
Ciudad de México.- Con el fin de prevenir el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, la senadora Geovanna Bañuelos propone incorporar a los planes y programas de estudio, contenido sobre prevención, detección temprana, denuncia y atención del abuso sexual infantil dentro de un entorno escolar.
Mediante una iniciativa que reforma los artículos 30 y 95 de la Ley General de Educación, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo busca garantizar la seguridad e integridad de los menores.
Para ello propone que el Estado brinde capacitación y herramientas al personal docente, directivo, administrativo y de apoyo para reconocer señales de abuso, aplicar de manera inmediata los protocolos correspondientes y cumplir con las obligaciones de denuncia cuando sea necesario.
El objetivo, explica en el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, es consolidar un sistema educativo con capacidades reales de protección, respuesta oportuna y restitución de derechos frente a situaciones de violencia sexual infantil.
Geovanna Bañuelos señala que en México el abuso sexual infantil constituye un problema social que afecta a comunidades urbanas y rurales por igual, y lamentablemente con frecuencia la violencia contra niñas, niños y adolescentes ocurre en entornos cercanos, incluidos el hogar, la comunidad e incluso la escuela.
En este sentido, la legisladora por Zacatecas, expone que las escuelas, como espacios de aprendizaje, convivencia y crecimiento, deben asumir con convicción su papel transformador. “No basta con enseñar matemáticas o ciencias; también deben enseñar seguridad, dignidad, autocuidado, derechos humanos y empatía”.
“El Partido del Trabajo mantiene un compromiso firme, irrenunciable y profundamente humano con la erradicación del abuso sexual infantil, convencido de que ninguna sociedad puede llamarse justa si cierra los ojos ante la violencia que hiere a sus niñas y niños”, menciona.
Para Geovanna Bañuelos la lucha contra el abuso sexual infantil es una lucha por la dignidad humana, y las escuelas son uno de los escenarios más importantes para enfrentar este ilícito. “Lo que hagan, o dejen de hacer, repercutirá en generaciones enteras”.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictaminación.