26
Jun,2026
viernes
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES

Archivos de la categoría ‘Local’

SERVICIO DE LIMPIA DE GUADALUPE LIMPIA BASURA QUE CAE DE CAMIONES RECOLECTORES QUE ARRIBAN A LA JIROLESA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 23 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

Personal de Servicios Públicos del municipio guadalupense atiende reporte por contaminación por parte de camiones de recolección de basura de la capital zacatecana

Sigue Zacatecas sin respetar acuerdo de colocar lonas en sus camiones, tal y a como se comprometieron en una reunión llevada a cabo el año pasado.

Guadalupe, Zac.– La Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Guadalupe atendió un reporte que se ha vuelto constante en la comunidad Guerreros, que es la constante presencia de basura que tiran los camiones de recolección de la capital de Zacatecas en su camino al relleno sanitario de la Jioresa.

Cerca de dos toneladas de basura es la que fue levantada y que proviene de dichos camiones, los cuales no están cumpliendo con cubrir con una lona para evitar tirar los desperdicios que provienen de la capital durante todo su camino.

“Los camiones de recolección del municipio de Zacatecas no están cumpliendo con lo que habían acordado, no están colocando lonas y están tirando toneladas de desperdicios en todo su recorrido, ensuciando las calles de Guadalupe, principalmente la carretera a Sauceda de la Borda con dirección hacia la Jioresa”

“Esta basura que dejan tirada y no recogen la tenemos que limpiar nosotros, pues al quedar en las cunetas laterales de la carretera obstruyen el paso del agua y generan inundaciones en la zona, poniendo en riesgo la integridad de las y los habitantes de esta comunidad de Guerreros”, indicó Jaime Girón, jefe de unidad de Parques y Jardines.

Finalmente, cabe señalar que el municipio de Guadalupe dirigió un oficio al Secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, Erik Fabián Muñoz Román en el mes de julio de 2025, exigiéndole que corrigiera la contaminación provocada por los camiones de recolección de la capital, lo cual derivó en un compromiso por parte del municipio capitalino de cubrir sus camiones con lonas para evitar que cayera la basura durante su traslado, acuerdo que no han respetado.

ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 22 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- En rueda de prensa realizada en la capital del estado, el diputado federal con licencia y exalcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, presentó ante los medios de comunicación el registro que realizó de manera virtual para participar en el proceso interno de Morena rumbo a la Coordinación Estatal de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Durante el encuentro con representantes de los medios, Ulises Mejía Haro informó que cumplió en tiempo y forma con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, convirtiéndose en uno de los primeros aspirantes en formalizar su registro dentro de este proceso partidista.

Cabe señalar que el legislador solicitó licencia a su cargo como diputado federal el pasado 21 de junio, una vez concluido su Segundo Informe Legislativo, evento que congregó a más de tres mil personas en la capital zacatecana y en el que rindió cuentas sobre su trabajo legislativo y territorial realizado durante los últimos dos años.

Ulises Mejía Haro ha mantenido una presencia constante en los municipios del estado a través de asambleas informativas, encuentros ciudadanos y recorridos permanentes, consolidando una amplia cercanía con la población zacatecana.

De acuerdo con diversas encuestas de opinión realizadas mediante entrevistas en vivienda por casas encuestadoras de reconocido prestigio nacional, como Enkoll, De las Heras Demotecnia y Mendoza Blanco & Asociados, Ulises Mejía Haro se posiciona como uno de los políticos mejor evaluados en el estado de Zacatecas.

Al concluir, reiteró su compromiso de seguir trabajando con honestidad, cercanía y resultados, siempre en defensa de los principios de la Cuarta Transformación y del proyecto que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

ANTE MÁS DE 3 MIL ASISTENTES, ULISES MEJÍA PRESENTA RESULTADOS Y VA POR LA COORDINACIÓN DE LA 4T EN ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 22 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

“Demostramos que sí hay de otra: sí hay legisladores que regresan al territorio, rinden cuentas y caminan junto al pueblo”

Zacatecas, Zac.- Ante más de 3 mil asistentes reunidos en la capital del estado, el diputado federal Ulises Mejía Haro rindió su Segundo Informe Legislativo, donde presentó los resultados de su trabajo en la Cámara de Diputados y en territorio, además de anunciar que solicitará licencia a su cargo para participar en el proceso interno de Morena para la Coordinación Estatal de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en Zacatecas.

Acompañado por legisladores, alcaldes, dirigentes sociales, representantes de distintos sectores productivos y ciudadanos provenientes de todas las regiones del estado, Mejía Haro destacó que durante su gestión legislativa mantuvo una presencia permanente en el territorio, realizando más de 420 asambleas informativas y presentando 15 iniciativas de ley orientadas a fortalecer los derechos sociales, apoyar al campo, impulsar a las micro y pequeñas empresas, respaldar a los migrantes y atender los desafíos del futuro.

“Demostramos que sí hay de otra. Sí hay representantes populares que regresan con su gente, que rinden cuentas y que legislan desde el territorio y no desde el escritorio”, expresó durante su mensaje.

El legislador resaltó las reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y aprobadas por el Congreso de la Unión, entre ellas la elevación a rango constitucional de los programas sociales, el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, la reforma al Poder Judicial, la prohibición del nepotismo electoral, el impulso a la jornada laboral de 40 horas, así como diversas reformas en materia de bienestar, vivienda, salud y derechos laborales.

Durante su intervención, reiteró que la defensa de la soberanía nacional debe seguir siendo una prioridad para México.

“La soberanía no se negocia, se defiende. México es una nación libre, independiente y digna, y seguirá construyendo su futuro con base en la voluntad de su pueblo”, afirmó.

Ulises Mejía también hizo énfasis en las iniciativas impulsadas desde su representación legislativa, entre las que destacan la creación de la Sexta Circunscripción Extraterritorial y del Distrito Migrante, el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, la creación del Centro Nacional de Gestión de Sequías con sede en Zacatecas, reformas para combatir el abuso sexual infantil y propuestas para regular la inteligencia artificial.

En la parte final de su mensaje, anunció su decisión de solicitar licencia a la diputación federal para participar en el proceso interno de Morena en Zacatecas.

“He decidido solicitar licencia a mi honroso cargo como diputado federal para participar en el proceso interno de Morena para la Coordinación Estatal de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en Zacatecas. Lo hago con humildad, con responsabilidad y con la convicción de seguir sirviendo al pueblo desde una nueva trinchera”, expresó.

El legislador aseguró que Zacatecas está listo para profundizar la transformación con cercanía, honestidad, trabajo en territorio y resultados, y reiteró su respaldo al proyecto nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.

El evento concluyó con un llamado a la unidad, la organización y la participación ciudadana para continuar construyendo un Zacatecas con mayor bienestar, justicia social, desarrollo económico y oportunidades para todas y todos.

“Porque cuando un pueblo se organiza con verdad, esperanza y justicia, no hay nada ni nadie que lo detenga. Y porque está escrito en nuestro escudo de armas: El trabajo todo lo vence”, concluyó.

GUADALUPE CON LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA INVERSORES: ALCALDE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 19 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

La apertura de esta farmacia generó más de 50 empleos a guadalupenses

Gerente de la zona reconoce rapidez para tramitar la instalación de esta cadena farmacéutica en Guadalupe

Guadalupe, Zac.- Las condiciones favorables en materia de inversión siguen generando la llegada de empresas nacionales al municipio de Guadalupe, ahora es la cadena comercial “Farmacias del Ahorro”, la que se instaló en la ciudad, proyectando crecimiento de esta empresa que se dedica al giro de la salud.

Pepe Saldívar inauguró una nueva sucursal de esta cadena nacional sobre la avenida García Salinas, otorgando así a las y los guadalupenses una fuente más de empleo, además de una opción más para adquirir medicamentos a precios competitivos, así como de atenderse en su consultorio médico.

“Estamos inaugurando esta Farmacia del Ahorro aquí en Guadalupe, donde hay buena inversión, se está dando empleo directo, además de lo que se generó de manera indirecta… Guadalupe, hoy por hoy es el motor económico en el Estado y continúa la transformación en todos los sectores de este municipio”, indicó el edil.

Por su parte, el Director de Negocios regional Aguascalientes-Zacatecas de Farmacias del Ahorro, Paulino Rodríguez, reconoció que el crecimiento poblacional y económico de Guadalupe son factores determinantes para la llegada de nuevas empresas, además de que la tramitología es rápida y sin complicaciones.

“Guadalupe es una ciudad que cuenta con los atributos para abrir la marca y es un lugar que nos va a traer muchos beneficios… La tramitología fue bastante ágil, la verdad es que cumplimos con los tiempos establecidos de abrir el negocio, les agradecemos por esa agilidad que tienen en los trámites”, indicó el representante de la cadena farmacéutica.

Asimismo, manifestó que existen otros puntos en el municipio, los cuales son potencialmente adecuados para la instalación de más sucursales en territorio guadalupense.

Finalmente, Pepe Saldívar reconoció a la Síndica Municipal, así como a las regidoras y regidores por ayudar a generar las condiciones necesarias para que Guadalupe siga manteniendo el primer lugar en actividad económica a nivel estatal.

 

 

PEPE SALDÍVAR SUPERVISA QUE TODO MARCHE SOBRE RUEDAS EN EL REENCARPETAMIENTO DE TRÁNSITO PESADO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 19 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

Guadalupe, Zac.- Continuando con el programa de repavimentación entre el Gobierno de México de Claudia Sheinbaum, el del Estado de David Monreal y de Guadalupe de Pepe Saldívar, se llevan a cabo trabajos de rehabilitación en el puente de tránsito pesado a la altura del Hospital de la Mujer.

El alcalde acudió a supervisar dichos trabajos los cuales se suman a la rehabilitación del Bulevar Metropolitano por parte de la Presidencia de México a través del programa Nacional de Conservación de Carreteras.

“Ahí va la carpeta asfáltica de calidad, ya compactado con el grosor que marca la norma, en camino de tránsito pesado por Guadalupe, gracias a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al Gobernador David Monreal”, indicó el edil.

Asimismo, cabe señalar que en el municipio de Guadalupe ya se han pavimentado la calle Prolongación San Pedro; Real del Edén, California y Cerro de la Bufa, en Rincón Colonial; Encinos, Durazno y Oyamel de la colonia Arboledas.

ALCALDESA DE MORENA EN VERACRUZ FINGIÓ SECUESTRO; TENÍA DEUDAS POR 40 MILLONES DE PESOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 18 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

Sayula de Alemán, Veracruz. Junio 18 2026. — Lorena Sánchez Vargas, entonces presidenta municipal de este ayuntamiento y militante del partido Morena, fue desenmascarada tras denunciar públicamente que había sido secuestrada junto con su hijo de tres años, hecho que las autoridades y el propio cabildo municipal demostraron que era falso. La investigación reveló que la funcionaria enfrentaba deudas y problemas financieros por un monto cercano a los 40 millones de pesos.

La versión que presentó

El 16 de agosto de 2022, Sánchez Vargas difundió un mensaje en redes sociales y ante medios locales en el que afirmó que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la habían retenido contra su voluntad, la obligaron a firmar documentos y logró escapar refugiándose en instalaciones del Senado de la República. La noticia generó alarma en la región sur de Veracruz.

Las pruebas que desmintieron su dicho

Horas después, el propio cabildo municipal emitió un comunicado en el que señaló que no existía ningún secuestro. Explicaron que la alcaldesa salió de la ciudad acompañada de su escolta, su secretaria particular y su chofer, mientras que su hijo fue trasladado por un familiar cercano.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron pesquisas y confirmaron que no había denuncias previas de amenazas, ni registros de retención, ni constancia de que hubiera ingresado al Senado en calidad de refugiada.

El motivo real

Según los informes de auditoría municipal y declaraciones de regidores, la administración de Sánchez Vargas presentaba un desorden financiero grave: cuentas bancarias bloqueadas, deudas con proveedores y trabajadores, así como presuntas irregularidades en el manejo de recursos por un monto aproximado a 40 millones de pesos.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que la funcionaria habría orquestado la historia para ganar tiempo, desviar la atención sobre sus problemas económicos y evitar que se le exigiera responder por los recursos faltantes en el ayuntamiento.

Consecuencias

Tras la revelación, Morena se deslindó públicamente de la alcaldesa y pidió que se investigara con rigor. Sánchez Vargas dejó de ejercer sus funciones de hecho y enfrenta actualmente procesos legales por los delitos de falsedad de declaraciones, abuso de autoridad y presunto desvío de recursos públicos.

El caso se convirtió en uno de los más polémicos del estado ese año, al exponer cómo una funcionaria electa intentó usar una situación de riesgo para encubrir sus problemas financieros.

TODO UN ÉXITO EL SEMINARIO/TALLER SOBRE MÚSICA MEXICANA IMPARTIDO POR LOS GRANDES MAESTROS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 18 - 2026 AÑADIR COMENTARIO
  • Este evento académico se ha realizado con una gran concurrencia de asistentes interesados en la cultura musical mexicana del mariachi.
  • Hoy culmina este seminario/taller sobre música mexicana, con la presencia de los grandes maestros en el país.
  • Todo se encuentra listo para que el próximo sábado 20 de este mes se realice el concierto de gala con la participación del Mariachi Vargas de Tecalitlán, en el ruedo monumental del hotel Quintal Real.

Zacatecas, Zac.– Ha transcurrido con todo un gran éxito el seminario/ taller sobre música mexicana que se imparte por los más prestigiados y reconocidos maestros en el país de la música vernácula, con una amplia participación de interesados, realizado en el contexto del Encuentro Nacional del Mariachi, organizado por la Asociación Zacatecas A.C, que encabeza el tenor Héctor Saucedo.

Durante tres días consecutivos (martes, miércoles y jueves) se han desarrollado las tareas de este importante seminario/taller en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Durango, teniendo como objetivo la promoción de la música mexicana de mariachi, como factor de identidad cultural de la sociedad en Zacatecas y México.

Participan como expositores en este magno evento académico, los más prestigiados maestros mexicanos de la música del mariachi, reconocidos internacionalmente, entre los que destacan los siguientes: Fernando de Santiago, Marco Antonio de Santiago, Margarito Alvarado, Cristián López, Fausto Ramírez y Luis Alberto Ramírez, entre otros.

Los maestros conductores de este seminario/taller están respaldados por una amplia trayectoria de promotores de la música mexicana del mariachi, con reconocimiento nacional e internacional.

Por ejemplo, Fernando de Santiago, ha sido reconocido a nivel internacional e incluso galardonado con un Grammy, por su trabajo con Alejandro Fernández. Ha sido fundador del Mariachi Juvenil de Tecalitlán. Ha trabajado con artistas de la talla de Rocío Dúrcal, Lucero, Ana Bárbara, Pepe Aguilar y Ricardo Montaner.

Con una gran concurrencia, este acontecimiento académico culminará este jueves, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Durango.

Y todo se encuentra listo, para que este sábado 20 de junio, se realice en el monumental ruedo del hotel Quinta Real el concierto/cena de gala, con la participación del Mariachi Vargas de Tecalitlán y otras agrupaciones musicales comprometidas con la promoción de la tradición musical mexicana.

MUNICIPIO DE ZACATECAS DESAZOLVA MÁS DE 300 ALCANTARILLAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 17 - 2026 AÑADIR COMENTARIO

Zacatecas, Zac.- Con trabajos permanentes de limpieza y desazolve en más de 300 alcantarillas distribuidas en la capital, el Ayuntamiento de Zacatecas refuerza las acciones preventivas para reducir riesgos de inundación durante la presente temporada de lluvias, informó la directora de Calidad de Vida y Servicios Públicos, Lupita Flores.

La funcionaria destacó que desde el mes de febrero se puso en marcha un programa permanente de mantenimiento de drenajes y alcantarillas, realizado en coordinación con la Coordinación Municipal de Protección Civil, con el propósito de anticiparse a las contingencias que suelen registrarse durante esta época del año.

Lupita Flores explicó que, además de las labores operativas, el Ayuntamiento ha impulsado una campaña de concientización en colonias y zonas comerciales para evitar que la basura y los materiales de construcción terminen obstruyendo la infraestructura pluvial.

“Estamos tocando puertas e invitando a los vecinos a no tirar basura en la vía pública y a resguardar adecuadamente escombro, arena, grava o materiales de construcción, ya que son de las principales causas de taponamiento en las alcantarillas”, señaló.

La directora informó que, de las más de 300 alcantarillas existentes en la capital, alrededor de 10 son consideradas focos rojos debido a que constantemente presentan acumulación de residuos. Entre ellas destacan las ubicadas en la avenida San Marcos, avenida Hidalgo, el Callejón de La Caja y diversos puntos del Centro Histórico.

Precisó que en la zona de la avenida San Marcos ya se realizan trabajos para ampliar algunas alcantarillas que quedaron con dimensiones reducidas tras obras de reencarpetamiento realizadas en administraciones anteriores, con el objetivo de mejorar el flujo del agua y disminuir los tiempos de desalojo durante las lluvias intensas.

Asimismo, informó que el Ayuntamiento ha aplicado sanciones económicas a comercios y establecimientos que han sido detectados arrojando residuos que afectan el sistema de drenaje. Las multas pueden ir desde mil 500 pesos hasta 40 mil pesos, mientras que las reincidencias generan sanciones mayores.

Lupita Flores reconoció el trabajo del personal operativo municipal, que realiza recorridos constantes para supervisar y limpiar la red pluvial sin necesidad de contratar personal adicional. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de los espacios públicos, al señalar que la prevención de inundaciones es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad.