Archivos de la categoría ‘Local’
SEMUJER IMPARTE CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA Y EMBARAZO
JUAN RIVERA DE ÁVILA RECIBE RECONOCIMIENTO DE MANOS DE CARLOS PEÑA
Zacatecas Zac.– Carlos Peña, Presidente de la capital, asumió el compromiso para que en el presupuesto del próximo año, se incremente la pensión mensual para los jubilados municipales “en un monto razonable, y para hacerles menos pesada la carga de todos los días”. Como parte de la política social que implementa el gobierno de Carlos Peña, en este caso para incentivar el esfuerzo y dedicación de los trabajadores, en el día de su cumpleaños 86, el Munícipe encabezó un homenaje para don Juan Rivera de Ávila, quien se desempeñó en varios cargos en la Administración, de 1950 a 1983.
Fue en este homenaje que hizo el anuncio que permitirá mejorar la pensión de los jubilados que trabajaron al servicio del Municipio. En esta ocasión, por 32 años de servicio, y en coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), el Presidente hizo entrega del merecido reconocimiento a don Juan, por cumplir con su deber, además por ser un ejemplo de servicio.
Presenciaron esta entrega, Armando Medina Moreira, dirigente del SUTSEMOP, además de Pedro García Tachiquiny, Secretario de Administración Municipal, la Síndico, Concepción García, así como amigos, hijos, hermanos, sobrinos, nietos, bisnietos y tataranietos del homenajeado, en un acto realizado en la Casa Municipal de Cultura, y que fue amenizado por la Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas. A este homenaje asistieron funcionarios de la administración estatal, entre ellos, el subsecretario Miguel Rivera Villa, hijo de don Juan Rivera.
El Presidente Peña destacó la presencia de quienes acompañaron a don Juan en este emotivo reconocimiento, que se otorga, dijo, para reconocer en general a quienes han entregado parte de su vida al servicio público.
Y a quienes con su ejemplo, esfuerzo, dedicación y ahínco, han permitido que hoy tengamos la capital de que gozamos, que han construido el estado actual y forjado el México en el que nos desarrollamos. En particular, se refirió a don Juan Rivera, quien es un ejemplo de servicio, quien laboró sin importar a veces el salario que se devenga, y considerando que en aquel tiempo, pudo sacar adelante a su familia con los 5 pesos de salario y 2 pesos más de compensación.
En el día de su cumpleaños 86, resaltó el Alcalde Peña, también “celebramos la más grata bendición que es la vida”, esa que don Juan festeja con lucidez, con salud, con ganas de vivir, con alegría que contagia, con entereza y fortaleza”. Pedro García destacó a su vez que don Juan Rivera fue Cobrador de plazas y mercados, Administrador de mercados, Inspector de comercio, realizando antes múltiples tareas, y jubilándose finalmente en el año de 1983.
Por su parte, Hipólito Rivera, hijo primogénito de don Juan, explicó que fue padre de 13 hijos, de quienes sobreviven 11, y que además de desempeñarse como servidor público, afuera hizo diversas actividades como vender quinielas, en servicio de banquetes, tuvo su taller de compra y venta de fierro viejo, y desde hace años, hasta la fecha, mantiene un local en el Arroyo de La Plata, de venta de comales, faroles, braceros, entre otros artículos, siendo a la fecha una persona totalmente autosuficiente.
Miguel Rivera a su vez, dirigió un brindis por la salud de su padre, así como por la amistad y la unidad familiar.
ENTREGAN DESPENSAS A VELADORES Y POLICÍAS AUXILIARES
Zacatecas Zac.– Uno de los principales compromisos y ejes de trabajo plasmado por el Presidente Municipal de la capital, Carlos Peña, es implementar una política social que ayude a mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.Por ello, desde el DIF Municipal, que encabeza su esposa, la Presidenta Tania Rodríguez de Peña, por medio del programa de Atención a Sujetos Vulnerables (Pasasv), se entregaron 213 despensas a personal de Barrido Manual y policías auxiliares del municipio.
Fueron 47 policías auxiliares y 24 hormiguitas los que recibieron estos apoyos correspondientes a los bimestres de julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre.Este programa que se lleva a cabo en coordinación con SEDIF apoya alrededor de 5 mil familias del municipio de Zacatecas.En esta entrega para trabajadores del Municipio, en representación del Alcalde Carlos Peña, la Síndico Municipal, María Concepción García Almeida, expresó que estos apoyos son muestra del compromiso que ha tenido el Presidente Municipal desde su inicio de gobierno, que es ayudar a quienes realmente lo necesitan.
“Algo que caracteriza a nuestro Presidente es su calidad humana, la preocupación que tiene por ayudarlos y el compromiso de que seguirá trabajando para implementar acciones que mejoren su calidad de vida”.Esta entrega de despensas, expresó la Síndico, es un reconocimiento a la gran labor que desempeñan todos los días, “gracias a las Hormiguitas y a los policías auxiliares, mi reconocimiento por su trabajo y esfuerzo diario, esto es un sencillo apoyo que les puede servir mucho”.
La Directora de DIF, Mayra Alejandra Espino García, agregó que para la Presidenta Tania Rodríguez, una de los temas prioritarios es seguir impulsando este tipo de acciones, “que sin duda, ayudan a los grupos más vulnerables de la capital”.“Reconocemos su trabajo, la gran labor que desempeñan, por ello esta ayuda es con todo el corazón, y aunque es un apoyo sencillo es para que ustedes tengan algo que ofrecerles a sus familias”.Gerardo Juárez Carrillo, en representación de los beneficiados, agradeció este apoyo por parte de las autoridades, pero especialmente dirigió su agradecimiento al Presidente Carlos Peña, “gracias por este apoyo que nos otorga, porque ha sido posible gracias a su gran calidad humana; cuente con nosotros Presidente, para todos sus próximos proyectos, siga trabajando por la gente, creemos en usted, gracias”.
GANADORES DEL CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS
Zacatecas Zac.– Cristy Ailed Reyes Espinosa, quien cursa el noveno cuatrimestre de la licenciatura en diseño gráfico, de la Universidad de la Vera-Cruz (UVC), ganó el primer lugar del Segundo Concurso de Postales Navideñas Mexicanas.
Con el segundo lugar fue premiada Gabriela Azucena Sánchez, del cuarto cuatrimestre, en tanto que el tercer lugar se lo llevó José Francisco Márquez, de primer cuatrimestre, de la misma universidad.
En esta segunda edición, el Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con Francisco Javier Trejo Rivas, Regidor presidente de la Comisión de Niñez y Juventud, recibió 125 trabajos, 78 de los cuales fueron presentados por estudiantes de la UVC.
Los premios consistieron en otorgar 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil pesos para el segundo, y mil pesos para el tercero.
Durante el mensaje de premiación, el Regidor Francisco Javier Trejo expresó, «hoy se vuelve a dar muestra clara una vez más, de que la juventud es protagonista de esta Administración Municipal, comenzando por quien lleva el timón de este barco.
«Es un Presidente joven, con un equipo joven, que sabe y entiende de las necesidades e inquietudes de ustedes», y por ello enfatizó que es la mejor Administración en acciones y atención a la juventud, por lo que afirmó que Zacatecas confía en este gobierno.
Por último, mencionó que la única finalidad de este concurso es el rescate de nuestras tradiciones, además de generar conciencia respecto a nuestra esencia cultural y de vivencia cotidiana.
A nombre del Alcalde Carlos Peña y en su representación, el Secretario Particular, José Antonio Alvarado, felicitó a los participantes por la creatividad de cada uno de sus trabajos.
Resaltó que el Munícipe siempre está trabajando muy fuerte para darle resultados a la Capital de Zacatecas, y los hechos se demuestran en su labor diaria.
Exhortó a la juventud a continuar participando en este tipo de actividades, como este Segundo Concurso de Postales Navideñas, para que nuestras tradiciones no mueran.
Las autoridades dieron menciones honoríficas a Daniela Abril Medina, egresada de la Universidad La Salle, y a Paola Jazmín Martínez, de la UVC.
Además se le entregó un reconocimiento especial a Laura Fabiola Meza, directora del jardín de niños, Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Estrellas de Oro, por la participación de sus alumnos en este concurso.
En la premiación estuvieron presentes, los integrantes del jurado, la coordinadora de la licenciatura en diseño gráfico, Blanca Guadalupe Cabrera; el encargado de talleres de Dirección de Arte y Cultura del Municipio, Netzahualcóyotl del Real Rojas, y del Colectivo de Zacatecas (Codiz), Marlene Martínez y Nadira Sabag Sánchez.
Además, el representante del Instituto Zacatecano de Cultura, Víctor Manuel Colunga, la coordinadora de vinculación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Sarahí de la Torre Flores y la docente del Instituto Tecnológico de Zacatecas, Rosalinda Nava Zumalacarregui.
SEDIF REALIZA 4º FORO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL
EVALUACIÓN DOCENTE
Ramírez Chávez dijo respetar la opinión de la parte sindical; sin embargo, exhortó a los maestros a valorar los beneficios económicos que pudieran obtener al presentar su evaluación, y a ponderar, ante todo, su trayectoria y preparación.
Agregó que la diversidad de preparación profesional con la que cuentan los docentes del Subsistema los coloca con mayores oportunidades sobre otros compañeros, lo que garantiza que la parte disciplinar está asegurada y saldrán bien evaluados.












