SEDESOL CAPACITA A DOCENTES DE COBAEZ SOBRE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS ADOLESCENTES
Zacatecas, Zac.- La diputada Soledad Luévano, ni tarde ni perezosa hecho mano de cuanto tenia a la mano para instalar un refugio temporal para personas sin hogar, o con la necesidad de un plato caliente de sopa y un techo donde guarecerse del clima.
Personal al servicio de la diputada Soledad, se dio a la tarea de recorrer los principales sitios donde suelen estar los migrantes, invitando a los que se encontraron, al refugio provisional donde se le ofreció techo y comida sin pedir nada a cambio.
Zacatecas Zac.- El Ayuntamiento de Zacatecas, por medio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPMZ), puso en marcha, en 6 mil viviendas de la Capital, el Sistema de Alerta Vecinal (SAV), dispositivo de emergencia para cada domicilio que se activa gratuitamente desde cualquier teléfono celular o fijo.
Las colonias beneficiadas en la primera etapa son, La Minera, Magisterial, Lomas de la Pimienta, Lázaro Cárdenas, Las Palmas, Huerta Vieja, Las Huertas, Estrella de Oro y El Orito, atendiéndose así cualquier tipo de emergencias como médicas, robos a vivienda y vehículos, violencia intrafamiliar y denuncia ciudadana.
Al presidir la presentación de este proyecto, el Alcalde encargado del despacho, Alfredo Salazar de Santiago, enfatizó que este sistema contribuirá de manera considerable en el tema de la seguridad para los zacatecanos.
Debido a que este es uno de los ejes estratégicos más importantes del Ayuntamiento, y se encuentra establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, se considera desde el inicio de la Administración, como una de las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.
Al respecto, el Presidente dijo que este eje de Zacatecas Seguro, es uno de los aspectos con mayor necesidad en la población capitalina, y gracias a la acertada estrategia del Gobierno Municipal se han obtenido notables resultados.
Además este programa se contempla en el Programa Nacional de Prevención del Delito desde el 2015, donde se atendieron a jóvenes en riesgo tras incorporarlos a las actividades diarias que permiten llevar una vida sana, entre ellas, capacitaciones para el trabajo.
Recordó que en total se invirtieron 20 millones de pesos en el programa federal, y se apoyaron a los chavos de las colonias ubicadas en los polígonos de mayor riesgo de violencia y seguridad.
Posteriormente, Octavio Macías, director del Centro Estatal de Prevención del Delito, felicitó al Ayuntamiento de Zacatecas por la puesta en marcha de este Sistema de Emergencia, sin embargo, exhortó a la ciudadanía a participar en este proceso para mejorar la seguridad pública.
Reiteró que «si no hay participación ciudadana no se puede prevenir el delito», y por ello instó a que los zacatecanos se involucren en esta estrategia gubernamental para erradicar la problemática de inseguridad, debido a que de nada sirven los esfuerzos que hagan las autoridades correspondientes para equiparse con más patrullas, armamento y la contratación de más policías.
De igual manera, el Secretario de Administración del Ayuntamiento, Pedro García Tachiquiny, refrendó que este programa vecinal tiene el principal objetivo de reducir el tiempo de atención de emergencias, así como fortalecer la participación ciudadana al auxiliar a las autoridades competentes.
«Las autoridades estatales, municipales y federales, pero sobre todo los ciudadanos, deberán participar para lograr que este sistema contribuya en el tema de prevención del delito, y de esta manera construir un municipio en paz y con seguridad», puntualizó.
Al evento también asistieron Juan José Ríos, Coordinador Operativo de la Policía de Zacatecas; Xóchitl Sánchez Ruvalcaba, Diputada Local y Ofelia Sanabria Rosas, como beneficiaria del sistema de alerta.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ALERTA VECINAL (SAV)?
Este sistema pretende ayudar a los capitalinos que se encuentren en una emergencia, como asalto domiciliario, robo de vehículo o cualquier situación de violencia en el que sean víctimas, el cual se puede activar al marcar «Zacatecas Seguro», y simultáneamente el SAV redireccionará la llamada a un número 01-800.
Dicha llamada será recibida a través del SAV, el cual manda instantáneamente una alerta vía SMS a tu red de contactos de tu vecindario, mientras que la alerta es grabada en el sistema, y se muestra en un mapa en la computadora de la corporación policiaca la dirección exacta, el nombre y la lista con la información de tu red de apoyo.
Al momento de que la Policía Municipal está alertada, también todos los contactos registrados en tu red reciben una alerta, y ellos procederán instantáneamente por medio de llamadas o acudirán personalmente a tu domicilio, tomando fotografías o videos de los autos y de las personas que se localizan en el área, en tanto llega las autoridades en tu auxilio.
Una vez que el operador del centro de control de la policía obtiene tus datos podrá acudir en tu ayuda, y a la par llamarte para recabar mayor información acerca del tipo de emergencia que requieres, ya sea policiaca, médica, incendio o de otro tipo.
Zacatecas, Zac.- Cerca de las 7 horas del día de hoy, comenzó a caer agua nieve en varios puntos de la ciudad, minutos más tarde, el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua se cumplió, en varios puntos de la entidad comenzó a caer nieve, particularmente en Zacatecas se dejó ver a partir de las nueve horas.
Plumas de nieve se han dejado caer para comenzar a cubrir de un tono blanquecino la ciudad para sorpresa de muchos, en especial para los chiquitines.
En varias escuelas, principalmente en primarias y kínder, se han suspendido repentinamente las clases, los padres acuden por sus hijos.
Quienes son propietarios de autos, desde temprano se le vio quitar la nieve que cubrió sus unidades para salir a trabajar.
Por el momento, no se ve mucha gente en las calles de la ciudad.
Cabe mencionar que fue en el 2010 cuando se presentó este fenómeno poco usual en la entidad.
Autoridades de Protección Civil recomiendan no salir de casa, abrigarse muy bien y respetar los límites de velocidad, para disminuir el riesgo de accidentes, debido al fenómeno conocido como “hielo negro”, ya que se han presentado algunos accidentes.
No todo es miel sobre hojuelas…
Ante el clima que se presenta en la entidad, particularmente en Zacatecas, varios conductores, no han respetado los límites de velocidad y mucho menos la pericia para conducir sobre el hielo que se ve más abundante en algunos tramos carreteros, inclusive las autoridades recomiendan tener bastante cuidado ya que se presenta como “hielo negro”, situación de verdadero peligro al conducir. Ya se han presentado varios accidentes vehiculares producto del pavimento cubierto con “hielo negro”.
Por lo pronto la temperatura que se presenta en la entidad en de tres grados, en las partes más altas la temperatura es de menos 3 grados centígrados.
La caída de nieve ha mermado al filo de las once horas.
Zacatecas, Zac.- Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas participaron en diversas reuniones de trabajo para la promoción del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero en Dallas y Fort Worth, Texas; Denver. Colorado; Chicago, Illinois; y San José, California. En esta jornada de trabajo se informó acerca de los derechos para los zacatecanos en el extranjero de votar en la elección de gobernador.
El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, acompañado por las Consejeras y Consejeros Electorales, Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales, José Manuel Ortega Cisneros, J. Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Noyola Núñez informó sobre los resultados de las reuniones de trabajo sostenidas en las Ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica.
El maestro Rivera Delgadillo mencionó que en coordinación institucional con la Secretaria de Relaciones Exteriores, los Consulados de Dallas, Chicago y Denver se convocó a líderes de federaciones y clubes zacatecanos del norte del estado de Texas, de Chicago y de Denver.
Dijo que se realizó una sesión informativa en la que se explicó el procedimiento para el registro y ejercicio del voto a través de la plataforma www.votoextranjero.mx, de la página www.ieez.org.mx y de la aplicación app ieez.
En conferencia de prensa, ante medios de comunicación, explicó que durante cuatro días se hizo una promoción intensa, se establecieron contactos ciudadanos y redes de comunicación para acompañar y asistir el registro en esas partes de Estados Unidos.
“Es satisfactorio decirles que pudimos constatar el entusiasmo de los zacatecanos al registrarse y el interés y compromiso de los Lideres para continuar la tarea de inscripción hasta el 15 de marzo. En esa parte podemos afirmar con gusto que las Federaciones están aliadas con el IEEZ en esa noble tarea de participar en el ejercicio pionero de votar por gobernador desde el extranjero.
Al mismo tiempo, con la comprometida participación de los consejeros electorales y con el invaluable apoyo de los consulados, se realizaron diversas entrevistas con medios de comunicación hispanos como el caso de Telemundo televisión, la corresponsalía de Notimex y el periódico Dallas Al Día. En la gira por Fort Worth; con Telemundo y Enlace Express, en Denver; así como con Azteca América, Telemundo, Periódico Hoy y Enlace Digital, en Chicago.
El Mtro Rivera Delgadillo destacó que en los consulados se instalaron mesas informativas a través de las cuales se les entregaron dípticos, trípticos y volantes, y se les brindó información a los zacatecanos que realizaban diversos trámites consulares.
En el mismo sentido, “tuvimos la oportunidad de asistir a un consulado móvil en Chicago, donde en compañía del representante del programa paisano en esa ciudad, se brindó una plática informativa y se entregaron trípticos junto con la guía paisano”.
Por otro lado, las federaciones hicieron convocatorias expresas para informar a los zacatecanos sobre su derecho a votar y la forma de registrarse. En este caso, mostraron un gran compromiso al solicitar a los miembros de sus organizaciones que acudieran con su credencial de elector y con su comprobante de domicilio en los Estados Unidos, en este ejercicio aprendieron la forma de registrarse y con esa capacitación se comprometieron a apoyar el registro de los demás.
Dijo estar convencido de que esa labor es reflejo de la nobleza con la que el zacatecano abraza causas que sabe que benefician a sus familias, a sus comunidades, a sus municipios y a su estado. Ellos nos dijeron que quieren ejercer el derecho de votar pues durante muchos años lucharon para ello y saben que eso puede influir en mejoras para el futuro.
Nuestro compromiso, dijo, es acompañar a todo aquel zacatecano que esta fuera de nuestro Estado por razones diversas; porque es estudiante, investigador, trabajador, empresario.
Estos primeros contactos nos permiten tener un diagnóstico. Nuestros zacatecanos quieren votar pero necesitan que los informemos y les ayudemos a materializar su derecho. Ellos y nosotros sabemos que ese derecho es progresivo y que también entraña una larga labor de educación cívica, de seguir construyendo ciudadanía desde en lugar en que se encuentren. Coincidimos en que es un camino sin retorno, que beneficia si a la democracia zacatecana pero también al destino de sus familias y sus comunidades.
Por su parte, la Dra. Adelaida Ávalos Acosta señaló que uno de los problemas a los que se enfrentan los zacatecanos que radican en estas Ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, es la falta de credencial de elector con fotografía, por lo que solicitarán al Instituto Nacional Electoral que una vez iniciado el proceso de credencialización en las embajadas y consulados, a partir del 8 de febrero, se agilice la entrega de esos documentos a las personas que lo soliciten.
El proceso para el registro en la Lista Nominal de Electores que Radican en el Extranjero, se puede realizar en línea, a través de la página web del IEEZ en: http://www.ieez.org.mx y en la página del INE: http://www.ine.mx; además, se puede consultar el tutorial Pasos para Votar desde el Extranjero en el Canal del YouTube IEEZ T.V.
Zacatecas, Zac. “Yo sí le cumplo a la gente, hablo con la verdad, recorro las calles de los municipios, comunidades y colonias para atender a los ciudadanos y tengo diálogo permanente con ellos, por eso estoy arriba en todas las encuestas”, aseguró Alejandro Tello Cristerna, precandidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Agregó que su manera de construir en la política siempre ha sido trabajando de manera cercana a la gente, escuchándola, teniendo contacto directo con los habitantes de los 58 municipios de la entidad, sin simulaciones.
El precandidato lamentó que algunos políticos sólo intentan posicionarse con la ficción, a través de conferencias y pláticas de café, usando la descalificación como discurso político.
Al hacer referencia a la encuesta publicada en el periódico El Universal cuyos resultados le dan 14 puntos de preferencia por encima de los aspirantes de la alianza PAN-PRD y 20 puntos sobre el candidato de Morena, el Senador con licencia dijo que esta ventaja es la confirmación de que su candidatura está sustentada en un trabajo cercano a los ciudadanos.
“Llevo 20 años trabajando en Zacatecas, tengo una carrera limpia, la gente me conoce como un hombre honesto, transparente y que siempre dice la verdad; eso he sembrado y eso estoy cosechando, lo confirma la encuesta”, expuso.
Añadió que “mi trabajo es de verdad, con las bases, todos los días me dedico a generar los consensos necesarios para ser el próximo gobernador de Zacatecas, los ciudadanos me identifican porque me conocen en persona, porque no vivo al amparo de otros personajes y no requiero de terceras personas o colgarme de otros actores políticos”.
Alejandro Tello recordó que hace cuatro años la ciudadanía le dio el triunfo como Senador de la República con la mayor cantidad de votos que haya logrado un candidato a este cargo de elección popular en la historia de Zacatecas; incluso, dijo, “gané con una abrumadora diferencia de votos a mi más cercano perseguidor, quien por cierto ahora también está compitiendo en la elección para renovar al poder ejecutivo”.
“Estoy consciente de que faltan varios meses para la elección, que inicio con una gran ventaja y que cuento con el apoyo de la ciudadanía; sin embargo, no me confío, mi propósito es ganar la gubernatura del estado y para eso estoy trabajando intensamente recorriendo los 58 municipios y dialogando con la gente”, dijo el precandidato.
Adelantó que su campaña será propositiva, alegre y actuará con honradez, trabajando todos los días con la sencillez que lo ha caracterizado a lo largo de su vida profesional y personal.
Precandidatos al escrutinio de la militancia.
Cuestionado sobre los registros de precandidatos en el proceso interno de la alianza Primero Zacatecas, Alejandro Tello manifestó que muchos militantes de los partidos PRI, PVEM y PANAL están participando para ser candidatos y serán las convenciones de delegados las que habrás de elegir a quienes serán los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.
Reiteró su postura sobre la necesidad de que haya una renovación de cuadros en la política zacatecana, sin embargo, agregó, todas las aspiraciones son legítimas y que, finalmente, serán los militantes del partido en la convención de delegados y la ciudadanía en las urnas los que determinen quienes lleguen a los cargos de elección popular.
Alejandro Tello expresó su respeto a todos los contendientes de los otros partidos políticos y los convocó a conducirse de manera propositiva. “Yo haré una campaña honesta, propositiva y sencilla”, finalizó diciendo.