirigencia del partido entra en funciones, toda vez que el 30 de enero concluyó la gestión de Elías Barajas; sin embargo existe todo un enredo jurídico pues en los hechos hay dos dirigentes.
Una de las dirigencias es encabezada por el ex diputado local Félix Vázquez Acuña–compadre de Elías Barajas-; y la otra por el joven político Samuel Castro Correa – amigo de Katy Monreal, hija del ex gobernador perredista-.
Félix Vázquez salió a los medios de comunicación a ostentarse como el nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano, electo durante la asamblea estatal del partido, misma que, presumió, se celebró con apego a la legalidad y a los estatutos.
Acompañado de la diputada Luz Domínguez Campos y otros líderes de partido, el nuevo dirigente exhibió documentos notariados y aseguró que el IEEZ tenía registrada ya su designación.
El también regidor de Panuco dio a conocer la emisión de la convocatoria para el registro de precandidatos a alcaldes y diputados locales, misma que se cierra el 5 de febrero.
La confusión legal se asomó más tarde. El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, delegado nacional de Movimiento Ciudadano, anunció la designación de una nueva dirigencia provisional encabezada por Samuel Castro Correa, desconociendo así a Félix Vázquez como dirigente.
La nueva Comisión Ejecutiva Provisional está integrada además por Ana Gabriela Ramírez García, Maricela Dimas Reveles, Javier Reyes Romo y Ernesto González Romo.
Dicha Comisión, explicó, tendrá como tarea la reestructuración del partido en Zacatecas y deberá tener una duración de hasta por un año, tal y como se le notificó al IEEZ.
En una entrevista radiofónica, el delegado nacional Mejía Berdeja aclaró que no hay dos dirigencias estatales, puesto que es invalida la ligada a Elías Barajas, a quién, dijo, no buscan correr de partido sino integrarlo.
Añadió que la instancia nacional emitió una convocatoria para el registro de precandidatos a alcaldes y diputados, declarándose invalida la emitida por Félix Vázquez.
Por su parte, la diputada local Luz Domínguez sostuvo que la dirigencia estatal de Félix Vázquez sigue en pie, al igual que la convocatoria que emitió, ya que son actos amparados por los estatutos.
Domínguez Campos acusó al diputado federal Ricardo Monreal de ser el orquestador de esta estrategia para arrebatarles el partido y advirtió que le darán la lucha en las instancias electorales.
En los comicios federales de 2009, los grupos del ex senador Ricardo Monreal y del ex diputado federal José Narro Céspedes se enfrentaron en una batalla legal por la franquicia del Partido del Trabajo (PT) en la entidad. El monrealismo se quedó con el instituto político.
Ahora, mientras el resto de los partidos políticos focalizan sus actividades en la contienda electoral constitucional, en Movimiento Ciudadanos están enfrascados en un pleito legal por el control del partido.