25
Jun,2026
jueves
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES
ZACATECAS: TIERRA BAÑADA EN SANGRE, CIMIENTO DE LA LIBERTAD
PROTECCIÓN CIVIL ATIENDE PERSONA ATROPELLADA CERCA DEL ZIGZAG
SERVICIO DE LIMPIA DE GUADALUPE LIMPIA BASURA QUE CAE DE CAMIONES RECOLECTORES QUE ARRIBAN A LA JIROLESA
ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS

Archivos de la categoría ‘Local’

… Y AHORA BLOQUEARON EL BULEVAR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en … Y AHORA BLOQUEARON EL BULEVAR

DSC_8184

Zacatecas, Zac.- Docentes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) bloquearon la avenida HidalgoY EL Bulevar López Mateos para exigir sus pago de aguinaldo y quincena.

Los docentes expusieron que en su contrato Colectivo se establece que el aguinaldo se paga cada 10 de diciembre, por lo que ante el incumplimiento los académicos salieron a protestar a las calles.

Denunciaron que el rector aún no gestiona más de 250 millones para pagar las prestaciones de fin de año de más de 3 mil docentes que laboran en la Universidad.

Trascendió que el rector Armando Silva Cháirez  se encuentra en la ciudad de México gestionando el recurso en dependencias federales para el pago de los académicos.

DSC_8224

NO SE REGISTRA, POR EL MOMENTO RAFA FLORES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en NO SE REGISTRA, POR EL MOMENTO RAFA FLORES

DSC_6641

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa el diputado por el Partido del Sol Azteca Rafael Flores, destaca que declinara a la convocatoria del Partido de la Revolución Democrática para los registros a Gobernador, o Gobernadora, presidentes municipales, regidores, regidoras, diputados o diputadas.

Comento que: “Y también como ustedes saben hemos logrado frenar este empréstito, gracias a que no cuentan con las dos terceras partes de los diputados presentes, y que la sola falta de uno de nosotros, abriría las puertas para que transitara ese empréstito, de tal manera que he tomado la determinación de anteponer los interés de Zacatecas a mis interés personales y propios y por lo tanto anuncio que no me registrare a la candidatura a gobernador, en tanto no hayamos logrado frenar este empréstito”.

Estamos explorando algunas posibilidades para tener un registro posterior, pero en este momento, tengo una alta responsabilidad con los zacatecanos y zacatecanas.

“Si yo presento mi licencia, desde ese momento abriría las puertas para que hubiera un albazo, o ya ni siquiera un albazo, que se citaran al pleno y nos ganaron la votación. Yo no puedo cargar con esa responsabilidad y mucho menos con esa culpa sobre mis espaldas”.       

Este bloque progresista que hemos construido las y los diputados, del partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, dos diputados de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, se ha convertido en un auténtico valladar en defensa de los intereses de zacatecanos al decir no, a un empréstito que pretende hipotecar al estado de Zacatecas, por 15 años más y donde se le daría manga ancha al gobierno del estado para destinar esos recursos a la compra de la elección del 2016, yo también quiero reconocer a todos y todas las compañeras de este bloque que de verdad hemos hecho un bloque muy compacto para evitar que se dé un albazo para evitar que se saqueen más las finanzas del estado de Zacatecas.

El día de ayer tuvimos la presencia de finanzas donde estuvieron los medios de comunicación y fueron testigos de las desbalanceaste defensas del empréstito, sus contradicciones reiteradas, donde cambiaba las cifras una y otra vez y resulta que únicamente necesitan 1,800 millones de pesos, fue lo que dijo el día de ayer, que ya tenía 700 millones de pesos que le iban a entregar  del Fone (Fondo de aportaciones para la nómina Educativa) que le iba a entregar la federación y 300 millones más de parte de la propia federación correspondiente a telesecundarias, es decir, ya tienen mil millones, entonces no sé porque están pidiendo 8 mil 900 millones si únicamente les faltan 800 millones; de los mil ochocientos que ellos dicen, van a solicitar.  

Se le hace el llamando para que reconsideren esa propuesta.

DSC_6634

GOBERNADOREL ENTREGA PREMIO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS 2015

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en GOBERNADOREL ENTREGA PREMIO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS 2015
2
Zacatecas, Zac.- En una ceremonia solemne, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó el Premio Estatal de Derechos Humanos 2015 al Banco de Alimentos de Zacatecas, Asociación Civil, por su trabajo altruista en favor de los que menos tienen, recibiendo esta presea su representante legal Luis Antonio Martínez Díaz.
Al agradecer la invitación para entregar este reconocimiento, el Ejecutivo estatal aseveró que esta organización se ha ganado un notable lugar en la sociedad, ayudando en momentos críticos a personas que necesitan de asistencia incondicional para satisfacer el derecho humano a la alimentación.

El Banco de Alimentos ha demostrado estar siempre atento para cubrir las carencias de los migrantes, de los menores de edad en situación de calle o adultos mayores desamparados -dijo-.
Puntualizó que los derechos humanos son compromiso irrenunciable del Gobierno para responder a una sociedad que exige redoblar esfuerzos; son un tema de enorme trascendencia en la sociedad zacatecana y en franco proceso de transformación.
Por eso -aseveró-, para su atención se ha fortalecido el marco legal y el andamiaje institucional, impulsando el Programa de Derechos Humanos; en este sentido, y a partir del principio humanista, el Gobierno se ha ocupado de hacer efectivo el derecho a la seguridad, la salud, la educación y el mejoramiento de los ingresos y los medios económicos de las familias zacatecanas.

La propuesta de impulsar un Zacatecas justo, seguro, moderno, productivo y unido es consistente con la filosofía de respeto y protección de los derechos humanos.
Las acciones concretas de la administración pública estatal han estado enmarcadas en reformas constitucionales y reglamentarias que garantizan el derecho de los zacatecanos a una mayor calidad de vida.
Todas estas acciones tienen el objetivo común de enaltecer la dignidad de las personas, poniendo a los ciudadanos de Zacatecas en el centro de la atención del Gobierno del Estado.

El mandatario comentó que esta tercera entrega del premio coincide con el diagnóstico y la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, que estará listo en enero, basado en una amplia convocatoria y consulta pública.
Durante su participación, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humano, Arnulfo Joel Correa Chacón, dijo que esta entrega coincide con el 67 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas.
En este sentido, aseguró que en el marco de estas festividades es justo reconocer a quienes de manera voluntaria y altruista promueven los derechos fundamentales en favor de quienes más lo sufren y lo padecen; por esta razón, el jurado calificador puso la vista en una Asociación Civil que trabaja para asegurar el derecho humano de acceso a la alimentación.
Al recibir la presea de manos del Gobernador, el representante legal del banco de alimentos, Luis Antonio Martínez Díaz, hizo un recuento de todas las actividades que han realizado desde la apertura de esta noble asociación.

Recordó que al principio, en el año de 1999, solamente se apoyaba a 50 familias con el auspicio de los locatarios del mercado de abastos, y en la actualidad, se tienen patrocinios con empresas importantes como Lala-sigma alimentos, Gamesa, Walmart, Soriana, Oxxo, Herdez, Kellogs, Unilever entre otros.
Luis Antonio Martínez comentó que el sistema del Banco de Alimentos de Zacatecas ha sido replicado en ocho bancos en la zona occidente de Jalisco; asimismo, se fundó el banco de alimentos de Fresnillo y actualmente se realizará lo propio en Durango, convirtiéndose en el comisario nacional de bancos de alimentos de México, nombramiento otorgado en la Asamblea Nacional del 2011.
El representante legal del Banco de Alimentos agradeció al Gobernador Miguel Alonso la voluntad al facilitar 120 vehículos para el acopio realizado en el marco del Día Mundial de la Alimentación, en donde participaron instituciones educativas, conscriptos del Servicio Militar Nacional, Scouts de México y sociedad en general, logrando juntar 389 toneladas de alimento.
Acto seguido, el ombusdman zacatecano, Joel Correa Chacón, el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González y el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, firmaron el convenio de colaboración en materia de prevención y erradicación de la trata de personas, teniendo como testigo de honor al Gobernador Miguel Alonso.

Para finalizar, el mandatario estatal anunció que para junio del 2016, en una decisión conjunta, se estará culminando el nuevo edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con una inversión superior a los 30 millones de pesos, con lo que tanto los trabajadores como los usuarios tendrán unas oficinas dignas para realizar su trabajo y para ser atendidos respectivamente.
1
3

 

ENTREGAN BECAS ESTUDIANTILES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en ENTREGAN BECAS ESTUDIANTILES
31
Fresnillo, Zac.- José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social entregó 336 becas estudiantiles por un monto de 3 millones 544 mil pesos, correspondientes al programa 3×1 para Migrantes.
Con esta entrega, concretada gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y los clubes de migrantes, fueron beneficiados 122 estudiantes de preparatoria y 214 de nivel licenciatura de este municipio.
González Nava expresó que el programa 3×1 forma parte de la política social impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Miguel Alonso Reyes y, en su modalidad de becas, tiene como objetivo fortalecer el ámbito educativo.
Asistieron: Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de la Sedesol, y Juan Luis Rivera, director Desarrollo Económico de Fresnillo, en representación del alcalde Gilberto Dévora.

CLAUSURA N 6ª REUNIÓN ESTATAL DE TITULARES DE DIF

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en CLAUSURA N 6ª REUNIÓN ESTATAL DE TITULARES DE DIF
1
Zacatecas, Zac.- Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF clausuró los trabajos de la 6ª Reunión de Presidentas, Presidentes, Directoras y Directores de los Sistemas Municipales (SMDIF). 
Los titulares de los SMDIF de los 58 municipios entregaron a Lucía Alonso reconocimientos para expresar su gratitud por el apoyo recibido, así como por la entrega, liderazgo y compromiso social de su gestión.
 
Alonso Reyes convocó a quienes dirigen los DIF municipales a fortalecer los programas y acciones para concluir satisfactoriamente su administración al frente de las instancias de asistencia social. 
Les pidió reforzar su trabajo en estos últimos meses con entrega, compromiso y responsabilidad, para dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía, ayudar a los más desprotegidos y sensibilizarse ante sus problemas.
 
También expresó su compromiso de continuar en el mismo sentido: sirviendo a la gente sin buscar privilegios, trabajando con honestidad en beneficio de la sociedad y actuando con sensibilidad ante sus problemas. 
Ante Uriel Márquez Cristerna, coordinador general Jurídico del Gobierno del Estado, y de Javier Cabral Soto, delegado federal del IMSS, Lucía Alonso reconoció la labor realizada por las y los titulares de los DIF municipales.
 
Destacó la colaboración y buena relación que siempre ha mantenido con las instancias municipales desde el inicio de la administración, independientemente de la afinidad política de cada uno. 
Finalmente, les agradeció su disposición al trabajo conjunto, la suma de esfuerzos y, sobre todo, que, en la medida de sus posibilidades, hayan dado respuesta a los problemas de los zacatecanos.

 

SUMAR ESFUERZOS PARA MOVER INDICADORES DEL CONEVAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en SUMAR ESFUERZOS PARA MOVER INDICADORES DEL CONEVAL
1
Zacatecas, Zac.- Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, afirmó que es importante que todo el gabinete del gobierno tenga conocimiento de las carencias sociales y enfrente los desafíos con trabajo coordinado. 
Los tres órdenes de gobierno -expresó a nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes- moverán los indicadores de rezago para dar pasos contundentes en la atención de la problemática de cada región y los 58 municipios.
 
En la Tercera Reunión Ordinaria Intersecretarial, acordaron que las siete mesas de trabajo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y subcomités estatales del Programa SUMAR se integren una sola por indicador, con representantes estatales y federales. 
José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, dijo que la integralidad de los programas sociales moverá los indicadores por carencia, es decir: calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos y rezago educativo, entre otros.
 
Ante Jorge Luis Rincón, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), González Nava refirió que, en ocho meses de trabajo intersecretarial (de diciembre de 2015 a julio de 2016) se moverán los indicadores del Coneval. 
El responsable de la política social del estado indicó que los tres órdenes de gobierno son movidos por el interés de enfrentar las carencias sociales mediante la suma de esfuerzos con los presidentes municipales.
Con la Ley de Coordinación Fiscal -dijo-, los municipios invertirán el 70 por ciento de sus recursos en acciones destinadas a elevar la calidad de vida de los grupos vulnerables; de ahí la importancia de cruzar información sobre los padrones de beneficiarios.
 
Señaló que la Sedesol estatal tiene el compromiso de entregar a su homóloga federal un programa de acciones a realizar por cada mesa de trabajo, que permita conjuntar las acciones estratégicas, de manera transversal, en los siete indicadores. 
En próximos días -detalló- se implementarán las reuniones con cada una de las mesas, para establecer las estrategias a manejar en cada uno de los rubros que componen dicha estrategia. 
Asimismo, acordaron realizar ya las primeras reuniones entre representantes de los gobiernos federal y estatal; además, aprobaron que los encuentros intersecretariales como éste sean mensuales para llevar un seguimiento puntual de los avances.

MONDRAGÓN Y KALB RECONOCE BUEN GOBIERNO DE ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en MONDRAGÓN Y KALB RECONOCE BUEN GOBIERNO DE ZACATECAS
1
Zacatecas, Zac.- Durante su visita a Zacatecas, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció al Gobierno de Miguel Alonso Reyes como una administración que ha dado buenos resultados a la ciudadanía.
Tras calificar a Miguel Alonso Reyes como un excelente Gobernador, el Comisionado Nacional destacó  los resultados en materia de seguridad pública, economía, salud y desarrollo.
 
Aseguró que Zacatecas le ha proporcionado al país tranquilidad, estabilidad y buenos resultados, lo que -dijo- no se ve reflejado en otros estados de la República Mexicana. 
Mondragón y Kalb aseguró que tras cinco años de administración los resultados en Zacatecas son una realidad, «has sido muy buen Gobernador y los hechos hablan», dijo enfático el Comisionado Nacional Contra las Drogas al titular del Ejecutivo. 
Tras poner en marcha el proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, el Comisionado Nacional reconoció también los esfuerzos que en materia de prevención se han realizado en la entidad. 
Trabajar en conjunto los diferentes órdenes de gobierno, la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada, dijo, es de suma importancia para lograr disminuir el consumo del alcohol y otras drogas.
 
Al finalizar la presentación del proyecto, el Comisionado Nacional ofreció una conferencia de prensa donde atendió a los medios de comunicación nacional y estatal que se dieron cita al evento.

SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
3 (2)
Zacatecas, Zac.- La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez, presidió la novena y décima sesiones ordinarias del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Zacatecas. 
La encabezó en su calidad de presidenta del sistema estatal, y asistieron las y los representantes de instituciones estatales, organismos descentralizados, organizaciones civiles y las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM).
 
Durante la novena sesión, el representante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Justo Núñez, impartió una conferencia para informar sobre la Alerta de Género, sus requisitos de implementación y efectos. 
Asimismo, la titular de la Unidad de Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Ruth Villafaña, presentó un informe de resultados del trabajo realizado en materia educativa y los retos para 2016.
 
Las directoras de los IMM recibieron capacitación sobre el funcionamiento de los 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres que opera Semujer en la entidad; información que brindó la coordinadora del centro en Zacatecas, Bertha Guillén. 
Ya en la décima sesión ordinaria, la Directora de Concertación Política de la Secretaría General de Gobierno, Ma. de la Luz Domínguez, rindió el informe 2014 del trabajo que se llevó a cabo para prevenir, atender y sancionar el delito de trata de personas.
Posteriormente, la Directora del Centro de Justicia para Mujeres, Mara Muñoz Galván, dio a conocer las acciones estatales para enfrentar el feminicidio, que es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres.
 
Tras resaltar la armonización legislativa en la materia, propuso la creación de una comisión, conformada por 10 miembros, que integre un Plan de Acción Interinstitucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 
Al declarar la clausura de ambas sesiones ordinarias, la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez, destacó el trabajo y esfuerzo de las titulares de los IMM, a quienes entregó un reconocimiento por su labor en pro de las zacatecanas.
3 (1)