25
Jun,2026
jueves
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES
ZACATECAS: TIERRA BAÑADA EN SANGRE, CIMIENTO DE LA LIBERTAD
PROTECCIÓN CIVIL ATIENDE PERSONA ATROPELLADA CERCA DEL ZIGZAG
SERVICIO DE LIMPIA DE GUADALUPE LIMPIA BASURA QUE CAE DE CAMIONES RECOLECTORES QUE ARRIBAN A LA JIROLESA
ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS

Archivos de la categoría ‘Local’

SEGUNDO ARRANQUE DE PROGRAMA PAISANO INVIERNO 2015

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en SEGUNDO ARRANQUE DE PROGRAMA PAISANO INVIERNO 2015
we45za
Nochistlán de Mejía, Zac.- El Secretario del Zacatecano Migrante, Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, puso en marcha el segundo arranque del programa Paisano Invierno 2015 en este municipio.
 
Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y, a nombre del Gobernador Miguel Alonso, informó que desde el inicio del operativo (noviembre) a la fecha, se han brindado 20 mil atenciones y esperan cerrar el 8 de enero, con más de 70 mil.
 
Las atenciones se brindaron en los 29 módulos y un paradero de descanso, atendidos por 76 observadores en 22 municipios, así como en el aeropuerto internacional y central de autobuses de la capital.
 
Agradeció la participación y trabajo de las 36 dependencias que conforman el comité interinstitucional de atención a migrantes, especialmente en esta época, cuando aumenta el número de paisanos que regresan a sus comunidades y municipios.
 
Este esfuerzo -agregó- lo encabeza el propio mandatario estatal, para que los migrantes y sus bienes tengan un arribo seguro y tranquilo, así como su regreso a Estados Unidos, merced a la seguridad de Zacatecas.
 
El alcalde Fernando González agradeció que Nochistlán haya sido designado como sede para el arranque de este programa, relacionado con la seguridad de que los migrantes para lleguen a su tierra con salud, bienestar y regresen igualmente a Estados Unidos.
 
Comentó que en el módulo municipal reciben, en promedio, nueve mil atenciones, que son atendidas y canalizadas, por lo que pidió denunciar las extorsiones y molestias de los oficiales de cualquier ámbito.
 
El Delegado Federal del INM en Zacatecas, José de Jesús Vega Ordoñez, destacó, que durante este periodo, serán cerca de 50 mil paisanos documentados los que se espera que lleguen a tierras zacatecanas.
 
El General Brigadier Gilberto Gutiérrez, director de la Policía Estatal Preventiva, resaltó que el programa Paisano va ligado con Navidad Segura que puso en función la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la semana pasada.
 
Afirmó que se ha desplegado un operativo en toda la entidad para ofrecer un arribo seguro y tranquilo de los turistas y paisanos que llegan o transitan por Zacatecas para que no sean molestados en sus bienes y persona.
 
Ana Lilia González Moncada, directora de la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, mencionó que la dependencia ha dispuesto una serie de mecanismos para recibir quejas y denuncias de los connacionales.
 
Son buzones en módulos Paisano,  alcaldías, dependencias y unidades médicas, el correo: [email protected], el sitio: funcionpublica.zacatecas.gob.mx/buzonessac2.php y el número gratuito 01 800 (LLÁMANOS) 55 262 667.

VIGILAN QUE NO HAYA VENTA CLANDESTINA DE COHETES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en VIGILAN QUE NO HAYA VENTA CLANDESTINA DE COHETES

foto piro

Zacatecas, Zac.– La Dirección Municipal de Seguridad Pública y la Dirección de Protección Civil de Zacatecas, trabajarán en operativos conjuntos durante esta temporada decembrina para evitar la comercialización clandestina de material explosivo, y prevenir accidentes por su utilización.

Ambas instancias desde el ámbito de su competencia, revisarán los permisos y el tipo de artefactos permitidos para su venta, en los diferentes tianguis y establecimientos comerciales de la Capital.

Estos operativos, que serán permanentes durante la época navideña, iniciaron este 14 de diciembre y se extenderán hasta el próximo 15 de enero del 2016, cuyo propósito es identificar los puntos de venta que cuentan con permiso, y retirar la mercancía que sea vendida de manera clandestina.

Como resultado de estas acciones, se hizo el primer operativo ya este lunes 14 de diciembre en el área de centros comerciales de la ciudad, en el Tianguis Navideño de la Megavelaria, y de las instalaciones de la Feria; en los puestos ambulantes de la zona centro y tiendas de abarrotes de las colonias de la periferia.

Derivado de la revisión, se detectaron 15 puestos sin permiso para la venta, y se procedió al decomiso de material explosivo, equivalente a más de cuatro kilogramos del mismo, del conocido como “bombillas R-15”, ya que por la cantidad de pólvora con la que están elaboradas ponen en riesgo la integridad de la población.

En la última reunión realizada el pasado 11 de diciembre, se acordó entre el Departamento de Comercio, la Dirección de Seguridad y PC Zacatecas, que se permitiría la venta en la zona centro, con la condición de tener permiso y venderla en un horario de 14:00 a 22:00 horas.

Al no acatar los lineamientos establecidos por las autoridades municipales, los comerciantes se hicieron acreedores de una sanción económica y el decomiso del material o juguetes explosivos.

pirotecnia

INVITAN A LA FIESTA DE LUZ “CARMELIGHT”

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en INVITAN A LA FIESTA DE LUZ “CARMELIGHT”

IMG_2823

Zacatecas, Zac.- A partir del viernes 18 de diciembre, y hasta el 16 de enero de 2016, de 20:00 a 23:00 horas, se presentará en la Plazoleta del Carmen, en la ciudad de San Luis Potosí, el espectáculo denominado, Fiesta de Luz “Carmelight”, del francés Xavier de Richemont.

Con el objetivo de incrementar el turismo durante esta temporada vacacional, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, mediante la Dirección de Desarrollo Turístico, extiende la invitación a los zacatecanos para asistir a esta fiesta, que espera por lo menos 3 mil espectadores cada noche.

Este proyecto, informó Patricia Véliz Alemán, titular de Desarrollo Turístico, busca posicionar a esa ciudad como capital cultural de la región centro del país, al ofrecer obras artísticas de gran calidad y originalidad, que despierten el interés de quienes asistan a vacacionar a San Luis en esta navidad y año nuevo.

De acuerdo con el programa, las proyecciones de paintre video, lo último en tecnología, dibujarán con colores vivos y sobrios, escenas bíblicas, acompañadas de santos y ángeles, que dan paso a la figura de la Guadalupana.

La luminosidad resalta los detalles y las delicadas figuras de cantera del Templo del Carmen, uno de los más emblemáticos de la ciudad, destellando con ello desde la puerta principal hasta los remates de la torre, pasando por el cuerpo central y sus laterales.

Patricia Véliz destacó que este espectáculo se presentó en el año 2006 y por el éxito y originalidad se determinó traerlo nuevamente, ya que está a la altura de los mejores del mundo, y se presenta gracias a la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, y el total patrocinio de los empresarios de San Luis Potosí.

Además de esta feria de luces, Patricia Véliz dijo que aquella ciudad tiene un programa cultural muy amplio por ofrecer a los visitantes en museos como el de la Máscara, el del Ferrocarril, de Arte Contemporáneo, el Virreynal, entre otros.

Así también hizo extensiva la invitación para visitar lugares como La Huasteca Potosina, o Real de Catorce, entre muchos otros atractivos que muestran la cultura y costumbres de los potosinos, entre obras de teatro, y villancicos propios de esta temporada.

La Funcionaria, a nombre del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez resaltó la hermandad que Zacatecas tiene con San Luis Potosí, por lo que se determinó venir a promocionar el programa cultural navideño en esta ciudad.

Finalmente mencionó que se espera incrementar la ocupación hotelera de 53 a 57 por ciento, es decir, cuatro puntos porcentuales, con lo que esperan alrededor de 11 mil 500 visitantes durante toda la temporada, por lo que reiteró la invitación para visitar la ciudad de San Luis Potosí.

IMG_2825

MANDA GOBERNADOR MAYOR SEGURIDAD EN COMUNIDADES DE VETAGRANDE Y GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en MANDA GOBERNADOR MAYOR SEGURIDAD EN COMUNIDADES DE VETAGRANDE Y GUADALUPE

_DSC2201

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) a fortalecer medidas de seguridad en las comunidades de la zona norte del municipio de Guadalupe.

Para atender las demandas que plantearon los pobladores de las comunidades de esa región, referidas por el Presidente Municipal, Roberto Luévano Ruiz, Alonso Reyes pidió al GCL realizar una reunión para definir las estrategias necesarias.

Las instancias estatales y federales, encabezadas por el General Jesús Pinto Ortiz y Leticia Catalina Soto Acosta, titulares de la SSP y la PGJE, escucharon en Tacoaleche a los ediles de Guadalupe y Vetagrande, además de autoridades de diversas comunidades de ambas demarcaciones.

Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), precisó que la Policía Estatal Preventiva dispondrá de elementos permanentes durante las noches, a efecto de mantener la presencia en las comunidades de la región, en coordinación con elementos municipales.

Aclaró que los elementos estatales estarán atentos a las solicitudes de los pobladores, por lo que estarán en posibilidades de acudir a la brevedad ante cualquier hecho relevante que tenga por objeto fortalecer la seguridad de los habitantes de esta región.

El Secretario de Seguridad, el Alcalde y las autoridades de las comunidades se comprometieron a elaborar de manera conjunta un itinerario de recorridos nocturnos y matutinos de brechas y caminos vecinales, a efecto de detectar el paso de gente extraña.

Jorge Enrique Anguiano Terriquez, comisario de la Policía Federal, afirmó que los elementos de esa corporación desarrollarán las mismas labores que la PEP durante los horarios matutinos, con el propósito de que tanto la Federación como el Estado colaboren con la seguridad de la sociedad.

Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, propuso a los pobladores y autoridades municipales fomentar la cultura de la denuncia, pues dijo que sólo así será posible la consignación de los probables delincuentes.

Anunció que cada martes estará en la comunidad de Tacoaleche una Agencia del Ministerio Público Itinerante, con el propósito de que la ciudadanía presente todo tipo de denuncias que competen al Fuero Común.

Apuntó que esa decisión fortalece la determinación del Gobernador Miguel Alonso Reyes de llevar justicia y seguridad a todos los rincones de la entidad, por lo que pidió que inviten a los ciudadanos a aprovechar esta Agencia Itinerante que permitirá combatir los actos delictivos.

Tras agradecer el apoyo recibido por el Gobernador Alonso Reyes con este tipo de reuniones, Luévano Ruiz presentó diversas necesidades de las comunidades de Santa Mónica, Zóquite, Casa Blanca, Lomas de Guadalupe, Ojo de Agua, San Ignacio, El Bordo, La Luz y Tecoaleche.

Valente Cabrera Hernández, presidente municipal de Vetagrande, también puso sobre la mesa las necesidades de la demarcación que él preside, en materia de seguridad.

En la reunión también estuvieron presentes el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, y Nancy Espinoza Medina, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros funcionarios federales y estatales.

DCS2202

COZCYT HOMENAJEA A MEDEL PÉREZ Y RECONOCE A PERSONAL POR AÑOS DE SERVICIO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en COZCYT HOMENAJEA A MEDEL PÉREZ Y RECONOCE A PERSONAL POR AÑOS DE SERVICIO

WER45

Zacatecas, Zac.– Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), encabezó un homenaje al Subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia, José Medel José Pérez Quintana.

Asimismo, entregó reconocimientos a trabajadores que cumplieron 10 años servicio en el Cozcyt y dijo estar convencida que el valor de una organización radica en su personal, así como en la claridad y compromiso con su misión.

El personal del Cozcyt brindó el homenaje a Medel Pérez Quintana debido a que regresa a su natal Cuba y, sobre todo, por dejar un importante legado en la educación científica de los zacatecanos.

Mercado Sánchez reconoció en Pérez Quintana un ejemplo de fortaleza física, vitalidad emprendimiento para no perder ni un segundo ni una oportunidad para concretar las metas fijadas en la vida.

100 EL PODER EJECUTIVO EN TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 16 - 2015 Comentarios desactivados en 100 EL PODER EJECUTIVO EN TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

DCS-4567

Zacatecas, Zac.- Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, informó que el Poder Ejecutivo obtuvo la máxima calificación en la evaluación a la información de oficio, realizada por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

La evaluación dijo que corresponde al tercer trimestre del año y, al respecto, el funcionario estatal dijo que lo anterior demuestra que el gobierno de Miguel Alonso Reyes siempre ha estado comprometido con la transparencia.

Huizar Carranza expresó que el resultado es muestra del trabajo constante de los enlaces de las 44 dependencias centralizadas y descentralizadas que forman parte del Poder Ejecutivo.

Cada trimestre -aseguró-, el Poder Ejecutivo ha obtenido una calificación aprobatoria, y llegar a 100 es el objetivo siempre, para avanzar y no retroceder en el tema de la transparencia.

De julio a septiembre de 2015, recibieron mención honorífica: Cobaez, Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; institutos de Selección y Capacitación del Estado, Tecnológico Superior de Fresnillo y Zacatecano de Cultura.

Además: las secretarías de Administración, de Educación, de Infraestructura, de las Mujeres, de Turismo, del Campo, General de Gobierno y de la Función Pública, así como el Sistema Estatal DIF y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas.

También dio a conocer que, en la misma evaluación, se otorgó un punto extra a la Secretaría de Finanzas, universidades Politécnica de Zacatecas y Tecnológica del Estado, por mejorar su calificación.

Huizar Carranza reiteró que la transparencia llegó para quedarse y que la calificación de 100 para el Poder Ejecutivo, es muestra del compromiso del mandatario zacatecano de rendir cuentas a la ciudadanía y combatir la corrupción.

 

POSADA EN GRANDE EN GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 15 - 2015 Comentarios desactivados en POSADA EN GRANDE EN GUADALUPE

DSC_5284

Guadalupe, Zac.- El Jardín Juárez del centro histórico de la ciudad, fue el escenario de la gran posada para los guadalupenses, que realizó el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Guadalupe.

Miles de personas disfrutaron de una agradable tarde en el centro de la ciudad acompañados por el Gobernador, Miguel Alonso Reyes; la Presidenta del SEDIF, Lucía Alonso Reyes; el Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz y su esposa Ana Elena Rosas Orcajo.

La tarde inició con una comida tradicional para estas fechas, además de entretenimiento musical para toda la familia y rifas de grandes regalos para los presentes.

“Para nosotros es un gusto recibir nuevamente a nuestro Gobernador, Miguel Alonso, quien se ha convertido en un gran aliado de los guadalupenses, ya que gracias a su apoyo y el del gobierno federal, encabezado por nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, a Guadalupe le ha ido mejor”, mencionó Roberto Luévano en su mensaje.

Por su parte, Miguel Alonso Reyes, aseguró que en 2016 vienen mejores cosas para Guadalupe, al tiempo que felicitó a Roberto Luévano por sumarse a las estrategias para brindar mejores oportunidades de desarrollo a los zacatecanos.

“Mi reconocimiento para Roberto Luévano, porque ha hecho muy buen trabajo como presidente municipal, ya que es una persona cercana a la gente, él y un servidor estamos buscando transformar Guadalupe para lograr un municipio más grande con mejores resultados”, indicó el Mandatario Estatal.

Finalmente, el Titular del Poder Ejecutivo, felicitó a todos los presentes, deseándoles unas excelentes fiestas, al tiempo que señaló que para el próximo año 2016, Guadalupe y Zacateas continuarán con esa buena marcha de desarrollo y bienestar para sus habitantes.

En el evento se anunció también la apertura en los próximos días de la pista de hielo con el festival navideño en la cancha de fútbol rápido ubicado en el parque de la Purísima.

APROBACIÓN DEL EMPRÉSTITO ESTÁ EN LA CANCHA DEL CONGRESO DEL ESTADO; MAR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 15 - 2015 Comentarios desactivados en APROBACIÓN DEL EMPRÉSTITO ESTÁ EN LA CANCHA DEL CONGRESO DEL ESTADO; MAR

DSC_6321

Zacatecas, Zac.- Son cerca de mil policías estatales los que están trabajando en conjunto con las fuerzas federales, sin embargo en los municipios es donde tenemos un reto ya que se tuvo que depurar a los elementos que no pasaron los exámenes de control y confianza, aseguro el mandatario de la entidad, Miguel Alonso reyes.

Eso implico un desembolso económico importante para los gobiernos municipales por lo que en este momento en la etapa que es el presupuesto 2016 poder reactivar, compensando los elementos que fueron dados de baja  de tal manera que las fuerzas municipales no queden desprotegidas o con un número muy pequeño de elementos.

Se les hace un llamado a los presidentes municipales para que se le dé prioridad a este tema; más que contratar personal administrativo  que es lo que sucede en los gobiernos y administraciones.

Estamos coordinados con el C4 con el sistema estatal de seguridad pública para poder en este tema como en otros, mantener la comunicación, la comunicación, el llamado a los jóvenes que puedan sumarse a las corporaciones de seguridad pública.

El próximo viernes estamos citados en México a la última reunión del año de seguridad pública, donde habrá un balance de lo realizado en el 2015, por los tres órdenes de gobierno y algunas otras propuestas que vendrán de cara al 2016. Comento.  

Dijo que, hay suficientes elementos de seguridad pública para garantizar las próximas elecciones del 2016, “nuestra tarea es preventiva, nuestra tarea es estar atentos al llamado del Instituto Electoral del Estado donde así se solicite”. Abundo que, lo mismo de en las campañas, estaremos muy atentos a cualquier situación y desde luego a los partidos políticos a cualquier planteamiento que puedan hacernos.  

Respecto al empréstito comento que podría impactar en cuanto a varios ámbitos, en lo que es el pago a maestros, a trabajadores, a todo lo que será el nuevo sistema de justicia penal, su implementación en los cuatro distritos judiciales que el próximo cuatro de enero deberán de estar al cien por ciento,  podría impactar en mucho programas que tienen que ver con el ámbito de desarrollo social, pago a proveedores. Es una gama bastante amplia que nos impactaría.

El día de ayer hubo una reunión de trabajo donde estuvieron algunos de los legisladores de diversos partidos políticos donde estuvo el secretario de gobierno, el secretario de finanzas, haciendo una exposición de elementos tratando de dar respuesta a algunos de los planteamientos que se hizo en esta reunión privada de trabajo, yo estuve muy atento desde el comienzo al final.

Se volvió a hacer un llamado a los legisladores para que puedan dar este respaldo a esta reestructura financiera.

Este tema está en la cancha del congreso del estado y la deliberación corresponderá única y exclusivamente a los diputados y diputadas de esta legislatura.

La caída de los precios del barril del petróleo hacen que la propia federación tenga mucho más limitados los recursos para el respaldo a los estados como quisiéramos, que con los solos planteamientos se tuviera una respuesta positiva.

No hemos dejado de hacer las gestiones, logramos ya 850 millones para cerrar el año, aun así tenemos este faltante de 2,700 que se necesitan para cerrar 2015 y dejar a la administración siguiente una reestructura que les permita no enfrentar desde la llegada,  requerimientos bancarios o adeudos a proveedores que nos tocó en el 2010 vivir.