
México.- El exgobernador de Zacatecas y coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila asevero que esperará a los resultados de la investigación de la PGR sobre el atentado en su contra, frustrado la víspera y que no especulará sobre posibles móviles o sobre la autoría intelectual.
Una vez capturados algunos integrantes de este grupo y confirmado el objetivo, dijo, ahora las autoridades deben buscar quienes están detrás de esta acción.
“Pero no voy a especular o a acusar a alguien. Quiero que se sepa la verdad y reconozco el profesionalismo y oportunidad como actuaron las autoridades”, agregó.
Asimismo, el legislador reconoció que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), realizaron una labor de inteligencia oportuna y que recibió un trato correcto y respetuoso de las autoridades.
“Hoy me siento como nunca. Es como si hubiera vuelto a nacer”, expresó en conferencia de prensa, acompañado por su esposa y sus hijas, en la que también aclaró que no tiene enemigos sino adversarios políticos.
Estableció que no se meterá en las investigaciones que llevar a cabo el Ministerio Público y las autoridades de la Procuraduría General de la República. “Ellos serán los encargados de llevar a cabo la indagatoria y no me voy a entrometer”.
Monreal Ávila refrendó que a pesar de la amenaza en contra de su persona no cambiará su forma de pensar, y aunque reiteró su agradecimiento con las autoridades, aclaró que mantendrá su postura crítica en el Congreso.
“No vamos a cambiar de postura, vamos a defender nuestros principios, y perdono a quienes buscaron quitarme la vida”, dijo.
Relató que el pasado martes luego de la sesión en San Lázaro estuvo a punto de comer en un restaurante en la calle de General Prim, a unos escaso metros de donde se ubica el hotel, dijo, donde arrestaron a las personas que pretendían atentar contra su vida, pero debido a una manifestación no comió ahí.
Agregó que esa misma noche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong le informó de la grave situación y del riesgo que corría, además de ofrecerle un equipo de seguridad para él y su familia por el tiempo que duren las indagatorias, lo que Monreal Ávila rechazó.
“Pero ahora lo estoy valorando pues no puedo poner en riesgo a mi persona y a mi familia. Mis compañeros legisladores me han insistido en que la acepte y lo voy a valorar. No voy a actuar con irresponsabilidad y lo estoy valorando”, agregó.
Afirmó que no teme ir al estado de Zacatecas, su tierra natal y en donde fue gobernador, “ya que ahí viven mis 10 hermanos, ahí están mis muertos, ahí están enterrados mi padre y mi madre. Soy de Plateros y voy a seguir yendo a mi tierra”.