23
Jun,2026
martes
ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS
ANTE MÁS DE 3 MIL ASISTENTES, ULISES MEJÍA PRESENTA RESULTADOS Y VA POR LA COORDINACIÓN DE LA 4T EN ZACATECAS
ES TIEMPO DE MUJERES: ZAIRA VILLAGRANA
UNIFORMADOS EN GUADALUPE DETIENEN A PRESUNTO NARCOMENUDISTA
ACCIDENTE CARRETERO ARROJA DOS FEMENINAS SIN VIDA Y 14 LESIONADOS
MUNICIPALES DE GUADALUPE DAN ALCANCE Y DERRIBAN DE SU MOTO A UN LADRÓN (VIDEO)
GUADALUPE CON LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA INVERSORES: ALCALDE
PEPE SALDÍVAR SUPERVISA QUE TODO MARCHE SOBRE RUEDAS EN EL REENCARPETAMIENTO DE TRÁNSITO PESADO

Archivos de la categoría ‘Local’

COMUNIDADES DE FRESNILLO ENTREGAN 600 HUERTOS COMUNITARIOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 27 - 2015 Comentarios desactivados en COMUNIDADES DE FRESNILLO ENTREGAN 600 HUERTOS COMUNITARIOS
1
Fresnillo, Zac.- A nombre de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, entregó un total de 600 paquetes para Huertos Comunitarios en las comunidades Rancho Grande y Montemariana. 
Asimismo, acompañado por el alcalde fresnillense, Gilberto Dévora Hernández, el funcionario estatal anunció que en todo el municipio serán entregados más de 1 mil 600 paquetes, con una inversión superior a 2 millones 133 mil 800 pesos.
 
Puntualizó que la entrega de estos apoyos obedece a la política social impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, con el objetivo de que los fresnillenses mejoren su calidad de vida y tengan suficiencia alimentaria. 
Habitantes de 73 comunidades de este Mineral producirán sus propios alimentos con 11 variedades de semilla -agregó-. Además, los beneficiarios recibirán asesoría y supervisión permanente, así como microcréditos mediante el programa Prospera.
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también exhortó a las mujeres de las localidades a realizar proyectos y concretarlos con apoyo de las instancias federales, estatales y municipales. 
Por su parte, el Primer Edil de Fresnillo destacó el apoyo permanente del mandatario zacatecano y de la dependencia que encabeza González Nava, pues ha sido fundamental para lograr el desarrollo de las comunidades. 
También asistieron a la entrega: el Coordinador Territorial de Sedesol, Antonio Galván; Rogelio Montes, titular de Desarrollo Social del municipio, y Roberto Rentería, representante de Prospera.

SEMUJER IMPARTE CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA Y EMBARAZO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 27 - 2015 Comentarios desactivados en SEMUJER IMPARTE CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA Y EMBARAZO
1
Miguel Auza, Zac.- Para visibilizar y atender la violencia en la pareja y durante el embarazo, se ofreció una plática de sensibilización a mujeres y funcionariado público, donde se invitó a denunciar estas actitudes que afectan la dignidad de las zacatecanas.
 
La conferencia fue impartida por la encargada de la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Raquel López Villarreal, a invitación expresa del Instituto Municipal de las Mujeres. 
Al evento asistió más de una treintena de personas dentro de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y derivado de la coordinación que existe entre las autoridades estatales y municipales.

 

JUAN RIVERA DE ÁVILA RECIBE RECONOCIMIENTO DE MANOS DE CARLOS PEÑA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 27 - 2015 Comentarios desactivados en JUAN RIVERA DE ÁVILA RECIBE RECONOCIMIENTO DE MANOS DE CARLOS PEÑA

1 (1)

Zacatecas Zac.– Carlos Peña, Presidente de la capital, asumió el compromiso para que en el presupuesto del próximo año, se incremente la pensión mensual para los jubilados municipales “en un monto razonable, y para hacerles menos pesada la carga de todos los días”. Como parte de la política social que implementa el gobierno de Carlos Peña, en este caso para incentivar el esfuerzo y dedicación de los trabajadores, en el día de su cumpleaños 86, el Munícipe encabezó un homenaje para don Juan Rivera de Ávila, quien se desempeñó en varios cargos en la Administración, de 1950 a 1983.

Fue en este homenaje que hizo el anuncio que permitirá mejorar la pensión de los jubilados que trabajaron al servicio del Municipio. En esta ocasión, por 32 años de servicio, y en coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), el Presidente hizo entrega del merecido reconocimiento a don Juan, por cumplir con su deber, además por ser un ejemplo de servicio.

Presenciaron esta entrega, Armando Medina Moreira, dirigente del SUTSEMOP, además de Pedro García Tachiquiny, Secretario de Administración Municipal, la Síndico, Concepción García, así como amigos, hijos, hermanos, sobrinos, nietos, bisnietos y tataranietos del homenajeado, en un acto realizado en la Casa Municipal de Cultura, y que fue amenizado por la Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas.  A este homenaje asistieron funcionarios de la administración estatal, entre ellos, el subsecretario Miguel Rivera Villa, hijo de don Juan Rivera.

El Presidente Peña destacó la presencia de quienes acompañaron a don Juan en este emotivo reconocimiento, que se otorga, dijo, para reconocer en general a quienes han entregado parte de su vida al servicio público.

Y a quienes con su ejemplo, esfuerzo, dedicación y ahínco, han permitido que hoy tengamos la capital de que gozamos, que han construido el estado actual y forjado el México en el que nos desarrollamos. En particular, se refirió a don Juan Rivera, quien es un ejemplo de servicio, quien laboró sin importar a veces el salario que se devenga, y considerando que en aquel tiempo, pudo sacar adelante a su familia con los 5 pesos de salario y 2 pesos más de compensación.

En el día de su cumpleaños 86, resaltó el Alcalde Peña, también “celebramos la más grata bendición que es la vida”, esa que don Juan festeja con lucidez, con salud, con ganas de vivir, con alegría que contagia, con entereza y fortaleza”. Pedro García destacó a su vez que don Juan Rivera fue Cobrador de plazas y mercados, Administrador de mercados, Inspector de comercio, realizando antes múltiples tareas, y jubilándose finalmente en el año de 1983.

Por su parte, Hipólito Rivera, hijo primogénito de don Juan, explicó que fue padre de 13 hijos, de quienes sobreviven 11, y que además de desempeñarse como servidor público, afuera hizo diversas actividades como vender quinielas, en servicio de banquetes, tuvo su taller de compra y venta de fierro viejo, y desde hace años, hasta la fecha, mantiene un local en el Arroyo de La Plata, de venta de comales, faroles, braceros, entre otros artículos, siendo a la fecha una persona totalmente autosuficiente.

Miguel Rivera a su vez, dirigió un brindis por la salud de su padre, así como por la amistad y la unidad familiar.

1 (2)

ENTREGAN DESPENSAS A VELADORES Y POLICÍAS AUXILIARES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 27 - 2015 Comentarios desactivados en ENTREGAN DESPENSAS A VELADORES Y POLICÍAS AUXILIARES

1 (1)

Zacatecas Zac.– Uno de los principales compromisos y ejes de trabajo plasmado por el Presidente Municipal de la capital, Carlos Peña, es implementar una política social que ayude a mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.Por ello, desde el DIF Municipal, que encabeza su esposa, la Presidenta Tania Rodríguez de Peña, por medio del programa de Atención a Sujetos Vulnerables (Pasasv), se entregaron 213 despensas a personal de Barrido Manual y policías auxiliares del municipio.

Fueron 47 policías auxiliares y 24 hormiguitas los que recibieron estos apoyos correspondientes a los bimestres de julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre.Este programa que se lleva a cabo en coordinación con SEDIF apoya alrededor de 5 mil familias del municipio de Zacatecas.En esta entrega para trabajadores del Municipio, en representación del Alcalde Carlos Peña, la Síndico Municipal, María Concepción García Almeida, expresó que estos apoyos son muestra del compromiso que ha tenido el Presidente Municipal desde su inicio de gobierno, que es ayudar a quienes realmente lo necesitan.

“Algo que caracteriza a nuestro Presidente es su calidad humana, la preocupación que tiene por ayudarlos y el compromiso de que seguirá trabajando para implementar acciones que mejoren su calidad de vida”.Esta entrega de despensas, expresó la Síndico, es un reconocimiento a la gran labor que desempeñan todos los días, “gracias a las Hormiguitas y a los policías auxiliares, mi reconocimiento por su trabajo y esfuerzo diario, esto es un sencillo apoyo que les puede servir mucho”.

La Directora de DIF, Mayra Alejandra Espino García, agregó que para la Presidenta Tania Rodríguez, una de los temas prioritarios es seguir impulsando este tipo de acciones, “que sin duda, ayudan a los grupos más vulnerables de la capital”.“Reconocemos su trabajo, la gran labor que desempeñan, por ello esta ayuda es con todo el corazón, y aunque es un apoyo sencillo es para que ustedes tengan algo que ofrecerles a sus familias”.Gerardo Juárez Carrillo, en representación de los beneficiados, agradeció este apoyo por parte de las autoridades, pero especialmente dirigió su agradecimiento al Presidente Carlos Peña, “gracias por este apoyo que nos otorga, porque ha sido posible gracias a su gran calidad humana; cuente con nosotros Presidente, para todos sus próximos proyectos, siga trabajando por la gente, creemos en usted, gracias”.1 (3)

GANADORES DEL CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 26 - 2015 Comentarios desactivados en GANADORES DEL CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS

1 (1)

Zacatecas Zac.– Cristy Ailed Reyes Espinosa, quien cursa el noveno cuatrimestre de la licenciatura en diseño gráfico, de la Universidad de la Vera-Cruz (UVC), ganó el primer lugar del Segundo Concurso de Postales Navideñas Mexicanas.

Con el segundo lugar fue premiada Gabriela Azucena Sánchez, del cuarto cuatrimestre, en tanto que el tercer lugar se lo llevó José Francisco Márquez, de primer cuatrimestre, de la misma universidad.

En esta segunda edición, el Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con Francisco Javier Trejo Rivas, Regidor presidente de la Comisión de Niñez y Juventud, recibió 125 trabajos, 78 de los cuales fueron presentados por estudiantes de la UVC.

Los premios consistieron en otorgar 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil pesos para el segundo, y mil pesos para el tercero.

Durante el mensaje de premiación, el Regidor Francisco Javier Trejo expresó, «hoy se vuelve a dar muestra clara una vez más, de que la juventud es protagonista de esta Administración Municipal, comenzando por quien lleva el timón de este barco.

«Es un Presidente joven, con un equipo joven, que sabe y entiende de las necesidades e inquietudes de ustedes», y por ello enfatizó que es la mejor Administración en acciones y atención a la juventud, por lo que afirmó que Zacatecas confía en este gobierno.

Por último, mencionó que la única finalidad de este concurso es el rescate de nuestras tradiciones, además de generar conciencia respecto a nuestra esencia cultural y de vivencia cotidiana.

A nombre del Alcalde Carlos Peña y en su representación, el Secretario Particular, José Antonio Alvarado, felicitó a los participantes por la creatividad de cada uno de sus trabajos.

Resaltó que el Munícipe siempre está trabajando muy fuerte para darle resultados a la Capital de Zacatecas, y los hechos se demuestran en su labor diaria.

Exhortó a la juventud a continuar participando en este tipo de actividades, como este Segundo Concurso de Postales Navideñas, para que nuestras tradiciones no mueran.

Las autoridades dieron menciones honoríficas a Daniela Abril Medina, egresada de la Universidad La Salle, y a Paola Jazmín Martínez, de la UVC.

Además se le entregó un reconocimiento especial a Laura Fabiola Meza, directora del jardín de niños, Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Estrellas de Oro, por la participación de sus alumnos en este concurso.

En la premiación estuvieron presentes, los integrantes del jurado, la coordinadora de la licenciatura en diseño gráfico, Blanca Guadalupe Cabrera; el encargado de talleres de Dirección de Arte y Cultura del Municipio, Netzahualcóyotl del Real Rojas, y del Colectivo de Zacatecas (Codiz), Marlene Martínez y Nadira Sabag Sánchez.

Además, el representante del Instituto Zacatecano de Cultura, Víctor Manuel Colunga, la coordinadora de vinculación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Sarahí de la Torre Flores y la docente del Instituto Tecnológico de Zacatecas, Rosalinda Nava Zumalacarregui.

1 (5)

1 (6)

SEDIF REALIZA 4º FORO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 26 - 2015 Comentarios desactivados en SEDIF REALIZA 4º FORO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL
q
Zacatecas, Zac.- En el marco de la conmemoración del aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez, se llevó a cabo el 4º Foro de Participación Infantil, organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF). 
El evento, realizado través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, fue inaugurado por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF.
En el SEDIF -afirmó Alonso Reyes- llevamos a cabo actividades para promover y difundir los derechos de la niñez, y tanto las autoridades como los adultos deben trabajar por que se cumplan.
El foro tiene como propósito informar y promover la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y la importancia de su participación en diferentes temas.
 
Asimismo, busca que los menores reflexionen, compartan y conozcan sus derechos, mediante la participación infantil en las conferencias y los diversos módulos de información.
La aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, por parte de la ONU, en 1989, marcó la culminación de casi 70 años de esfuerzos por conseguir que la comunidad internacional reconociera a los niños como sujetos de derechos. 
Asimismo, marcó un hito en la humanidad al establecer una nueva forma de relación entre adultos y menores; de tal suerte que se trata del tratado de derechos humanos adoptado de manera más universal en la historia.
 
Asistieron infantes promotores de sus derechos de: Sombrerete, Morelos, Río Grande, Calera de Víctor Rosales, Ojocaliente, Guadalupe, Trancoso, Jerez, Juan Aldama, Fresnillo, Loreto, Francisco R. Murguía y Zacatecas. 
Durante el foro, se presentó la conferencia Ciber Bullying, a cargo de Luis Gallardo Pérez, así como la obra de teatro «Tierra a la vista», presentada por un grupo teatral del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde. 
También se instalaron módulos de información del SEDIF, Semujer, Subsecretaría de la Juventud, AMANC, APACF, así como de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.

EVALUACIÓN DOCENTE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 26 - 2015 Comentarios desactivados en EVALUACIÓN DOCENTE
1
Zacatecas, Zac.- El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), Felipe Ramírez Chávez, aseguró que la evaluación docente es una herramienta para mejorar, por lo que exhortó a los profesores del subsistema a acudir con puntualidad a realizarla. 
En conferencia de prensa, Ramírez Chávez informó que este sábado 28 y domingo 29 de noviembre, 252 docentes del Colegio asistirán a cuatro sedes para presentar su evaluación. 
Aseguró que todos han cumplido hasta el momento las diferentes etapas de la evaluación, tal es el caso de haber subido a la plataforma del Servicio Profesional Docente las evidencias correspondientes a las planeaciones argumentadas. 
Estos 252 docentes -dijo- están convencidos de presentar la evaluación; y este Subsistema les ha procurado elementos que les permitan acudir y presentar su examen con mayor confianza, como el curso estructurado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). 

Ramírez Chávez dijo respetar la opinión de la parte sindical; sin embargo, exhortó a los maestros a valorar los beneficios económicos que pudieran obtener al presentar su evaluación, y a ponderar, ante todo, su trayectoria y preparación. 

«Es una evaluación que permitirá saber dónde están nuestras deficiencias, dónde podemos ayudar y dónde existen áreas de oportunidad para los maestros», señaló. 

Agregó que la diversidad de preparación profesional con la que cuentan los docentes del Subsistema los coloca con mayores oportunidades sobre otros compañeros, lo que garantiza que la parte disciplinar está asegurada y saldrán bien evaluados. 

A pregunta expresa sobre si habrá sanciones para los docentes que no se presenten a la evaluación, Ramírez Chávez enfatizó que se apegará a las disipaciones de la Secretaría de Educación Pública, que dirige Aurelio Nuño Mayer. 
En otro tema, y en el ánimo de obtener los recursos económicos para cumpli8r con los compromisos naturales de cierre de año, Ramírez Chávez aseguró que ha hecho una solicitud a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a su vez deberá llegar a la Secretaría de Finanzas (SEFIN), por un monto de 80 millones de pesos. 
La gestión servirá para cerrar el ejercicio presupuestal del Colegio de Bachilleres y garantizará el derecho del personal docente y administrativo a recibir las percepciones que por ley corresponden. 
Por otra parte, el Director General dio a conocer que el Colegio realizará su Novena Jornada Académica 2015, el próximo 14 de diciembre, en las Instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT). 
En dicho encuentro académico participarán alrededor de 300 de los mejores estudiantes de los 40 planteles que conforman el Subsistema, en actividades de lenguaje y comunicación, comics, pirograbado, fractales y muestra de productos obtenidos en la formación para el trabajo. 
Los  alumnos desarrollan habilidades enfocadas al saber hacer, saber conocer y saber ser, a partir de la comprensión lectora, el campo de histórico social, las actividades paraescolares, las matemáticas, inglés, informática, ciencias experimentales y tutorías. 
Finalmente, Felipe Ramírez Chávez señaló que el Colegio de Bachilleres busca con esta Jornada generar una convivencia y competencia sana en un ambiente académico.

FISCAL ZACATECANA EN ENCUENTRO NACIONAL DE PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 26 - 2015 Comentarios desactivados en FISCAL ZACATECANA EN ENCUENTRO NACIONAL DE PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
1
México, D.F.– La procuradora Leticia Catalina Soto Acosta participa en el Encuentro de Procuración e Impartición de Justicia 2015 y la XXXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional en la materia.
El evento es encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y participan los procuradores y fiscales de las 32 entidades federativas, así como representantes de los tres poderes de la unión.
 
Asimismo, participan autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Comisión Nacional de Seguridad y Gobierno del Distrito Federal.
Cabe destacar que este viernes 27 de noviembre, la Procuradora General de Justicia de Zacatecas impartirá una conferencia sobre Perspectiva de Género en el marco del evento que comenzó este día.