Archivos de la categoría ‘Local’
DISMINUYEN ÍNDICES DELICTIVOS EN EL ARRANQUE DEL 2016
Zacatecas, Zac.– Gracias a la estrategia de seguridad puesta en marcha en la Administración encabezada por el Alcalde Carlos Peña, y en coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República para mantener un México en Paz, a través del Operativo Navidad Segura 2015, inició este año con la disminución en el índice de delitos en la Capital de Zacatecas.
El Coordinador Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas (DSPMZ), Juan José Ríos Gutiérrez, informó que, en el último fin de semana del 2015 y el primero del 2016 cerró con saldo blanco, y de la misma manera comenzó.
Únicamente se registraron tres robos a casa-habitación, uno en el Centro de la capital, otro en Privada El Vergel y el tercero en Bosque Las Cumbres, así como el robo de un vehículo en la colonia La Toma y otro más de accesorios en el fraccionamiento Bulevares.
Lo anterior, gracias a la intensificación de los patrullajes y la estrategia de seguridad impulsada por el Presidente Municipal de Zacatecas; factores que contribuyen a la inhibición de los actos delictivos en la Capital.
A lo largo del año continuarán los operativos y despliegue policiacos en los barrios y comunidades, así como en las colonias de mayor riesgo como Colinas del Padre, Lomas Bizantinas y San Fernando, informó el Coordinador Operativo.
Resaltó que en esta temporada no se suscitaron asaltos a transeúntes ni de personas que realizaron compras navideñas, tampoco en cajeros automáticos, debido a la vigilancia efectiva y permanente en centros comerciales e instituciones bancarias.
Finalmente, Juan José Ríos Gutiérrez comentó que 36 personas fueron detenidas por faltas administrativas como ingerir bebidas alcohólicas y reñir en vía pública, por lo que fueron sujetos a cubrir de 12 a 36 horas de arresto o cumplir con el pago de su multa.
RECONOCE ALONSO TRABAJO DE LEGISLADORES EN APROBACIÓN DE REESTRUCTURA FINANCIERA
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el trabajo de los legisladores zacatecanos para construir una nueva propuesta de reestructura financiera, que finalmente fue aprobada en su mayoría el 30 de diciembre pasado.
Lo anterior, dijo, habla de una separación de poderes que implicó diálogo, debate y análisis, durante varios días, que finalmente concluyó en la aprobación de la reestructura financiera, así como del Paquete Económico 2016.
Alonso Reyes indicó que debido a que el monto aprobado no fue el que el estado necesita en estos momentos, se tendrán que realizar ajustes y mecanismos de trabajo que ayuden a salir adelante económicamente a las instituciones de la entidad.
Informó que el día de mañana se darán detalles pormenorizados del Presupuesto de Egresos, así como de incentivos programados para la ciudadanía, que ayudarán a la economía familiar, mismos que se suman a los esfuerzos hechos por el Gobierno Estatal de no agregar nuevos impuestos, ni aumentar los existentes.
El Ejecutivo refirió que desde el primer minuto que se aprobó la reestructura financiera, la Secretaría de Finanzas trabaja en los planes y programas de ajustes y reformas internas, a fin de avanzar positivamente hacia el 2016.
En ese contexto, el mandatario destacó que se pondrá en operación toda la capacidad de gestión ante el Gobierno Federal, a fin de compensar las áreas afectadas, sobre todo en las que tienen que ver directamente con el beneficio a la ciudadanía.
EXCESO DE VELOCIDAD Y CARENCIA DE SENTIDO COMÚN AL CONDUCIR, PROVOCAN ACCIDENTES
Zacatecas, Zac.- Varios accidentes ocurrieron este domingo a causa de las mismas circunstancias de toda la vida, exceso de velocidad, pavimento mojado y completa carencia al conducir bajo estas situaciones.
La mayoría de los accidentes sucedieron al filo de las 17 horas, en una de las entradas de lo que es Colinas del Padre con dirección a Fresnillo.
Uno de los accidentes más aparatosos fue el protagonizado por un joven de aproximadamente 25 años de edad, el cual conducía un auto Platina color guinda el cual impacto contra un Tsuro color gris el cual era conducido por una persona del sexo masculino de aproximadamente 63 años de edad, esta persona era acompañado por una joven.
Por fortuna los protagonistas resultaron ilesos, no así las unidades que presentaron cuantiosos daños materiales.
El Platina y el Tsuru fueron enviados al corralón en tanto se resuelva la responsabilidad del responsable del accidente, que como es una costumbre, nadie tiene la culpa de lo sucedido.
Al final el Platina y el Tsuru fueron enviados al corralón en tanto se resuelve la responsabilidad de los participantes.
COALICIÓN ‘UNIDOS POR ZACATECAS’ RESPETARÁ EQUIDAD DE GENERO
Zacatecas, Zac.- Camerino Eleazar Márquez Madrid, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, anunció en conferencia de prensa que se respetará la paridad horizontal y vertical en la coalición ‘Unidos por Zacatecas’, integrada por su partido y por el PAN.
Aseguró que la alianza PAN-PRD tendrá el 50% de candidatas mujeres y la otra mitad serán hombres, para los espacios que se disputarán en este estado, presidencias municipales y diputaciones locales. Enfatizó que esto es una obligación que deberán cumplir todos los partidos políticos.
Lo anterior, asume los compromisos constitucionales en que México se suscribió con convenios internacionales de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como con los tratados que obligan que este país ejecute los derechos políticos de las féminas, informó el perredista.
Explicó que el PRD no excluirá a las mujeres en los lugares en que se ha ganado, garantizando que habrá igualdad de condiciones en zonas competitivas; por lo que se abrirán las posibilidades de liderazgo político para ellas. En tanto, se espera se fortalezca la cultura democrática en este estado de manera histórica.
Márquez Madrid, mencionó que la coalición ‘Unidos por Zacatecas’ contará con un proyecto alternativo de desarrollo, donde se priorizará a la ciudadanía, por encima de todos los partidos políticos. Por lo que el PRD no está cerrado a las ideas que también pueden agregar académicos, organizaciones sociales y la sociedad civil.
Afirmó que en comunión el PAN y el Sol Azteca construyen un plan incluyente, basado en los ejes que deben beneficiar al estado de Zacatecas, donde destacan sectores como el social, educativo, cultural, económico y sobre todo económico.
De las particularidades del Proceso Electoral 2015-2016, puntualizó que un hecho relevante es que por segunda ocasión en Zacatecas, participarán candidatos independientes, quienes deben enriquecer el debate democrático, contar con una plataforma electoral, así como cumplir con los lineamientos que marca la ley.
En tanto, Márquez Madrid agregó que el PRD exige al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas a que durante este proceso actúe de forma imparcial, que cuando se requiera aplique la ley que corresponde, principalmente cuando deba haber sanciones de importancia. Lo que garantizará claridad y equidad apegada a derecho.
En otro tema, Camerino Márquez aseguró que quienes integran el CEN del Sol Azteca repudian la ejecución de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, quien apenas tenía un día en el cargo. Acción lamentable que enlútese al perredismo, sucedido este 2 de enero. Refirió que se espera que la autoridad competente actué como le corresponde.
LA ZACATECANA TIENE PANTEÓN
La Zacatecana, Guadalupe, Zac. Dando cumplimiento a una de las necesidades más sentidas de la población de La Zacatecana, el Presidente Municipal Roberto Luévano Ruiz, inauguró el panteón comunitario de esa comunidad en su primera etapa.
En su mensaje, el edil municipal comentó que para su gobierno, lo más importante es escuchar a la gente, para así generar soluciones a los problemas o necesidades que demanda la población guadalupense.
“Este gobierno no es de puertas cerradas, al contrario, recorremos las comunidades todos los días, con el afán de escuchar a nuestra gente, ver cuáles son sus necesidades, para así poder generar soluciones de cambio, porque para mi gobierno, la prioridad son ustedes, todos los guadalupenses”, señaló Luévano Ruiz.
El monto de inversión fue de casi 8 millones de pesos, que consistieron en la instalación de 280 metros de muro de block, la creación un pórtico de acceso al panteón, además de 443 metros de guarnición y nivelación del terreno con maquinaria pesada.
Cabe mencionar, que el terreno para el panteón regional fue donado por el ejido de La Zacatecana y comprende un área total de 4 hectáreas, divididas en lotes individuales, lotes infantiles y familiares, además por la cercanía con otras comunidades, el panteón podrá atender otras comunidades como Martínez Domínguez, Cieneguitas y Laguna de Arriba.
MANTENIMIENTO A LOS CLUBES SOCIALES
Zacatecas, Zac.-Para dar cumplimiento a los compromisos del Presidente Municipal, Carlos Peña, en materia de desarrollo social, con el ofrecimiento de espacios de convivencia familiar y desarrollo comunitario, durante este año se han estado dignificando las condiciones de los 13 clubes sociales de la capital.
De esta manera se realizaron labores de rehabilitación de dichos clubes, para mejorar las instalaciones y brindar un mejor ambiente a las familias que acuden a estos lugares a realizar alguna actividad o aprender algún oficio.
Una de las acciones más importantes que se llevó a cabo fue la impermeabilización de los clubes sociales, Cinco Señores, Alma Obrera, CNOP, Bellavista, Díaz Ordaz, Barrio La Pinta, Lomas de la Pimienta y Barrios Unidos.
Lo anterior, de acuerdo con las peticiones hechas por la misma población beneficiada al Presidente Carlos Peña, durante sus múltiples visitas a las colonias, principalmente madres de familia y niños, quienes son los principales usuarios de los clubes.
De esta forma, el Alcalde atendió otras peticiones, como es la colocación de enmallado en el área del patio, por lo que, en los inmuebles que así lo requieran, se instalará malla ciclónica de 2.50 metros de altura, lo que permitirá además darle seguridad al lugar.
Cabe destacar que en el club social de la colonia Díaz Ordaz, se rehabilitará la planta alta para adecuar un gimnasio al aire libre, y crear un espacio para realizar diversas actividades recreativas.
Con ello se da cumplimiento además, a las acciones de prevención del delito que de manera fehaciente el Ayuntamiento de la capital ha impulsado, y una forma es ofrecer lugares apropiados a la ciudadanía para un esparcimiento sano y de aprendizaje.















