El Coesillo. Comunidad de Luis Moya. Zacatecas. Mex. Una Tormenta provoca el rompimiento de dos bordos ante la pertinaz lluvia que azoto a la región la noche de ayer. Son cerca de 25 casas y sus familias las afectadas las que relatan:
“La lluvia comenzó pasadas las 21 horas, nos fuimos a dormir, la tormenta no cesaba, fue al filo de las tres de la mañana cuando nos dimos cuenta que nuestras casas comenzaban a inundarse, el agua comenzaba a filtrarse a los cuartos, cocinas y baños por puertas y ventas, fue cuando decidimos salirnos y trepar a las azoteas mientras nos rescataban las mismas personas del poblado, inclusive tuvimos que ayudar a las personas mayores.
Vimos claramente como los muebles, refrigeradores, estufas televisores y otros aparatos, comenzaban a flotar al interior de nuestras viviendas. ¡Fue algo demasiado tristes!” Relata una ama de casa mientras oficiales de Tránsito y Bomberos Estatales limpiaban el lodo que quedo al interior del hogar entre los muebles llenos de fango.
El panorama es desolador en otros hogares, los muebles están apilados al igual que sus sentimientos, no encuentran la salida, ven parte de su patrimonio perdido. Las aulas de las escuelas lucen semejante, el agua encontró por dónde meterse.
Los pobladores aseguran que en algunos lugares el agua alcanzo hasta un metro de altura, no se reportan víctimas mortales. Dos menores fueron atendidos en el lugar por hipotermia además de una señora embarazada que sufrió crisis nerviosa.
El salón ejidal fue acondicionado como albergue temporal, donde atienden personal de servicios de salud de Gobierno del estado.
La mayoría de los afectados señalan que los más urgente que requieren, son colchones donde puedan conciliar el sueño.
La mayoría de los pobladores de Coesillos se ha dado a la tarea de brindar la ayuda necesaria a sus vecinos, a la par de los agentes de la Dirección de Transporte Tránsito y vialidad cuyo encargado de coordinarlos es el Comandante Alfredo Hernández , de igual manera Bomberos de protección Civil Estatal al mando del comandante Juan Antonio Caldera. Hay que mencionar que personal de obras públicas de Zacatecas también coadyuva en las labores de limpieza.
El secretario de Gobierno del Estado de Zacatecas Esaú Hernández Herrera, se encuentra en el lugar supervisando las principales demandas de los afectados. La principal preocupación del Secretario de Gobierno es que las lluvias continúen antes de que las labores del arreglo de los dos bordos dañados terminen.