A 25 años de implementarse en el país y Zacatecas, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), puso en marcha las actividades de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.
El funcionario dijo que, desde su implementación, esta Semana ha permitido que en 25 años no se haya registrado ningún caso de rabia en humanos en el territorio zacatecano y, en el caso de los caninos, solo hubo uno en los últimos 14 años.
La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica —agregó— ha reducido los casos de rabia en humanos y animales en el estado, de tal suerte que, hasta el momento, las cifras locales constituyen un hecho histórico.
Recordó la participación no sólo de las autoridades del Sector Salud, sino también de la comunidad, cuyos miembros colaboran con determinación y responsabilidad al llevar a vacunar a sus mascotas.
En la Semana Nacional que habrá de concluir el próximo sábado 29 de marzo, la meta es aplicar 258 mil 551 dosis, para cubrir así el 85 por ciento de la meta anual estatal que, este año, es de 291 mil 388 dosis.
“Cabe destacar que de las 291 mil 388 dosis, 72 mil 474 corresponden al IMSS-Oportunidades y el resto a los Servicios de Salud de Zacatecas”, expresó el director general de esta dependencia.
El acto protocolario donde arrancó la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica tuvo lugar en el jardín de niños “María R. Murillo”, del fraccionamiento Villas de Guadalupe, en presencia del Alcalde Roberto Luévano, y el Delegado del IMSS, Javier Cabral.
Estrada Day expresó su agradecimiento al Gobernador Miguel Alonso Reyes, ya que autorizó un apoyo cercano a los 6 millones de pesos para la compra de la vacuna y los insumos necesarios para realizar las acciones correspondientes.
Finalmente, el Primer Edil de Guadalupe, Roberto Luévano, agradeció la colaboración de los Servicios de Salud de Zacatecas y ratificó su compromiso de seguir apoyando todas las acciones que emprendan las instituciones del sector en materia de salud.