26
Jun,2026
viernes
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO

Archivos de la categoría ‘Local’

GOBERNADOR ARRANCA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 11 - 2016 Comentarios desactivados en GOBERNADOR ARRANCA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
1
Zacatecas, Zac.- En el marco del Día de las y los Enfermeros, el Gobernador Miguel Alonso Reyes firmó el arranque del Programa Estatal de Profesionalización para personal de Enfermería y Trabajo Social. 
Tras entregar reconocimientos por la labor que desempeñan, Alonso Reyes dijo que esta acción mejora el nivel académico y la experiencia del personal regularizado y homologado de la Secretaría de Salud.
 
Con lo anterior, Zacatecas se convertirá en el primer estado del país que reconoce a enfermeras y enfermeros regularizados y homologados en el Programa de Profesionalización, al que sólo tenía acceso el personal de base federal. 
Adicional a lo anterior, el mandatario informó que en apoyo a los jóvenes graduados en Enfermería, así como a su formación e inserción laboral, se aprobaron 527 becas de servicio social.
 
Lo anterior es muestra del compromiso que el Gobierno del Estado tiene con la plantilla de 2 mil 329 enfermeras y enfermeros, que se encuentran distribuidos en unidades médicas fijas y móviles, aseguró. 
Alonso Reyes recordó que uno de los compromisos de su Gobierno es el mejoramiento de condiciones laborales para los trabajadores de la Secretaría de Salud, acción que continúa con la segunda etapa, beneficiando a 571 profesionales de esta área. 
De igual forma, informó que se trabaja con la Comisión de Escalafón para efectuar cambios de código que benefician a 109 trabajadores del área de enfermería, contribuyendo así a una mejor percepción salarial. 
Al mismo tiempo, se han convenido 220 cambios de adscripción para enfermeras y enfermeros que así lo han solicitado, aseguró.
 
Mediante el Plan Maestro de Capacitación, dijo el mandatario, se actualizaron 95 enfermeras en las especialidades de cirugía, geriatría, salud pública, administración y docencia, mientras que para este año se ofrecerá la especialidad de cuidados intensivos, brindando facilidades económicas y de horario, con una inversión de casi medio millón de pesos. 
Alonso Reyes también detalló que ante el Consejo Mexicano de Certificación se logró el reconocimiento técnico de 69 enfermeras del Estado, contribuyendo así a las buenas prácticas en el servicio médico. 
El Titular del Ejecutivo también recordó algunas de las acciones que se han implementado en esta materia, como la instrumentación de nuevos proyectos alineados a la Comisión Permanente de Enfermería, con las Clínicas de Catéter y las Clínicas de Heridas. 
Con los servicios de las Clínicas de Catéter, en tres de los principales hospitales del estado, se ha logrado una disminución de infecciones asociadas al uso de los catéteres y se ha mejorado la calidad de vida de pacientes oncológicos.
 
Además, para estandarizar los procedimientos en el manejo especializado de pacientes con heridas e infecciones, se han constituido las Clínicas de Heridas, las cuales evitan complicaciones a pacientes que padecen enfermedades como el pie diabético. 
Raúl Estrada Day, secretario de Salud, reconoció el trabajo del mandatario a lo largo de más de 5 años en favor de la salud de los zacatecanos, que se demuestran en indicadores nacionales positivos. 
Norma Angélica Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, felicitó al mandatario por los acuerdos aprobados en materia de regularización del personal de salud. 
Destacó que con el acuerdo firmado para la profesionalización de enfermeros y trabajo social, se brindan mejores oportunidades, como el aumento del 30 por ciento en las prestaciones a dichos trabajadores.
2

GOBERNADOR ENTREGA 679 CHEQUES DEL FONDO DE APOYO A MIGRANTES Y 50 VISAS DEL PROGRAMA CORAZÓN DE PLATA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 11 - 2016 Comentarios desactivados en GOBERNADOR ENTREGA 679 CHEQUES DEL FONDO DE APOYO A MIGRANTES Y 50 VISAS DEL PROGRAMA CORAZÓN DE PLATA
12
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 679 cheques del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes, de 15 mil pesos cada uno, por un monto de 10 millones 105 mil pesos; asimismo, otorgó 50 visas de turista a beneficiarios del Programa Corazón de Plata, Uniendo Familias. 
El mandatario informó que esta entrega del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes beneficia a personas que han sido deportadas desde Estados Unidos o han retornado voluntariamente, a fin de que el recurso otorgado los ayude a comenzar un nuevo negocio en sus lugares de origen.
 
Desde la creación del Fondo, la Federación ha canalizado 1 mil 500 millones de pesos para 24 estados de la República, donde Zacatecas se ha beneficiado con 110 millones 254 mil 560 pesos, que representan casi una décima parte del monto total, debido al gran número de paisanos con que cuenta el estado. 
Tan sólo en este 2015, los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes se tradujeron en 1 mil 323 apoyos económicos, lo que implica una inversión total de 19 millones 845 mil pesos.
 
Este año, dijo Alonso Reyes, se apoyará a tres albergues con 50 mil pesos cada uno, los cuales alojan a los migrantes en tránsito; y junto a los kioscos dispuestos en las fronteras para la expedición de actas de nacimiento, se brinda apoyo más completo a los zacatecanos que así lo requieren. 
Adicionalmente, se respaldará con 300 mil pesos los esfuerzos del Sistema Estatal DIF, dirigidos a la atención de niños migrantes no acompañados. 
Respecto al Programa Corazón de Plata, Uniendo Familias, el Gobernador refirió que con la entrega de 50 visas de turista a adultos mayores, éstos tendrán la oportunidad de reencontrarse con sus hijos y familiares, luego de varios años de no verlos.
 
Este programa fue implementado por el Gobierno de Miguel Alonso, en marzo de 2012, para ayudar a la reunificación de familias separadas por la migración, y el cual es referente nacional para otros estados migrantes. 
El programa comenzó con el apoyo de la Federación de Clubes Zacatecanos Unidos de Illinois, y a la fecha se han sumado 15 federaciones más, lo que ha significado que 1 mil 634 personas, mayores de 60 años, hayan obtenido su visa para el reencuentro con sus familias en California, Illinois, Texas, Colorado y Georgia. 
Alonso Reyes destacó que a casi cuatro años de su Gobierno, se han organizado 53 viajes colectivos, así como uno más que está por comenzar esta semana con destino hacia Fort Worth, Texas.
 
Jesús Martínez Benavides, originario del municipio de Fresnillo, se dijo emocionado por la oportunidad para reencontrarse con sus familiares, gracias a la entrega de la visa con vigencia de 10 años. 
María de Jesús Gallegos Puentes, de Cuidad Cuauhtémoc, agradeció al Gobernador el apoyo que le servirá para volver a ver a sus dos hijos, después de 17 años, así como la oportunidad para conocer a sus tres nietos de 14, 10 y 5 años.
13

PARTICIPA SECTURZ EN INTERNATIONAL TRAVEL MCALLEN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 11 - 2016 Comentarios desactivados en PARTICIPA SECTURZ EN INTERNATIONAL TRAVEL MCALLEN
 1
McAllen, Texas.- Como primera actividad del año en materia de promoción, la Secretaría de Turismo (SECTURZ) participó en el International Travel Show de McAllen, Texas, Estados Unidos de América, considerado uno de los eventos más importantes dirigido a jubilados norteamericanos. 
Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó sobre la atención que se brindó a las personas interesadas en conocer más del destino turístico cultural de Zacatecas.
 
Indicó que la delegación zacatecana dispuso de un stand, donde se mostraron los diferentes atractivos y servicios turísticos con que cuenta el estado, así como los cinco Pueblos Mágicos: Jerez, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega. 
Este año la promoción de la entidad como destino turístico cultural inició con la aceptación de parte de los norteamericanos y connacionales radicados en aquella entidad, quienes manifestaron su interés por saber más de Zacatecas y piden se les envíe información adicional a través de las agencias de viajes.
 
El funcionario estatal puntualizó sobre la generación de los «Baby boomers» quienes, al ser personas jubiladas y con alto potencial adquisitivo, son los clientes potenciales en este importante evento de promoción turística. 
Inguanzo González destacó que la asistencia a este evento es el inicio de una intensa actividad turística que se tendrá durante el presente año, en eventos donde se puede potencializar la afluencia de turistas y la venta del destino Zacatecas.

2

SEDUZAC FORTALECE DESEMPEÑO LABORAL DE SUS TRABAJADORES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 11 - 2016 Comentarios desactivados en SEDUZAC FORTALECE DESEMPEÑO LABORAL DE SUS TRABAJADORES
1
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Educación (SEDUZAC), en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), realizó una conferencia para fortalecer el ámbito laboral y familiar entre las y los servidores públicos. 
A través de conferencias y talleres, se busca que el personal de la dependencia educativa detecte los elementos que afectan sus actividades, se motiven y eleven su desempeño en el trabajo.
 
La conferencia titulada la «Conciliación de la vida familiar y laboral», impartida por personal de la Secretaría de las Mujeres, abordó también la incorporación de la mujer en el mundo del trabajo. 
José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo de la SEDUZAC, comentó que es importante que hombres y mujeres desarrollen competencias en las diferentes actividades sociales que impacten familiar y laboralmente.
 
En la Secretaría de Educación -refirió-, hemos implementado una política laboral que respalde y atienda las necesidades de nuestro personal, tanto en los ámbitos técnicos como en el aspecto personal. 
En la conferencia, personal de la SEMUJER presentó un modelo para hombres y mujeres en el que se revalorice la distribución de tareas en el hogar, con fines de fortalecimiento familiar. 
Se destacó que las y los trabajadores que tienen más sólida su vida familiar, presentan una mayor motivación, lealtad, identificación con la empresa, reducen ausentismo y hay incremento en la productividad.

 

REPUNTAN LOS HOTELES DEL ISSSTEZAC EN FIESTAS DECEMBRINAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 11 - 2016 Comentarios desactivados en REPUNTAN LOS HOTELES DEL ISSSTEZAC EN FIESTAS DECEMBRINAS
3
Zacatecas, Zac.- Víctor Rentería López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que los hoteles Mesón de Jobito, Parador y Paraíso Caxcán mostraron un repunte durante 2015.
Rentería López afirmó que el Hotel Parador cerró el año con una recuperación de 1 millón 817 mil 458 pesos, a comparación con 2014, y con las modificaciones al restaurante, acceso y otros servicios, es posible lograr superar el déficit que mostraba en sus ingresos. 
Respecto al hotel Paraíso Caxcán, comentó el titular del Issstezac, logró una ocupación promedio anual del 43.59 por ciento, aunque los meses de noviembre y diciembre son los más bajos en ocupación, ya que no se llega al 30 por ciento, en tanto que junio, julio y agosto son los mejores.
 
A su vez, el Hotel Mesón de Jobito logró cerrar el año con 52 por ciento de ocupación a lo largo de 2015, con 10 mil 070 habitaciones ocupadas, mientras que en diciembre se logró tener una ocupación del 48 por ciento. 
Víctor Rentería felicitó a todo el personal de los hoteles por conseguir estos logros para el Instituto, ya que al beneficiar a sus áreas de trabajo, benefician al Instituto, a fin de seguir dándole viabilidad financiera.
 
Por lo anterior, invitó a los empleados del Issstezac a unir esfuerzos a fin de seguir construyendo una institución sólida y responsable que beneficie a toda sus derechohabiencia por muchos años más, ya que el Issstezac, dijo, somos todos.
2

GODEZAC ENTREGA DOMO EN PRIMARIA «LÁZARO CÁRDENAS»

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 11 - 2016 Comentarios desactivados en GODEZAC ENTREGA DOMO EN PRIMARIA «LÁZARO CÁRDENAS»
1
Zacatecas, Zac.- Al inaugurar del domo en la Escuela Primaria «Lázaro Cárdenas», José Ma. González Nava, titular de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) estatal, afirmó que el Gobernador Miguel Alonso Reyes responde con obras y acciones a los compromisos contraídos con la educación, con los niños y niñas de Zacatecas.
 
Ante alumnos, maestros y padres de familia, González Nava refirió que a través del Programa 3×1 para Migrantes, se realizó la construcción del domo que beneficiará a más de 620 escolares del turno matutino y vespertino, con aportación de los tres órdenes de gobierno y los migrantes por 1 millón 377 mil 560 pesos. 
El funcionario indicó que con la gestión del alcalde Carlos Peña Badillo ante los gobiernos  federal y estatal, así como del Club de migrantes Magueyeros Unidos, se concreta la construcción del domo de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, ubicado en la Colonia González Ortega. 
Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, indicó que cuando se trabaja en equipo, los gobiernos con la sociedad, se avanza en la mejora de la infraestructura educativa.
 
Explicó que el Presidente Enrique Peña, a través de la SEDESOL federal, y el Gobernador Miguel Alonso Reyes, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, giraron instrucciones para que hoy la escuela Primaria «Lázaro Cárdenas» cuente una obra digna, que eleve la calidad de la educación. 
Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de SEDESOL federal, informó que en materia educativa Carlos Peña es el Presidente que más domos construye en escuelas con el Programa 3×1. 
Dijo que se invierten alrededor de 10 millones de pesos, con aportación de los tres órdenes de gobierno y los migrantes; y a nivel estado, se destinaron 40 millones de pesos a becas a alumnos de  primaria, secundaria, preparatoria y profesional.
 
A nombre de los padres de familia, Josefina Dávila agradeció la entrega de la obra concluida con la que se concreta el sueño de los padres de familia y comunidad escolar; además, solicitó que se amplíen los apoyos como lo exige la demanda educativa. 
Estuvieron presentes Eréndira Cordero Juárez, directora de turno matutino; Jesús Ávila Rodríguez, jefe de la Región 01 de la Seduzac; Manuela Jiménez Morales, presidenta la Asociación de Padres de Familia; María de Lourdes Hernández, directora del turno Vespertino, entre otros.

SINFRA REALIZA TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN EN EL MUNICIPIO DE MONTE ESCOBEDO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 11 - 2016 Comentarios desactivados en SINFRA REALIZA TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN EN EL MUNICIPIO DE MONTE ESCOBEDO
2
Monte Escobedo, Zac.- Con una inversión de 4.4 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), a través de la Subsecretaría Vial, realiza  la reconstrucción de la carretera Huejucar-Monte Escobedo. 
El titular de la (Sinfra), Francisco Ibargüengoytia Borrego, señaló que en esta obra se ejecutan trabajos de reconstrucción mediante bacheo intensivo y sobrecarpeta, en donde se beneficia a 1 mil 758 personas que viven en la región. 
Mencionó también que estas acciones se realizan en una longitud de 4 kilómetros, cuya inversión corresponde al programa Fonregión, que lleva acabo la Sinfra.
1

NUEVOS HABITANTES AL PARQUE ZOOLÓGICO «LA ENCANTADA»

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 11 - 2016 Comentarios desactivados en NUEVOS HABITANTES AL PARQUE ZOOLÓGICO «LA ENCANTADA»
20
Zacatecas, Zac.-La población del Parque Zoológico «La Encantada» aumentó con la llegada de nuevos habitantes, los que ya se encuentran en exhibición dentro de sus instalaciones.
 
Tres bisontes asiáticos (bubalus bubalis) hembras, de un año y medio, dos años y doce años de edad, provenientes de Fresnillo, fueron intercambiados por tres cachorros de león de la segunda camada que nació hace algunas semanas. 
Asimismo, se da la bienvenida a un ejemplar de cebra macho y un dromedario hembra de doce años, llamada «Susy», ambos provenientes de una UMA ubicada en el estado de Veracruz, mismos que fueron intercambiados por cuatro cachorros de tigre y uno de león, también de la segunda camada.
 
Cabe señalar que es la primera vez que dentro del zoológico «La Encantada» se cuenta con estos especímenes de cebra y dromedario, los cuales ya se encuentran en espacios adecuados para sus necesidades. 
José Javier Romo Camacho, director del Parque y Zoológico «La Encantada», informó que además ya se encuentran en pláticas con la UMA de Veracruz para intercambiar la próxima camada de cachorros de tigre y león por un ejemplar de cebra hembra y un dromedario macho. 
De igual manera, se espera recibir próximamente un ejemplar macho de bisonte asiático. 
Los nuevos habitantes del Zoológico ya se encuentran en exhibición y pueden ser visitados de miércoles a domingo en horario de 10:30 a 18:00 horas.
3
1