Zacatecas, Zac.- Para Nicolás Pérez Martínez, de 56 años, la posibilidad de tener un ingreso fijo cada dos meses le daría un respiro económico ante las adversidades que enfrenta, junto con su familia, desde 2011 cuando fue diagnosticado con retinopatía diabética.
Nicolás perdió la vista totalmente hace más de cuatro años, y con ella, sus posibilidades de conseguir un empleo que le permita mantenerse a él y a su esposa; desde entonces, ambos dependen económicamente de sus cuatro hijos.
Este día, su hija Antonia lo acompañó a solicitar la inscripción al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que será emblema del gobierno de la transformación en Zacatecas por hacer justicia a los más vulnerables. Producto de la colaboración entre el Gobierno del Estado y el de México, este será un derecho universal y aplicará con retroactivo en la entidad.
Hasta ahora, cuenta Antonia, el único apoyo que habían recibido sus progenitores eran unas despensas para las cuales debían aportar cierta cantidad, situación que, aunque aliviaba sus necesidades de alimentación, los ponía en aprietos para conseguir el recurso que les solicitaban.
Además, Nicolás se enfrentó, en años anteriores, a funcionarios que lejos de ayudarlos a conseguir un respaldo les puso trabas. Esas situaciones hacen “que la gente deje de acudir a esas instituciones, por eso me parece muy bien que abran este tipo de programas porque hay gente que de verdad necesita la ayuda, son muy benéficos para la población”, afirmó Antonia.
Por ello, no dudó en acompañar a su padre a solicitar este beneficio que ayudará a elevar el bienestar de las y los zacatecanos que viven con alguna discapacidad. Antonia, además, reconoció el acierto de haber habilitado el Multiforo de Guadalupe para el registro, porque al ser un espacio amplio, con baños y bajo techo hace que quienes acudan lo hagan en la mayor comodidad posible. “Pensaron muy bien en ese aspecto”, opinó.