INTOLERANCIA POLÍTICA

Rubén Flores Márquez, Presidente del Consejo Estatal de Morena en Zacatecas, desató gran polémica luego de llamar al obispo Sigifredo Noriega Barceló, mentiroso, pecador y manipulador.
Además lo denunció ante el IEEZ, por (según él) Violar la Constitución, por tratarse de un líder religioso que no debe utilizar su posición para «manipular» a la ciudadanía y hablar de política.
Tras esa polémica, la mayoría de los sectores de la sociedad cuestionaron al líder morenista, primero, señalando que no se debe coartar su libertad de expresión y, segundo, porque se trata de un personaje muy querido por los zacatecanos.
Incluso, dentro del partido Morena, hubo quienes rechazaron esas declaraciones, (incluido el diputado federal, Ricardo Monreal, quien le pidió cordura y rectificar, pidiendo disculpas y retirando la denuncia ante la autoridad electoral). Cosa que, hasta el momento, no ha hecho.
Esta situación le puede traer, al partido en el gobierno, un desgaste político, mayor al que ya tiene, a poco más de cuatro años de haber llegado al poder. Los cuestionamientos de Flores Márquez, para muchos, fueron desatinados, intolerantes, insensatos y con falta de tacto político.
Por su parte, el jerarca de la Iglesia Católica en Zacatecas, reiteró que nunca va a dejar de luchar por los más desprotegidos. Que él seguiría haciendo llamados al gobierno para que atienda todos los problemas que aquejan a la sociedad, especialmente a los sectores más vulnerables.
El partido Morena, en nuestra entidad, puede sufrir un costo político muy grave, debido a este caso. Las declaraciones y actitud de Rubén Flores -señalan muchos zacatecanos- podrían traerles serios problemas en las elecciones del 2027.
Además recordemos que más del 90 % de los zacatecanos son católicos, y el Obispo Sigifredo Noriega es un personaje que se ha ganado el afecto de todos ellos, entre otros sectores de la población.
Hay malestar entre un sector morenista en Zacatecas, por la actuación de este joven dirigente. Veremos si continúa adelante con querer callar al prelado católico o «mete reversa» y pide disculpas públicas, cómo se lo han «recomendado».
* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.

