23
Jun,2026
martes
ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS
ANTE MÁS DE 3 MIL ASISTENTES, ULISES MEJÍA PRESENTA RESULTADOS Y VA POR LA COORDINACIÓN DE LA 4T EN ZACATECAS
ES TIEMPO DE MUJERES: ZAIRA VILLAGRANA
UNIFORMADOS EN GUADALUPE DETIENEN A PRESUNTO NARCOMENUDISTA
ACCIDENTE CARRETERO ARROJA DOS FEMENINAS SIN VIDA Y 14 LESIONADOS
MUNICIPALES DE GUADALUPE DAN ALCANCE Y DERRIBAN DE SU MOTO A UN LADRÓN (VIDEO)
GUADALUPE CON LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA INVERSORES: ALCALDE
PEPE SALDÍVAR SUPERVISA QUE TODO MARCHE SOBRE RUEDAS EN EL REENCARPETAMIENTO DE TRÁNSITO PESADO

Archivos de la categoría ‘Local’

FINCA EN PELIGRO DE DERRUMBE EN FRESNILLO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 29 - 2015 Comentarios desactivados en FINCA EN PELIGRO DE DERRUMBE EN FRESNILLO
2015234
Fresnillo, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), realizó estudios estructurales de la finca que corre peligro de derrumbe, marcada con el número 115, en la avenida García Salinas de este municipio.
 
José Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Sinfra, informó que el proyecto y los estudios fueron autorizados por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, ya que las fallas estructurales son irreversibles.
 
Tras la autorización por parte de las instancias normativas, comentó que, en los próximos días, la Sinfra comenzará los trabajos de intervención para conservar el patrimonio cultural edificado de los fresnillenses.
 
Los trabajos en el inmueble incluyen la reconstrucción del muro con características formales similares a las originales, con ladrillos, castillos y cadenas de concreto y proporciones de altura y grosor que presenta el muro existente.
 
También se reintegrarán los marcos de cantera, balcones, cornisa, barandales y puertas; además, incluye la reposición de elementos arquitectonicos con materiales similares donde éstos ya no existen.
 
Por último, Ibargüengoytia Borrego dijo que los aplanados serán de mortero, cemento y arena. Asimismo, las pinturas serán compatibles con el material con el que se intervenga el parámetro de fachada.

IGUALDAD DE GÉNERO A TRAVÉS DEL TEATRO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 29 - 2015 Comentarios desactivados en IGUALDAD DE GÉNERO A TRAVÉS DEL TEATRO

2015293

Zacatecas, Zac.– En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizará 30 escenificaciones de las obras de teatro «Abrazos que congelan el corazón» y «Eréndira» en los municipios.

Raquel López Villarreal, encargada de la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género, dijo que el objetivo es promover, a través del teatro, la toma de consciencia de la población sobre la violencia y roles asignados a las mujeres.

Explicó que la Semujer llevará las representaciones teatrales a los municipios, a fin de llegar, de manera más amplia, a la población de todas las edades y provocar cambios de actitudes que permitan fomentar la cultura de igualdad entre mujeres y hombres.

Las compañía La Ciénega, del director Iván Guardado, escenificará «Erendira»; y La Corte de los Milagros, de Karla Ríos, presentará «Abrazos que congelan el corazón», ambas con la temática de violencia contra las mujeres.

Estarán en: Chalchihuites, Concepción del Oro, Villa de Cos, Pinos, Noria de Ángeles, Tlaltenango, Moyahua, Valparaíso y Monte Escobedo, Pánuco, Villa García, Luis Moya, Río Grande, Morelos, Jerez, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Tabasco y Juan Aldama.

Además, en escuelas como los CETIS; asociaciones civiles, Canacintra Zacatecas, hospitales y Cozcyt, lo que permitirá una cobertura amplia de la población y sectores de la entidad.

Las representaciones teatrales están incluidas en el programa de actividades que el gobierno de Miguel Alonso Reyes, a través de la Semujer, a cargo de Angélica Náñez Rodríguez, ejecuta en noviembre para conmemorar la no violencia contra las mujeres.

PROMUEVEN PACIFISMO ESCOLAR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 29 - 2015 Comentarios desactivados en PROMUEVEN PACIFISMO ESCOLAR
2015212
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Educación (Seduzac) capacitó a 200 supervisores de educación básica en materia de convivencia escolar pacífica. Ellos atienden planteles incorporados a los programas Escuela Segura y de Tiempo Completo.
 
Con lo anterior, las autoridades educativas buscan que los centros de preescolar, primaria y secundaria implementen en su organización acciones que enseñen a los alumnos a convivir de manera pacífica y sin violencia.
 
Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, manifestó que los supervisores representan un medio para la consolidación de las políticas educativas; de ahí la importancia de que se sumen a estas acciones.
 
Se busca  -expresó- que los docentes y directivos promuevan en las escuelas la formación en derechos, obligaciones y valores, con el objetivo de desarrollar una cultura ciudadana basa en el respeto a las formas de convivencia.

 

PREPARAN A PERSONAL DEL SEDIF PARA TRABAJAR CON POBLACIÓN VULNERABLE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 29 - 2015 Comentarios desactivados en PREPARAN A PERSONAL DEL SEDIF PARA TRABAJAR CON POBLACIÓN VULNERABLE

2015291

Zacatecas, Zac.-Trabajadores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) participaron en el taller-conferencia denominado Las dificultades personales en profesionistas que trabajan con población vulnerable.

Lo anterior, dentro de las jornadas de capacitación permanente que se llevan a cabo para la formación y actualización del personal del SEDIF, y corrió a cargo de Marcela Wolff Dubernard.

Participaron responsables de áreas del SEDIF de atención al público como las  subdirecciones de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar;  de Gestión Social y Atención Ciudadana, así como de las Casas Asistenciales.

El taller abordó cómo asimilar correctamente la vulnerabilidad de una persona o grupo para evitar el distanciamiento o la excesiva sensibilidad ante los casos, ya que puede devenir en pérdida de objetividad o generar un estado de fragilidad.

También destacó la importancia de conocer el estado emocional propio, temores y debilidades para no ser vulnerados, brindar mejor atención y evitar el quebranto emocional provocados por la atención a personas vulnerables.

COBAEZ PLANTEL 40 CONTARÁ CON EDIFICIO PROPIO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 29 - 2015 Comentarios desactivados en COBAEZ PLANTEL 40 CONTARÁ CON EDIFICIO PROPIO
292015 (2)
Zacatecas, Zac.– El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Felipe Ramírez Chávez, colocó la primera piedra para la construcción del plantel Ana María Yrma Maldonado, el número 40 de dicho subsistema.
 
El predio, que mide poco más de seis hectáreas, está ubicado en villas La Bugambilia, en Guadalupe y cuenta con certeza jurídica, mediante escritura a nombre del Colegio de Bachilleres plantel 40.
 
Ramírez Chávez manifestó ante alumnos y docentes que esta acción permitirá ofrecer y garantizar un servicio educativo de calidad, ya que, actualmente, el plantel 40 se alberga en la secundaria Rafael Martínez Castañeda y atiende a 119 estudiantes.
 
Lo anterior -agregó- significa el esfuerzo de padres de familia, autoridades y maestros que persiguieron el objetivo de edificar esta institución y cuya aspiración es inaugurar, en breve, una primera etapa de un edificio digno y propio.
 
A nombre del alcalde Roberto Luévano, Jorge Durán destacó que, como ex alumno del plantel Zacatecas, el paso que da el Cobaez se verá reflejado en la generación de mejores ciudadanos.
 
Julio César García Sánchez, director del plantel 40, manifestó que este hecho marcará la historia del Cobaez, después de varias gestiones y trabajo conjunto; por ello, agradeció el apoyo de quienes intervinieron para lograrlo.
 
Asimismo, reconoció el respaldo del Gobierno de Miguel Alonso reyes, del municipio de Guadalupe, legisladores locales y la Dirección General del Cobaez, para poder consolidar este proyecto, que inició en septiembre de 2012.
292015 (1)

FINIQUITA CON ÉXITO GIRA DEL GOBERNADOR POR PAÍSES NÓRDICOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 29 - 2015 Comentarios desactivados en FINIQUITA CON ÉXITO GIRA DEL GOBERNADOR POR PAÍSES NÓRDICOS

ImageProxy

Zacatecas, Zac.- Con éxito concluyó la gira que realizó el Gobernador Miguel Alonso Reyes por países nórdicos, la cual tuvo como objetivo principal exponer las ventajas competitivas que tiene el estado ante potenciales inversionistas de aquella región.

La gira de trabajo efectuada por Alonso Reyes a Finlandia fue la primera realizada por un Gobernador, por lo que se abrieron importantes nichos de oportunidad para el estado.

Este hecho fue reconocido por la Embajadora de México en Finlandia, Norma Bertha Pensado Moreno, quien aseguró que la visita de trabajo del mandatario representa una oportunidad importante para abrir la relación comercial entre Zacatecas y este país nórdico.

A ese hecho se sumó el que la gira de trabajo se dio en un momento importante en la relación bilateral entre ambas naciones, donde Finlandia reconoció en México a un gran socio comercial y expresó su interés de invertir en el país.

Como parte de su visita por Finlandia, Alonso Reyes sostuvo entrevistas con varias empresas líderes en la industria minera, nicho donde Zacatecas cuenta con una gran oportunidad y donde ese sector es muy próspero en aquel país.

En aquella nación, el Titular del Ejecutivo también encabezó el Seminario sobre Minería ante 10 importantes empresas de esta industria, donde los invitó a invertir en la entidad, tras presentar las ventajas competitivas que tiene Zacatecas en los sectores estratégicos, especialmente en minería.

De igual manera, se sostuvieron citas de negocios con las empresas Outotec, Metso, Excel Composites y Outukumpu, compañías que externaron su interés en invertir en México, especialmente en Zacatecas, por lo que se comprometieron a visitar próximamente al estado.

Durante su estancia en Suecia, acompañado del Embajador mexicano en el país escandinavo, Agustín Gasca Pliego, el Ejecutivo visitó siete empresas de la industria automotriz, minera y de tecnologías, donde destacó la intención de Zacatecas por incursionar en las otras líneas de negocio de la empresa como el automotriz, metal-mecánica, ensamblado, entre otras. Fue en esa nación donde se firmó la carta de intención para valorar una posible expansión de Atlas Copco en Zacatecas.

En Gotemburgo, Suecia, Alonso Reyes se reunió con directivos de la empresa Volvo, específicamente de Volvo Camiones y Volvo Autobuses, a fin de que Zacatecas sea considerado en proyectos futuros.

Además, Alonso Reyes sostuvo pláticas con el Presidente de la Cámara de Minería de Suecia, Bengt Jung, con quien acordó que a través de la Embajada de México y la oficina de ProMéxico en su país se exponga ante un numeroso grupo de empresas las fortalezas del estado en este sector, con el apoyo de la Embajada mexicana y de ProMéxico.

El Gobernador se reunió con el Presidente de la empresa FLSmidth, Thomas Schulz, en Copenhague, Dinamarca, donde al igual que Atlas Copco, propuso una posible expansión o segundas etapas en su planta que ya se encuentra establecida en Zacatecas.

Ahí, Alonso Reyes y Thomas Schulz comentaron la posibilidad de que técnicos zacatecanos puedan acudir a la Universidad de la empresa en Dinamarca.

En ese mismo país, el mandatario se reunió con el Embajador de México en Dinamarca, Juan Ignacio Madrazo Bolívar, con quien compartió su interés para que empresas de esta nación puedan invertir en Zacatecas.

Madrazo Bolívar reconoció al Ejecutivo Estatal su interés por promover a Zacatecas y también por ser el primer mandatario en visitar Dinamarca, al tiempo que se comprometió a ayudar a posicionar al estado como tierra fértil para la llegada de nuevos capitales en sectores estratégicos como la minería y las energías renovables.

De igual manera, el mandatario estatal se reunió con el Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Vestas, Morten Dyrholm, empresa manufacturera de aerogeneradores de energía eólica, con quien acordó la próxima visita de funcionarios de la empresa a Zacatecas, con el fin de valorar posibles inversiones.

Durante su gira, el mandatario estatal sostuvo reuniones de trabajo con directivos de 30 empresas nórdicas, con potencial de inversión en Zacatecas, en las áreas de minería, automotriz y tecnologías, entre otras, por lo que de la mano de ProMéxico y de las respectivas Embajadas, el Gobierno del Estado habrá de dar un seguimiento puntual y permanente a los acuerdos logrados y a aquellos que habrán de concretarse en un futuro.

BIBLIOTECAS FAMILIARES EN ORQUÍDEAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en BIBLIOTECAS FAMILIARES EN ORQUÍDEAS

DSC_0010

Guadalupe, Zac.- Habitantes del fraccionamiento Orquídeas en la cabecera municipal de Guadalupe fueron beneficiados con 50 paquetes de bibliotecas familiares.

En continuidad al programa “Lee con Infonavit”, el Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, entregó la segunda etapa de paquetes de lectura apoyados por el gobierno federal, sumando en esta ocasión 100 familias guadalupenses beneficiadas.

“La gente trabajadora y responsable está en Guadalupe” aseguró en su mensaje Roberto Luévano e indicó que “con estos programas federales se contribuye en gran medida a construir un mejor futuro para los niños y jóvenes guadalupenses”.

De esta manera es que el gobierno municipal de la mano con los gobiernos federal y estatal, ha logrado realizar una importante contribución en el mejoramiento y calidad de vida de los guadalupenses, con viviendas dignas.

Por su parte, el Delegado en Zacatecas de INFONAVIT, Leopoldo Ortega Ortuño, comentó que el objetivo de la institución es agradecer a los acreditados responsables y puntuales en sus pagos con programas alternos de desarrollo personal y familiar.

La meta es que los niños de cada hogar se formen el hábito de lectura, de dicando un tiempo al menos de dos horas por semana.

En continuidad al programa “Lee con Infonavit”, el Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, entregó la segunda etapa de paquetes de lectura apoyados por el gobierno federal, sumando en esta ocasión 100 familias guadalupenses beneficiadas.

“La gente trabajadora y responsable está en Guadalupe” aseguró en su mensaje Roberto Luévano e indicó que “con estos programas federales se contribuye en gran medida a construir un mejor futuro para los niños y jóvenes guadalupenses”.

De esta manera es que el gobierno municipal de la mano con los gobiernos federal y estatal, ha logrado realizar una importante contribución en el mejoramiento y calidad de vida de los guadalupenses, con viviendas dignas.

Por su parte, el Delegado en Zacatecas de INFONAVIT, Leopoldo Ortega Ortuño, comentó que el objetivo de la institución es agradecer a los acreditados responsables y puntuales en sus pagos con programas alternos de desarrollo personal y familiar.

La meta es que los niños de cada hogar se formen el hábito de lectura, dedicando un tiempo al menos de dos horas por semana.

DSC_0014

SUPERA EL 80% DE MAESTROS DE EVALUADOS DE EDUCACIÓN BACHILLER

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en SUPERA EL 80% DE MAESTROS DE EVALUADOS DE EDUCACIÓN BACHILLER

28112 (2)

Zacatecas, Zac.- Con una participación superior al 80 por ciento, se realizó la jornada de la Evaluación del Desempeño Docente dirigida a profesores y profesoras de nivel medio superior.

Autoridades de la Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente de Zacatecas (CESPDZ) reconocieron el compromiso y responsabilidad de los docentes zacatecanos al participar en esta evaluación.

La jornada transcurrió sin incidentes, derivado de la estrategia de implementada por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación (Seduzac) para garantizar la tranquilidad de los maestros.

En esta ocasión, se aplicó una evaluación de conocimientos actualizados y de las competencias didácticas, que favorecen el aprendizaje y el logro de las competencias de estudiantes.

Además, se realizó la Planeación Didáctica Argumentada. No obstate, ésta no aplicó para quienes presentaron la constancia de Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS).

La Evaluación del Desempeño Docente se realizó en siete escuelas de nivel medio superior y superior ubicadas en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Ojocaliente y Río Grande.

Asimismo, los profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) también presentaron el examen de esta última etapa de la Evaluación del Desempeño Docente, sin incidentes de ninguna clase.

Los maestros acudieron a las cuatro sedes: Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Universidad Politécnica de Fresnillo (UPF) e Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ).

Cabe recordar que la Evaluación del Desempeño docente contribuirá al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, porque sus resultados aportarán información que retroalimentará a los maestros para mejorar su quehacer profesional.

Servirá, además, como referente para la formación continua y tendrá impacto en los procesos de Permanencia, Promoción y Reconocimiento, marcados en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).