Con respecto al próximo informe del gobierno estatal, la líder petista realizó un análisis crítico y objetivo sobre el trabajo de la actual administración en el que sostiene que, en lo que va de estos cuatro años, las condiciones de vida de los zacatecanos no han mejorado y contrario a lo que se esperaba, Zacatecas hoy destaca como uno de los estados con mayor deuda pública a nivel nacional que, según datos de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), refleja que el aumento de la deuda ascendió de 2.9 a 4 por ciento en la presente administración, lo que nos ubica dentro de los estados con mayor endeudamiento, “recordemos que al inicio de este gobierno se comprometieron a trabajar con austeridad, criticaban la frivolidad de la pasada administración y cuestionaban el endeudamiento heredado”, subrayó.
Recordó que durante la LX Legislatura se autorizó al Gobierno Estatal un empréstito por 4 mil 700 millones de pesos con el pretexto de invertir en seguridad pública, particularmente la construcción de las UNIRSE y los Batallones Militares Regionales. Posteriormente, y antes de que concluyera el año, se dio luz verde para un nuevo endeudamiento que tenía como objetivo solventar los compromisos magisteriales. Esto sin considerar los préstamos autorizados por la Legislatura actual.
Destacó también que los tres créditos adquiridos con dos instituciones bancarias no han registrado abono alguno en los primeros tres meses del presente año. Para Bañuelos de la Torre, este irresponsable manejo de las finanzas públicas mantiene a los zacatecanos endeudados con cerca de seis mil millones de pesos.
Impuesto y economía
Recordó también que al inicio del presente año, los más de 9 mil trabajadores de gobierno se vieron afectados en su economía luego de que las autoridades estatales no respetaron el decreto para subsidiar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que tiene vigencia hasta el último día del presente año, “de manera dolosa se están quedando con parte del salario de 9 mil familias”, sin contar con los trabajadores de las 19 instituciones y órganos autónomos que fueron incluidos en el decreto.
Pese al discurso de la Secretaría de Economía, en el que se asegura que Zacatecas es la segunda entidad con mayor crecimiento económico (del 8%), a nivel nacional, sólo aportamos el .05% del Producto Interno Bruto (PIB), además nuestra entidad sigue hundida en la desigualdad y la pobreza.
Actualmente Zacatecas ocupa el cuarto lugar con menor crecimiento económico a nivel nacional, ya que este se redujo a menos de 1.8 por ciento. Nos ubicamos en el sitio 31 de las entidades federativas con menor productividad, sólo por arriba de Campeche. La tasa de informalidad laboral aumentó de 65 a 67.8 por ciento.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de la población de Zacatecas, el 60 por ciento se encuentra en pobreza permanente, 161 mil en pobreza extrema, 200 mil en pobreza crónica y 112 mil jóvenes no estudian ni trabajan.
La mujer zacatecana es un sector de la población con enormes retos por vencer. En materia laboral, del total de la población sin empleo, el 75 por ciento son mujeres. La remuneración que reciben es 35 por ciento menor a los hombres.
Deficiencias en el Sistema de Salud
Los zacatecanos se ven afectados por el limitado acceso médico y la baja calidad que brindan en los Servicios de Salud, se ha detectado en los diferentes centros de salud y hospitalarios la carencia de medicamentos y falta de reactivos para análisis clínicos. Aunado a la deficiente administración de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) donde la Auditoría Superior de la Federación encontró la falta de comprobación de 123 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2013.
“La ciudadanía tenemos dudas sobre si se han entregado uniformes para personal de salud, si se aplicaron correctamente los recursos para diferentes programas en la materia o cuánto tendrán que resarcir los Servicios de Salud de Zacatecas al Gobierno Federal”, cuestionó Bañuelos de la Torre.