27
Jun,2026
sábado
IZEA Y GUADALUPE ENTREGAN CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA A ADULTOS
HALLAN PRESUNTOS RESTOS DE ROXANA GUZMÁN TRAS CAPTURA DE LÍDER DELICTIVO; ESTÁN INVOLUCRADOS POLICÍAS DE IXHUATLÁN DEL SURESTE
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)

Archivos de la categoría ‘Local’

DTTYV CERTIFICA A OPERADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE FRESNILLO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 2 - 2016 Comentarios desactivados en DTTYV CERTIFICA A OPERADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE FRESNILLO

2

Fresnillo, Zac.- Luis Alfredo Chávez González, director de Transporte, Tránsito y Vialidad,  entregó constancias de certificación a operadores del transporte público de este municipio.

Chávez González invitó a los prestadores de servicio público a replicar los conocimientos adquiridos con sus familiares y usuarios. Además, los exhortó a brindar un mejor servicio a la población y mostrar sensibilidad ante sus necesidades.

 1

PRIMERA ETAPA DEL ECOPARQUE CENTENARIO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 2 - 2016 Comentarios desactivados en PRIMERA ETAPA DEL ECOPARQUE CENTENARIO

1

Zacatecas, Zac.- Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que ya fue concluida la primera etapa de construcción del ecoparque Centenario. 
Asimismo, dijo que la segunda fase de la obra ya inició y registra, a la fecha, un avance de 15 por ciento, correspondiente a los trabajos de cortes para la construcción de plataformas de la casa Tierra y muros de contención de las terrazas.
 
El ecoparque tendrá una superficie de 100 hectáreas y la inversión total será de 203 millones de pesos, provenientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el objetivo de reforestar dicha área. 
Los componentes del ecoparque son: Centro de Educación Ambiental, vivero reproductivo y forestal; zona de excavación geológica, jardín botánico, así como área de flora y fauna del semidesierto.
 
También tendrá espacio para exposiciones temporales, teatro al aire libre, lago norte, plaza cívica, terraza verde, áreas para acampar, gimnasio al aire libre, rutas y senderos, escalada y pentatlón, veredas para bicicleta, puente colgante y tirolesa. 
De igual manera, Ibargüengoytia Borrego refirió que se construirán torres contra incendios y de vigilancia, estacionamiento para 400 autos y autobuses, mobiliario, alumbrado y señalética. 
Para finalizar, el titular de la Secretaría de Infraestructura dijo que se están realizando los trabajos complementarios del módulo de área de ventas y alumbrado público, lo que cual registra un importante avance físico.

ENTREGAN MÁS DE 6 MDP EN APOYOS EMERGENTES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 2 - 2016 Comentarios desactivados en ENTREGAN MÁS DE 6 MDP EN APOYOS EMERGENTES
12 (2)
Guadalupe, Zac.- Con la firme decisión de ayudar a los grupos más vulnerables por la temporada invernal, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, entregó 25 mil apoyos para 11 mil beneficiarios de 36 municipios de la entidad.
 
Gracias a la gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes y a la pronta respuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue posible la llegada de estos apoyos invernales a la entidad, cuya distribución fue manejada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
En este evento estuvo presente el encargado de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS, Alejandro Cosío Seifer, representante del Director General del Instituto, José Antonio González Anaya, quien reconoció el gran trabajo que ha realizado el Gobernador Miguel Alonso a favor del bienestar de las familias zacatecanas, en especial de aquellos que más lo necesitan.
 
El Jefe del Ejecutivo Estatal mencionó que hace unos días el frente frío número 34, aunado con la tormenta invernal número ocho, causó bajas temperaturas en más de 36 municipios de la entidad, incluso en algunos de ellos se registraron nevadas, por lo que se solicitó de inmediato al Gobierno Federal apoyos para ayudar a las familias que se vieron afectadas por estos fenómenos climatológicos.
 
En este sentido, reconoció la pronta disposición de las autoridades para que llegaran a Zacatecas cobijas, colchonetas y despensas, que se entregaron a familias de estos 36 municipios.
 
Agregó que estos apoyos servirán también porque se aproxima el frente frío número 35 y la novena tormenta invernal, a lo cual comentó que las autoridades, a través del Consejo Estatal de Protección Civil, atenderán cualquier contingencia, a fin de evitar pérdidas humanas.
 
Asimismo, hizo algunas recomendaciones para atender a los menores y a los adultos mayores y evitar que pudieran enfermar de las vías respiratorias, debido a las bajas temperaturas.
 
Alejandro Cosío Seifer comentó que en estas épocas difíciles la estrecha colaboración entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal siempre traerá beneficios para las personas que más lo necesitan.
 
Dijo que tanto el Presidente Enrique Peña Nieto y el Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, han estado muy pendientes del desarrollo de los fenómenos meteorológicos, que causaron severas heladas en Zacatecas, así como en otras entidades.
 
Aseguró que la instrucción es apoyar incondicionalmente a los grupos más vulnerables, otorgando todo el respaldo del Gobierno del República en lo que sea necesario, evitando así cualquier tragedia o contingencia.
 
«El clima desgraciadamente no se puede controlar, pero podemos hacer muchas cosas como las que está haciendo bien el Gobernador, como prevenir las enfermedades y la integridad física», puntualizó.
 
Agregó que otros 22 estados solicitaron también la declaratoria de emergencia, lo que activó la instalación de albergues para recibir a personas que no tengan donde pasar la noche y no padezcan las inclemencias del tiempo.
 
Adelantó que no se bajará la guardia y se redoblarán esfuerzos para que los servicios de salud operen en toda su capacidad y estén listos para atender las emergencias con frío especialmente para los niños y las personas de la tercera edad.
 
Después de esto, las autoridades dieron el banderazo de salida a los vehículos que entregarán apoyos en más de la mitad de los municipios de la entidad.
 
En este evento estuvieron presentes Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe; Alfredo Salazar de Santiago, secretario de gobierno municipal y encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Zacatecas; Raúl Estrada Day, secretario de Salud del Gobierno del Estado; Javier Cabral Soto, delegado del IMSS en Zacatecas; Álvaro Elías Ibargüengoitia, director general del sistema DIF, y Felipe Muñoz Ruvalcaba, director Estatal de Protección Civil.

REQUIEREN DIPUTADOS INFORME PRECISO SOBRE DERRAME DE JALES EN FRESNILLO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 2 - 2016 Comentarios desactivados en REQUIEREN DIPUTADOS INFORME PRECISO SOBRE DERRAME DE JALES EN FRESNILLO

DSC_0281

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión de la Comisión Permanente que se desarrolló este martes 2 de febrero, se autorizó: otorgar al diputado Ismael Solís licencia para separarse de su cargo, designar una Comisión que dé seguimiento al empréstito autorizado por esta Legislatura el pasado 29 de diciembre, y solicitar información a las autoridades ambientales sobre el derrame presentado en diciembre pasado en una minera ubicada en el municipio de Fresnillo.

Licencia

Por unanimidad de los diputados integrantes de la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se aprobó la solicitud presentada por el diputado Ismael Solís Mares, para retirarse de su cargo por tiempo indefinido conforme lo establece la legislación local del Estado.

Comisión Especial de Seguimiento

El diputado Iván de Santiago Beltrán presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo a fin de que la Comisión Permanente solicite a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política designe una Comisión Especial de Seguimiento para la gestión, contratación, ejercicio y aplicación del empréstito para la restructuración de la deuda por más de dos mil cincuenta millones de pesos; además para que se cite a comparecer al contador Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, con el propósito de que informe sobre el proceso de gestión y contratación  del  empréstito.

Tras considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, las y los diputados asistentes aprobaron la Iniciativa durante la misma sesión, dispensando los trámites establecidos.

Solicitud de Informe

De igual forma, tras considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, se aprobó con 8 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la diputada Susana Rodríguez Márquez, mediante la que se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que por medio de la SEMARNAT, la PROFEPA y CONAGUA, así como al Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente,  a que presenten a esta Soberanía Popular por escrito y a la brevedad, un informe preciso, puntual y confiable sobre el derrame de jales ocurrido el 6 de diciembre del 2015, en las instalaciones de la explotación minera ubicada en el ejido Saucito del Poleo en Fresnillo, Zacatecas.

Lo anterior a fin de tener la información sobre el impacto de los daños ocasionados a la población, a las tierras de cultivo, así como a los ecosistemas de la región; por lo que además se solicitó un informe actualizado del monitoreo sistemático de los niveles de metales pesados en las piletas de lixiviación, presas de jale y pozos, así como emisiones atmosféricas de gases y partículas, que se hayan practicado al ocurrir este desastre ambiental.

MAGISTRADO ARMANDO ÁVALOS ARRELLANO NUEVO PRESIDENTE DEL TSJEZ.

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 2 - 2016 Comentarios desactivados en MAGISTRADO ARMANDO ÁVALOS ARRELLANO NUEVO PRESIDENTE DEL TSJEZ.

Armando Ávalos Arellano-5 (1)

Zacatecas, Zac.- En Sesión Solemne el Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, designó al Licenciado Armando Ávalos Arellano como Magistrado Presidente para el periodo 2016-2020, en sustitución del Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, quien concluyó su periodo para incorporarse a la Segunda Sala Penal.

Durante la sesión, los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal, designaron por siete votos al Magistrado Armando Ávalos Arellano, quien ocupaba la Presidencia de la Segunda Sala Penal, por seis votos del Magistrado Edgar López Pérez, Presidente de la Primera Sala Penal.

Posteriormente los Magistrados del Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, le tomaron protesta al Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente número 48 del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien estará al frente de la institución a partir del periodo comprendido del 02 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2020.

El Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de  Zacatecas, Generación 1987-1992.

Cuenta con una Especialidad en Derecho Penal por la Universidad Panamericana, sede Guadalajara, Jalisco, con duración de un año, Especialidad en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Panamericana, sede Guadalajara, Jalisco, con duración de un año y Postgrado en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca en España.

Fue Defensor de Oficio adscrito al Juzgado Segundo del Ramo Penal de la Capital, Abogado del Bufete Jurídico Solidaridad, Secretario de Trámite “AN2” en la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Secretario de Acuerdos en el Juzgado de Primera Instancia y de lo Familiar de Villanueva, Zacatecas.

El día  16 de octubre de 1993, asumió el cargo de Juez de Primera Instancia habiendo tenido a su cargo los siguientes juzgados:

  • Segundo del Ramo Penal de Fresnillo, Zacatecas.
  • Tercero del Ramo Penal de la Capital.
  • Primero Mercantil de la Capital.
  • Primero de Primera Instancia y de lo Familiar de Jerez de García Salinas, Zacatecas.
  • Primera Instancia y de lo Familiar de Loreto, Zacatecas.
  • Cuarto del Ramo Penal de la Capital.
  • Primera Instancia y de lo Familiar de Calera, Zacatecas.
  • Civil de Calera, Zacatecas.
  • Primera Instancia y de lo Familiar de Ojocaliente, Zacatecas.

El 29 de enero de 2004 se desempeñó como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y a partir del 02 de febrero de 2016 asume la Presidencia  del TSJEZ.

foto 7

 

 

 

 

 

 

SE PREVÉ QUE MAÑANA MIÉRCOLES DISMINUYAN LAS TEMPERATURAS CON VALORES CERCANOS O MENORES A 5.0 GRADOS BAJO CERO EN LA PARTE OCCIDENTAL DEL ESTADO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 2 - 2016 Comentarios desactivados en SE PREVÉ QUE MAÑANA MIÉRCOLES DISMINUYAN LAS TEMPERATURAS CON VALORES CERCANOS O MENORES A 5.0 GRADOS BAJO CERO EN LA PARTE OCCIDENTAL DEL ESTADO

Captura

Para el estado de Zacatecas, por efectos del Frente Frío Número 35, a partir de la tarde se tendría una disminución de las temperaturas mínimas sobre gran parte del estado con cielos mayormente despejados, mientras que para la región de Los Cañones se esperan temperaturas cálidas, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En general, la temperatura media mínima y la máxima oscilarán entre 2.0 y 24.0 grados Celsius, con vientos de 35 a 40 kilómetros por hora del Suroeste, soplando sobre la mayor parte del estado.

Para la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas se prevén cielos mayormente despejados durante la gran parte del día con poco nubosos por la noche y se espera una ligera disminución de las temperaturas medias sobre la región.

La temperatura media mínima esperada es de 7.0 grados Celsius con una temperatura máxima de 21.0 grados Celsius, así como vientos de 30 kilómetros por hora, soplando en la tarde-noche principalmente.

INDICE UV (Zona Conurbada): El índice de rayos ultravioleta (UV) máximo esperado en las siguientes 48 horas es de 8-10 (Muy Alto). Se recomienda protegerse convenientemente de los rayos solares.

La Comisión Nacional del Agua recomienda a la población a estar informada y actualizarse constantemente con el pronóstico  emitido por el  Servicio Meteorológico Nacional o a través de las cuentas de Twitter @conagua_clima, @conagua_mx y @conaguazac, así como de los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

DETIENEN A “JUAN BANDIDO”

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 2 - 2016 Comentarios desactivados en DETIENEN A “JUAN BANDIDO”

DSC_0240

Zacatecas, Zac.- La Procuradora General de Justicia del estado de Zacatecas Leticia Soto Acosta, comento que el día de ayer lunes primero de febrero, elementos de las fuerzas federales, detuvieron en Zacatecas a juan Antonio Bañuelos Roldan, alias “Juan Bandido” quien es jefe de plaza en Fresnillo del conocido cartel de los zetas y su sección del cartel del Noreste.

El motivo del ataque a el bar “El Botanero”, fueron el narcomenudeo, esa es la línea de investigación directa al establecimiento. Se trata pues de la plaza de venta de los integrantes de la delincuencia organizada.

“Además de la detención de Juan Antonio Bañuelos Roldan “Juan bandido” se detuvo a otras dos personas que llevaban armas cortas, arma larga, dinero en efectivo y han sido puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por tratarse de uno de los objetivos primordiales en Zacatecas para la desarticulación de los grupos de la delincuencia organizada en Zacatecas”, puntualizo la funcionaria.

Abundo que la detención de “Juan Bandido” podrá sin duda alguna, aclarar algunos de los asuntos más importantes que hemos tendido en los últimos meses en Zacatecas, y podrá darnos información acerca de algunas secciones relevantes que se han realizado entre los grupos de la delincuencia organizada.

“Esta detención se logra debido a la actividad  coordinada de todas las entidades tanto federales como estatales que convergen en el grupo de coordinación local, el ejército mexicano, Marina Armada de México, la policía federal, tanto fuerzas federales como la parte de seguridad regional además de la policía estatal  preventiva, de la policía ministerial han estado trabajando de manera coordinada y realizando operativos importantes”.

En este caso se detiene a este sujeto que ha sido puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en delincuencia organizada de la Procuraduría General de Justicia  (PGR) pero además también, el día de ayer se detiene a una persona del sexo masculino que llevaba al interior de una camioneta de un líquido que es esencial para la obtención de la droga llamada piedra y que también ha sido un golpe relevante en este operativo que estamos realizando en toda la zona de Fresnillo.

A partir de estos operativos se podrá advertir que se están dando resultados importantes, particularmente de la noticia que hemos tendido la privación ilegal de la libertad del señor González Valdez, hemos implementado un operativo en toda la zona de Fresnillo que ha incluido sobre vuelos en helicóptero, este sobre vuelo realizado el día de ayer nos permitió ubicar algunos indicios que son importantes para la investigación, seguiremos trabajando en eso, y como parte del operativo en conjunto, se logran estas dos detenciones importantes que nos permitirán continuar con esta contención de la  actividad ilícita en el estado.

“El día de ayer hayamos un cadáver del sexo masculino desmembrado , en el que se dejó un mensaje de la delincuencia organizada en el que se atribuye el hecho del bar “El Botanero” precisamente al grupo liderado por la persona detenida (Juan Bandido) en ese sentido esperamos en las declaraciones de este sujeto y en los indicios que pueda haber en sus teléfonos celulares por ejemplo, nos puedan aclarar la situación del bar “El Botanero”,  por el mensaje aparentemente la persona privada de la vida en este hecho y que encontramos, insisto desmembrada, pudo haber participado en ese evento; hasta ese momento estamos haciendo la reconstrucción física de la persona para poder identificarlo con las imágenes que tenemos de la grabación del bar en donde se aprecia el cuerpo  de las personas que participaron, una parte de los rostros puesto que iban cubiertos de la cara, pero sin duda alguna nos pueden dar alguno indicio respecto si participo o no en estos eventos como se señala en este mensaje”.

En otro orden de ideas la fiscal Estatal comento que se ha pedido rescate sobre el ex líder ganadero Miguel González Valdez.  Tenemos noticias por parte de los familiares de esta petición de rescate, tenemos trabajando al personal especializado y esperamos que con los indicios que tenemos y con la gran actividad que estamos desplegando podamos ubicarlo sano y salvo a casa. Po la razón de tener ya un par de llamadas en ese sentido creo que es probable que se trate de un asunto de delincuencia.

 Sujeto dispara contra el universitario asesinado el fin de semana

En relación del homicidio del  joven Alan Erik Murillo Guerrero  de 22 años, estudiante de la carrera de derecho.  “Lo que nos han arrojado las primeras investigaciones es que alrededor de las cuatro de la mañana (para amanecer el domingo), un sujeto intento ingresar a este bar (Barezzito), tuvo un primer enfrentamiento con los guardias de seguridad privada de este lugar, y en ese momento salía del establecimiento el grupo donde iba Erik; ellos participan en esa discusión con esta persona, es un hombre joven, y tenemos la descripción precisa y las cámaras nos dan la imagen de este sujeto, se hace está discusión,  esta persona corre, y en la carrera, saca de sus ropas saca un arma y hace dos disparos, uno de ellos lamentablemente impacta en la persona de Erik y lo priva de la vida de manera inmediata.   

A partir de ese momento hemos realizado recorrido y patrullaje, se han detenido dos personas, una de ellas podemos descartar que participo en este hecho ya que si bien se  le encontró arma de fuego, esta no corresponde a la que fue utilizada en el homicidio de Erik. Sin embargo estamos investigando la participación de la segunda persona, y tenemos elementos para poder identificar algunos otros sujetos que pudieran participar en este homicidio.

Se trata pues de una combinación de elementos que dan como resultado  este lamentable hecho. A partir eso EL Gobernado nos ha dado instrucciones para que tengamos una coordinación con las presidencias municipales de Zacatecas y Guadalupe, el día de hoy nos estaremos reuniendo el Presidente Municipal Roberto Luévano, el Secretario del Ayuntamiento de Zacatecas Alfredo Salazar y su servidora para platicar del operativo que vamos a implementar, para dos cuestiones fundamentales, la primera que haya un respeto al reglamento de estos centros de esparcimiento para que haya cero tolerancia en relación a los horarios que tiene que concluir la venta de bebidas alcohólicas y realizar el cierre del propio establecimiento y en segundo lugar para implementar la vigilancia en los lugres donde están estos centros nocturnos, lo importante es garantizar que cuando los jóvenes en Zacatecas salgan a divertirse, puedan estar en lugares seguros respetando las reglas que hay para ello y puedan regresar a casa con bien.

Tenemos la descripción (del homicida) por parte de los testigos, los videos que están tanto del  C4, así como los que están en el trayecto como del propio establecimiento que nos han sido facilitados que nos permiten tener un acercamiento muy puntual de la persona que realizo este disparo. Estamos integrado la información que nos conduzcan a la identidad del agresor.

Caso de tres cruces  

En este caso se trata de una persona, un adulto mayor de más de 70 años que vivía solo, lo que hemos podido indagar es que la puerta de su casa tenía una trampa para entrar, es decir, había una forma de abrirla sin llave, por eso pensamos que puede será alguien que lo conocía, alguien que conocía de esta circunstancia,  ingresan a la casa con la intención de robar, encontramos en el lugar de los hechos un gran desorden, hubo mucha búsqueda de objetos de valor al interior, la víctima se defiende, alcanza a ver a sus agresores, pensamos que fue más de una persona por las pisadas que encontramos, y al final es privado de la vida con un objeto contundente, con un martillo. Tenemos como línea de investigación nos lleva suponer que fueron personas que probablemente lo conocían, sabían que vivía solo. La agresión se da unas horas antes que se diera aviso a las autoridades puesto que fue hasta que sus familiares fueron a buscar  a la víctima, entraron de manera forzada a la casa y encontraron la escena de este hecho. Estamos investigando; tenemos ya algunos indicios que estamos integrando para dar con los responsables.

Estamos concluyendo el mes de enero  con 14 homicidios, entre ellos algunos vinculados con la delincuencia organizada y otros que no tienen relación con esto.

DSC_0261

CONSTRUCCIÓN DE RETORNO GALERÍAS REGISTRA AVANCE DE 80%

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 2 - 2016 Comentarios desactivados en CONSTRUCCIÓN DE RETORNO GALERÍAS REGISTRA AVANCE DE 80%
DCS-12
Zacatecas, Zac.- A la fecha, la construcción del retorno Galerías, que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), con una inversión de 9 millones de pesos, registra un avance físico del 80 por ciento.
 
Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Sinfra, informó que se trata de una obra complementaria al viaducto elevado Quebradilla-Calzada CNC y, actualmente, se construyen terracerías, banquetas, guarniciones, pavimentos y señalamientos.
 
En cuanto a obras de drenaje -señaló el funcionario- se construirá una alcantarilla de 36 metros de longitud, 2.0 de altura y 1.5 metros de claro con el objetivo de evitar encharcamientos.
 
Este retorno ofrecerá mayor comodidad y seguridad a los usuarios, disminuirá los accidentes, mejorará el nivel de los servicios; también fomentará el crecimiento en las principales actividades económicas y ahorrará tiempos de recorrido
 
Asimismo, una vez concluida, contará con una glorieta para regular el tráfico, iluminación en el área de influencia del retorno y banquetas en los carriles de confluencia para seguridad de los peatones.