27
Jun,2026
sábado
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO

Archivos de la categoría ‘Local’

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 14 - 2015 Comentarios desactivados en PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR

12

Guadalupe, Zac.– La Secretaría de Educación (Seduzac) realizó el arranque del Sistema para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar (PREVEE) en 14 secundarias de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

El objetivo es implementar un modelo de prevención, que coadyuve a la detección de conductas que atenten contra la convivencia social y, simultáneamente, estimule la formación escolar del estudiante.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, comentó que el sistema educativo está reforzado con políticas integrales, tales como la seguridad escolar y la prevención de la violencia.

Es importante -destacó- que estas acciones escolares sean apoyadas no sólo por profesores y directivos, sino que madres y padres de familia también las repliquen en la convivencia diaria.

La escuela secundaria Matías Ramos Santos, de Guadalupe, fue sede del banderazo de inicio de este programa, donde las autoridades educativas detallaron las estrategias que habrán de realizar.

A través del Programa Escuela Segura se dará seguimiento oportuno a las incidencias presentadas por el alumnado, a fin de disminuir deserción, ausentismo y detección de casos de violencia y acoso.

Las escuelas que participan en este programa se encuentra en los polígonos focalizados en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVyD).

11

SE SUMAM AL RETO DE LEER 500 PÁGINAS EN 50 DÍAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 14 - 2015 Comentarios desactivados en SE SUMAM AL RETO DE LEER 500 PÁGINAS EN 50 DÍAS

_DSC1112

Zacatecas, Zac.- La comunidad escolar de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321 Zacatecas, a través del programa Más lectura, un mundo mejor, se sumó al reto de leer 500 cuartillas en 50 días.

El tema de lectura es libre, de tal manera que tanto estudiantes de licenciatura, posgrado, profesores, personal administrativo y directivos podrán tomar un libro y leer 10 páginas diarias.

Antonio Medina Lomelí, director de la UPN Unidad 321 Zacatecas, expuso que como institución buscan ser punta de lanza para que más escuelas se sumen a esta campaña de lectura.

Buscamos -refirió- que todas y todos los interesados en la lectura puedan, a través de la lectura, iniciar el cambio de su entorno inmediato personal, familiar, escolar e incluso laboral.

Más lectura un mundo mejor, coordinado por Selene Salas Sánchez, busca concluir en noviembre esta campaña con un evento de lectura masiva, a realizarse en el centro histórico de la capital zacatecana.

Por su parte, Salas Sánchez hizo extensiva la convocatoria a la sociedad ya que los detalles de esta campaña de reto lector pueden ser consultadas en la página de Facebook Más lectura, un mundo mejor.

En la reciente Escuela de Verano, la UPN Zacatecas implementó un esquema de lectura para reproducir la práctica de este ejercicio entre las diferentes estratificaciones de la población zacatecana.

Refirió Medina Lomelí que  la lectura es fundamental para el desarrollo cognitivo de los alumnos de la UPN. Además, ello permitirá revertir las cifras bajas en materia de comprensión lectora.

ImageProxy

 

PRESENTAN FESTIVAL «ZACATECAS FEST»

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 14 - 2015 Comentarios desactivados en PRESENTAN FESTIVAL «ZACATECAS FEST»

_DSC1035

Zacatecas, Zac.- El Alcalde Carlos Peña asistió a la presentación del programa «Zacatecas Fest», presidida por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, y realizada en alianza estratégica entre Grupo Modelo, el Gobierno del Estado y el Municipio.

Del 30 de octubre al 1 de noviembre se llevarán a cabo actividades gastronómicas y de dulces típicos, así como culturales, como proyección de películas, cata de cerveza artesanal y de la marca organizadora, así como de talleres, en escenarios como, la Plaza de Armas, Miguel Auza y Plazuela Goitia.

El mandatario Alonso Reyes expresó su interés de que este festival se sume a la amplia gama de opciones culturales y artísticas para los zacatecanos y visitantes, y posteriormente se le dé continuidad.

Como parte de estas mismas actividades, se realizará el 7 de noviembre, la carrera atlética nocturna «Corona Run», de 10K y 5K en las categorías varonil y femenil, partiendo a las 18:30 horas de la Catedral Basílica, y recorriendo el Centro Histórico.

Al finalizar la carrera, la agrupación zacatecana, Los Románticos de Zacatecas, ofrecerán un concierto programado entre las 21 y 23 horas en la Plaza de Armas, y donde se espera la asistencia de al menos  4 mil personas.

_DSC1039

SIMPOSIO DE ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO PARA UNIVERSITARIOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 13 - 2015 Comentarios desactivados en SIMPOSIO DE ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO PARA UNIVERSITARIOS

_DSC0969

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Durango (UAD) será la sede del Simposio en Economía y Emprendimiento, que se realizará el próximo jueves 15 de octubre, con el objetivo de informar a los jóvenes sobre los programas de financiamiento.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía, informó que están invitadas 20 universidades públicas y privadas de la entidad, y esperan la participación de 1 mil 200 estudiantes.

El simposio deriva de la Agenda Estatal de Financiamiento, desde la cual se han cubierto siete regiones del estado mediante la promoción de créditos de la banca comercial y de desarrollo y cuya asistencia supera ya las 11 mil personas.

«Es necesario integrar a la comunidad universitaria en esta agenda, con la promoción de la educación financiera y económica como pilar del desarrollo», apuntó el titular de la Secretaría de Economía (Sezac).

Entre las universidades invitadas se encuentran los tecnológicos de Loreto, Juchipila, Zacatecas, Jerez y Fresnillo; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como las universidad Autónoma (UAZ) y Politécnica (UPZ) de Zacatecas.

Asimismo, las universidades Autónoma de Fresnillo (UAF), Interamericana para el Desarrollo (UNID), el Conalep y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), entre otros centros escolares.

Mario Rojero García, coordinador de Relaciones Públicas de la UAD, resaltó la importancia de mantener a los estudiantes informados acerca de las opciones de financiamiento.

Benjamín Salas Rodríguez, representante de Nacional Financiera en Zacatecas (NAFIN), señaló que, a través de diversos programas, se pueden otorgar créditos a jóvenes de 18 a 30 años de edad desde 50 mil a 2.5 millones de pesos.

Mencionó que en la página web www.creditojoven.gob.mx pueden encontrar toda la información necesaria para acceder a algún tipo de financiamiento para emprendedores y agregó que la Unidad Móvil de NAFIN regresará a Zacatecas del 19 al 31 de octubre.

Fotos: Ricardo REYES/ZACATECASWEBNEWS.COM.MX

_DSC0967

PROTESTAN TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE OJOCALIENTE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 13 - 2015 Comentarios desactivados en PROTESTAN TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE OJOCALIENTE

_DSC1016

Zacatecas, Zac.- Burócratas de los municipios de Ojocaliente, Loreto, Villanueva, participaron en la manifestación convocada por el aun no concretado o Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez).

Los trabajadores protestaron por las avenidas González Ortega e Hidalgo hasta arribar a la Legislatura local.

Los burócratas vociferaron  consignas contra el presidente de Ojocaliente, Iván Husair Vitar Soto, por los adeudos que tiene con trabajadores.

Con pancartas exigían la destitución del alcalde, seguridad social para todos los trabajadores y el fin de los acosos laborales; los manifestantes de Villanueva y Loreto, expresaban solidaridad con sus compañeros de Ojocaliente.

Los trabajadores fueron encabezados por Alejandro Rivera Nieto, líder del Sitez, los manifestantes entraron a la sala de sesiones, donde se encontraban los diputados.

Rivera Nieto dijo que si bien el municipio recibe un presupuesto limitado, desconocen qué hace el alcalde con el dinero para sueldos y prestaciones salariales, como prestaciones, horas extra y aguinaldos.

 “Los trabajadores no vamos a permitir que sigan integrando a gente de nuevo ingreso con salarios altos cuando ellos ya tienen una carrera laboral y ellos van a pelear que se les considere para los puestos y tener un salario digno”.

_DSC1019

ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 13 - 2015 Comentarios desactivados en ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

13

Zacatecas, Zac.- Para conmemorar el 62 Aniversario del sufragio femenino en México, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizará el Encuentro Internacional de Lideresas Contra la Violencia Política de Género.

El evento incluye el Foro de Análisis de la Violencia Política contra las Mujeres, donde participarán expertas de Uruguay, Bolivia y México; así como la Reunión de Lideresas Zacatecanas, con la presencia de mujeres de todo el estado.

Angélica Ñáñez Rodríguez, titular de Semujer, invitó a las zacatecanas a participar en el encuentro, al que se espera la asistencia de 750 mujeres de los 58 municipios, partidos políticos y sociedad civil organizada.

Así lo manifestó la funcionaria estatal, en conferencia de prensa, junto con la Presidenta del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEZ), Silvia Rodarte Nava; y el Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo.

El Encuentro Internacional de Lideresas Contra la Violencia Política de Género se desarrollará el viernes 16 de octubre, en el palacio de Convenciones, de las 09:00 a las 15:00 horas.

Participarán la Ministra de la Corte Electoral de Uruguay, Sandra Claudia Etcheverry Medina; y la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Zulema Serrudo Arancibia y Jessy Marcela López González, respectivamente.

En representación de México asistirán la senadora Martha Angélica Tagle Martínez, como ponente; y Adriana Bracho Alegría, jefa de la Unidad de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como moderadora.

Náñez Rodríguez subrayó que con este encuentro, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, a través de la Semujer, conmemorará el aniversario del sufragio femenino, concedido a las mujeres el 17 de octubre de 1953.

REENCARPETAMIENTO DE CALZADA VETAGRANDE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 13 - 2015 Comentarios desactivados en REENCARPETAMIENTO DE CALZADA VETAGRANDE

67

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes informó sobre la puesta en marcha de los trabajos de reencarpetamiento de la Calzada Vetagrande, los cuales se llevan a cabo en tramos aislados, como parte de las acciones que se realizan a través del Programa de Conservación de Calles y Vialidades Urbanas de la Zona Metropolitana y de Fresnillo.

Con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, se recuperará la base hidráulica y carpeta asfáltica del cuerpo norte de la Calzada Vetagrande, a lo largo de 1 kilómetro de carrretera, en tramos aislados, en una superficie de  8 mil metros cuadrados.

Detalló que el reencarpetamiento de esta vialidad abarcará desde Avenida Solidaridad  hasta el entronque La Bufa-Vetagrande.

Lo anterior, luego de que, acompañado del Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, el mandatario diera el banderazo de arranque a estos trabajos, que forman parte del programa de bacheo y reencarpetamiento, a través del cual se rehabilitan las arterias afectadas por las lluvias.

Aunque se trata de acciones que llevarán un tiempo de ejecución amplio, a la fecha se ha pavimentado ya en Guadalupe el acceso al fraccionamiento Valle Dorado, y las calles Begonias y Montemorelos, así como la Avenida México.

Tan sólo para el acceso a Valle Dorado, se requirió una inversión de 590 mil pesos, a fin de mejorar 2 mil 681 metros cuadrados, mientras que en la Avenida México se trabajó a lo largo de 23 mil 100 metros cuadrados, con una inversión de 3 millones 594 mil 949 pesos.

Finalmente, el mandatario estatal pidió a la ciudadanía tener paciencia ante las posibles afectaciones en el tránsito vehicular, pues destacó los beneficios que traerá este importante programa, con mejores vialidades.

LIMPIEZA EN PANTEONES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 13 - 2015 Comentarios desactivados en LIMPIEZA EN PANTEONES

45 (1)

Zacatecas, Zac.- Las labores de limpieza y mantenimiento que por indicaciones del Presidente Carlos Peña se realizan desde hace cuatro semanas en las 23 hectáreas que conforman los panteones municipales, Herrera, La Purísima y Jardines del Recuerdo, deberán estar listas para la celebración del Día de Muertos.

Personal de Servicios Públicos Municipales a cargo de Miguel Félix Carrillo iniciaron con el retiro de 540 metros cúbicos de maleza, escombro y basura, trabajos de albañilería y pintura, incluyendo la rehabilitación de una barda perimetral de 24 mil metros cuadrados del panteón Herrera, afectada por el grafitti y el vandalismo de la zona.

Félix Carrillo informó además sobre la construcción de un nuevo andador, la instalación de un súper poste de alumbrado con 12 metros de altura y 4 luminarias en el panteón de Herrera, además del podado de 80 árboles en los diferentes inmuebles.

Actualmente los trabajos presentan un avance de alrededor de 40 por ciento.

La Secretaría de Servicios Públicos contempla la rehabilitación del andador principal y la instalación ahí de otras cuatro luminarias en La Purísima, mientras que en Jardines del Recuerdo instalarán una nueva red de alumbrado público con 8 lámparas y 2 reflectores en el centro de la glorieta.

La preocupación del Alcalde Carlos Peña es que se agilicen estos trabajos de mantenimiento, para garantizar una buena estancia de los miles de visitantes que acuden en estas fechas para honrar a sus fieles difuntos.

Será el próximo 17 de octubre cuando el Presidente supervise personalmente las obras en los tres panteones y, verificar que todo esté listo para el Día de Muertos.

Estos trabajos están coordinados por 13 maquinistas, ocho personas de barrido manual, seis pintores y cuatro albañiles que trabajan horas extras, apoyados por maquinaria de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) de Gobierno del Estado, una retroexcavadora y dos camiones de volteo para la recolección y traslado de basura.

45 (3)