24
Jun,2026
miércoles
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES
ZACATECAS: TIERRA BAÑADA EN SANGRE, CIMIENTO DE LA LIBERTAD
PROTECCIÓN CIVIL ATIENDE PERSONA ATROPELLADA CERCA DEL ZIGZAG
SERVICIO DE LIMPIA DE GUADALUPE LIMPIA BASURA QUE CAE DE CAMIONES RECOLECTORES QUE ARRIBAN A LA JIROLESA
ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS
ANTE MÁS DE 3 MIL ASISTENTES, ULISES MEJÍA PRESENTA RESULTADOS Y VA POR LA COORDINACIÓN DE LA 4T EN ZACATECAS
ES TIEMPO DE MUJERES: ZAIRA VILLAGRANA
UNIFORMADOS EN GUADALUPE DETIENEN A PRESUNTO NARCOMENUDISTA

Archivos de la categoría ‘Local’

GOBERNADOR INAUGURA PRIMERA FERIA INTEGRAL DE PREVENCIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 7 - 2015 Comentarios desactivados en GOBERNADOR INAUGURA PRIMERA FERIA INTEGRAL DE PREVENCIÓN
1 (2)
Zacatecas, Zac.- Con el fin de contrarrestar factores de riesgo, violencia y delincuencia, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Primera Feria Integral de Prevención Social, en Fresnillo. 
Esta Feria, dijo Alonso Reyes, es producto de la colaboración entre los tres niveles de gobierno, en la que participan un total de 23 dependencias federales, 17 estatales y 12 municipales. 
Las más de 50 dependencias que participan otorgarán atención en temas como fomento al autoempleo, apoyo a emprendedores, financiamiento a proyectos productivos, promoción de becas y actividades educativas, violencia intrafamiliar, atención a problemas específicos de niños, jóvenes y mujeres, por mencionar algunos. 
Detalló que los stands y las unidades móviles de las dependencias están para acercar a la gente programas públicos de apoyo a la economía familiar, como consultas médicas, detección oportuna de cáncer, consultas dentales, consultas sobre la calidad de la vista, incorporación a Liconsa y Diconsa y prerregistro a los programas Más 65 y Mujeres Jefas de Familia. 
Esta Feria Integral de Prevención Social tiene el propósito de acercar los servicios gubernamentales a un polígono de población de casi 8 mil habitantes, residentes en siete colonias del municipio como son Azteca, Ampliación Azteca, Emiliano Zapata, Nueva Esperanza, Patria y Libertad, Plan de Ayala y Plutarco Elías Calles. 
Gracias a este proyecto se ponen al alcance de la comunidad diversas opciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través de la prevención de violencia y delincuencia, y aunado a las acciones en materia de seguridad, se logra un mejor resultado, aseguró el Titular del Ejecutivo. 
En ese contexto, recordó la construcción del 97 Batallón de Infantería, acción que mejoró los niveles de seguridad en el municipio. 
Finalmente, destacó las acciones en materia de atracción de empresas, como la que se instalará próximamente en Fresnillo y que generará 1 mil 200 empleos. 
José Luis Santisbon Águilar, director de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, aseguró que las indicaciones del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, son apostar por la prevención del delito, ya que es la piedra angular de la Secretaría. 
Reconoció que con ferias como ésta se realiza una atención focalizada, porque se conocen las demandas desde cerca y se fortalecen las capacidades de acción. 
Gilberto Dévora Hernández, presidente municipal, agradeció al mandatario por su apuesta a la prevención del delito y a la seguridad. 
El Ejecutivo Estatal hizo un recorrido por los más de 50 stands de la Feria, dio la patada inicial al Torneo deportivo de fútbol Interbarrios y entregó reconocimientos a cinco miembros de la Academia de BMX.
1 (4)

GODEZAC REALIZARÁ FERIA DEL EMPLEO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 7 - 2015 Comentarios desactivados en GODEZAC REALIZARÁ FERIA DEL EMPLEO
ZACWEB
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de insertar a más zacatecanos en una fuente de trabajo digna, el Gobierno del Estado llevará a cabo la Feria del Empleo 2015 en la capital, el próximo 12 de noviembre, donde se ofertarán más de 1 mil fuentes de trabajo.
Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, explicó que los ciudadanos interesados deben pre registrarse en el sitio http://ferias.empleo.gob.mx o comunicándose sin costo al 01 800 841 2020.
 
Es importante que se pre registren en la página de Internet o, en su caso, acudan a hacerlo personalmente a las oficinas del SNE, en el edificio H de Ciudad Administrativa o al módulo de atención ubicado en plaza Bicentenario.
El funcionario estatal señaló que ésta es la Feria del Empleo número 18 que se realizará en el presente año y la número 70 de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes.
La Feria del Empleo se llevará a cabo, de 09:00 a 16:00 horas, en el Multiforo Fenaza y participarán más de 50 empresas, que pondrán a disposición de los buscadores de empleo un total de 1 mil 25 vacantes para operarios, técnicos y profesionistas.

SFP PREMIA A GANADORES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 7 - 2015 Comentarios desactivados en SFP PREMIA A GANADORES
1
Zacatecas, Zac.Guillermo Huizar Carranza titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) premió a los ganadores de la etapa estatal del Concurso Nacional de Contraloría Social, en la que participaron 30 proyectos. 
El objetivo de este certamen es reconocer el trabajo de vigilancia que realizan los Comités de Contraloría Social de Zacatecas, los cuales -dijo el funcionario- son aliados en el combate a la corrupción. 
Reconoció, asimismo, que los comités de participación ciudadana, al estar integrados por los beneficiarios, son, sin duda, los mejores fiscalizadores que tiene el Gobierno del Estado.
 
En la edición 2015 del concurso, el ganador fue el comité de la obra Perforación de pozo profundo, de la localidad de Jarillas, en Fresnillo, correspondiente al programa Prossapys, que recibió 15 mil pesos y el pase directo a la etapa nacional.
Obtuvo el segundo lugar, con un premio de 12 mil pesos, el comité Cuidemos el Agua, de la obra Ampliación de planta de tratamiento de aguas residuales, segunda etapa, de Nochistlán, correspondiente al programa Protar. 
Asimismo, el tercer sitio fue para el comité de la obra Perforación de pozo profundo, de la localidad El Salto, en Pinos, correspondiente al programa Prossapys, que obtuvo 9 mil pesos.
 
Cabe destacar que el Comité de Contraloría Social de Jalpa, del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género se llevó una mención honorífica. 
Acompañaron al Secretario de la Función Pública; Raquel Velasco Macías, Comisionada Presidenta de la CEAIP, y Rubén Ibarra Escobedo, docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, entre otras autoridades.

INVITAN AL XVIII CONCURSO MUNICIPAL DE ARTE TEXTIL MANOS MÁGICAS 2015

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 7 - 2015 Comentarios desactivados en INVITAN AL XVIII CONCURSO MUNICIPAL DE ARTE TEXTIL MANOS MÁGICAS 2015
ZACWEB
Zacatecas, Zac.Milagros Hernandéz Muñoz, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), invitó a los artesanos del municipio de Villa García a  participar en el concurso de Textil Manos Mágicas en su décimo octava edición. 
Agregó que el monto total de premios es de 180 mil pesos, distribuidos en los tres primeros lugares y dos menciones honoríficas por categoría, más un galardón a la mejor pieza del concurso.
 
La funcionaria estatal detalló que los artesanos podrán presentar piezas de diseño, técnicas y materiales tradicionales, así como otros nuevos, que conserven los elementos anteriores.
Todos los interesados podrán participar en cualquiera de las siguientes categorías: gabán tradicional, cobija típica, tapete y alfombra, tapiz e innovación de diseño, tales como coordinados, morrales y bolsos.
 
Cabe destacar que este certamen es convocado por la SEZAC en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (Fonart). 
Las personas interesadas podrán registrar sus obras del 26 de octubre al 20 de noviembre, en la Casa de las Artesanías, ubicada en la calle Miguel Auza número 209 en el centro histórico y en la Casa Municipal de Cultura de Villa García.
1

REHABILITAN UNIDADES ACADÉMICAS DE LA UAZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 7 - 2015 Comentarios desactivados en REHABILITAN UNIDADES ACADÉMICAS DE LA UAZ

1

Zacatecas, Zac.- Mediante convenio del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se han rehabilitado y construido varias unidades académicas con el fin de mejorar las instalaciones de la máxima casa de estudios.

José Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que los trabajos que se realizan beneficiarán a más de 5 mil estudiantes de diversas unidades de la UAZ con una inversión cercana a los 40 millones de pesos. 
Los recursos provienen del programa FAM Superior con obras que ejecuta el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraetsructura (Sinfra), y la prioridad es mejorar los espacios para beneficio de los universitarios.
 
En el edificio de docencia de Ingeniería Civil se invirtieron 20 millones de pesos para la construcción de 20 aulas, 5 cubículos, 3 módulos de servicios sanitarios, dirección, área administrativa, sala de juntas y centro de cómputo, para benefico de 780 alumnos.
En Derecho se realizaron trabajos de remodelación y construcción de 26 cubículos, sala de juntas, dirección, área de lectura, departamento escolar y dos módulos de servicios sanitarios, con 16.5 millones de pesos.
 
Finalmente, en la Unidad Académica Preparatoria Programa 1, con una inversión de 2 millones de pesos se terminaron ocho aulas en una segunda etapa, lo cual beneficiará a 1 mil 269 alumnos.

 

ALONSO INAUGURA SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA EN ACERO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 7 - 2015 Comentarios desactivados en ALONSO INAUGURA SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA EN ACERO

MAR (3)

Zacatecas, Zac.- Este viernes, acompañado por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, inauguró el Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable, bajo el lema «Educarte a través del Arte», que se realiza en Zacatecas del 6 al 18 de noviembre.

Ante los secretarios generales de las secciones 34 y 58 del SNTE, así como maestros y escultores, el mandatario estatal reconoció y se sumó al compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para conjugar de manera importante la educación con la cultura y las artes.

Alonso Reyes se dijo complacido por poder albergar y recibir a escultores talentosos en una tierra que es cuna de artistas, poetas y músicos reconocidos a nivel internacional. 

Asimismo, reconoció el trabajo que los maestros hacen en favor de una educación de calidad para Zacatecas y el país.

Juan Díaz de la Torre, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, agradeció al mandatario por su apoyo en la realización del simposio que, dijo, obedece a un proyecto estratégico planeado a fin de sumar a la educación, el arte y la cultura. 

Dijo que se eligió a Zacatecas sede de este encuentro debido a las muestras de arte y cultura que exhibe la propia ciudad desde su construcción.

El evento, que fue organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través del Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), cuenta con la participación de 10 escultores nacionales e internacionales de países como China, Cuba y Bulgaria.

Durante el Simposio se tiene como objetivo acercar la cultura y las artes a través de las creaciones de diversos artistas que trabajarán durante estos días en la Explanada del Congreso del Estado de Zacatecas, para luego presentar las obras el 18 de noviembre.

Los escultores que actualmente realizan su trabajo en Zacatecas son  Zhao Li, de China; Liliya Pobornikova, de Bulgaria; José Villa, de Cuba; así como Jesús Mayagoitia, Pedro Martínez, Luz Zaga, Ernesto Hume, Pablo Estévez Kubli, Miguel Hernández Urbán y Ernesto Álvarez, de MéxSNTE,

Después del encuentro, el Titular del Ejecutivo visitó el área donde los artistas realizarán diez esculturas en Acero Inoxidable, con solo tres placas que deberán reflejar la educación a través de ellas.

Luego de su visita por la explanada del Congreso, donde se exhiben las esculturas, Alonso Reyes y personal del SNTE realizaron un recorrido por la Alameda  y se tomaron una fotografía en las escalinatas que conducen al Seguro Social, así como junto al monumento a Francisco García Salinas.

MAR (1)

MAR (2)

INFORME DE LABORES DE PASTOR ALVARADO Y XÓCHITL NOHEMÍ SÁNCHEZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 6 - 2015 Comentarios desactivados en INFORME DE LABORES DE PASTOR ALVARADO Y XÓCHITL NOHEMÍ SÁNCHEZ

_DSC3269

Zacatecas, Zac.- El Presidente Municipal, Carlos Peña, asistió a los informes anuales legislativos de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba y Héctor Pastor Alvarado.

Durante una comparecencia pública en el Congreso del Estado, ambos legisladores dieron a conocer los avances y su desempeño al frente de este poder.

Se contó con la presencia de los legisladores de la 61 Legislatura y del titular de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna, quien acudió en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Asistieron también la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia, Lucía Alonso Reyes, el secretario de Economía, Adolfo Bonilla y el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.

_DSC3258

_DSC3280

image10

EL ASPECTO FINANCIERO DE LA UAZ ES UN RETO ESTRUCTURAL; ALONSO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 6 - 2015 Comentarios desactivados en EL ASPECTO FINANCIERO DE LA UAZ ES UN RETO ESTRUCTURAL; ALONSO

_DSC0297

Zacatecas, Zac.– Es un reto estructural el aspecto financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas el pago de las pensiones y de todo este problema que se viene acumulando, nosotros como gobierno hemos sido los más solidarios con la UAZ. En este esfuerzo con el congreso de la unión, con la secretaria de hacienda y crédito público.

Desafortunadamente no está a nuestro alcance el disponer de un fondo adicional o de un recurso que pudiera generar  algún subsidio especial, hemos cumplido nuestras obligaciones con la universidad incluso como fue mi compromiso el uno por ciento de cada año lo que es el presupuesto estatal lo contemplamos, el propio rector ha reconocido que el gobierno del estado ha  cumplido los compromisos y hemos sido coadyuvantes, sin embargo el gobierno tiene sus propios problemas. Tenemos déficit educativo, de adeudos con el issstezac por parte de algunos organismos de educación superior, entonces sería muy, muy difícil, poder disponer de algún recurso adicional o poder generar alguna partida  especial para este tópico de las cuestiones de la universidad. Comento Alonso Reyes.

Creo que parte de esta reestructura de la que tanto se ha hablado que hacienda, ha estado atenta, que la universidad ha estado trabajando, pero que falta todavía el salto cuantitativo y cualitativo de fondo para lograr una reestructura financiera de fondo en la universidad que abarque estos aspectos, estos tópicos que se tomen en cuenta estos elementos, pues es lo que está todavía en estepa de análisis y que requerimos que la universidad haga este esfuerzo que ascienda; nosotros como coadyuvantes estamos atentos a estos seguimientos.

En ese sentido quiero ser muy objetivo, que el reto financiero que tenemos es compartido, tenemos el reto con los municipios.