En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) inició el proyecto Microgranjas en Educación Básica, en 10 regiones educativas del estado.
Durante el ciclo escolar 2014-2015, se construirán, en una primera etapa, 50 microgranjas (también llamadas huertos escolares) en escuelas de nivel secundaria en la modalidad técnica.
Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEDUZAC, manifestó que ésta es una nueva manera de integrar y fortalecer las comunidades escolares estatales.
Desde un enfoque formativo —expuso—, instruirán a las y los estudiantes en la formación emprendedor, es decir, aprenderán a manejar una empresa y tendrán contacto con el mercado.
Cabe destacar que, a través del área Cooperativas Escolares, se realizó la capacitación de 10 enlaces regiones y directivos, cuya función será coordinar la creación y seguimiento de las granjas escolares.
En un primer momento, las autoridades educativas regionales deben ubicar escuelas que tengan una extensión de terreno por lo menos de 25 metros cuadrados y una toma de agua cercana.
Las regiones educativas del estado donde se construirán microgranjas son: Tlaltenango, Jerez, Pinos, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Jalpa, Fresnillo, Concepción del Oro y Zacatecas.
En este proyecto también participan la Secretaría del Campo (SECAMPO), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), así como las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) federal y estatal.