23
Jun,2026
martes
ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS
ANTE MÁS DE 3 MIL ASISTENTES, ULISES MEJÍA PRESENTA RESULTADOS Y VA POR LA COORDINACIÓN DE LA 4T EN ZACATECAS
ES TIEMPO DE MUJERES: ZAIRA VILLAGRANA
UNIFORMADOS EN GUADALUPE DETIENEN A PRESUNTO NARCOMENUDISTA
ACCIDENTE CARRETERO ARROJA DOS FEMENINAS SIN VIDA Y 14 LESIONADOS
MUNICIPALES DE GUADALUPE DAN ALCANCE Y DERRIBAN DE SU MOTO A UN LADRÓN (VIDEO)
GUADALUPE CON LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA INVERSORES: ALCALDE
PEPE SALDÍVAR SUPERVISA QUE TODO MARCHE SOBRE RUEDAS EN EL REENCARPETAMIENTO DE TRÁNSITO PESADO

Archivos de la categoría ‘Local’

SEDUZAC DONA AL SEDIF INGRESOS DEL FESTIVAL DEL FOLCLOR 2015

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en SEDUZAC DONA AL SEDIF INGRESOS DEL FESTIVAL DEL FOLCLOR 2015
1
Zacatecas, Zac.- Autoridades educativas, encabezadas por Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, entregaron un donativo al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), para acciones en beneficio de la población más vulnerable.
 
Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, presidenta honorífica y director general del SEDIF, respectivamente, recibieron 168 mil 50 pesos, reunidos durante las funciones de gala del Festival del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras 2015. 
Alonso Reyes agradeció a organizadores y participantes la aportación y se comprometió a darle buen uso. Acompañaron a Flores Chávez, los coordinadores Administrativo de la Seduzac, José Luis Santoyo, y general del festival, Antonio Jacobo de Luna.

 

SE REUNIRÁN INVESTIGADORES DE LA MATERIA CONDENSADA BLANDA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en SE REUNIRÁN INVESTIGADORES DE LA MATERIA CONDENSADA BLANDA
1
Zacatecas, Zac.- Del 12 al 15 de noviembre de este año, Zacatecas será sede de la 4ª Reunión General de la Red Temática del Conacyt de la Materia Condensada Blanda (RMCB 2015).  
El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) recibirá a 200 miembros de la red, cuyo responsable técnico es José Luis Arauz Lara, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
La RMCB obedece a la suma de esfuerzos de investigadores, con el fin de racionalizar la investigación del área en México. En dicha disciplina confluyen especialistas como físicos, químicos, biólogos, médicos y tecnólogos, entre otros. 
En 2011, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció la importancia de la ciencia de materiales blandos en la investigación científica básica y el desarrollo tecnológico, así nace la Red Temática Materia Condensada Blanda.
La RMCB 2015 es organizada por investigadores de las universidades autónomas de Zacatecas (UAZ) y San Luis Potosí (UASLP); de Guanajuato (UG), así como del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).
 
José Méndez Alcaraz, investigador del Cinvestav, dijo que la ciencia de la materia condensada blanda busca comprender sus propiedades colectivas en términos de las interacciones entre sus componentes.
Además, agregó que dicha diisciplina estudia sistemas tan disímiles y familiares para los seres humanoscomo: pegamentos, pinturas, jabones, plásticos, fármacos, cosméticos y espumas.

 

ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO
1 (2)
Zacatecas, Zac.– Al reconocer a Zacatecas como ejemplo nacional en la materia, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron la Feria de Turismo Cultural México 2015. 
Del 11 al 14 de noviembre, Zacatecas será la sede de este importante evento, que tiene como objetivo promover y comercializar la oferta de turismo cultural de México. 
Este evento congrega a 19 países y 20 estados de la República, 95 compradores nacionales y 110 internacionales de Estados Unidos, Canadá, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Francia, Polonia, Corea del Sur, China y Japón. 
Durante la inauguración de la Feria, el Secretario de Turismo reconoció en Zacatecas a un destino cultural ejemplo a nivel nacional, pues de enero a octubre del presente año logró incrementar en un 40 por ciento la afluencia de turistas internacionales y 9 por ciento los nacionales. 
El objetivo -dijo- es consolidar al turismo como el principal motor de la economía y generador de empleos en México, pues este sector representa el 9 por ciento del PIB nacional y en 2015 ha registrado una afluencia de 30 millones de visitantes, con una derrama económica de más de 17 mil millones de dólares. 
En Zacatecas, especificó, la actividad turística representa el 15 por ciento del PIB y destacó que a nivel nacional el 60 por ciento de los trabajadores de la industria sin chimeneas son mujeres. 
Finalmente, aseguró que derivado de este encuentro se dará más promoción a nivel nacional e internacional a destinos como Zacatecas, que cuentan con una variada oferta turística, servicios de calidad y atención al turista. 
El mandatario entregó al Secretario un reconocimiento como huésped distinguido y aplaudió esta estrategia del Gobierno Federal, que busca impulsar y consolidar el turismo cultural. 
«Porque creemos en el potencial que la Cultura y el Turismo tienen cuando se conjugan, en la administración que encabezo, desde hace cinco años, hemos invertido y promovido la creación artística y hemos fortalecido las instituciones», aseguró. 
En este contexto, destacó la gama de festivales que se realizan durante todo el año en la entidad, así como la inversión en inmuebles como La Alameda y la Plaza de Armas. 
Además de estas acciones, destacó el esfuerzo que en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal se han realizado en los cinco pueblos mágicos del estado. 
«Todo este impulso al arte y la cultura está acompañado de otras acciones que confirman a Zacatecas como el Destino Cultural de México por Excelencia», añadió. 
El fortalecimiento de la conectividad terrestre y aérea, así como las acciones permanentes de seguridad pública, han dado buenos resultados para incrementar el turismo, destacó el mandatario. 
Finalmente, el Ejecutivo Estatal dio a los participantes la bienvenida a este evento que se realiza en la capital zacatecana, joya de la arquitectura barroca, neoclásica y ecléctica. 
Durante cuatro días, los asistentes a la Feria participarán en talleres, una mesa redonda y cinco conferencias. 
También se cuenta con la participación de los integrantes de las Asociaciones AMAV, CONEXSTUR y Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. 
Se espera que la sexta edición de esta Feria logre superar las cifras alcanzadas en 2014, que registraron casi 3 mil 500 citas de negocios y 3 mil 496 citas de negocios en el sistema. 
Entre los objetivos de la Feria se encuentran el llegar a nuevos nichos de mercado, fomentar la diversificación y el desarrollo de la oferta turística, generar un punto de encuentro para el intercambio de experiencias, reforzar la comunicación entre los distintos integrantes que componen la cadena de valor del turismo cultural y revalorizar el arte popular y la gastronomía mexicana. 
La bienvenida estuvo a cargo del alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, quien destacó la importancia de desarrollar proyectos turísticos innovadores y generar cadenas de valor en torno a esta industria. 
El representante de CONACULTA, Ricardo Calderón Figueroa, abundó sobre la necesidad de fortalecer y potenciar el turismo cultural y destacó que durante la Feria se difundirá un catálogo de las zonas arqueológicas del país, así como de los festivales que se organizan en diversos puntos de México. 
Más tarde, el Titular del Ejecutivo Estatal, acompañado por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, realizaron el corte de listón con el que se inauguraron los 60 stand de expositores de la Feria de Turismo Cultural Zacatecas 2015. 
En Palacio de Convenciones se instalaron representantes de los 20 estados participantes, pueblos mágicos, ciudades mexicanas Patrimonio Mundial, asociaciones y agencias de viajes, redes de operadores de Turismo Cultural, así como instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 
Acudieron el Secretario de Turismo de Zacatecas, Pedro Inguanzo González; la diputada Luz Margarita Chávez García; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el Subsecretario de Turismo Federal, Carlos Joaquín González; el Secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, y los representantes de la CANIRAC, Fernando Rosso y de la Asociación de Hoteles y Moteles, Raúl Muñoz del Cojo.
1 (1)

CURSO PARA OPERADORES DE YUSA AUTOPARTS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en CURSO PARA OPERADORES DE YUSA AUTOPARTS
1 (2)
Zacatecas, Zac.- El titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Luis Alfredo Chávez González, inauguró el curso en materia de manejo a la defensiva para operadores de la empresa Yusa Autoparts.
 El funcionario destacó la importancia de conducir con precaución para evitar accidentes automovilísticos y exhortó a los cerca de 100 trabajadores a aprovechar el curso y ofrecer un servicio adecuado en la empresa con los conocimientos adquiridos.
 
Asistieron: el Subsecretario de Desarrollo Político, Miguel Rivera Villa; Hisashi Nishimura y Raúl Barrera, presidente y gerente de Yusa Autoparts Zacatecas, respectivamente, y Guillermo Flores Jiménez, jefe de Educación y Cultura Vial de la DTTyV.
1 (1)

 

REHABILITA PLAZA SAN FRANCISCO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en REHABILITA PLAZA SAN FRANCISCO
1 (1)
Zacatecas, Zac. La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) rehabilita la plaza San Francisco, adyacente al museo Rafael Coronel, para la reinstalar la fuente que anteriormente se ubicaba en la plaza de Armas.
Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Sinfra, señaló que especialistas de la dependencia y del Instituto Nacional de Antropoligía e Historia (INAH) han realizado  los estudios necesarios para que la fuente no sufra daños durante su reinstalación.
 
Lo mismo han hecho en el sitio de la reubicación -agregó-, ya que la intención es que sea considerada como un atractivo más para la capital. Por ello, realizamos adecuaciones y trabajos de regeneración en la plaza San Francisco, a fin de lograr dicho objetivo.
Detalló que los acciones incluyen mejorar la circulación alrededor de la fuente, regeneración de lomos de buey en áreas verdes y piso de la plaza; además de que no serán retirados los árboles y sólo se adaptarán las jardineras existentes. 
Asimismo, para el funcionamiento de la fuente, se utilizará la cisterna prefabricada que  están colocando en el museo para el suministro de los nuevos baños. Esto implica un trabajo complejo para que no provoque humedad hacia el ex convento.
 
La colocación de la fuente no implica ninguna alteración a su diseño. Únicamente se realizarán trabajos de limpieza de las piezas antes de colocarlas para que no tengan restos de polvo, microflora u hongos.
 
Por último, indicó que las piezas de la fuente se asentarán con mortero de cemento y arena, cuidando, en todo momento, no manchar las piezas y que las boquillas queden perfectamente selladas para evitar filtraciones.1 (2)

ENTREGAN MÁS DE 500 MIL PESOS EN AYUDAS SOCIALES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 10 - 2015 Comentarios desactivados en ENTREGAN MÁS DE 500 MIL PESOS EN AYUDAS SOCIALES
4567-DSC (2)
Zacatecas, Zac.- Autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) otorgaron un total de 507 mil 547 pesos en ayudas sociales, con las que se beneficiaron 368 personas de escasos recursos económicos.
 
Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, presidenta honorífica y director general del SEDIF, respectivamente, hicieron entrega de estos apoyos, que serán de gran utilidad para quienes los recibieron.
 
Las y los beneficiarios manifestaron que estos apoyos les serbirán para solventar gastos médicos, funerarios, de manutención y transporte; así como adquisición de lentes, entre otros.
 
En esta oportunidad, los recursos fueron distribuidos entre personas de 38 municipios del estado, que acudieron a solicitar apoyo a través de la Presidencia, Dirección General y la Subdirección de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF.
 
La titular del SEDIF manifestó que ha sido instrucción del Gobernador Miguel Alonso Reyes y convicción personal, desde el inicio de la administración, apoyar a los más desprotegidos.
 
Durante más de cinco años se han entregado alrededor de 8 millones de pesos a más de 8 mil personas y que espera que la próxima presidencia continúe con esta misma labor, que cuide los recursos para entregarlos a quienes tienen más necesidades.
 
Por su parte, Álvaro Elías refirió que en el SEDIF, con el ejemplo de Lucía Alonso Reyes, se trabaja para atender las necesidades de la población más vulnerable, ya sea de tipo económico, alimentario y médico, entre otras.
4567-DSC (1)

CÁMARA OSCURA, UN ATRACTIVO NOVEDOSO EN EL PAÍS: CARLOS PEÑA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 10 - 2015 Comentarios desactivados en CÁMARA OSCURA, UN ATRACTIVO NOVEDOSO EN EL PAÍS: CARLOS PEÑA

image2(3)

Zacatecas, Zac.– Con la presencia en la capital de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo Federal, fue inaugurada la Cámara Oscura, que será un atractivo más, complementario al Teleférico, ubicado en el Cerro de La Bufa.

El Presidente de la capital Carlos Peña acompañó al Funcionario Federal y al Gobernador Miguel Alonso a la inauguración de la misma, y posteriormente realizaron un recorrido por los atractivos que ofrece este complejo turístico, uno de los más importantes y emblemáticos de la ciudad.

La Cámara Oscura, ubicada en un segundo piso del Teleférico, es un sistema óptico de lentes y espejos, también conocido como periscopio, desde el que se permite observar, desde un punto situado en lo alto, las acciones que ocurren en tiempo real, en un radio de 360 grados, y sobre una distancia de varios cientos de metros, las actividades de la ciudad, sobre un tablero circular.

Con este nuevo atractivo se espera que los visitantes, unos 3 mil al año, amplíen su estancia en el complejo de La Bufa. Abrirá diariamente de las 10:00 a las 18:00 horas, con un costo al público de 30 pesos, con descuentos a menores de edad, estudiantes y tercera edad.

La Cámara Oscura fue diseñada por el Arquitecto Néstor Ulises Pérez Medina y su equipo de colaboradores los arquitectos Emmanuel Ricardo Reyes, José Juan Domínguez, Alfredo Murillo, y Claudia García.  

Cabe señalar que dicha cámara es completamente electromecánica y la primera en su tipo en Latinoamérica, diseñada por una empresa cien por ciento zacatecana con  materiales mexicanos.

image5(5)

SECRETARIO DE TURISMO OFRECE MAYOR APOYO Y PROMOCIÓN PARA ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 10 - 2015 Comentarios desactivados en SECRETARIO DE TURISMO OFRECE MAYOR APOYO Y PROMOCIÓN PARA ZACATECAS

9869-DCS (1)

Guadalupe, Zac.- En reunión con el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el sector turístico de Zacatecas, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se comprometió a dar más apoyos y generar una mayor promoción para el estado.

Lo anterior fue respuesta a la petición hecha por representantes de diversas cámaras del sector turístico, cuya demanda fue encabezada por el mandatario estatal.

Ahí Alonso Reyes hizo un reconocimiento al sector por el trabajo realizado, que ha derivado en un mayor incremento de ocupación hotelera, principal indicador del avance del turismo en el estado.

Destacó la labor que se ha realizado desde el Gobierno estatal, acción que derivó en el nombramiento de cinco pueblos mágicos, la designación de Patrimonio Cultural a Zacatecas, así como que el estado cuente con 13 localidades enlistadas en la ruta Camino Real Tierra Adentro.

Destacó las inversiones en materia de restauración de sitios emblemáticos y la colocación de iluminación escénica del Centro Histórico.

Hizo la petición de considerar a Guadalupe dentro de los nuevos nombramientos de Pueblo Mágico, debido a su gran legado cultural.

El Titular del Ejecutivo habló de los beneficios de lograr que el impuesto al hospedaje se quedara en el estado, por lo que desde entonces los 5.5 millones de pesos recaudados han sido direccionados a campañas de propaganda que muestran los mayores atractivos de la entidad, logrando con ello mayor turismo.

El Secretario de Turismo se comprometió a dar una mayor promoción al estado y propuso implementar una iniciativa, en la cual los estados que manejen su propio impuesto sobre el hospedaje cuenten con mayor promoción y apoyo por parte del Gobierno Federal.

De igual manera, se comprometió a hacer cambios de operación, a fin de dar mayores oportunidades de capacitación a los prestadores de servicio y, de esa manera, elevar la competitividad.

9869-DCS (3)