Por: Javier Cortez Navia
Fotos: Ricardo Reyes
Con una tarde soleada y con un vientecillo que por momentos molestó a los alterantes se celebró la tercera y ultima novillada antes de la temporada grande del serial taurino de la FENAZA 2012.
Con una muy buena entrada ya que casi se llenó el numerado de sombra y tres cuartos el de sol. Se presentaron los novilleros Antonio Galindo, Ricardo Frausto y el portugués Joaquín Riviero que partieron plaza desmonterados como es la costumbre, con una novillada dispareja y parchada ya que se jugaron astados de Lalo Funtanet y Cerro Viejo.
Después del paseíllo se rindió un merecido homenaje y reconocimiento a los monosabios el cual fue aplaudido fuertemente por el público asistente.
Antonio Galindo (Negro y Pasamanería Negra) abrió plaza este joven torero con “Monosabio” de 396 kg, con una larga para después ejecutar tres chicuelinas en los medios y recibir la primera ovación de la tarde, brindis emotivo a los homenajeados. Con la sarga en la derecha y de rodillas en los medios inicio su faena que calo en los tendidos, ya de pies estructuro una faena que por momentos tuvo su probadita de arte, mato de cuatro pinchazos y una caída para retirarse entre ovación.
Con el cuarto de la tarde y segundo de su lote de nombre “Torilero” no se acomodó con el capote, invito a banderillear a sus alternantes solo aceptando el novillero portugués, cubrieron con facilidad y acierto el tercio siendo aplaudidos, brindis a la concurrencia con la muleta fue molestado por el viento pero logro buenos momentos, mato de tres cuartos delanterillos para, retirarse entre aplausos.
Ricardo Frausto (Azul y Oro) grata impresión causo este novillero que callo de pie ente la afición zacatecana, un saludo capotero de buenas hechuras, un quite por chicuelinas muy ajustada que le fueron coreadas, con la muleta y ante el mejor novillo del encierro y me parece que hasta de la temporada; ha estructurado une faena interesante y con mucho arte que fue del gusto del respetable, mato de un pinchazo y estocada, perdiendo con esto la oreja que ya tenía en la espuerta.
Con su segundo “Mulillero” de 364 Kg. Nada de inicio, quite por chicuelinas ha estado muy bien con la muleta, sacándole pases de mucha calidad y algunos con tirabuzón metido entre los pitones mato de media lagartijera que fue suficiente para cortar una muy merecida y bien ganada oreja.
Joaquín Riviero (Sangre de Pichón y Oro) este torero chaparrito es picoso salió por todas y recibió con dos largas cambiadas a su primero de nombre “Arenero”, con facilidad cubrió en segundo tercio dejando dos cuarteos y uno al violín, con la muleta pases de buena manufactura con ambas manos, mato de cinco pinchazos y una entera caída y tendida para escuchar un aviso de la autoridad.
Con su segundo enemigo uno de Cerro Viejo “Alguacil” con 390 Kg. En los lomos bien con el capote destacando el quite por Gaoneras que realizó, nuevamente cubrió el segundo tercio colocando tres cuarteo y pidió permiso para colocar un cuarto par al violín con mucha exposición, con la muleta ha estado entregado al grado de recibir un arropón sin consecuencias, continuo la lida ante el novillo que terminaba los muletazos con la cabeza arriba, lo despacho de tres cuartos bien colocados y cuando tenía la oreja en la espuerta el puntillero lo levanto, y no fue hasta el cuarto golpe de descabello que el toro volvió a doblar para retirarse con una fuerte ovación en los medios.
Hasta la próxima y suerte para todos.