25
Jun,2026
jueves
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES
ZACATECAS: TIERRA BAÑADA EN SANGRE, CIMIENTO DE LA LIBERTAD
PROTECCIÓN CIVIL ATIENDE PERSONA ATROPELLADA CERCA DEL ZIGZAG
SERVICIO DE LIMPIA DE GUADALUPE LIMPIA BASURA QUE CAE DE CAMIONES RECOLECTORES QUE ARRIBAN A LA JIROLESA
ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS

Archivos de la categoría ‘Local’

PEPE SALDÍVAR SUPERVISA QUE TODO MARCHE SOBRE RUEDAS EN EL REENCARPETAMIENTO DE TRÁNSITO PESADO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 19 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

Guadalupe, Zac.- Continuando con el programa de repavimentación entre el Gobierno de México de Claudia Sheinbaum, el del Estado de David Monreal y de Guadalupe de Pepe Saldívar, se llevan a cabo trabajos de rehabilitación en el puente de tránsito pesado a la altura del Hospital de la Mujer.

El alcalde acudió a supervisar dichos trabajos los cuales se suman a la rehabilitación del Bulevar Metropolitano por parte de la Presidencia de México a través del programa Nacional de Conservación de Carreteras.

“Ahí va la carpeta asfáltica de calidad, ya compactado con el grosor que marca la norma, en camino de tránsito pesado por Guadalupe, gracias a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al Gobernador David Monreal”, indicó el edil.

Asimismo, cabe señalar que en el municipio de Guadalupe ya se han pavimentado la calle Prolongación San Pedro; Real del Edén, California y Cerro de la Bufa, en Rincón Colonial; Encinos, Durazno y Oyamel de la colonia Arboledas.

ALCALDESA DE MORENA EN VERACRUZ FINGIÓ SECUESTRO; TENÍA DEUDAS POR 40 MILLONES DE PESOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 18 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

Sayula de Alemán, Veracruz. Junio 18 2026. — Lorena Sánchez Vargas, entonces presidenta municipal de este ayuntamiento y militante del partido Morena, fue desenmascarada tras denunciar públicamente que había sido secuestrada junto con su hijo de tres años, hecho que las autoridades y el propio cabildo municipal demostraron que era falso. La investigación reveló que la funcionaria enfrentaba deudas y problemas financieros por un monto cercano a los 40 millones de pesos.

La versión que presentó

El 16 de agosto de 2022, Sánchez Vargas difundió un mensaje en redes sociales y ante medios locales en el que afirmó que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la habían retenido contra su voluntad, la obligaron a firmar documentos y logró escapar refugiándose en instalaciones del Senado de la República. La noticia generó alarma en la región sur de Veracruz.

Las pruebas que desmintieron su dicho

Horas después, el propio cabildo municipal emitió un comunicado en el que señaló que no existía ningún secuestro. Explicaron que la alcaldesa salió de la ciudad acompañada de su escolta, su secretaria particular y su chofer, mientras que su hijo fue trasladado por un familiar cercano.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron pesquisas y confirmaron que no había denuncias previas de amenazas, ni registros de retención, ni constancia de que hubiera ingresado al Senado en calidad de refugiada.

El motivo real

Según los informes de auditoría municipal y declaraciones de regidores, la administración de Sánchez Vargas presentaba un desorden financiero grave: cuentas bancarias bloqueadas, deudas con proveedores y trabajadores, así como presuntas irregularidades en el manejo de recursos por un monto aproximado a 40 millones de pesos.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que la funcionaria habría orquestado la historia para ganar tiempo, desviar la atención sobre sus problemas económicos y evitar que se le exigiera responder por los recursos faltantes en el ayuntamiento.

Consecuencias

Tras la revelación, Morena se deslindó públicamente de la alcaldesa y pidió que se investigara con rigor. Sánchez Vargas dejó de ejercer sus funciones de hecho y enfrenta actualmente procesos legales por los delitos de falsedad de declaraciones, abuso de autoridad y presunto desvío de recursos públicos.

El caso se convirtió en uno de los más polémicos del estado ese año, al exponer cómo una funcionaria electa intentó usar una situación de riesgo para encubrir sus problemas financieros.

TODO UN ÉXITO EL SEMINARIO/TALLER SOBRE MÚSICA MEXICANA IMPARTIDO POR LOS GRANDES MAESTROS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 18 - 2026 AÑADIR COMENTARIO
  • Este evento académico se ha realizado con una gran concurrencia de asistentes interesados en la cultura musical mexicana del mariachi.
  • Hoy culmina este seminario/taller sobre música mexicana, con la presencia de los grandes maestros en el país.
  • Todo se encuentra listo para que el próximo sábado 20 de este mes se realice el concierto de gala con la participación del Mariachi Vargas de Tecalitlán, en el ruedo monumental del hotel Quintal Real.

Zacatecas, Zac.– Ha transcurrido con todo un gran éxito el seminario/ taller sobre música mexicana que se imparte por los más prestigiados y reconocidos maestros en el país de la música vernácula, con una amplia participación de interesados, realizado en el contexto del Encuentro Nacional del Mariachi, organizado por la Asociación Zacatecas A.C, que encabeza el tenor Héctor Saucedo.

Durante tres días consecutivos (martes, miércoles y jueves) se han desarrollado las tareas de este importante seminario/taller en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Durango, teniendo como objetivo la promoción de la música mexicana de mariachi, como factor de identidad cultural de la sociedad en Zacatecas y México.

Participan como expositores en este magno evento académico, los más prestigiados maestros mexicanos de la música del mariachi, reconocidos internacionalmente, entre los que destacan los siguientes: Fernando de Santiago, Marco Antonio de Santiago, Margarito Alvarado, Cristián López, Fausto Ramírez y Luis Alberto Ramírez, entre otros.

Los maestros conductores de este seminario/taller están respaldados por una amplia trayectoria de promotores de la música mexicana del mariachi, con reconocimiento nacional e internacional.

Por ejemplo, Fernando de Santiago, ha sido reconocido a nivel internacional e incluso galardonado con un Grammy, por su trabajo con Alejandro Fernández. Ha sido fundador del Mariachi Juvenil de Tecalitlán. Ha trabajado con artistas de la talla de Rocío Dúrcal, Lucero, Ana Bárbara, Pepe Aguilar y Ricardo Montaner.

Con una gran concurrencia, este acontecimiento académico culminará este jueves, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Durango.

Y todo se encuentra listo, para que este sábado 20 de junio, se realice en el monumental ruedo del hotel Quinta Real el concierto/cena de gala, con la participación del Mariachi Vargas de Tecalitlán y otras agrupaciones musicales comprometidas con la promoción de la tradición musical mexicana.

MUNICIPIO DE ZACATECAS DESAZOLVA MÁS DE 300 ALCANTARILLAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 17 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- Con trabajos permanentes de limpieza y desazolve en más de 300 alcantarillas distribuidas en la capital, el Ayuntamiento de Zacatecas refuerza las acciones preventivas para reducir riesgos de inundación durante la presente temporada de lluvias, informó la directora de Calidad de Vida y Servicios Públicos, Lupita Flores.

La funcionaria destacó que desde el mes de febrero se puso en marcha un programa permanente de mantenimiento de drenajes y alcantarillas, realizado en coordinación con la Coordinación Municipal de Protección Civil, con el propósito de anticiparse a las contingencias que suelen registrarse durante esta época del año.

Lupita Flores explicó que, además de las labores operativas, el Ayuntamiento ha impulsado una campaña de concientización en colonias y zonas comerciales para evitar que la basura y los materiales de construcción terminen obstruyendo la infraestructura pluvial.

“Estamos tocando puertas e invitando a los vecinos a no tirar basura en la vía pública y a resguardar adecuadamente escombro, arena, grava o materiales de construcción, ya que son de las principales causas de taponamiento en las alcantarillas”, señaló.

La directora informó que, de las más de 300 alcantarillas existentes en la capital, alrededor de 10 son consideradas focos rojos debido a que constantemente presentan acumulación de residuos. Entre ellas destacan las ubicadas en la avenida San Marcos, avenida Hidalgo, el Callejón de La Caja y diversos puntos del Centro Histórico.

Precisó que en la zona de la avenida San Marcos ya se realizan trabajos para ampliar algunas alcantarillas que quedaron con dimensiones reducidas tras obras de reencarpetamiento realizadas en administraciones anteriores, con el objetivo de mejorar el flujo del agua y disminuir los tiempos de desalojo durante las lluvias intensas.

Asimismo, informó que el Ayuntamiento ha aplicado sanciones económicas a comercios y establecimientos que han sido detectados arrojando residuos que afectan el sistema de drenaje. Las multas pueden ir desde mil 500 pesos hasta 40 mil pesos, mientras que las reincidencias generan sanciones mayores.

Lupita Flores reconoció el trabajo del personal operativo municipal, que realiza recorridos constantes para supervisar y limpiar la red pluvial sin necesidad de contratar personal adicional. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de los espacios públicos, al señalar que la prevención de inundaciones es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad.

HABITANTES DE GUADALUPE REPORTAN MOVIMIENTO TELÚRICO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 17 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

Guadalupe, Zac.- Siendo las 21 horas con 20 minutos, se reciben en el centro de mando de Protección Civil de Guadalupe diversos reportes sobre presuntas vibraciones en casas, detectados en colonias como Villas de Guadalupe y la Cañada.

Personal de PC Guadalupe en coordinación con Protección Civil del Estado realiza recorridos y platica con vecinos quienes refieren leves movimientos en ventanas de sus hogares.

Hasta el momento no se reportan afectaciones. Se continúa en recorrido preventivo.

Trascendió que posiblemente los movimientos telúrico son a causa de detonaciones de dinamita donde andan construyendo coppel frente a Aurrerá.

FORTALECEN PEPE SALDÍVAR Y EL IZEA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 17 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

Guadalupe, Zac.- Con El objetivo de ampliar las oportunidades educativas para las personas en situación de rezago educativo, el presidente Municipal, Pepe Saldívar, la Síndica Analí Infante y Gizel Liliana Llamas Ibarra, directora del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA). firmaron un convenio de colaboración.

A través de este acuerdo, el Gobierno de Guadalupe, reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo integral de la población, impulsando acciones que permitan acercar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a personas de 15 años en adelante que no han concluido su educación básica.

Como parte de los compromisos se habilitan espacios físicos dentro de la presidencia Municipal para la instalación de círculos de estudio, facilitando el acceso a los programas educativos del IZEA sin afectar las jornadas laborales de las y los trabajadores que decidan incorporarse a estos esquemas de aprendizaje.

¿DÓNDE ESTÁ RUBÉN ROCHA MOYA?

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 16 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

 

Fecha: 16 de junio de 2026 | Fuentes: SSPC, FGR, Gobierno de Sinaloa y fuentes políticas

Ayer cumpliria 77 años de edad

No existe registro de que haya salido del país

En el ámbito político, la situación se ha vuelto difícil para él: ha quedado prácticamente como un apestado entre sus compañeros de MORENA

Zacatecas, Zac.- Rubén Rocha Moya, gobernador constitucional de Sinaloa, solicitó y obtuvo licencia temporal para separarse del cargo desde el pasado 2 de mayo de 2026. La medida se dio pocos días después de que el 29 de abril fuera señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, sobornos y otorgamiento de protección institucional. Ante estas imputaciones, él ha negado cualquier responsabilidad.

Ayer, 15 de junio de 2026, cumplió 77 años. Nació en esa misma fecha, pero de 1949, en Badiraguato, Sinaloa. La celebración fue en privado, en su domicilio, sin difusión ni eventos públicos.

Su ubicación actual

De acuerdo con información oficial confirmada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Presidencia de la República, Rocha Moya permanece en territorio de Sinaloa. No existe registro de que haya salido del país, ni hay orden de detención vigente ni ficha roja activa por parte de Interpol.

Las fuentes consultadas señalan que sus lugares de estancia habituales son:

– Su residencia particular en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán;

– En ocasiones, sus instalaciones privadas en el municipio de Badiraguato, aunque esto no ha sido verificado oficialmente;

– En momentos de gestiones legales, se presenta en oficinas del gobierno estatal o ante las autoridades correspondientes.

Situación política y personal

Desde que obtuvo la licencia, se mantiene bajo perfil y no participa en actos públicos. Fuentes cercanas indican que también ha presentado problemas de salud, principalmente respiratorios, por lo que guarda reposo gran parte del tiempo.

En el ámbito político, la situación se ha vuelto difícil para él: ha quedado prácticamente como un apestado entre sus compañeros de MORENA. Pocas figuras del partido quieren aparecer con él, se desmarcan públicamente de su caso y evitan cualquier vínculo que pueda afectar su imagen o trayectoria, ante la gravedad de las acusaciones en su contra.

En tanto, Yeraldine Bonilla Valverde funge como gobernadora interina. La investigación sigue en curso tanto por parte de la Fiscalía General de la República en México como por las autoridades estadounidenses, sin que hasta el momento se haya definido una resolución judicial.

Octubre 2024 — Morena corea “no estás solo” en San Lázaro

Rubén Rocha asiste a la Cámara de Diputados en medio de una crisis de seguridad. Sus compañeros de Morena lo reciben gritando: “¡No estás solo, no estás solo!” 

Ahora, ningún Morenista, lo quiere recordar.

BOMBEROS REINSTALAN A REPTIL EN SU HÁBITAT

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 16 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- Elementos de Bomberos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, atendieron el reporte por la presencia de un reptil considerado de cuidado, tratándose de una cría de víbora de cascabel localizada en el fraccionamiento Lomas del Pedregal.

Tras realizar las maniobras correspondientes, el ejemplar fue asegurado de forma segura para posteriormente ser trasladado y liberado en un entorno adecuado para su conservación y fuera de riesgo para la población.

Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a no intentar capturar ni manipular este tipo de animales y reportar cualquier avistamiento al sistema de emergencias 9-1-1 o directamente a las corporaciones de Protección Civil para su atención especializada.