26
Jun,2026
viernes
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES

Archivos de la categoría ‘Local’

SE IMPONE LA LÁZARO ANTE LA MARIANITA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 10 - 2016 Comentarios desactivados en SE IMPONE LA LÁZARO ANTE LA MARIANITA

DSC_0667

-«El Santa», de la Lázaro se vistió de gloria

Zacatecas, Zac.– En reñido encuentro se realizó la final del torneo de los barrios categoría primera A, un encuentro no apto para cardíacos con una gran afluencia de seguidores de ambos equipos, en el campo número uno de la unidad deportiva Benito Juárez.

En los primeros 45 minutos el marcador se encontraba parejo para ambos equipos con un gol para cada uno, una vez en el segundo tiempo, el marcador se vio a favor del equipo de la Marianita, una vez pasados 25 minutos, el tercer gol para los marianos, se vio opacado con un fuera de lugar bien señalado por el uno de los abanderados. Todo quedo en una vana celebración.

No habían pasado ni diez minutos cuando el equipo de la Lázaro, emparejo el marcador.

El silbante pito la final del encuentro.

Cabe señalar que el equipo de la Lázaro Cárdenas, reclamaba seguir en la contienda jugando y así definir el partido; el rol de juegos marcaba de manera clara que de llegar a cuartos de final, se irían ambos equipos a la serie de penaltis.

Después de una acalorada discusión por parte de los silbantes y de los jugadores de la Lázaro, la razón asistió, realizándose la serie de penaltis.

Fue ahí donde el portero del Barrio de la Lázaro Cárdenas de nombre Julio César Belmontes, mejor conocido como “El Santa”, se vistió de gloria ya que paro de manera acertada dos tiros por parte de la marianita.

En la ronda de penaltis, quedo el marcador cinco goles a tres.

DSC_0626

DSC_0646

DSC_0647

DSC_0649

DSC_0651

DSC_0652

El Héroe de la Lázaro, "El Santa"; arquero del barrio que vale su peso en oro...

El Héroe de la Lázaro, «El Santa»; arquero del barrio que vale su peso en oro…

INAUGURA LUÉVANO CANCHA DE FÚTBOL RÁPIDO EN LAS QUINTAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 10 - 2016 Comentarios desactivados en INAUGURA LUÉVANO CANCHA DE FÚTBOL RÁPIDO EN LAS QUINTAS

DSC_0061

Guadalupe, Zac.– Inaugura Roberto Luévano Ruíz, Presidente Municipal de Guadalupe, la cacha de fútbol rápido “UTZAC”, ubicada en la Quinta San Gabriel de fraccionamiento Las Quintas.

Este nuevo espacio, deportivo y recreativo para los jóvenes, cuenta con una inversión de más de un millón 471 mil pesos, se creó para la práctica deportiva de niños y jóvenes en el fraccionamiento de las Quintas y colonias aledañas.

 “El desarrollo de espacios de recreación y fomento deportivo para niños, jóvenes y las familias guadalupenses, ha sido un tema que se ha desarrollado con grandes resultados, por ello se continúa con estas acciones de activación de espacios públicos para el bien general”, señaló el alcalde guadalupense.

 “Es importante que la mayoría de las colonas y comunidades de Guadalupe, cuenten con este tipo de espacios, donde la gente pueda convivir y disfrutar; queremos que este espacio lo hagan suyo, lo utilicen y lo cuiden”, afirmó Luévano Ruiz.

Añadió que “esta es la muestra de que gracias a las gestiones y la unión de esfuerzos, podemos lograr grandes resultados, por eso agradecemos a Bárbara Romo Fonseca por ser la impulsora de este proyecto desde el Congreso de la Unión, proyecto que era una de las peticiones más sentidas de los habitantes de Las Quintas”.

La construcción de la cancha de fútbol rápido fue ejecutada en 10 semanas, en la que además se colocaron mil 225 metros cuadrados de pasto sintético; barrera de 98 piezas de madera para cubrir la totalidad el perímetro de la cacha; gradas para espectadores y 6 reflectores.

En el evento también estuvieron presentes la Rectora de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC), Ana María Romo Fonseca; el Secretario de Gobierno, Julio César Chávez Padilla; y el Director de Obras Públicas, Carlos Alberto Gómez del Río y los regidores Hugo Alejandro Díaz Soto y Mario García Pérez.

NOMINAN PROGRAMA ESCUELAS LINUX AL PREMIO UNESCO-REY HAMAD BIN ISA AL KALIFA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 10 - 2016 Comentarios desactivados en NOMINAN PROGRAMA ESCUELAS LINUX AL PREMIO UNESCO-REY HAMAD BIN ISA AL KALIFA

DCS-3210

Zacatecas, Zac.- El Programa Escuelas Linux de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) está nominado  al premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación 2015.

Esta distinción es por la utilización de Escuelas Linux de las Tecnologías de la información y Comunicación (TICs) para fomentar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento escolar en general.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, destacó que esta nominación llena de orgullo y satisfacción al Gobierno de Zacatecas, porque habla de un reconocimiento internacional al trabajo realizado en educación.

Debemos reconocer -manifestó- el invaluable respaldo que ha dado el Gobernador Miguel Alonso Reyes a la política pública educativa, porque ésta se ha direccionado hacia la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

El premio está alineado con los objetivos estratégicos de la UNESCO 2014-2021, entre éstos el apoyar a los Estados miembros a desarrollar sistemas de educación que fomenten  oportunidades igualitarias e incluyentes.

La Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) impulsó la candidatura del Programa Escuelas Linux, por considerar que este programa alienta la capacitación de estudiantes de alto nivel.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el fallo será emitido a finales de este mes.

El Programa Escuelas Linux, cuyo Coordinador Estatal es Alejandro Díaz Infante, tiene una cobertura de 72 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos en los 58 municipios del Estado.

UNA CONSTANTE, DAR ATENCIÓN A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 10 - 2016 Comentarios desactivados en UNA CONSTANTE, DAR ATENCIÓN A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

DSC_0865

Zacatecas, Zac. Uno de los principales ejes de trabajo del Presidente Municipal capitalino, Carlos Peña, ha sido implementar una política social, acciones y programas que impacten positivamente en la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.

Por ello, desde el DIF de la capital, que encabeza su esposa la Presidenta Tania Rodríguez de Peña, se ha brindado especial atención a madres, jefas de familia, niñez, juventud, abuelitos y personas con alguna discapacidad.

En este sentido es importante destacar que de forma permanente, Tania Rodríguez realiza visitas domiciliarias para entregar de manera personal diversos apoyos como andadores, sillas de ruedas, bastones, despensas, cobijas, leche, pañales para adulto y bebé, entre otros.

Asimismo, desde esta instancia se brinda terapia asistida con perros a niños con el trastorno Espectro Autista, mediante el exitoso programa Ludocan que en enero recibirá a 30 niños nuevos para terapia.

De igual manera continúan activas, la Sala Irlanda Down y la sala de Desarrollo Cognitivo en las que se atienden a niños y niñas con Síndrome de Down y problemas de aprendizaje y conducta.

Siendo la instancia más noble del Ayuntamiento capitalino, el DIF también ofrece diversos servicios de manera gratuita o a muy bajo costo, como médico general, dentista, oftalmología, psicología, nutriología, trabajo social, rehabilitación en la Unidad Básica de Rehabilitación y asesoría jurídica y legal.

Como en días pasados se anunció de manera oficial, para el próximo año el DIF Municipal ofrecerá un nuevo servicio con la apertura de la Sala Multisensorial, y se continuarán con los programas de asistencia social que son dirigidos especialmente para los más desprotegidos, integrando nuevo padrones para abarcar un mayor número de beneficiados.

ZACATECAS REUNIRÁ A ESCRITORES Y PERIODISTAS EN EL 4º ENCUENTRO DE NARRATIVA CENTRO OCCIDENTE 2016

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 10 - 2016 Comentarios desactivados en ZACATECAS REUNIRÁ A ESCRITORES Y PERIODISTAS EN EL 4º ENCUENTRO DE NARRATIVA CENTRO OCCIDENTE 2016
34
Zacatecas, Zac.– Del 27 al 30 de enero, Zacatecas será sede del 4º Encuentro de Narrativa de la Región Centro Occidente (ENCO) 2016, denominado «Periodismo y narrativa: fronteras convergentes».
 
Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», informó que el encuentro incluye conferencias magistrales a cargo de Lydia Cacho y Sergio González Rodríguez.
 
Se trata -agregó- de uno de los eventos más importantes en su tipo de la región conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
 
Salinas Íñiguez expresó que el ENCO se ha convertido en un importante punto de reunión, aprendizaje e intercambio de ideas para los escritores con reconocida trayectoria y aquellos que buscan figurar dentro de literatura mexicana actual.
 
Para ello, los escritores representantes de cada estado participarán en alguno de los tres talleres que impartirán Brenda Lozano (novela), Antonio Ortuño (Cuento) y Diego E. Osorno (periodismo literario), del 28 al 30 de enero, en la Ciudadela del Arte.
 
«En esta ocasión, decidimos abordar la narrativa y el periodismo, así como los puntos donde convergen y aquellos donde mantienen distancia; toda vez que en la actualidad, una gran cantidad de escritores ejerce el periodismo y viceversa», expresó.
 
De ahí que el ENCO 2016 incluya la participación de escritores y periodistas de la talla de Julio Patán, Diego y Eduardo Rabasa, Felipe Rosete, Víctor Santana, Alejandro Almazán, Carlos Velázquez, Lorea Canales, Maritza Buendía y Xilonen Guerra.
 
Para ello, se tienen programadas charlas que abordarán la relación de la narrativa con otros ámbitos como el llamado Nuevo periodismo, la música y la perspectiva de las escritoras mexicanas, entre otros.
 
De igual manera, participarán en este encuentro Wenceslao Bruciaga, Carlos Navarrete, Gonzalo Lizardo y Alfredo Padilla, entre otros autores tanto de la escena local como de la nacional.
 
También se presentarán los libros: «Méjico», de Antonio Ortuño; «Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo», de Diego E. Osorno; «Cuaderno ideal», de Brenda Lozano y «Una pastilla más para que pase el dolor», de Alfredo Padilla.
 
Salinas Íñiguez destacó que todas las actividades serán completamente gratuitas y abiertas al público. Por ello, reiteró la invitación para que asistan al Museo Zacatecano y la Ciudadela del Arte, en el centro histórico, donde se desarrollarán las mismas.
 
Dijo que los interesados en inscribirse a los talleres mencionados pueden hacerlo comunicándose a la Subdirección de Difusión y Animación del IZC, al teléfono (492) 92 2 04 17 a la brevedad, ya que el cupo es limitado.
 
Para finalizar, el Director del IZC dijo que el ENCO 2016 obedece a la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente.
 
Cabe destacar que el programa completo y detallado del 4º Encuentro de Narrativa de la Región Centro Occidente 2016 puede consultarse en el sitio web y Facebook del Instituto Zacatecano de Cultura.

APRUEBA IEEZ COALICIÓN PAN – PRD

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 10 - 2016 Comentarios desactivados en APRUEBA IEEZ COALICIÓN PAN – PRD

DSC_4941

Zacatecas, Zac.– El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, determinó que es procedente el registro del Convenio de la Coalición Total denominada: “COALICIÓN UNID@s POR ZACATECAS”, presentado por los partidos políticos: Acción Nacional y de la Revolución Democrática, con el objeto de participar en las elecciones de Gobernador y Diputados de la Legislatura del Estado, así como para los 58 Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, para el proceso electoral 2015-2016.

Por unanimidad de votos, las Consejeras y Consejeros Electorales determinaron que la solicitud del Convenio de Coalición presentada por los partidos políticos PAN – PRD reúne los requisitos exigidos para obtener su registro. Lo anterior de conformidad con los artículos 87, 88, 89 y 91 de la Ley General de Partidos en relación con los Lineamientos que deberán observar los Organismos Públicos Locales Electorales respecto de la solicitud del registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales.

La Presidencia del Consejo General, con el apoyo de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y Partidos Políticos y la de Asuntos Jurídicos, verificó el cumplimiento de los requisitos previstos por la Ley General de Partidos y los Lineamientos que deberán observar los Organismos Públicos Locales Electorales respecto de la solicitud de registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales.

Una vez aprobada la resolución, el Consejo General instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos, inscriba en los Libros correspondientes a la Coalición Total denominada: “COALICIÓN UNID@S POR ZACATECAS”, así como el Convenio respectivo, para los efectos legales conducentes.

Además, para efectos del registro de candidaturas a los cargos de elección popular, en términos de lo dispuesto en el artículo 139, numeral 2 de la Ley Electoral, se tiene por registrada la Plataforma Electoral que sostendrán las candidatas y los candidatos de la Coalición denominada “COALICIÓN UNID@S POR ZACATECAS”, durante las campañas electorales.

Por lo tanto, el  Consejo General acordó expedir el certificado correspondiente a  la “COALICIÓN UNID@S POR ZACATECAS” y notificar esta resolución al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, en términos de lo previsto en el artículo 113, numeral 4 de la Ley Electoral del Estado.

Asimismo, se acordó informar de la aprobación de esta Resolución a la Unidad Técnica de Vinculación de los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral; Así como al Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, para los efectos legales a que haya lugar.

 

INSTRUYE GOBERNADOR PREPARAR UN CIERRE DE SEXENIO ORDENADO Y TRANSPARENTE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 10 - 2016 Comentarios desactivados en INSTRUYE GOBERNADOR PREPARAR UN CIERRE DE SEXENIO ORDENADO Y TRANSPARENTE

DCS-4567

Zacatecas, Zac.– En su primera reunión de Gabinete del 2016, el Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los titulares de las dependencias a preparar un cierre de sexenio ordenado y transparente, que deberá apegarse a las metas y objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo. 

Explicó que, al ser este el último año de su administración, todas las dependencias deberán centrar sus esfuerzos en cumplir a los ciudadanos los compromisos asumidos por su gobierno, pues es mediante esta estrategia que se han obtenido logros nunca antes alcanzados en Zacatecas.

Por ello, dijo, su administración será recordada como el sexenio del empleo, el deporte, la obra pública, el combate a la pobreza y el crecimiento económico, resultados que en más de cinco años han sido confirmados por organismos nacionales e internacionales como el INEGI, el Coneval, la ONU y el Banco Mundial, por mencionar algunos. 

Destacó que si bien se han tenido logros históricos, también se han registrado retos sin precedente, no sólo en Zacatecas, sino en el país, como lo es el tema de la seguridad, el cual ha sido enfrentado y atendido por el Gobierno del Estado con la construcción y modernización de mayor infraestructura.

Además, Zacatecas modernizó su Código Penal, el cual no había sido actualizado en casi 30 años; concluyó al 100 por ciento la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal; depuró los mandos policiales e implementó el Mando Único Policial, por mencionar algunas acciones.

Esto permitió no sólo devolver la tranquilidad a los zacatecanos, sino alcanzar niveles de ocupación hotelera históricos durante los periodos vacacionales, saldo blanco en eventos masivos como el Festival Cultural y la Feria Nacional de Zacatecas, así como el retorno de cada vez más migrantes que visitan la entidad para estar con sus familias, confirmando la confianza que a nivel nacional e internacional se tiene en el estado.

Otro reflejo de estas acciones es la llegada de nuevas empresas de capital nacional y extranjero, lo que ha colocado al estado entre las entidades más competitivas a nivel mundial en la industria minera, automotriz y turística.

Durante la reunión, Alonso Reyes exhortó a sus funcionarios a redoblar esfuerzos pues el 2016 no sólo marcará una nueva etapa en la administración, sino que con estos resultados cerrará un sexenio lleno de logros y retos que se han superado de manera muy exitosa.

El Jefe del Ejecutivo estatal también solicitó a sus funcionarios apegarse al programa de austeridad que ha implementado desde que inició su gobierno, pues, dijo, éste será un año particularmente complicado en materia económica, debido al presupuesto aprobado en la Legislatura local.

Para ello, nombró una Comisión de Austeridad, integrada por el Gabinete de Administración, a fin de lograr mayores economías en el gasto corriente, para lo cual se deberán evitar los gastos excesivos en las dependencias. Advirtió que en caso de que se registre una situación de esta naturaleza, el excedente será descontado del salario del titular.

Además, dijo, reforzará el trabajo de gestión ante las dependencias del Gobierno Federal, con el objetivo de traer recursos extraordinarios para cumplir con los programas y acciones de apoyo a los zacatecanos, pues tan sólo en 2015 logró más de 3 mil 200 millones adicionales de la federación.

Alonso Reyes reconoció que este será un año de retos, pero se dijo optimista de que su administración tendrán un cierre exitoso, pues la realidad que vive la entidad es totalmente diferente a la que encontró en 2010, donde los rezagos han sido revertidos gracias a la disciplina financiera y un estricto manejo de los recursos públicos.

PEDRO DE LEÓN ES PRECANDIDATO DE LA ALIANZA PAN-PRD

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 10 - 2016 Comentarios desactivados en PEDRO DE LEÓN ES PRECANDIDATO DE LA ALIANZA PAN-PRD

DCS_321

Zacatecas, Zac.- Pedro de León Mojarro  presentó su registro formal como precandidato de la Alianza PAN-PRD y aseguró ser distinto y representar una opción totalmente diferente  al gobernador Miguel Alonso Reyes. Su principio básico, insistió es y será aplicar la ley a quien la viole,  “el que robe a las y los zacatecanos, la va pagar”, indicó.

Exigió a los y los diputados legislar la Comisión Anticorrupción y lograr la autonomía de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para lograr que la impunidad termine, “si no lo hacen ellos, lo vamos a hacer nosotros”, puntualizó.

En conferencia de prensa De León Mojarro dio lectura al documento “Mi salida del PRI, mi regreso a Zacatecas”, donde plasmó las razones por las que dejó ese instituto político y dijo: “porque  no se respetan los derechos, ni los liderazgos, se perdió el ejercicio democrático y pesan más los intereses personales que los colectivos, igual que en 1998”, recordó.

Respondió a los medios de comunicación que los primeros en creer en la Gran Coalición por Zacatecas fueron precisamente los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), por eso agradeció que el PRD le otorgara su registro para participar como precandidato a Gobernador de Zacatecas

Pedro de León afirmó que respetará los lineamientos y acatará  las reglas del juego impuestas por la Alianza PAN-PRD para esta elección donde también participan otros contendientes, que son  “amigos desde hace mucho” a quienes manifestó su aprecio y respeto convencido de que “aquí sí hay piso parejo”, advirtió.

El aspirante envió un mensaje de unidad, respaldo y reconocimiento a la militancia perredista y panista, a sus simpatizantes y a todos los que conforman la estructura  Podemos Lograr Más. “Gracias por su confianza y apoyo, no les voy a fallar”, les dijo.

“Participaré en la promoción, unidad y acuerdos para conformar la Gran Coalición que hará lo que nunca se ha hecho y el Primer Gobierno de Coalición de la época moderna de México, porque ya es tiempo de transformar nuestro estado,  debemos lograr que Zacatecas sea de todos y para todos”, finalizó Pedro de León Mojarro