26
Jun,2026
viernes
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES

Archivos de la categoría ‘Local’

CARLOS PEÑA REALIZA CORTE DE TRADICIONAL ROSCA DE REYES CON TRABAJADORES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 6 - 2016 Comentarios desactivados en CARLOS PEÑA REALIZA CORTE DE TRADICIONAL ROSCA DE REYES CON TRABAJADORES

DCS-3412 (2)

Zacatecas, Zac.- Al dar el arranque formal de actividades del año que comienza, el Presidente de la capital, Carlos Peña, partió el primer trozo de la tradicional rosca de Reyes, para compartir con los trabajadores del Ayuntamiento y con las personas que asistieron a realizar sus trámites a la Presidencia.

“Mis mejores deseos para que este 2016 sea un mejor año para todos ustedes, de corazón, les deseo que gocen de tres cosas fundamentales, salud, tranquilidad y que cuidemos la oportunidad la laboral que tenemos”, expresó el Presidente Municipal, a todos los empleados.

De igual forma, agradeció a su equipo de trabajo, Secretarios, Directores y colaboradores, por estos tres años de trabajo, en los que pusieron su empeño, pero sobre todo, voluntad y calidez, para dar mejores resultados a la gente.

“Gracias a quienes me han acompañado en esta responsabilidad, al equipo que me ha apoyado en la toma de decisiones, y que gracias a eso hoy podemos presumir de programas, obras y acciones, que le han dado un sello muy particular a esta Administración”.

Asimismo, Carlos Peña agradeció el respaldo que tuvo de cada uno de los empleados del municipio, “ustedes son la parte más importante para lograr brindarle buenos resultados a la ciudadanía; agradezco que hayan entendido mi manera de trabajar y me hayan respaldado en todo momento”.

También, externo un abrazo solidario para quienes en estas fechas perdieron a algún ser querido o para quienes vivieron momentos de nostalgia.

Carlos Peña reiteró su agradecimiento a “este gran equipo, gracias por su confianza y respaldo, toda la vida les voy a agradecer que me hayan acompañado a servirle a Zacatecas. Mi corazón se queda en el municipio y espero que me conserven en un pedacito de sus recuerdos”.

Por su parte, Mayra Alejandra Espino García, directora de DIF Municipal, expresó sus buenos deseos en este año para todo el personal de la Presidencia Municipal, “es un nuevo año, lleno de retos; es importante que conservemos nuestras tradiciones como esta rosca de Reyes, y les deseo que este año esté lleno de salud, dicha, paz, amor y tranquilidad en nuestros hogares y en nuestros lugares de trabajo”.

Al final, y acompañado de su esposa Tania Rodríguez Briones, el Alcalde y cada uno de los secretarios y regidores del Ayuntamiento capitalino, partieron la rosca.

DCS-3412 (1)

DCS-3412 (3)

INSTALAN CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES EN ZACATECAS Y GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 6 - 2016 Comentarios desactivados en INSTALAN CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES EN ZACATECAS Y GUADALUPE

DSC_4715

Zacatecas, Zac.- El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro Virgilio Rivera Delgadillo, les tomó la protesta de ley a las y los integrantes los Consejos Distritales Electorales de Zacatecas, Guadalupe y Ojocaliente, a quienes llamó a trabajar bajo los principios de legalidad e imparcialidad en sus decisiones.

El Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo acompañado por las Consejeras Electorales Dra. Adelaida Ávalos Acosta, Elisa Flemate Ramírez y Elia Olivia Castro Rosales, y por los Consejeros Electorales Dr. José Manuel Ortega Cisneros, Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Noyola Nüñez, además de los integrantes de la Junta Ejecutiva, estuvieron presentes en la instalación de los 18 Consejos Distritales Electorales.

En la Sesión de Instalación de cada uno de los Consejos Distritales Electorales, las Presidentas y Presidentes de los Consejos, aprovecharon la ocasión para dirigirse a los partidos políticos, autoridades administrativas y jurisdiccionales de la entidad, a las Consejeras y Consejeros Electorales, y a la  ciudadanía, para expresar “que estamos en la mejor disposición de trabajar al frente de este órgano colegiado”.

Además, dijeron que tienen el entusiasmo, la preparación, la vocación de servicio y los elementos humanos y materiales para llevar a cabo la organización de las elecciones en estrecha colaboración con el Instituto Nacional Electoral, para armonizar el ejercicio de las atribuciones legales y estandarizar la calidad de los procesos electorales, vigilando y acatando con responsabilidad en nuestra actividad; la Certeza, Imparcialidad, Independencia, Legalidad, Máxima publicidad y Objetividad, principios rectores de la función electoral.

Asimismo, reconocieron que “nuestra encomienda implica un reto muy importante, no obstante ello, pondremos el mayor de nuestros esfuerzos para lograr los mejores resultados en la actividad que nos ha sido encomendada, haciendo equipo con todos los actores políticos, funcionarios, ciudadanía y autoridades involucradas en el desempeño de la función estatal concedida a este órgano electoral”.

Derivado de la reforma constitucional y legal en los meses de febrero y mayo del 2014, se crea un sistema nacional de elecciones que estandariza la aplicación de la Legislación Electoral.

Este nuevo sistema origina una nueva distribución de competencias para la organización de las elecciones en México, que nacionalizó diversas atribuciones del ámbito local. Con la definición de competencias entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales se da una estrecha colaboración interinstitucional para armonizar el ejercicio de las atribuciones legales y estandarizar la calidad de los procesos electorales, tanto federales como locales.

Cada uno de los Consejo Distritales Electorales tiene a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral para la renovación del Poder Legislativo del Estado, conforme a lo dispuesto en los artículos 64 y 65 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Rinden Protesta en cada Consejo Electoral

Este día se instalaron los Consejos Distritales Electorales XVII de Sombrerete, el VIII de Ojocaliente, I y II de Zacatecas y III y IV de Guadalupe. El Consejo Distrital de Sombrerete se integra con Ema Gaytán Moreno, como Presidenta, y Silvia Verónica Sánchez Salazar, Secretaria Ejecutiva, y como Consejeros Electorales Diana Edith Acevedo Leyva, Rosa Aurelia Nava Guzmán, Rosa Elia Escalante Téllez y Rosa Elena Lares Román.

El Consejo Distrital VIII en Ojocaliente rindieron protesta María Del Carmen Mena Ortega, en calidad de Presidenta del Consejo, y Petra Rocío Martínez Vargas, como Secretaria Ejecutiva y como Consejeros Electorales María Guadalupe Martínez Vargas, Francisco Daniel Chairez Tovar, Eloina Padilla Mejía y Edmundo Jacob López Barajas.

El Consejo I de Zacatecas lo encabeza Ma. Magdalena García Molina, y como Secretaría Ejecutiva funge Miriam Berenice Hernández de Lira, y los Consejeros Electorales son Irving Alí García Domínguez, Celina Bernal Nava, Diego Ernesto Castro Argüelles y José Ángel Rendón de la Torre.

En el Distrito II con sede en Zacatecas, rindieron protesta José de Jesús Carrillo Villagrana, como Presidente, y Verónica Núñez Huerta, Secretaria Ejecutiva, y como Consejeros Electorales Marco Antonio Jaramillo García, Jessica Alejandra Pereira Pizaña, Nancy Harlet Esquivel Marín y María Jetzabel Villavicencio Sandoval.

Para el Distrito III, con sede en el municipio de Guadalupe, se designó a Adán Giovanni Laguna López, Presidente; Sandy Susana Córdova García, Secretaria Ejecutiva, y como Consejeros Electorales a Jesús Manuel Rodríguez Barrón, Brenda Graciela Hernández Fajardo, Jorge Alejandro Valenzuela Cisneros y Silvia Alcalá de Lira.

En el Distrito IV, en Guadalupe, rindieron protesta Elvia Alicia Martínez Quiñones, como Presidenta; Silvia Álvarez Vega, Secretaria Ejecutiva, y como Consejeros Electorales Daniel Ulises Muñoz Delgado, Martha Susana Salas Ramírez, María Teresa Flores Cárdenas y Ernesto Alejandro Soto García.

DSC_4689

 

ENTREGAN NUEVA COMANDANCIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 6 - 2016 Comentarios desactivados en ENTREGAN NUEVA COMANDANCIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

DCS-5512 (1)

Zacatecas, Zac.- En un acto considerado como histórico, el Presidente de la Capital, Carlos Peña, reconoció la labor de los elementos de la corporación policiaca, quienes se esfuerzan a diario por garantizar la seguridad, la tranquilidad y la paz social en el Municipio.

Para celebrar el Día del Policía, expresó su reconocimiento a los Elementos de la corporación y a cada una de sus familias por ese compromiso, y ante los representantes de los tres niveles de gobierno, dijo, refrendamos la responsabilidad de trabajar junto con ustedes en esta tarea, “y más que en el dicho está el hecho; hoy estamos entregando esta nueva Comandancia de Seguridad Pública”.

Ante el Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien encabezó el acto inaugural del nuevo edificio, del que se develó la placa, y también ante Juan Antonio Castañeda Ruiz, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como de Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar, de la diputada federal, Claudia Anaya y la Presidenta Honorífica del DIF estatal, Lucía Alonso, el Alcalde Peña agradeció al Mandatario estatal por la posibilidad de rescatar un edificio que permaneció en ruinas.

Además por rescatar un polígono de la capital donde la delincuencia e inseguridad estaban creciendo, y ante este proyecto, dijo, el Gobernador un dudó en apoyar a la Capital en esta tarea, para crear la nueva Comandancia que tanta falta hacía a la capital del estado.

Pero no solo es este nuevo edificio, sino que es parte de un proyecto integral de inversión en materia de educación, de deporte y de seguridad, con la construcción de canchas nuevas, con la entrega del domo para la primaria 8 de Septiembre, que se construyó con recursos del Programa 3×1 para Migrantes, con una inversión de 1 millón 161 mil 608 pesos, con el apoyo del Club Magueyeros Unidos, perteneciente a la Federación de Clubes Zacatecanos de la Costa Oeste.

En todo ello, expresó el Presidente Carlos Peña, se contó con la voluntad, decisión y apoyo permanente del Gobernador Alonso Reyes.

Con este tipo de acciones, resaltó el Alcalde, se atenderán los reclamos de los vecinos de las colonias, Europa, El Orito, Brasil, Estrella de Oro, Huerta Vieja, Magisterial y Las Coreas, que padecían el problema de abandono que existía aquí hasta hace unos meses.

Carlos Peña hizo un reconocimiento también a todas las corporaciones de seguridad, que han sido gran respaldo para la policía capitalina, “su compromiso es admirable”, dijo.

Juan José Ríos, comandante de la Corporación, resaltó que en los 15 años que lleva en la Policía ninguna autoridad había volteado los ojos para con ellos, “es la primer vez que un gobierno estatal y municipal voltear la cara a nosotros”, como ahora que les entregan este nuevo espacio para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, que se merece todo el respaldo del gobierno.

DCS-5512 (2)

DCS-5512 (3)

DCS-5512 (4)

VISITA EL GOBERNADOR HOSPITAL DEL IMSS Y COMPARTE LA ROSCA DE REYES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 6 - 2016 Comentarios desactivados en VISITA EL GOBERNADOR HOSPITAL DEL IMSS Y COMPARTE LA ROSCA DE REYES
DCS-5671 (2)
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes recorrió diversas áreas del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)«Dr. Emilio Varela Luján», donde además partió la Rosca de Reyes, junto al personal del nosocomio.
 
El mandatario estatal repartió juguetes y dulces a los niños que se encontraban en el hospital y recorrió el área de observación de menores, el tomógrafo, el banco de sangre, así como el espacio de laboratorios.
 
Como parte de su visita, Alonso Reyes acudió al área de tococirugía, donde se atiende a mujeres en el aspecto ginecoobstétrico, y en el cual existen áreas de expulsión donde se practican partos, cesáreas, legrados y cuidados inmediatos del recién nacido.
 
Ahí, el Titular del Ejecutivo realizó el tradicional corte de la Rosca de Reyes, acompañado por el Secretario de Salud, Raúl Estrada Day; el Delegado del IMSS en Zacatecas, Javier de Jesús Cabral Soto, así como personal del nosocomio y pacientes del área.
 
Este espacio de tococirugía del Hospital del IMSS fue recientemente remodelado en un área de 1 mil metros cuadrados, con una inversión de 5.5 millones de pesos, debido a que el anterior lugar no contaba con los estándares establecidos por las áreas de Salud.
DCS-5671 (1)
DCS-5672
DCS-5671 (3)

MISIÓN DE ARTESANOS ZACATECANOS A ESTADOS UNIDOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 6 - 2016 Comentarios desactivados en MISIÓN DE ARTESANOS ZACATECANOS A ESTADOS UNIDOS

DCS-4512

McAllen, Texas.– La Secretaría de Economía (SEZAC), en coordinación con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en el estado, realizaron la Primera Misión Comercial Internacional de Artesanías Zacatecas-McAllen.

Así lo informó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la SEZAC, quien aseguró que el objetivo es mostrar las artesanías zacatecanas y realizar negocios con empresarios migrantes mexicanos o norteamericanos.

«Es una acción que promueve a los artesanos locales que tienen la capacidad y el talento de producir a buena escala y sobre todo con una calidad insuperable; y que son competitivos para vender en el país vecino», apuntó el funcionario.

La Misión Comercial se realiza el 6 y 7 de enero en el Centro de Convenciones McAllen y tiene como invitados a los estados de Nayarit y Oaxaca.

La gira contempla además seminarios de capacitación para los artesanos en comercio exterior, piso de exhibición, encuentros de negocios y promoción a través del Pabellón Artesanal México Lindo, de la Cámara de Comercio de McAllen, Texas.

El evento forma parte de la Expo Bienestar y Aventura en el Centro de Convenciones de McAllen, la cual recibe a más de 10 mil visitantes en el transcurso de dos días.

SEGURIDAD EN LA ENTIDAD GARANTIZA OCUPACIÓN HOTELERA DE UN 14.23% EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 6 - 2016 Comentarios desactivados en SEGURIDAD EN LA ENTIDAD GARANTIZA OCUPACIÓN HOTELERA DE UN 14.23% EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

DCS-4561

Zacatecas, Zac.- La ocupación hotelera en los últimos cinco años registró un incremento de 14.23 puntos porcentuales; el año 2015 cerró con un 51.43 por ciento y una derrama económica de 977.02 millones de pesos.

En rueda de prensa, el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, informó sobre el incremento registrado en la ocupación de hoteles del destino Zacatecas, del año 2011 a la fecha.

Destacó las cifras del cierre para el año 2015, el cual ascendió a un 51.43 por ciento de ocupación, una derrama económica de 977.02 millones de pesos y  581 mil 434 personas hospedadas.

Refirió que las personas que más visitan Zacatecas son originarias de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas.

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles A.C., puntualizó sobre la ocupación durante la temporada decembrina, que fue de un 55 por ciento, con una derrama económica de 83 millones de pesos y 51 mil personas hospedadas.

Señaló que las estrategias para realizar la promoción del destino Zacatecas a nivel nacional, durante las diferentes temporalidades, ha sido una de las piezas clave para lograr el incremento en la ocupación hotelera.

Además, mencionó la diversificación turística en los segmentos de congresos, convenciones, bodas de destino, turismo alternativo o ecoturismo, de ruta 4×4 y el deportivo.

Habló también de lo favorable que ha sido la descentralización de las actividades turísticas y culturales de la capital del estado hacia los Pueblos Mágicos: Sombrerete, Nochistlán, Pinos, Jerez y Teúl de González Ortega.

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinoza, secretario de Migración, indicó que durante el Operativo Invierno del Programa Paisano se instalaron 29 módulos y un paradero de descanso, distribuidos en 22 municipios.

Atendiendo hasta el día tres de enero a 44 mil 214 personas en los 29 módulos, este Operativo inició el pasado primero de noviembre del año 2015.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, dijo que el Operativo Navidad Segura tuvo un saldo blanco, lo cual fue posible gracias a la coordinación con las fuerzas federales instaladas en la entidad.

Refirió que los buenos resultados en el tema turístico van de la mano con el trabajo que la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes realiza en materia de seguridad.

Por lo anterior, dijo que se han superado hechos delictivos como los registrados el año 2010, donde un comando de 25 camionetas atacó a las fuerzas de seguridad, tras un operativo realizado en le CERESO de Cieneguillas; o el del Fraccionamiento Bonaterra, donde el Coronel Fletes perdiera la vida.

Ahora la ciudadanía zacatecana y los turistas gozan de un ambiente de tranquilidad, luego de los diversos operativos implementados en las calles, carreteras y el servicio público de transporte, concluyó.

CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS DE GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 6 - 2016 Comentarios desactivados en CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS DE GUADALUPE

DSC_0030

Guadalupe, Zac.- Supera Guadalupe las metas programadas para capacitación de servidores públicos en el último cuatrimestre de 2015.

El programa municipal de capacitación “Formando Grandes Servidores Públicos” fue planeado durante el mes de agosto, por lo que se realizaron un total de 12 capacitaciones de septiembre a diciembre del año pasado.

Para Roberto Luévano Ruíz, Presidente Municipal de Guadalupe, es de suma importancia fortalecer e incrementar estas acciones que benefician no sólo a los trabajadores de la administración pública, sino a todos los guadalupenses que acuden a la presidencia para realizar diferentes trámites y solicitar servicios variados.

Un total de 214 servidores públicos fueron capacitados en distintos temas, además se contó con la participación de 10 instituciones y con 20 capacitadores con especialistas en diferentes ramos, provenientes de la Universidad Autónoma de Zacateas (UAZ) y dependencias gubernamentales.

Los talleres de capacitación realizados en la tele aula de la presidencia municipal de Guadalupe, fueron los siguientes: Elementos de seguridad de la nueva credencial para votar; los derechos humanos y los servidores públicos; fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión municipal; utilización del programa Autocad; elementos clave para mejorar la redacción; manejo de la estación total y divulgación del nuevo sistema de justicia penal.

Otros temas vistos fueron: Cultura de autoprotección y prevención de incendios en dependencias de gobierno y viviendas; la estación total: Levantamientos complicados en campo y procesamiento de datos; La contribución de las ciencias sociales al desarrollo municipal; reformas legales de incidencia en la administración pública municipal; así como Buenas prácticas de transparencia en el Poder Legislativo local en Zacatecas.

Para este año, entre las metas programadas se encuentra la intención de certificación a 50 servidores públicos, así como la capacitación de 300 más, con la colaboración de 15 instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, vinculadas al quehacer de la administración municipal.

El objetivo principal es trabajar de manera transparente y eficiente, con la meta fija de proporcionar un excelente servicio al público en general.

CULTURA DE IGUALDAD ENTRE FRESNILLENSES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en enero - 6 - 2016 Comentarios desactivados en CULTURA DE IGUALDAD ENTRE FRESNILLENSES

DCS-5671

Fresnillo, Zac.- En 2015, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) fomentó entre la población de este municipio la cultura de la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las fresnillenses.

La Directora del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres en Fresnillo, Ma. Esthela Martínez Luna, dio a conocer lo anterior luego de hablar sobre los resultados del trabajo que la Semujer realizó en este municipio.

Destacó que, en 2015, atendieron a 713 mujeres y niñas, así como a 31 hombres. Además, en el área lúdica se llevaron a cabo 304 convivencias familiares y se brindó servicio a 895 hijas e hijos de usuarias.

También se desarrolló un programa de capacitaciones y sensibilizaciones encaminado a erradicar y prevenir las agresiones contra las fresnillenses y promover el respeto a los derechos humanos.

Esto incluyó conferencias y pláticas en escuelas, para tener acercamiento con la niñez, adolescencia y juventud, al abordar temas como violencia escolar, en la familia y noviazgo; además de la promoción de valores.

Entre las instituciones educativas visitadas están las secundarias Josefa Ortiz de Domínguez y Alejandro Dávila, y el preescolar Beatriz González Ortega. Asimismo, se visitaron las comunidades Nuevo México y Valparaíso.

Martínez Luna destacó la realización de una conferencia, eventos y movilizaciones en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8 de Marzo) y Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de Noviembre).

A estos eventos asistieron estudiantes de nivel medio superior y superior; personal de empresas refresqueras y funcionariado de la Presidencia Municipal de Fresnillo y del Juzgado Familiar.

La funcionaria de la Secretaría de las Mujeres hizo hincapié en la profesionalización del personal que labora en el centro para brindar servicios de calidad y calidez a las usuarias, por ello asistieron permanentemente a capacitaciones.

Entre las actualizaciones refirió el Diplomado de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas. También las sensibilizaciones en trata de personas y feminicidio; y reeducación de las víctimas y agresores en caso de violencia de pareja.

«Derivado de las actividades, la Semujer, a través del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres logró llegar a amplios sectores de la población y de todas las edades», concluyó la funcionaria.