El complejo que albergará a policías estatales, federales y miembros del Ejército, se encuentra al 40 por ciento de su edificación.
Trancoso, Zac.- Acompañado por integrantes del Gabinete de Seguridad, funcionarios federales y presidentes de cámaras empresariales, el Gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó hoy la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Las Arsinas en este municipio, donde constató el avance físico de 40 por ciento que tiene la obra.
“La estrategia de seguridad que estamos implementando va a dar nuevas condiciones para tener más tranquilidad, más inversión, que la población pueda desarrollarse mejor, y atraer a los visitantes”, aseguró el Jefe del Ejecutivo Estatal.
Informó que la UNIRSE de las Arsinas, al igual que la que se localiza en el municipio de Río Grande, así como el Batallón Militar de Fresnillo, estará concluida y en operación antes del Segundo Informe de Gobierno, en septiembre próximo.
Dichas unidades, junto con las compañías militares como la que fue inaugurada en el municipio de Jalpa el mes de octubre del año pasado, forman parte de plan integral que en la materia implementó el Gobierno del Estado, con una inversión cercana a los 2 mil 500 millones de pesos.
Para la construcción de las UNIRSE se destinaron 99 millones de pesos provenientes del empréstito que autorizó el Congreso local, las cuales estarán ubicadas en puntos estratégicos del territorio estatal: Trancoso, Río Grande, Villa de Cos, y Sombrerete.
Este espacio tendrá un costo de 25 millones de pesos y permitirá ampliar la cobertura de vigilancia en los municipios de Trancoso y Ojocaliente, así como otros del sureste de la entidad.
Además, gracias a tecnología de alto nivel con la que contará, permitirá supervisar los vehículos que ingresan a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.
Las instalaciones tienen capacidad para alojar permanentemente a integrantes de las policías Estatal, Federal y del Ejército Mexicano, quienes podrán dar respuesta a través de operaciones conjuntas.
El complejo se compondrá de dos módulos de dormitorios, plaza cívica, estacionamiento para 26 vehículos, caseta y torre de vigilancia, bahía de revisión, arco de acceso y control, taller de mantenimiento, módulo de servicios, cocina y restaurante.
Con estas acciones, –señaló finalmente Luis Alfonso Peschard Bustamante, titular de la Secretaría de Obras Públicas- donde la calidad y el beneficio social están plenamente garantizados, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con la población zacatecana.
Al recorrido acompañaron al mandatario el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera; los generales Jesús Pinto Ortiz y Víctor Manuel Bosque Rodríguez, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal Preventiva, respectivamente; Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad (CESP).
Patricio Bernal Hernández, comisario de la Policía Federal en Zacatecas; Estela Cadena Azcona, delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR); Joshua Mendoza Jasso, presidente en el Estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Rogelio Lara Alvarado, dirigente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Salvador González García, dirigente de la Asociación Pequeños Mineros; Elisa Briones, presidenta en Zacatecas de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas; Hernán Valverde, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Luis Antonio Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI); e Isauro López Muñoz, presidente de la Asociación de Agencias Automotrices.