24
Jun,2026
miércoles
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES
ZACATECAS: TIERRA BAÑADA EN SANGRE, CIMIENTO DE LA LIBERTAD
PROTECCIÓN CIVIL ATIENDE PERSONA ATROPELLADA CERCA DEL ZIGZAG
SERVICIO DE LIMPIA DE GUADALUPE LIMPIA BASURA QUE CAE DE CAMIONES RECOLECTORES QUE ARRIBAN A LA JIROLESA
ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS
ANTE MÁS DE 3 MIL ASISTENTES, ULISES MEJÍA PRESENTA RESULTADOS Y VA POR LA COORDINACIÓN DE LA 4T EN ZACATECAS
ES TIEMPO DE MUJERES: ZAIRA VILLAGRANA
UNIFORMADOS EN GUADALUPE DETIENEN A PRESUNTO NARCOMENUDISTA

Archivos de la categoría ‘Local’

RÍO GRANDE PRIMER LUGAR NACIONAL EN ORATORIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 8 - 2015 Comentarios desactivados en RÍO GRANDE PRIMER LUGAR NACIONAL EN ORATORIA

1

Oaxtepec, Mor.- Óscar Alexis Peña Ramírez, alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Río Grande, obtuvo el primer lugar del concurso nacional de oratoria convocado por la DGETA.

En esta ciudad, sede del Encuentro Nacional Deportivo Cultural Cívico, el estudiante zacatecano disertó sobre el tema: El papel de la juventud en la creación de una nueva sociedad.

Óscar Alexis pasó al certamen nacional luego de haber sido triunfador delEncuentro Regional Deportivo, Cultural, Cívico, de Habilidades y Destrezas Agropecuarias, en el que también participaron Durango y San Luis Potosí.

José Manuel Peña Badillo, coordinador de Educación Media Superior y Superior, reconoció el trabajo y compromiso que ha tenido la DGETA en Zacatecas para fomentar el desempeño académico de sus estudiantes.

REUNIÓN NACIONAL DE DGETI EN ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 8 - 2015 Comentarios desactivados en REUNIÓN NACIONAL DE DGETI EN ZACATECAS

2

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, inició los trabajos de la Reunión Nacional Operativa de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

Los días 8 y 9 de diciembre, Zacatecas será la sede de este encuentro, en el que participan 225 directores, subdirectores de enlaces operativos y asesores jurídicos de 17 estados del país.

Angélica Vélez León, subdirectora de Enlace Operativo de DGETI en Zacatecas, reconoció al mandatario zacatecano por su apertura para trabajar de manera coordinada con todos los subsistemas educativos de la entidad.

Flores Chávez manifestó que la política educativa del Gobierno del Estado pondera la inclusión y la equidad entre los subsistemas educativos a fin de trabajar en un objetivo en común.

Es gratificante -refirió- que la DGETI haya escogido a Zacatecas como sede nacional de este encuentro, porque en nuestra entidad buscamos que la educación sea un motor para el desarrollo.

Los temas a tratar son: Estrategias de cambio integral en la Educación Media Superior; Desarrollo humano; Protocolos de seguridad; Atención del órgano interno de control y Protocolos de actuación.

También se realizará el panel denominado Acoso Escolar, con el que se busca que directores y asesores jurídicos conozcan los diferentes puntos de vista para guiar mejor su labor y toma de decisiones ante este tipo de circunstancias.

1

ATIENDE EL GOBERNADOR A TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE OJOCALIENTE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 8 - 2015 Comentarios desactivados en ATIENDE EL GOBERNADOR A TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE OJOCALIENTE

DSC_6329

Zacatecas, Zac.– El Gobernador Miguel Alonso Reyes atendió a un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Ojocaliente, quienes denunciaron ante el mandatario que no se les ha pagado el sueldo correspondiente de las últimas dos quincenas.

Posterior de escuchar la problemática que viven los trabajadores el mandatario estatal se solidarizó con los afectados y se comprometió a revisar el asunto a profundidad con las autoridades municipales, a fin de encontrar una solución.

Los trabajadores manifestaron que el Ayuntamiento de Ojocaliente requiere de 1.5 millones de pesos para cumplir con el pago de la nómina de los 104 trabajadores afectados, así como para cubrir los compromisos de fin de año.

El grupo de trabajadores reconoció en el gobernador a una persona con disposición al diálogo y a quien confiaron contribuya para solucionar este problema que aqueja a los afectados por la falta de pago.

Alonso Reyes, escuchó atentamente las demandas y explicó que se trata de una problemática del municipio, derivada del crecimiento de la nómina al interior del Ayuntamiento, situación que se replica en otros ámbitos de gobierno y otras demarcaciones.

Miguel Alonso dijo que el Gobierno del Estado también atraviesa por una difícil situación económica; sin embargo, se ha apoyado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Ojocaliente que encabeza  Iván Husain Vitar Soto.

Además de las obras y apoyos de programas estatales, el Gobierno del Estado aportó la última vez una cantidad de 2 millones de pesos, añadió el mandatario.

Alonso Reyes se comprometió a buscar una alternativa y una solución al problema lo más pronto posible, a fin de no afectar la economía de las familias de los 104 trabajadores afectados.

DSC_6339

EL NOMBRE DE MANUEL M. PONCE EN EL MURO DE HONOR LEGISLATIVO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 8 - 2015 Comentarios desactivados en EL NOMBRE DE MANUEL M. PONCE EN EL MURO DE HONOR LEGISLATIVO

DSC_6235

Zacatecas, Zac.- Coincidente con la conmemoración del 133 aniversario de  su  natalicio, y como reconocimiento a la   destacada trayectoria musical de Manuel M. Ponce Cuellar,  la Sexagésima Primera Legislatura del Estado desarrolló sesión solemne en la que se develó  con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo, el nombre del ilustre Zacatecano Fresnillense.

Como invitados especiales y testigos de honor acudieron  Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno  con la representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, así como   el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruíz, quienes junto con el presidente de la Mesa Directiva, diputado  Javier Torres Rodríguez, hicieron caer la cortinilla  dejando al descubierto  el nombre de Manuel M. Ponce Cuellar.

Manuel M. Ponce fue considerado niño prodigio de la música, pues desde los seis años de edad tocaba el piano, con el tiempo, se convirtió en el primer Mexicano con proyección internacional; dominaba varios idiomas, se desempeñó como docente, crítico musical, editor, investigador, conferencista, administrador, director de orquesta, pianista y creador.

Sus composiciones abarcan diversos estilos; desde el barroco,  clásico y romántico, al impresionista, neoclásico y neorromántico, con influencias de música cubana, española y por supuesto la mexicana. Hombre de vasta cultura, autor de más de doscientos escritos sobre  tópicos musicales y editor fundador de diversas publicaciones musicológicas.

Su celebre composición estrellita le dio fama mundial, en la actualidad, su música se interpreta, se graba y estudia en todo el mundo, su figura se acrecienta con el paso del tiempo debido a la cantidad, calidad y diversidad de su producción. Manuel M. Ponce es un mexicano verdaderamente ejemplar, pues su legado constituye un gran orgullo para nuestro país y por supuesto para Zacatecas.

Con el homenaje perenne que Manuel M. Ponce recibe de los Zacatecanos al colocar su nombre en el muro de honor del recinto legislativo,  se da cumplimiento al decreto 410,  aprobado desde hace más de diez años por la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado.

Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra del Heroico   Ejercito Mexicano, representado por  la onceava zona militar de Guadalupe, Zacatecas;  la parte musical fue ejecutada  por la banda juvenil de Tacoaleche, Guadalupe, bajo la dirección del maestro Arturo García Ortega, quienes interpretaron Estrellita y marchita el alma, dos de las canciones universales de Ponce.

DSC_5267

DSC_5322

VISITA CARLOS PEÑA A BENEFICIARIOS DE BUEN PROVECHO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 8 - 2015 Comentarios desactivados en VISITA CARLOS PEÑA A BENEFICIARIOS DE BUEN PROVECHO

DCS-PMZ1 (1)

Zacatecas, Zac.- Luego de la licitación para dar continuidad al Programa Buen Provecho que fue reanudado desde hace varias semanas, el Alcalde de la capital, Carlos Peña, realizó una visita hoy a cinco hogares a los que llega el noble programa, y otorgó aparatos funcionales a los beneficiarios, que padecen de alguna discapacidad.

Carlos Peña visitó así, la casa de don Pedro de Santiago Castro y doña Joaquina Santana Rodríguez, ambos de 80 años.

Don Pedro debe permanecer postrado a una cama, debido a una embolia que le paralizó parte del cuerpo. Dada su avanzada edad, su esposa doña Joaquina no puede maniobrar para moverlo, por lo que el Alcalde le hizo entrega de una cama de hospital para que sea más fácil hacerlo.

Al ver el entusiasmo del hombre, el Presidente Municipal celebró verlo echándole ganas a la vida. En respuesta don Pedro habló y bromeó con el Alcalde, y reconoció que  no se baña, pero es porque su esposa no lo puede mover.

Aprovechando la visita, don Pedro preguntó al Munícipe si por medio de él puede dialogar con una trabajadora social para ver cómo puede obligar a sus seis hijos a hacerse cargo de él, ya que cuando su esposa no puede y nadie acude a visitarlos, “se pone a llorar y yo aquí sin poder moverme”, expresó el hombre.

Doña Joaquina recibió además una despensa y una cobija para esta temporada invernal. Sobre la comida de Buen Provecho, don Pedro comentó que la reciben a tiempo y les ayuda para alimentarse, pues están solos y nadie viene a verlos.

De igual manera fueron visitados otros hogares, a los que también acudió Lourdes de la Rosa Vázquez, Secretaria de Desarrollo Social Municipal y el equipo de Buen Provecho, en la colonia Benito Juárez, el La Toma de Zacatecas, en Camino Real y la Díaz Ordaz, así como la colonia Centro y Progreso.

Fueron también entregados otros aparatos como sillas de ruedas, sondas y pañales para la niña Miriam, quien a sus 10 años padece de discapacidad múltiple.

En este año se continúa el beneficio de Buen Provecho para mil 300 personas, es decir, 300 más que el año pasado, y cumpliéndose con esta última entrega, la número 455 mil de alimentos calientes.

DCS-PMZ1 (2)

DCS-PMZ1 (3)

BANDERAZO ARRANQUE PERIFÉRICO CENTENARIO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 8 - 2015 Comentarios desactivados en BANDERAZO ARRANQUE PERIFÉRICO CENTENARIO

DSC_6325

Zacatecas, Zac.- El libramiento Periférico Centenario que ya está en avance, fue puesto en marcha de manera oficial hoy por el Gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, quien para ello estuvo acompañado de los presidentes municipales, Carlos Peña, de la capital; Roberto Luévano, de Guadalupe y Valente Cabrera, de Vetagrande.

Dicho distribuidor permitirá aminorar los tiempos de desplazo de Guadalupe hacia Zacatecas y la salida norte hacia Plaza Galerías, con una construcción a cuatro carriles, en una franja de 5 kilómetros, y para beneficio de una población global de 300 mil personas.

Será, destacó el Gobernador Alonso, una vialidad moderna, segura, rápida, y que vendrá a resolver los conflictos viales de saturación en vialidades como el Paseo Díaz Ordaz y el boulevard central.

 Para la obra se invertirán 220 millones de pesos, resultado de gestiones realizadas ante el Gobierno Federal, y se continuarán las mismas para obras complementarias para red de drenaje en el boulevard El Bote a Mexicapan, y otro de Mexicapan, salida aVetagrande.

 Este periférico se sumará a 17 obras de ejes viales más que se han realizado en los cinco años de gobierno, con una inversión de 263 millones 500 mil pesos.

DSC_6281

DSC_6306

TESTIGOS DE HONOR. LETRAS DORADAS DE MANUEL M. PONCE, EN EL MURO DE HONOR DE LA LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 8 - 2015 Comentarios desactivados en TESTIGOS DE HONOR. LETRAS DORADAS DE MANUEL M. PONCE, EN EL MURO DE HONOR DE LA LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS

DCS-LEGIS. (1)

A 11 AÑOS DE SU PROPUESTA SE LOGRÓ LA APROBACIÓN DEL DECRETO 410 Y RECONOCER AL LLAMADO  “FUNDADOR DEL NACIONALISMO  MUSICAL MEXICANO”.

Zacatecas, Zac.- Luego del protocolo de rigor y de acuerdo a los  reglamentos  generales y la ley orgánica que rige a la 61 Legislatura del Estado de Zacatecas, el personal del Museo Manuel M. Ponce  y del Centro Cultural Ciudadela del Arte, sitio que alberga dicho museo,  presenciaron  el acto donde se develó con letras doradas el nombre del ilustre músico zacatecano colocadas en el muro del pleno de este recinto legislativo.

 La directora del museo que lleva el nombre del renombrado pianista,  Yolanda Alonso,  el Maestro Julio ´César Jiménez, docente de la  Unidad Académica de Artes de la UAZ, la exdiputada María de la Luz Domínguez,  el subdirector de Ciudadela del Arte,   Manuel Meza Montalvo,  de la  oficina administrativa del citado museo,  Amparo Rodríguez  Pérez, Yolanda Martínez Blanco,  quienes  en compañía de  la Presidenta Honorifica del SEDIF Lucia Alonso Reyes,  incansable gestora  de la preservación de la obra y legado del maestro  Ponce, presenciaron con gran orgullo zacatecano  este merecido homenaje.

Durante el  desarrollo de la solemne sesión  posterior a los honores a la bandera mexicana, se realizó una semblanza  acerca de la gran trayectoria del compositor fresnillense  y fue la Banda Juvenil  de Música de Tacoaleche Guadalupe Zac.,  quienes interpretaron bajo la dirección del maestro Arturo García Ortega, las piezas musicales más reconocidas a nivel nacional e internacional  de Ponce: “Estrellita” y Marchita el alma”.

Asimismo, estuvieron presentes, como   invitados especiales y testigos de honor: Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno  en representación del gobernador  Miguel Alonso Reyes,    el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruíz, el presidente de la Mesa Directiva, diputado  Javier Torres Rodríguez, diputadas y diputados asistentes e interesados en el acervo Ponce,  quienes descubrieron  el nombre de Manuel M. Ponce Cuellar.

DCS-LEGIS. (2)

INE INSTANCIA TENDENCIOSA; GEOVANNA BAÑUELOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 8 - 2015 Comentarios desactivados en INE INSTANCIA TENDENCIOSA; GEOVANNA BAÑUELOS

DSC_6129

Zacatecas, Zac.- “El Instituto Nacional Electoral (INE) quedó en evidencia por ser una instancia tendenciosa”, sostuvo la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre luego de celebrar los resultados de la elección extraordinaria del distrito I de Aguascalientes que permitirán al PT conservar su registro nacional.

“Además de la intromisión indebida del gobernador Carlos Lozano en la elección del distrito I de Aguascalientes, hubo un intento excesivo de quitarle el registro al PT y el despojo de por lo menos 7 diputaciones plurinominales que le corresponderían a nuestro instituto político”, sostuvo Bañuelos de la Torre.

La líder petista informó que para la madrugada de este lunes el Programa de Resultados Preliminares (PREP) registraba 13 mil 180 votos a favor del PT, más del doble de los sufragios necesarios para recuperar el registro nacional ya que. “Una vez publicados los resultados oficiales de las elecciones de Aguascalientes, lanzaremos nuestra convocatoria para la selección y designación de candidatos para el proceso electoral del 2016”.

Se espera que en esta semana se lleve a cabo una reunión con el líder nacional del PT, Alberto Anaya, para definir estrategias, proponer una plataforma político-electoral, construir acuerdos y zanjar las diferencias internas para reforzar la unidad del partido. “Buscaremos generar alianzas con los diferentes sectores de la sociedad, desde organizaciones, sindicatos, gremios, empresarios y todas las asociaciones civiles”.

La comisionada aclaró que Zacatecas, el Partido del Trabajo continuará su trabajo para mantener un marco jurídico que brinde a toda la militancia y candidatos una plataforma sólida para competir en los próximos comicios.

Reconoció que las diferencias internas aún existen lo que genera un debate que, sin duda, enriquece las diferentes ideologías de quienes militan en este partido. Destacó que existe madurez política y un interés supremo en el que siempre existe coincidencia  y es el brinda a los zacatecanos una alternativa distinta de gobierno y representación en el congreso del estado.

DSC_6130