26
Jun,2026
viernes
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES

Archivos de la categoría ‘Local’

SIEMBRAN OCHO MIL PECES ALEVINES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 20 - 2015 Comentarios desactivados en SIEMBRAN OCHO MIL PECES ALEVINES

19 (3)

Mazapil, Zac.- Personal de las secretarías de Educación (Seduzac) y del Campo (Secampo) sembraron 8 mil alevines de tilapia Stirling en la escuela secundaria técnica Independencia, en la comunidad Apizolaya, de este municipio.

Se prevé que la producción de peces sea de beneficio regional y pueda servir de alimentación a otras comunidades como: Presa de Ángeles, El Mimbre, Francisco Villa y El Tigre.

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que, por su calidad formativa entre los estudiantes, la siembra de peces genera interés entre las escuelas de Zacatecas.

En el presente ciclo escolar -refirió- buscamos llevar este programa a más escuelas. Existe buena disposición de sumar esfuerzos con la Secretaría del Campo, a fin de extenderlo a más municipios.

La secundaria Independencia tiene tres pilas para tanques bajo un invernadero en un clima templado. Los peces, donados por la Secampo, provienen de la presa Julián Adame, ubicada en Tayahua, Villanueva.

Los técnicos acuícolas que apoyaron la siembra estimaron que, en seis meses, las tilapias medirán 20 centímetros y pesarán unos 200 gramos, lo que significa que estarían listas para ser comercializadas y consumidas.

Esta actividad fue coordinada por Gregorio Macías Zúñiga, jefe del Departamento Cooperativas Escolares, bajo la misma operatividad con la que se ha promovido la siembra de tilapia en otras escuelas.

Ultreras Cabral expuso finalmente que, para garantizar que sea prolífica la producción de tilapia, la Seduzac y Secampo realizarán un monitoreo permanente del estanque y apoyarán a la secundaria técnica Independencia.

19 (1)

 

ZACATECAS: PRIMER AYUNTAMIENTO EN IMPULSAR LA RED DE MUNICIPIOS INTELIGENTES A NIVEL NACIONAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2015 Comentarios desactivados en ZACATECAS: PRIMER AYUNTAMIENTO EN IMPULSAR LA RED DE MUNICIPIOS INTELIGENTES A NIVEL NACIONAL

AZ (2)

Zacatecas, Zac.– El Ayuntamiento Capitalino, que preside el Alcalde Carlos Peña, obtuvo  un reconocimiento por el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Zacatecas, siendo el primer municipio del país en impulsar la Red Nacional de Municipios Inteligentes, al desarrollar una plataforma cartográfica digital para los smartphones.

El Municipio a futuro podrá agilizar y mejorar sus servicios públicos mediante esta forma.

Gracias al interés y las facilidades otorgadas por el Presidente Municipal, Carlos Peña, se desarrolló esta plataforma presentada en la Casa Municipal de Cultura por Verónica Paniagua Chávez, integrante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Zacatecas, adherido a la región Occidente integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Nayarit, Guanajuato y Jalisco.

La aplicación denominada Cartografía Digital, y diseñada a partir de la información de INEGI, está disponible actualmente en Play Store, sin embargo será hasta en 15 días o más, cuando se integre el tema enfocado a la solución de problemas que aquejan a los ciudadanos, quienes demandan y exigen servicios de calidad en el Municipio.

A nombre del Presidente Carlos Peña, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Germán Contreras Santoyo, recibió el reconocimiento por parte del presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Zacatecas, Alfredo Ávila Mercado, quien reconoció la colaboración del Municipio en este tema.

El Secretario Germán Contreras dijo que esta herramienta que se puede descargar, y próximamente a través de esta interacción con las redes sociales, los ciudadanos pueden tener información y reportar alguna falla en un servicio público.

La plataforma digital, explicó, en caso de la Secretaría de Obras Públicas puede ser útil para conocer el estatus de las obras, su inicio, su avance y su terminación, incluso los usuarios pueden conocerlas mediante fotografías.

Mientras que para Sindicatura puede tener una base de datos actualizada sobre los fraccionamientos o colonias recientemente regularizados o los próximos a obtener su certeza legal, y hasta se pueden localizar por medio de los mapas.

Contreras Santoyo mencionó que pese a que la idea de esta plataforma surgió a partir del tema del calentamiento global, se extendió su utilidad hacia otras áreas del Municipio, proporcionando información útil para el desempeño y el mejoramiento de los servicios del Municipio, y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el 2014, con la utilización de las geotecnologías libres se desarrolló la plataforma tecnológica de la Red Nacional de Gestión del Conocimiento sobre el Cambio Climático, permitiendo la vinculación de los consejeros en seis regiones, centro, noroeste, sur, noroeste, occidente y suroeste, y las cuales suman a 300 representantes en el país.

Siendo el Consejo Consultivo para el Desarrollo un espacio de participación en permanente evolución colectiva donde gobierno y sociedad han contado con grandes éxitos que ayudan a mejorar las condiciones de gobernabilidad ambiental desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La cartografía digital será útil en un futuro para la elaboración del atlas de riesgo y planos de desarrollo urbano, así como de las estrategias de movilidad integral de los residuos sólidos, entre otros temas.

Asistieron a la entrega del reconocimiento, la Síndico María Concepción García Almeida, y los regidores Ana Cecilia Espino Salas y Carlo Magno Lara Muruato.

FIRMAN CONVENIO PARA CERTIFICADOS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2015 Comentarios desactivados en FIRMAN CONVENIO PARA CERTIFICADOS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

89 (2)

Estado de Morelos.-  Al refrendar su respaldo a la Reforma Educativa, el Titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, participó hoy en la Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde firmó con el Presidente Enrique Peña Nieto y mandatarios de las entidades del país, Certificados de Infraestructura Escolar con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Gracias a este nuevo mecanismo, durante tres años el Gobierno Federal destinará 50 mil millones de pesos adicionales para atender las necesidades de 30 mil planteles educativos, en más de 2 mil municipios de todos los estados.

De este modo, se beneficiará a 5.6 millones de alumnos, de los cuales 1.9 millones son estudiantes indígenas.

Estos certificados estimularán la participación de los padres de familia, maestros y autoridades, en un nuevo modelo de política educativa, y buscará beneficiar a las comunidades, localidades y grandes urbes de las entidades federativas.

De este modo, los estados tendrán más flexibilidad y participación en la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para fortalecer la infraestructura educativa de las entidades, a través de la construcción de espacios educativos más dignos.

El 11 por ciento de las escuelas del país carecen de baño y hay planteles donde los niños toman clases a la intemperie, detalló el Presidente, por lo que esta acción buscará dar a los estudiantes espacios dignos.

Infraestructura, mobiliario y calidad de educación, son elementos de la Reforma Educativa que se impulsarán a través de estos Certificados.

Este convenio entre el Gobierno Federal y las Entidades Federativas fue signado por el Presidente de México, como testigo de honor, por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y los Gobernadores.

El Ejecutivo Federal participó en esta reunión, donde el mandatario zacatecano refrendó su compromiso para garantizar el acceso a los niños a una educación de calidad.

Peña Nieto reconoció el compromiso de los Gobernadores para trabajar de manera coordinada y lograr la calidad de la educación a lo largo del territorio nacional.

El Presidente destacó que la sociedad de conocimiento obliga a reforzar las políticas públicas, que permitan consolidar en México las oportunidades para que los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad.

Los protagonistas de la Reforma, aclaró Peña Nieto, son los maestros, tras señalar que se ha tergiversado el objetivo de estos cambios que fueron concebidos para capacitar y respaldar a los docentes.

Ahí, el Presidente enunció una serie de beneficios que obtendrán para el próximo año los maestros evaluados que registren resultados positivos.

Como resultado de la reunión plenaria, se acordó también poner en operatividad las Cinco Regiones Educativas para trabajar, por zonas, de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), este importante tema.

Zacatecas estará integrado en la Región Occidente; se reunirá, de manera cuatrimestral con las autoridades federales y los equipos de los gobiernos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

 

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó la importancia de trabajar para lograr que la educación sea el motor de la trasformación y cerrar las brechas que imperan en el país.

Así -dijo- se inicia una nueva etapa de eficiencia y modernidad en el sistema educativo, que promoverá el desarrollo sólido de la nación.

Alonso Reyes reiteró que el tema de la educación es y seguirá siendo un pilar fundamental de su administración, por lo que se comprometió a continuar con el trabajo para incrementar la infraestructura escolar y aplicar la Reforma Educativa en la entidad.

La reunión fue encabezada por el Presidente de CONAGO y Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el Secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong, autoridades federales y los mandatarios de todo el país.

89 (1)

 

 

 

CONCLUYE CON MANIFIESTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERESAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2015 Comentarios desactivados en CONCLUYE CON MANIFIESTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERESAS
ImageProxy (2)
Zacatecas, Zac.– Con la presentación de un manifiesto, signado por más de 700 zacatecanas, concluyó el Encuentro Internacional Lideresas contra la Violencia Política de Género.
 
La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, dio a conocer el contenido del documento que rechaza la violencia política de género, mismo que fue elaborado en 30 mesas de trabajo, desarrolladas en el marco del encuentro.
El manifiesto, integrado por 30 puntos, fue entregado al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEZ) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en representación del Gobierno del Estado.
 
El objetivo es que los órganos responsables de la materia electoral lo hagan valer y, de igual manera, el Poder Ejecutivo lo entregue al Legislativo para que sus postulados sean integrados en la ley local en la material.
Náñez Rodríguez comentó que el manifiesto es un documento plural, que emana del consenso de las zacatecanas de diversas ideologías y de todo el estado, quienes coincidieron en exigir un alto a la violencia política de género.
 
Lo anterior, con miras a los comicios de 2016, cuando por ley deberá cumplirse la paridad horizontal y vertical de género, que exige que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres.
Finalmente, la funcionaria dijo que el contenido de los 30 puntos el manifiesto está disposición de la ciudadanía al acceder al Facebook Semujer Zac, de la Secretaría de las Mujeres.ImageProxy (3)

CAPACITAN AUTORIDADES AGROPECUARIAS A MÉDICOS VETERINARIOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2015 Comentarios desactivados en CAPACITAN AUTORIDADES AGROPECUARIAS A MÉDICOS VETERINARIOS
ImageProxy
Zacatecas, Zac.– El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, afirmó que los productos pecuarios mexicanos podrán competir en mercados mundiales sólo si reúnen sanidad, inocuidad y calidad.
Lo anterior al clausurar el Taller Regional de Capacitación para Personal Médico Veterinario, en el que participaron 50 especialistas de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.
 
El objetivo de la capacitación fue continuar con la homologación de criterios y armonización de procesos en los ámbitos técnico y operativo entre entidades para trabajar con el mismo marco normativo y acciones coordinadas.
Al evento también asistió el Delegado Federal de la Sagarpa, Jorge Alberto Flores Berrueto, quien señaló que la sanidad es una de las barreras arancelarias que han dificultado exportaciones, por eso, las campañas deben mantenerse y ser más eficaces.
ImageProxy (1)

RECIBEN CINCO PLANTELES DE COBAEZ CERTIFICADOS DE INGRESO AL SNB

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2015 Comentarios desactivados en RECIBEN CINCO PLANTELES DE COBAEZ CERTIFICADOS DE INGRESO AL SNB
ImageProxy (3)
Santa María de la Paz, Zac.– En el marco de la Tercera Reunión de Consejo Consultivo de Directores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), el Director General, Felipe Ramírez Chávez, entregó cinco certificados de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
 
Los reconocimientos firmados por el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, fueron recibidos por los directores de los planteles: Roberto Cabral del Hoyo, Víctor Rosales, Loreto, Chalchihuites y Colonia González Ortega, mismos que entraron por un periodo de dos años en la categoría «Nivel IV».
Lo anterior, una vez que reunieron los requisitos y criterios de calidad establecidos para asumir el compromiso de cumplir con las reglas que para la permanencia en el Sistema ha determinado el Comité.
 
El Director General informó que son cinco los planteles que ingresaron al Nivel 4 del SNB y un plantel más ya ha sido evaluado in situ y está en espera de su ingreso al Nivel 3, mientras que otros 11 planteles están en espera de un dictamen.
En el mismo acto, Ramírez Chávez dio la bienvenida a 15 directores que recientemente se integraron al Consejo y los invitó a trabajar de manera colegiada, para otorgar educación integral a los 16 mil jóvenes que acuden a las aulas del COBAEZ.
ImageProxy (2)

COZCYT INAUGURA EXPOSICIÓN DE CARTELES CIENTÍFICOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2015 Comentarios desactivados en COZCYT INAUGURA EXPOSICIÓN DE CARTELES CIENTÍFICOS
ImageProxy
Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt) inauguró una exposición de 136 carteles científicos de estudiantes y académicos de ciencias naturales, medicina, física, química, informática y el campo.
 
La muestra está abierta al público en el vestíbulo del Centro de Comunicación y Divulgación del Cozcyt y se enmarca en las actividades de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), con el propósito fomentar el acercamiento de la gente.
ImageProxy (1)

1 MIL 800 ESTUDIANTES ZACATECANOS BECADOS POR FUNDACIÓN BANCOMER

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 19 - 2015 Comentarios desactivados en 1 MIL 800 ESTUDIANTES ZACATECANOS BECADOS POR FUNDACIÓN BANCOMER
12 (1)
Zacatecas, Zac.– Autoridades del Gobierno del Estado atestiguaron la entrega de 690 becas a estudiantes zacatecanos de excelencia académica por parte de la fundación BBVA Bancomer.
 
Ante el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y del Subsecretario de Educación, Artemio Ultreras Cabral, Sofía Ize Ludlow, directora de la fundación, entregó los apoyos dentro del programa de Becas de Integración y Adelante Por los que se quedan.
Se trata de 380 becas para secundaria y 310 de preparatoria para estudiantes de comunidades zacatecanas con alto índice de migración, quienes recibirán, cada mes, 1 mil y 1 mil 200 pesos, respectivamente, durante el ciclo escolar 2015-2016.
 
Estos 690 jóvenes de secundaria y preparatoria se suman a los 1 mil 157 que ya cuentan con una beca económica de la fundación BBVA Bancomer para sus estudios, mismos que hacen un total de 1 mil 847 beneficiados durante el citado ciclo.
Durante 10 años de operación en el estado de Zacatecas, el Programa Becas de Integración y Adelante Por los que se quedan ha becado a 4 mil 223 estudiantes, con una inversión acumulada de 109 millones 164 mil pesos
 
Además -destacó Ize Ludlow- contarán con el acompañamiento de padrinos y madrinas, quienes son ejecutivos de BBVA Bancomer, ya que la educación es el mejor instrumento para la transformación de la sociedad; de ahí el apoyo a los estudiantes.
 
Agradeció al Secretario de Finanzas y al Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación el apoyo que ha brindado la administración que encabeza el Gobernador Miguel Alonso Reyes a estas acciones.
Finalmente, Fernando Soto Acosta subrayó que las actividades altruistas que realiza la Fundación BBVA Bancomer con responsabilidad social se transforman en apoyo para los jóvenes de las comunidades migrantes de Zacatecas.
12 (2)