El Instituto Federal Electoral llevará a cabo el segundo debate presidencial el domingo 10 de junio de 2012 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, en las instalaciones de Expo Guadalajara, a partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México. El cual tendrá una duración total de 135 minutos.
Las temáticas que abarcará serán las siguientes:
I. Política y gobierno. Esta temática puede abarcar, entre otros subtemas, los siguientes: gobierno local y relaciones intergubernamentales, reforma del Estado, transparencia y rendición de cuentas, libertades y derechos fundamentales.
II. México en el mundo. Esta temática puede abarcar, entre otros subtemas, los siguientes: principios de política exterior, relación con América del Norte, migrantes y libre comercio.
III. Desarrollo social y desarrollo sustentable. Esta temática puede abarcar, entre otros subtemas, los siguientes: equidad de género, seguridad social, salud, vivienda, ciudades, cambio climático, mares y costas.
Rondas y dinámica del debate.
El tiempo total asignado al segundo debate estará distribuido de la siguiente manera:
I. Presentación y explicación de la mecánica a cargo del moderador: 4.5* minutos.
II. Intervención inicial de 2.5 minutos por candidata o candidato.
III. Tres bloques de 34 minutos por tema, distribuidos en 8.5 minutos acumulados por cada candidata o candidato.
Los tiempos anteriores no abarcan la intervención del moderador que será de hasta 2 minutos por bloque temático. Al inicio de cada bloque temático, el moderador mencionará algunos de los subtemas que podrán ser materia del mismo.
Con el propósito de que la y los participantes estén en condiciones de igualdad, las reglas que seguirán en el desarrollo de cada uno de estos bloques temáticos son las siguientes:
A) Durante todo el desarrollo del debate no están permitidas las interrupciones entre los participantes. Éstos podrán solicitar el uso de la palabra levantando la mano. El moderador tomará nota de la solicitud y cederá el uso de la palabra conforme fue solicitada.
B) No habrá intervenciones preestablecidas, salvo la entrada y la salida de los bloques que durarán hasta 2.5 minutos cada una.
C) Las entradas y salidas de cada bloque temático serán incluidas dentro de los 8.5 minutos que le corresponden a cada participante.
D) El tiempo máximo de intervención por candidata o candidato será de hasta 2.5 minutos seguidos.
E) La candidata y los candidatos no podrán tener intervenciones consecutivas, es decir, no podrán acumular dos participaciones en forma continua. Lo anterior, incluye tanto las participaciones que abran o cierren los bloques, como el resto de las intervenciones en cada bloque.
En suma, todos los candidatos podrán intervenir todas las veces que deseen y en el orden en que lo soliciten, siempre y cuando dichas intervenciones cumplan con los siguientes requisitos:
a) no excedan el límite de 2.5 minutos por participación; b) no sean consecutivas; y c) no rebasen en su conjunto el total de 8.5 minutos que cada candidata o candidato tiene a su disposición en cada bloque temático.
F) El moderador será quien otorgue el uso de la palabra a los participantes en el orden en que lo hayan solicitado. El moderador podrá invitar a la candidata y los candidatos a intervenir a fin de equilibrar los tiempos de cada uno por bloque.
G) Los tiempos de intervención de la candidata y los candidatos no serán acumulables entre los distintos bloques del debate.
H) El tiempo total de intervención por candidata o candidato será de 30.5 minutos (2.5 para apertura del debate, 8.5 por bloque temático –25.5 minutos en los tres bloques– y 2.5 de cierre).
I) La candidata o candidato al que por sorteo le corresponda cerrar un bloque temático, perderá el derecho para hacerlo en caso de que agote anticipadamente el tiempo de 8.5 minutos que tiene disponible por cada bloque.
J) En cada uno de los cinco segmentos del debate, cada participante tendrá a la vista dos cronómetros. Uno de ellos señalará el tiempo que le resta para concluir la intervención que está realizando y el otro indicará el tiempo del que aún puede disponer en el segmento respectivo. En la pantalla de televisión aparecerá la información relativa al tiempo que cada candidata o candidato tiene disponible en sus respectivas participaciones.