Este martes en el Auditorio del Museo Manuel Felguerez de la ciudad de Zacatecas, el diputado Francisco Javier Carrillo Rincón, cumplió con su obligación de rendir su informe anual sobre el desempeño de sus responsabilidades en la Sexagésima Legislatura.
Con la representación del jefe del Ejecutivo del Estado asistió Miguel Rivera Sánchez, Subsecretario de Desarrollo Político; estuvieron presentes también Gerardo Espinoza Solís, Presidente Estatal del PRD; el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e Iván de Santiago Beltrán, Presidente Municipal de Villanueva, entre otras personalidades.
Aseguró ante los ciudadanos que acudieron a enterarse de su trabajo, que sus participaciones en el debate parlamentario se han orientado a defender los intereses sociales rechazando las acciones impregnadas de intereses políticos o económicos que solo benefician a unos cuantos y que dejan de lado las necesidades d los más desprotegidos de la sociedad, la gente pobre.
Se refirió al empréstito autorizado al gobierno del estado para contratar 4 mil 897 millones de pesos, aclarando que aunque votó a favor, su postura fue de rechazo a que dicha aprobación se hiciera al vapor sin un análisis responsable, y que a un año de haberse aprobado, su postura se ha mantenido en sentido crítico y de exigencia a la Secretaría de Finanzas, para que de información verídica del destino de esos recursos.
En relación a la aprobación de un nuevo empréstito por más de 300 millones de pesos para el gobierno del estado, respaldado por el Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad, informó que su postura fue de rechazo, toda vez que incrementa la deuda y presenta cierta ineficiencia del ejecutivo del estado para ejercer los recursos autorizados desde el año pasado.
En materia político-electoral, dijo que aunque su voto fue en contra no está en desacuerdo de permitir esta oportunidad a los ciudadanos que no militan en algún partido político, sino porque sabe que para que esta innovación tenga realmente viabilidad, se requieren reformas más profundas a la constitución general de México y de Zacatecas, sobre todo lo relacionado a financiamiento, representación ante los órganos electorales y acceso a medios de comunicación.
Opinó que las reformas que fueron aprobadas por la mayoría de los legisladores locales y declaradas constitucionales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejan una gran responsabilidad al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para reglamentar la Ley Secundaria y dar certeza jurídica a la participación independiente en el proceso electoral que ya está en puerta.
Se congratuló de su voto a favor de las reformas al Código Penal del Estado, calificándolas como de vanguardia en materia penal al incorporar nuevas figuras jurídicas entre las que mencionó el castigo a informantes del crimen organizado, uso de insignias falsas, el feminicidio, así como nuevos delitos ambientales y cibernéticos.
Carrillo Rincón, quien también es Presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación informó ampliamente de los asuntos tratados en la misma, especialmente los puntos de acuerdo llevados a tribuna “en función de las necesidades objetivas de los diversos sectores sociales de Zacatecas, especialmente los que tienen que ver con el agro”
En relación a sus múltiples actividades de gestión, destacó un importante apoyo conseguido a través de la Comisión Estatal de Aguas Potable y Alcantarillado de Zacatecas CEAPA, para que los habitantes de la comunidad Estación Pacheco, del Municipio de Mazapil, fueran favorecidos con la instalación de su red de agua potable.
Igualmente el diputado Francisco Carrillo Rincón, mencionó el acuerdo con la Secretaría de Finanzas para que a través de la Secretaría de Salud, se adquiriera un revelador digital destinado a la Casa Integral de la Mujer “Techillaliztli”, Asociación Civil, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas grupo político al que pertenece.
Sostuvo más adelante que como diputado surgido de las luchas políticas populares, seguirá trabajando con honestidad y transparencia como sustento de su actividad legislativa, al tiempo de que hizo una invitación abierta a los Zacatecanos a rescatar los valores cívicos y familiares, porque si todos participamos construiremos una mejor ciudadanía y un mejor zacatecas.
Lanzo un llamado a sus compañeros del Partido de la Revolución Democrática, a los militantes perredistas a la unidad; “es el momento de unirnos, de trabajar juntos hombro con hombro, porque está comprobado que cuando nos dividimos perdemos todos, pierde la sociedad y pierde el estado”.
Al hacer uso de la palabra el Lic. Miguel Rivera Sánchez, representante personal del gobernador en el segundo informe del Dip. Carrillo Rincón, afirmó que el Gobernador del Estado es respetuoso del Poder Legislativo, con el que hay comunicación y dialogo eficientes, y desde donde se emprenden acciones conjuntas con el objetivo de mejorar la vida cotidiana de los Zacatecanos.
Igualmente Rivera Sánchez, reiteró el llamado a la unidad; “tenemos quizá, formas de pensar distintas sobre cómo debe llevarse a cabo el ejercicio de gobierno, pero hay algo en que coincidimos, todos buscamos el bienestar y el desarrollo de Zacatecas; es un llamado a la unidad a tiempo y en el mejor de los momentos”.