26
Jun,2026
viernes
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO

Archivos de la categoría ‘Local’

PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLECENTES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 12 - 2016 Comentarios desactivados en PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLECENTES

 

DSC07912
Zacatecas, Zac.- Personal de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) participó en la reunión interinstitucional de la Estrategia Estatal para Prevención de Embarazo en Adolescentes, encuentro en el que se elaboró el Programa Anual de Trabajo 2016.
 
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad de Planeación (UPLA) de Gobierno del Estado, donde representantes de las diversas instancias estatales, académicas y de salud presentaron sus propuestas de trabajo a desarrollar en el año que inicia.
 
Fue la encargada de la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género de Semujer, Raquel López Villarreal, la responsable de presentar el Proyecto denominado «Investigación de campo sobre las principales causas del embarazo adolescente».
 
Asimismo, la encargada de la Coordinación de Planeación, Marycruz González Ruvalcaba, a nombre de Semujer, propuso el desarrollo de diversas estrategias de comunicación y difusión para acercar a la juventud la información necesaria para prevenir el embarazo.
 
Como parte de la reunión, las y los integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) recibieron capacitación y actualización sobre esta problemática social.
 
Además, presentaron resultados del trabajo iniciado a finales de septiembre, cuando se puso en marcha la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en congruencia con la implementada a nivel nacional por el Gobierno de la República.
 
El GEPEA confirmó las acciones a ejecutarse en los próximos meses en los municipios considerados de atención prioritaria para la estrategia y que corresponden a Pánuco, Mazapil, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, que tienen la tasa más alta de fecundidad en adolescentes.
 
Es de recordar que en el estado se aplicarán 19 estrategias y 90 línea se acción, con la intervención de 10 dependencias, cuyo objetivo es reducir los índices de embarazo, mejorar la calidad de vida, proteger los derechos humanos de jóvenes y ampliar sus oportunidades.
 
El GEPEA está conformado por miembros del Gobierno del Estado, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Consejo Nacional de Fomento Educativo, IMSS e ISSSTE, entre otros.

 

PROGRAMAS DE APOYO PARA NEGOCIOS INTERNACIONALES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 12 - 2016 Comentarios desactivados en PROGRAMAS DE APOYO PARA NEGOCIOS INTERNACIONALES

DSC_0020

Zacatecas, Zac.- Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía, y Moctezuma Díaz Longoria, director estatal de ProMéxico, anunciaron la Convocatoria para los programas de Apoyo a Representantes en Negocios Internacionales.

Dicha convocatoria se establece en dos vertientes: la que ofrece a las empresas zacatecanas una persona capacitada por ProMéxico para que lideren su proyecto en el país destino a exportar.

Y una segunda que es para seleccionar a estudiantes titulados y recién egresados para que se postulen a participar como representantes de negocios de las empresas en el extranjero y respalden el proyecto de la empresa en el país.

Entre los requisitos de esta segunda convocatoria se establece que sea un egresado menor de 30 años de edad, promedio académico de 8.5 y con dominio del idioma inglés, entre otros, informó Díaz Longoria.

El funcionario federal dijo también que ProMéxico apoya a empresarios que busquen participar en las Ferias y Eventos Internacionales, de los cuales registran cerca de 50, a los que asisten en promedio 12 empresas zacatecanas del rubro de agroalimentos, tecnologías de la información y metal-mecánica, principalmente.

Por su parte, Bonilla Gómez explicó que la intención es lograr mayor vinculación del sector productivo con las exportaciones, con la posibilidad de participar en las ferias internacionales.

«Es necesario hacer a un lado los mitos que existen del comercio internacional; por eso, buscamos que los jóvenes zacatecanos de las carreras de negocios internacionales puedan involucrarse en la dinámica y, de esta manera, tanto las empresas como los jóvenes puedan acceder a los beneficios», dijo.

El cierre de la convocatoria para ambos programas es el 18 de enero y se espera que empresas y profesionistas puedan acceder a ésta, toda vez que no existe un registro de años anteriores de la participación de zacatecanos en los programas mencionados.

Estuvieron presentes durante el anuncio el Subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones, Roberto Carlos González, y la Directora de Vinculación Académica, Laura Ruelas Gutiérrez, ambos de la Secretaría de Economía (SEZAC).

ENTREGAN PARQUE DEPORTIVO Y RECREATIVO “EL PARAÍSO”

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 12 - 2016 Comentarios desactivados en ENTREGAN PARQUE DEPORTIVO Y RECREATIVO “EL PARAÍSO”

DSC_0098

Guadalupe, Zacatecas.- La prioridad para el gobierno municipal que encabeza Roberto Luévano Ruíz, es la generación y rescate de espacios públicos, ya que a través de estos lugares se forja una mejor convivencia entre vecinos, además de fortalecer el tejido social de los guadalupenses.

El parque deportivo y recreativo “El Paraíso” es una obra que se realizó por la petición directa de los colonos al Presidente Municipal, Roberto Luévano.

“Este lugar lo caminamos juntos en una audiencia pública, y ustedes me comentaron sobre los problemas de inseguridad y foco rojo de higiene para los habitantes de los alrededores por el basurero que se generaba”, comentó ante los vecinos el alcalde Luévano Ruiz.

“Somos un gobierno cercano, somos un gobierno que escucha, tenemos un manejo administrativo cuidado y correcto que nos permite realizar obras que nos propone la gente, porque éstas no son acciones que nacen de una idea tras el escritorio, son obras que los guadalupenses piden”, agregó.

Gracias a una inversión superior a un millón 100 mil pesos, se logró mejorar el sitio que pasó de ser un potencial peligro para la seguridad de los vecinos, a una zona de esparcimiento para la convivencia familiar y fomento a la activación física.

Se realizó la rehabilitación de 122 metros lineales de malla ciclónica de la cancha de usos múltiples; se colocaron más de 474 metros cuadrados de piso de concreto hidráulico y 221 metros lineales de guarnición; así como bancas metálicas y depósitos de basura.

En la parte de forestación del parque, fueron empastados 400 metros cuadrados y se plantaron álamos chopo.

Asimismo, se colocaron 4 piezas de gimnasio al aire libre y un módulo de juegos infantiles; complementando con iluminación de 10 lámparas de tecnología LED, la cual permite un considerable ahorro de energía, mayor iluminación por la luz blanca y una emisión reducida de dióxido de carbono.

En el evento, el Delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Abelardo Córdova Almanza, aseguró que en Guadalupe el gobierno de Enrique Peña Nieto está dando buenos resultados, gracias al buen manejo de recursos que realiza Roberto Luévano.

Anunció la posibilidad de realizar más etapas en este año en algunos parques de rescate a espacios público, además de la continuidad a proyectos similares, ya que en el municipio existen varias colonias con la necesidad de contar con lugares de esparcimiento para los niños y jóvenes.

DSC_0066

INTERCAMBIO EDUCATIVO ENTRE CENTROS DE CIENCIAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 12 - 2016 Comentarios desactivados en INTERCAMBIO EDUCATIVO ENTRE CENTROS DE CIENCIAS
ImageProxy
Zacatecas, Zac.- El Centro de Ciencias de Sinaloa visitó al Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, como parte de un intercambio educativo para la formación y capacitación del personal.
 
Gema Mercado Sánchez, directora general del COZCyT, dijo que durante el XVIII Coloquio Nacional de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT), personal del Centro de Ciencia de Sinaloa mostró interés por técnicas del Zigzag.
 
Por lo anterior, durante su visita -dijo la funcionaria- se creó un programa de actividades que incluyó reuniones entre pares; esto es, personal administrativo, de mercadotecnia y sobre todo de guías del Zigzag con los couch del Centro de Ciencias.
 
Las y los couches fueron testigos de una cálida bienvenida por parte de las y los guías del Zigzag, la que incluyó representaciones teatrales y musicales para promover la cultura científica y de cuidado del agua, entre otras.
 
Además, la Directora les dio una charla sobre el ecosistema para promover la cultura de la ciencia y el desarrollo a través de la tecnología y la innovación mediante las actividades y las estrategias que se realizan en el COZCyT.
 
Las y los visitantes participaron en una mesa redonda donde pusieron en común sus experiencias como divulgadores de la ciencia; posteriormente, realizaron una visita guiada por las instalaciones del Zigzag y por el Centro Histórico de la Capital.
 
Margarita Leyva Sánchez, coordinadora académica del Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa, dijo que el intercambio educativo es una actividad esencial entre Museos y Centros de Ciencia del país.
 
La convivencia entre los pares enriquece experiencias para mejorar el trato hacia el público; al final de la jornada, las y los jóvenes se llevan esa emotividad y, lo más importante, potencializan todas las habilidades y aprendizaje adquiridos.
 
Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag, explicó que por lo pronto, durante 2016, el Centro Interactivo recibirá al personal del Museo Laberinto de San Luis Potosí y se tiene programada una visita al Museo de los Metales de Torreón, Coahuila

FIRMAN CONVENIO DE ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS PARA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 12 - 2016 Comentarios desactivados en FIRMAN CONVENIO DE ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS PARA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

DSC_0062

Zacatecas, Zac.- Este martes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Director General de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, firmaron un Convenio de Colaboración para la adquisición de Alimentos, que se utilizarán en el servicio de alimentación en las Escuelas de Tiempo Completo, y dieron el banderazo de salida al primer embarque de alimentos.

Durante el evento el mandatario estatal también entregó recursos del Programa federal Escuelas de Tiempo Completo, por más de 125 millones de pesos, apoyo que se utilizará para la compra de bienes perecederos en 350 planteles educativos del estado, instituciones que mayoritariamente se encuentran dentro de los 14 municipios que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Alonso Reyes explicó que las escuelas beneficiadas recibirán 357 mil 414 pesos y, con ello, se beneficiarán 46 mil 323 estudiantes de la entidad, a quienes se les brinda el servicio de alimentación en los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria.

Con este apoyo se suministrará a los alumnos, de manera gratuita, alimentos nutritivos e higiénicos y con el aporte calórico específico para la edad y condición de vida de cada uno de los estudiantes, que los ayudarán a ampliar la permanencia escolar y optimizar el aprendizaje de manera integral.

Alonso Reyes señaló que al inicio de la presente administración sólo se contaba con 29 Escuelas de Tiempo Completo, mientras que hoy se tienen registrados 875 de estos planteles, a los cuales se les han destinado, en cinco años, 1 mil 361 millones pesos.

El Ejecutivo informó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo es valorado a través del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, mejor conocido como Prueba Planea, que mide el aprovechamiento escolar.

En este contexto, el mandatario comunicó que esta Prueba ha arrojado resultados positivos en lectura, escritura y matemáticas, con una mejora sostenida en las Escuelas de Tiempo Completo, no sólo de Zacatecas, sino de todo el país, lo que demuestra que esta propuesta pedagógica impacta en la calidad educativa, aseguró.

El Programa, dijo, además tiene un efecto múltiple, ya que apoya a la economía del estado, debido a que el dinero para la elaboración de alimentos se gastará en su mayor parte en pequeñas y medianas empresas, cuyos propietarios son zacatecanos.

Juan Manuel Valle Pereña, director general de Diconsa, celebró el convenio de colaboración suscrito con la Secretaría de Educación (SEDUZAC) y agradeció a Zacatecas por ser el primer estado con el que se firme este acuerdo, que ayudará a alimentar a estudiantes.  

Detalló que Diconsa apoya a 3.5 millones de familias mexicanas con la compra de productos de la canasta básica, a través de sus tiendas fijas y móviles, que distribuyen los alimentos hasta los lugares más alejados del país. 

Finalmente, el Gobernador y el Director de Diconsa dieron el banderazo de salida de la primera entrega de alimentos para escuelas en este ciclo escolar. 

DSC_0043

APRUEBA IEEZ COALICIÓN ZACATECAS PRIMERO, QUE INTEGRAN LOS PARTIDOS PRI, PVEM Y PNA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 11 - 2016 Comentarios desactivados en APRUEBA IEEZ COALICIÓN ZACATECAS PRIMERO, QUE INTEGRAN LOS PARTIDOS PRI, PVEM Y PNA

DSC_0767

Zacatecas, Zac.– El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó que es procedente el registro del Convenio de la Coalición denominada: “Zacatecas Primero”, presentado por los partidos políticos: Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA), con el objeto de participar en las elecciones de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral 2015-2016.

Además, se acordó que para efectos del registro de candidaturas a los cargos de elección popular, en términos de lo dispuesto en el artículo 139, numeral 2 de la Ley Electoral, se tiene por registrada la Plataforma Electoral que sostendrán las candidatas y los candidatos de la Coalición denominada “Zacatecas Primero”, durante las campañas electorales.

El Consejo General del IEEZ ordenó expedir el certificado correspondiente a la Coalición “Zacatecas Primero” y notificar esta resolución al Tribunal de Justicia Electoral del Estado, en términos de lo previsto en el artículo 113, numeral 4 de la Ley Electoral.

Así como informar de la aprobación de esta Resolución a la Unidad Técnica de Vinculación de los Organismos Públicos Locales Electorales y al  Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, para los efectos conducentes.

Por otra parte, el Consejo General aprobó el calendario de ministraciones de la autoridad administrativa electoral local y del financiamiento público para el sostenimiento  de las actividades ordinarias permanentes, para las actividades tendentes a la obtención del voto y para actividades específicas de los partidos políticos y del financiamiento público de los candidatos independientes, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, a efecto de que se remita a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de Zacatecas, para los efectos legales conducentes.

En este caso, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, aprobó un presupuesto para el Instituto Electoral, por la cantidad de 250 millones 848 mil 639 pesos, que incluye las prerrogativas de los partidos políticos, por la cantidad de 78 millones 191 mil 964 pesos, para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, para las actividades tendentes a la obtención del voto y para actividades específicas de los partidos políticos.

Por lo tanto, el presupuesto aprobado para el Instituto Electoral, asciende a la cantidad de 172 millones 656 mil 675 pesos, del cual corresponden 48 millones 346 mil 615 pesos para el gasto ordinario de la autoridad administrativa electoral; 116 millones 934 mil 802 pesos para el gasto electoral y 7 millones 375 mil 258 pesos para el desarrollo de las actividades tendentes a garantizar el voto de las y los ciudadanos zacatecanos residentes en el extranjero.

 

ACUSACIONES AL INTERIOR DE PRD

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 11 - 2016 Comentarios desactivados en ACUSACIONES AL INTERIOR DE PRD

DSC_0745

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa el presidente Municipal de Villanueva Miguel Torres comento que a pesar de haber entregado su expediente completo, este jueves la secretaria general del PRD nacional, Beatriz Mojica Morga, le llamó para decirle que en su expediente faltaban algunos documentos.

Aunque tenía el acuse de recibo donde la comisión nacional electoral establece que se recibió la documentación completa, la envió nuevamente ese día y quedó subsanado, refirió Miguel Torres Rosales.

El sábado se enteró de que había sesionado la comisión para validar las candidaturas de Zacatecas, y nuevamente salió el tema de que no había la constancia de pago de cuotas extraordinarias, por lo que en un primer dictamen aparecía que se le negó el registro.

El domingo por la mañana reenvió los comprobantes de que se hizo el pago de cuotas, a las 5:20 de la tarde sesionó la comisión electoral, y se le otorgó el registro, relató el aspirante.

Señalo a Camerino Márquez Madrid, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, de estar filtrando información de que se le había negado el registro cuando aún estaba el proceso de aprobación.

Una clara muestra de que Márquez Madrid le hace el trabajo al PRI-Gobierno, dijo, es que registró a un precandidato, Miguel Ángel Aguilar, al cual quitó para subir ahí al proceso interno a Pedro de León.

Afirmó, sin embargo, que Miguel Ángel Aguilar externó que él no había renunciado, «entonces alguien hizo su firma y metieron al otro», señalo Torres Rosales.

Camerino Eleazar Márquez se deslindó de las acusaciones en su contra sobre la supuesta intervención que tuvo para impedir el registro de un precandidato a la gubernatura.

CONTINÚE ABRIGANDOSE; SEGUIRA EL FRÍO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 11 - 2016 Comentarios desactivados en CONTINÚE ABRIGANDOSE; SEGUIRA EL FRÍO

Captura

Continuará el ambiente frío sobre la mayor parte del país, así como potencial de nieve o aguanieve sobre Baja California, Sonora y Chihuahua debido al frente frío No. 28.

ESTADO DE ZACATECAS:

Para el estado de Zacatecas, por 48 horas se mantendrán los efectos de la masa de aire asociada al frente frío No.28 donde registrarán temperaturas gélidad en todo el estado, incluyendo heladas en la región de los Cañones.

Se esperan cielos mayormente despejados, continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del estado. Existe potencial de un 50% que se registren temperaturas mínimas por debajo de los cero grados Celsius, en la región occidental y central del estado: Las sierras de Chalchihuites, Valparaíso, Monte Escobedo, Fresnillo, Jerez, Villanueva, entre otros. No se descartan temperaturas por debajo de los 5 grados bajo cero en Jiménez del Teul, Valparaíso y Chalchihuites. También podría volver a registrarse en la región de Los Cañones temperaturas muy frías. La temperatura media mínima y la máxima oscilarían entre -1° y 19° Celsius. Vientos de 30 a 40 kilómetros por hora del suroeste, soplando principalmente en la mañana y tarde sobre el centro del estado.

ZONA CONURBADA GUADALUPE-ZACATECAS:

Cielos mayormente despejados. Se mantendrá la temperatura fría en la mañana y noche. La temperatura media mínima y la máxima variarían entre 3° y 15° Celsius. Vientos de 25 kilómetros por hora del suroeste, soplando principalmente en la tarde.

INDICE UV (Zona Conurbada): El índice de rayos ultravioleta (UV) máximo esperado es de 8 (Muy Alto) y para el martes de 7 (Alto). Se recomienda protegerse de los rayos solares, aun con las temperaturas frías.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de Twitter @conagua_clima, @conaguazac, la aplicación para celulares MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx