Zacatecas, Zac.- Zacatecas será sede del “Primer Congreso Regional de Pirotecnia”, el cual se desarrollará el 15 de noviembre, con la presencia de ocho estados y 50 permisionarios establecidos en 12 municipios zacatecanos.
Antonio de la Torre del Río, director estatal de Protección Civil, dijo que el Congreso iniciará a las 9:00 horas, en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) y que pretende promover acciones de difusión para fomentar una cultura de prevención y de seguridad en la pirotecnia.
Entre los estados que ya confirmaron su participación están Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas.
En el encuentro tendrá una participación importante la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, así como la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (SEDEZAC) y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt).
Además, estarán 50 permisionarios registrados de la elaboración, almacenamiento, transporte y consumo de pirotecnia establecidos en los municipios de Ojocaliente, Tabasco, Loreto, Pinos, Noria de Ángeles, Jerez, Nochistlán, Tlaltenango, Fresnillo, Valparaíso, Juchipila y Huanusco; de igual manera asistirán maestros pirotécnicos y Unidades Municipales de Protección Civil.
Los temas a tratar son la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento; La importancia de la protección civil en la pirotecnia; Lanzamiento de quema del cohetón pirotécnico, quema de castillo, bombas y cometas; conformación de consorcios para comercialización de productos de pirotecnia y Programa de Fondo de Apoyo a Productores de Innovación Tecnológica.
La capacitación será impartida por personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Secretaría de Desarrollo Económico, Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación y Dirección de Asuntos Religiosos en el Estado.
Además, se desarrollarán los talleres en “Químico aplicada a la pirotecnia, metales en pirotecnia y seguridad e higiene en talleres” y “Desactivación de bombas de pirotecnia y de mecha”.