28
Jun,2026
domingo
IZEA Y GUADALUPE ENTREGAN CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA A ADULTOS
HALLAN PRESUNTOS RESTOS DE ROXANA GUZMÁN TRAS CAPTURA DE LÍDER DELICTIVO; ESTÁN INVOLUCRADOS POLICÍAS DE IXHUATLÁN DEL SURESTE
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)

Archivos de la categoría ‘Local’

ALCALDE CAPITALINO RECONOCE A LA CORPORACIÓN DE SEGURIDAD SU LABOR EN LA FENAZA 2015

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 26 - 2015 Comentarios desactivados en ALCALDE CAPITALINO RECONOCE A LA CORPORACIÓN DE SEGURIDAD SU LABOR EN LA FENAZA 2015

PM (2)

Zacatecas, Zac.- En sesión de Cabildo ordinaria, Carlos Peña, Presidente de la capital, extendió una felicitación y reconocimiento al cuerpo de Policía, por su participación activa en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), quienes en coordinación con el Ejército, la Policía Estatal y corporaciones privadas, lograron que la edición 2015 concluyera con saldo blanco.

Dijo que el trabajo para garantizar la integridad de las personas que acudieron al recinto ferial, y lograr una sana convivencia familiar, “recayó en buena medida en nuestra corporación”, por lo que el reconocimiento también lo hizo al Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Salazar de Santiago, quien fue el coordinador de la estrategia de seguridad por parte del Municipio.

En el mismo tema de la Fenaza, y dadas las molestias que ocasiona cada año la falta de estacionamientos, lo que provoca que muchos de los asistentes se estacionen afuera de las cocheras de los vecinos de los alrededores, se acordó que se trabajará para el próximo año, buscar las medidas que permitan disminuir el problema.

Se dijo que de acuerdo con las quejas recibidas de los vecinos, los dueños de los vehículos causan daños a los autos, hacen sus necesidades fisiológicas afuera de las viviendas, y tiran basura, por lo que tres meses antes de iniciar la feria, se discutirá ampliamente este asunto en comisiones, para dar una respuesta satisfactoria a la ciudadanía.

En otro tema, se le dio la voz a Alfredo Jaramillo, presidente de Participación Social de la comunidad La Pimienta, para agradecer la labor del Ayuntamiento hecho a favor de la localidad, al destrabar una necesidad prioritaria de años, que no había podido resolverse, como era el cambio de uso de suelo de tierras del ejido por terreno, para la construcción de nuevas viviendas.

Jaramillo destacó que con la resolución de este trámite hecho hace ya varios años, se les permitirá a los hijos de los ejidatarios la facilidad para adquirir un lote, por lo que se agradeció el trabajo realizado por la Síndico, María Concepción García Almeida, quien dio celeridad para la resolución de este conflicto.

Igualmente se atendió la solicitud hecha por Rubén Zataray, director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para otorgar títulos de visitantes distinguidos a los participantes en el 16 Congreso Latinoamericano de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho en América Latina (Afeidal).

 

 

 

INVITA ALONSO A USAR VENTANILLAS, KIOSCOS, OFICINAS E INTERNET PARA REALIZAR PAGOS Y SERVICIOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 26 - 2015 Comentarios desactivados en INVITA ALONSO A USAR VENTANILLAS, KIOSCOS, OFICINAS E INTERNET PARA REALIZAR PAGOS Y SERVICIOS

12

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de consolidar una administración moderna y de fácil acceso, el Gobernador Miguel Alonso Reyes convoca a la ciudadanía a hacer uso de las diferentes opciones para realizar pagos y servicios, que tienen que ver con la recaudación estatal.   

Alonso Reyes aseguró que para efectuar pagos y servicios se dispone de 63 oficinas recaudadoras, que se encuentran ubicadas en 56 municipios del estado, el portal de internet de Gobierno del Estado, ventanillas bancarias, así como 14 kioscos electrónicos de servicios y tiendas de conveniencia.

Además, destacó la puesta en marcha de una herramienta electrónica para descargar, a través de la página de internet de la Secretaría de Finanzas, el documento «Línea de Captura», con la finalidad de dar a conocer el importe del impuesto de la tenencia vehicular y del derecho de refrendo de tarjeta de circulación.

Asimismo, ahí se dan a conocer los bancos y tiendas de conveniencia donde puede realizarse el pago de dichas contribuciones, a fin de facilitar el cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

Alonso Reyes detalló que tan sólo en los 14 kioscos de servicios, ubicados en los principales puntos del estado, así como en la Ciudad de Monterrey, el Distrito Federal y en la Ciudad de Tijuana, se han logrado recaudar cerca de 50 millones de pesos, mediante 220 mil 560 trámites y servicios.

Finalmente, señaló que, como resultado de todo lo anterior, a través del portal del Gobierno del Estado, 7 mil 653 contribuyentes realizaron su pago, captándose por este medio una recaudación superior a los 60.1 millones de pesos, y se expidieron y entregaron 74 mil 579 Actas del Registro Civil.

FUNDACIÓN RÍO ARRONTE RECOSE A JIAPAZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en FUNDACIÓN RÍO ARRONTE RECOSE A JIAPAZ

12 copia

Zacatecas, Zac.-Por alcanzar el mejor comportamiento en indicador de eficiencia global, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) recibió el reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en Cobro-Pago del Agua.

Carlos Chacón Quintana, director de la JIAPAZ, informó que el organismo operador ganó dicho reconocimiento y un estímulo económico de 200 mil pesos, con base en el análisis realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Dicho análisis -agregó el funcionario- mostró que la JIAPAZ alcanzó el mejor comportamiento en el indicador de eficiencia global, en la categoría de 100 mil a menos 500 mil habitantes.

Señaló que la distinción recibida es reflejo de la suma de esfuerzos de quienes laboran en el organismo operador de agua potable, ya que cada trabajador está comprometido a brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Nuestro objetivo -expresó- es y seguirá siendo tener eficiencia en el desempeño del trabajo que diariamente realizamos, así como mantener los programas de mantenimiento correctivo y preventivo de la infraestructura.

La Fundación Gonzalo Río Arronte es una institución de asistencia privada, sin fines de lucro, fundada en 2000. Su sede está en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país.

Su objetivo social consiste en otorgar donativos (en efectivo o en especie) a instituciones públicas y privadas por proyectos en materia de salud, adicciones y agua, conforme a las políticas y reglas establecidas por su patronato y sus comités técnicos.

El premio fue entregado por el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y el Presidente del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Jesús Reyes Heroles.

Finalmente, el Director de la JIAPAZ dijo que seguirán trabajando para destacar entre los mejores organismos operadores de agua del país, a través de medidas de innovación y eficiencia en las áreas operativas y administrativas.

12

RINDE PROTESTA CARLOS PEÑA COMO INTEGRANTE DEL SECRETARIADO TÉCNICO LOCAL DE GOBIERNO ABIERTO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en RINDE PROTESTA CARLOS PEÑA COMO INTEGRANTE DEL SECRETARIADO TÉCNICO LOCAL DE GOBIERNO ABIERTO

Cp (3)

Zacatecas, Zac.- Tras rendir protesta como representante de los Ayuntamientos, en la instalación del Secretariado Técnico Local de gobierno Abierto Zacatecas, el Presidente de la capital, Carlos Peña, destacó que este logro que hoy se tiene en materia de transparencia no se trata solo de un discurso, sino del hecho; es pasar de la buena intención a un gran compromiso, a la acción de transparentar las acciones de gobierno “que estamos llevando a cabo con la responsabilidad que la ciudadanía nos otorgó”.

Esta acción que inicia, dijo, es parte de lo que exige el ciudadano a las autoridades. Estableció que tenemos que demostrar con hechos lo que hacemos y lo que decimos, para que los órdenes de gobierno le den certeza al ciudadano, “hoy más que nunca debemos tomar decisiones de la mano con la ciudadanía” y juntos, diseñar políticas públicas que nos permitan transitar hacia un gobierno abierto, transparente y con responsabilidad administrativa y para ello, se debe apostar a la capacitación del recurso humano, para fomentar y formar esa nueva cultura de la transparencia.

El compromiso que hoy asume, dijo Carlos Peña, es para trabajar por un gobierno abierto y transparente en nuestra entidad, para que no solo sea de buenas intenciones, sino para demostrar que vamos caminando a tomar este tipo de decisiones.

La toma de protesta estuvo presidida por la comisionada presidenta del Secretariado Técnico, Raquel Velasco y los comisionados, Julieta del Río y José Antonio de la Torre, así como Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno; el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, y Raúl Álvarez, director general de Gobierno Transparente, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Cp (1)

Cp (2)

CAPACITAN A ENLACES DE TRANSPARENCIA EN GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en CAPACITAN A ENLACES DE TRANSPARENCIA EN GUADALUPE

Glp (1)

Guadalupe, Zac.- A fin de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos para el ejercicio de gobierno transparente, los enlaces de transparencia de las direcciones y departamentos de la administración municipal recibieron capacitación para manejo de información.

Atendiendo a las indicaciones del Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, los enlaces de transparencia en sus respectivas direcciones, recibieron los lineamientos para evaluar las acciones que realizan con el objetivo de mejorar el servicio que se brinda a los guadalupenses.

Hay que recordar, que Guadalupe se ha convertido en un ejemplo a nivel estatal y nacional por el manejo de información y respuesta que brinda a los ciudadanos, de tal manera que ha logrado seis calificaciones de 100 por ciento de manera consecutiva por el trabajo realizado.

La meta es continuar en la misma línea, donde el manejo de recursos y acciones en el gobierno municipal sean apegados a la normatividad, cumplan el objetivo principal y se desarrollen en procesos transparentes.

Glp (2)

FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS 2015

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS 2015

3 (1)

Puebla, Pue.- Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, afirmó que hay buenas expectativas para los municipios de la entidad zacatecana, que participan en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2015.

Lo anterior, luego de que Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, inauguraran la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en esta ciudad.

Al evento esperan la visita de 30 mil turistas, vendedores y compradores del sector. Además, es un escaparate para tradiciones, gastronomía, cultura y atractivos turísticos de: Pinos, Jerez, Sombrerete, Nochistlán y Teúl de González Ortega.

También revisarán temas con más de 20 autoridades federales en materia de infraestructura, desarrollo social, protección de monumentos, rescate y embellecimiento de los Pueblos Mágicos.

3 (2)

 

FISCAL ZACATECANA PARTICIPA EN 2ª SESIÓN ORDINARIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en FISCAL ZACATECANA PARTICIPA EN 2ª SESIÓN ORDINARIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

DSC_3423

Torreón, Coah.- La Procuradora General de Justicia, Leticia Soto Acosta, participa en la 2ª  Sesión Ordinaria 2015 de las Conferencias de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste, en esta ciudad.

En la reunión abordaron temas como: avances en las unidades de análisis de información e implementación del software AM/PM; seguimiento a compromisos con INEGI, protocolos de investigación ministerial, pericial y policial con perspectiva de género.

Asimismo, casos de violencia feminicida y violencia sexual y el programa de trabajo para la implementación de la nueva metodología para el registro y reporte de la información de incidencia delictiva, entre otros temas.

45

ENFRENTARÁ AYUNTAMIENTO CAPITALINO RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL COLEGIADO EN CASO TELMEX

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en ENFRENTARÁ AYUNTAMIENTO CAPITALINO RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL COLEGIADO EN CASO TELMEX

PM (1)

Zacatecasa, Zac.- Luego de que el Tribunal Colegiado Federal determinara al Municipio la devolución de un importe equivalente a 3 millones 792 mil pesos, a favor de la empresa Teléfonos de México, el Presidente de la capital, Carlos Peña, expresó que sin duda es una resolución que impacta de manera directa a las finanzas municipales.

Dijo que este conflicto de años hoy se revierte y está condenando al Municipio a realizar dicho pago, para cubrir un total de 15 millones de pesos, lo que impacta a las finanzas, “pues no tenemos ese recurso ni la liquidez para atender este y otros temas”.

Sin embargo, dijo, en su calidad de representante del Ayuntamiento “tendremos que afrontarlos y resolverlos”, por lo que apeló a la sensibilidad de la empresa, para que, de acuerdo con la liquidez e ingresos de la Administración pueda recibir pagos de manera periódica, conforme a las posibilidades que se puedan dar mes con mes.

En este caso, Roberto Cordero Escamilla, director del Área Jurídica del Ayuntamiento, informó que el Municipio recibió la notificación por parte del Juzgado Primero de Distrito del Estado de Zacatecas, respecto del resultado del recurso de impugnación interpuesta por Teléfonos de México, con lo que se resuelve la queja interpuesta ante el Tribunal Colegiado, por el uso de suelo y pago de propaganda y publicidad.

Después de casi seis años de litigio pues, el Tribunal determina que el Ayuntamiento tiene que regresar los casi 4 millones de pesos, a la empresa quejosa, y así restituirle el goce de sus garantías individuales.

Con ello se cumple en su totalidad el importe de alrededor de 15 millones de pesos, de los cuales, con anterioridad se habían restituido casi 12 millones, y que ya fueron entregados a la empresa.

Recordó Roberto Cordero que el Tribunal Colegiado consideró inconstitucional la Ley de Ingresos del Municipio en los ejercicios 2007 y 2008, bajo el argumento de que el contribuyente está obligado al impuesto al valor agregado, y no podía hacer un doble cobro por ese concepto.

CASO CHOPERÍA

En relación al caso del local H3, ubicado en el Mercado González Ortega, donde se ubicaba el bar La Chopería, Roberto Cordero informó que con el interés primordial del Presidente Carlos Peña por resolver los conflictos, llegando siempre a consensos y a acuerdos, se logró recuperar dicho espacio de una manera más ágil.

En ese contexto, los juicios que hubo en contra del Municipio se resolvieron, lo que permitió realizar la entrega del local, que se llevará a cabo en un plazo máximo de cinco días, “y en esas condiciones el Municipio podrá hacer uso de los bienes que le corresponden”.

Este resultado, reiteró el titular del Área Jurídica, es el reflejo de esta Administración que en todo momento ha privilegiado los acuerdos, lo que permitirá salvaguardar los intereses del Municipio.

Por tanto, se logró que la parte que ocupaba el local accediera a la entrega voluntaria del local, lo que agilizó la recuperación del espacio.

Explicó Cordero que una vez desalojado el local del Mercado se analizarán las propuestas que para la ocupación se reciban, privilegiando la actividad comercial, verificando que las condiciones sea las más favorables desde el punto de vista económico, y prevalezca la actividad turística que en esa área del Centro Histórico se tiene.

PM (3)