25
Jun,2026
jueves
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES
ZACATECAS: TIERRA BAÑADA EN SANGRE, CIMIENTO DE LA LIBERTAD
PROTECCIÓN CIVIL ATIENDE PERSONA ATROPELLADA CERCA DEL ZIGZAG
SERVICIO DE LIMPIA DE GUADALUPE LIMPIA BASURA QUE CAE DE CAMIONES RECOLECTORES QUE ARRIBAN A LA JIROLESA
ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS

Archivos de la categoría ‘Local’

COMPARECE SECRETARIO DE FINANZAS ANTE LEGISLATURA LOCAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en COMPARECE SECRETARIO DE FINANZAS ANTE LEGISLATURA LOCAL

DSC_5620

Zacatecas, Zac.- El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, compareció este 10 de diciembre ante el pleno de diputados a fin de discutir y analizar la propuesta de paquete económico 2016 que el titular del poder ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, envió a la  soberanía popular.

El funcionario estatal aseguró que se ha estructurado un paquete económico con criterios de austeridad. Informó que el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2016 estima entradas totales por 26 mil 178 millones 316 mil 955 pesos.

Respecto al tema de la reestructura financiera expresó que el objetivo primordial es que la entidad pueda contar con un mayor flujo de recursos y que se logre un menor pago de intereses.

De acuerdo al formato acordado, los legisladores de los distintos grupos parlamentarios que conforman la Sexagésima Primera Legislatura, tuvieron la oportunidad de plantear sus cuestionamientos por un espacio de cinco minutos, mientras que el funcionario tendría un tiempo de 30 minutos para responder, con una réplica de diputados de hasta tres minutos.

La ronda de preguntas inició  con la diputada Elisa Lorea de Ávila (PRI) quien solicitó al funcionario estatal aclarar lo que sucedería en caso de que el empréstito no sea aprobado, y el impacto  que se generaría en el presupuesto.

La postura de la legisladora María Guadalupe Medina Padilla (PAN), fue en el sentido de que   el  paquete económico no debería incluir  un empréstito que no ha sido aprobado, y que Zacatecas requiere de un presupuesto que fomente el desarrollo económico, el empleo y la equidad social. También manifestó su propuesta de blindar el presupuesto para evitar que sea usado electoralmente.

Cliserio del Real Hernández (PRI),  destacó la capacidad gestora del actual gobierno estatal, producto de lo cual,  del año     2012 al  2015,  se bajaron recursos federales por más de  20 mil millones de pesos. Preguntó sobre cuales  áreas serían las más afectadas en caso de que no se logre la reestructura financiera, recordando que  el gobierno federal tampoco tiene dinero, por lo que preguntó si han existido acercamientos con hacienda y en tal caso cuales han sido sus respuestas sobre un posible apoyo financiero para zacatecas .

Juan Carlos Regis Adame (PRD),  solicitó un desglose puntual y claro de cuanto sería el monto de la deuda,  cuánto está costando este momento, y cuánto costaría incluyendo el nuevo empréstito. Criticó que en el proyecto económico 2016 no se tengan contemplados apoyos suficientes  para el campo, y pidió se clarifique lo que el ejecutivo considera como inversión productiva. Requirió especificar en qué se quiere invertir el nuevo recurso, y si existe la apertura para hacer modificaciones a la propuesta original.

La diputada Soledad Luévano Cantú (Movimiento Ciudadano),  aseveró que Zacatecas padece el mayor desastre financiero de la historia. Pidió al Secretario de Finanzas, se le entreguen los anexos técnicos; el presupuesto desglosado por mes, la nómina con desglose de costo por plaza, la justificación de los programas que disminuyen en presupuesto, así como de aquellos que tienen incremento. Finalmente cuestionó  el por qué se gasta más en aguinaldos y  promoción de la imagen del gobernador que en programas de prevención del delito y obra pública.

Por su parte Irene Buendía Balderas (PRI), solicitó información  sobre las repercusiones  negativas que tendría la no aprobación  del empréstito, y cuáles sectores serían los más afectados.

Eugenia Flores Hernández (PRD) pidió saber el monto de recursos conseguidos por el gobierno del estado a través de la gestión, insistiendo en la necesidad de acudir a la federación a pedir más dinero para Zacatecas.

Gilberto Zamora Salas (PRD), recordó que los actuales diputados federales durante su campaña prometieron más presupuesto para todos los sectores y  no se reflejó nada en la realidad, preguntándose  ¿porqué?,  además de ¿cuánto se paga por año en deudas a corto y largo plazo?

Rafael Gutiérrez Martínez (PRI), en su oportunidad,  resaltó como muy positivo que en el   paquete económico  2016 no haya nuevas figuras impositivas, y que  el gobierno está obrando con responsabilidad al enviar un   proyecto que  incluye   el empréstito. Preguntó al funcionario Soto Acosta, sobre  la realidad financiera del estado. Dijo que la dificultad financiera se padece  en todos los niveles y que  no todo se soluciona con una sola  gestión de carácter extraordinario, por lo que pidió a sus compañeros diputados de partidos opositores  obren  con responsabilidad y no mal informen  a los zacatecanos.

Más adelante la diputada Hilda Ramos Martínez (PRI),  recordó que Zacatecas todavía es principalmente un  estado agricultor y ganadero, a diferencia de otras entidades que han logrado desarrollar importantes actividades industriales que les permite  generar mayores  ingresos propios,  ante los cuales estamos en desventaja.  Sin embargo, aseguró,  el ejecutivo ha buscado que nuestra  entidad camine con pasos firmes hacia  la industrialización.  También preguntó sobre los posibles  beneficios que tendrá para el Estado el programa de reestructuración, así como  el monto de los créditos a corto plazo.

Luz Margarita Chávez García (PRI,) preguntó cuál es el monto y porcentaje que con la aprobación del empréstito estaría pagando Zacatecas cada año, a fin de saber si en realidad se hipoteca la entidad o se genera un respiro en las finanzas del Estado.

Alfredo Femat Bañuelos (PT), se dijo preocupado por el trato desigual que el gobierno federal ha dado a Zacatecas reduciendo su presupuesto anual. Dio a conocer que a diferencia de la nuestra, entidades como Aguascalientes, Chiapas y Oaxaca han logrado grandes incrementos presupuestales desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia. Exigió un  desglose claro sobre el tema de la deuda  y que  se le entreguen las tablas de amortización.

Mario Cervantes González  (PAN),  cuestionó por qué en diversos rubros hay reducciones,  menos en la Secretaría de Finanzas y en los gastos del gobernador. Recordó la promesa del secretario de Finanzas para salvar a los municipios y a la Universidad Autónoma de Zacatecas y  generar a la vez mayor infraestructura, criticando  que no haya cumplido. Afirmó que el Estado se encuentra hundido por la falta de gestión.

José Luis Figueroa Rangel (PT) preguntó porqué se castiga a Zacatecas con recortes al tiempo que afirmó que el nuevo proyecto de presupuesto  es tramposo. Añadió que el campo, la educación y la salud, son algunos de los rubros afectados con la propuesta, y sin embargo en las dependencias no hay ninguna austeridad. Invitó al Secretario de Finanzas a presentar su renuncia.

Por su parte Héctor Pastor Alvarado (PRI),  aseguró que prácticamente en todos los estados se redujeron los ingresos. Reconoció  el trabajo conjunto del gobernador, de los legisladores federales actuales y de los pasados, para lograr que lleguen a zacatecas la mayor cantidad de recursos. Finalmente pidió que el funcionario informara sobre qué pasaría si se aprueba el empréstito, y en caso de n o aprobarse  cuál sería el presupuesto real.

José Haro de la Torre (PRI) solicitó al funcionario información sobre   cuánto dejó de percibir el Estado al pasar la nómina educativa a control de la federación. También pidió  aclarar si el estado cobrará la tenencia o no el próximo año 2016. Aseguró que de no aprobarse el empréstito se tendrán que recortar 3 mil 200 millones de pesos más al presupuesto. Criticó que los legisladores de oposición no hayan acudido a las pasadas comparecencias a las que fue citado Fernando Soto.

El presidente de la Mesa Directiva Javier Torres (PRI),  preguntó al Secretario de Finanzas si existen o no posibilidades reales de conseguir recursos de la federación a estas alturas del año, al tiempo que pidió a sus compañeros diputados, voluntad para hacer propuestas viables y apoyar al gobierno del estado en su esfuerzo de reestructurar las finanzas en beneficio de zacatecas.

Rafael Flores Mendoza (PRD),  preguntó en qué se han gastado los recursos de los créditos aprobados en el pasado. Reveló que según informes de la Auditoría Superior del Estado, la deuda estatal supera los diez mil millones de pesos. Afirmó  que ha existido incapacidad de la actual administración gubernamental para resolver el déficit educativo, señalando que  «Otros Estados como Michoacán y Nuevo León lo han solventado en tres semanas». Agregó que solicitará  la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para analizar los gastos ejercidos con participación federal.

Finalmente el diputado Iván de Santiago Beltrán (PRD),  aseveró que el empréstito está inflado. Agregó que los créditos a corto plazo no tienen porque prolongarse, y todo parece indicar que solo se quiere tener flujo de efectivo para ser utilizado durante el proceso electoral  2016, afirmando que no hay elementos que demuestren lo contrario.

Una vez concluidas las preguntas, el funcionario dio respuesta a cada una de ellas, y se dio paso a la réplica para posteriormente concluir con este ejercicio de mandato constitucional.

 

POTENCIAL DE LLUVIA PARA LAS PRÓXIMAS 48 HORAS; FRENTE FRÍO # 19

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en POTENCIAL DE LLUVIA PARA LAS PRÓXIMAS 48 HORAS; FRENTE FRÍO # 19

mapa_tiempo

  • El Frente Frío Número 19 originará bajas temperaturas en los estados fronterizos del norte de México.
  • Se prevé el ingreso de la tercera tormenta invernal, al norte de Baja California, durante la noche de hoy

Zacatecas, Zac.- Hoy  y mañana se mantendrá una alta presión sobre el estado, condición  que aunada a  la interacción del frente frío N.° 19, entre éstas condiciones tendríamos cielos nubosos, potencial de lluvias y vientos sobre la mayor parte del estado. Para las próximas 48 horas.

ESTADO DE ZACATECAS

Sábado 12 de diciembre: Cielos nubosos en la madrugada con tendencia a cubiertos el resto del día. Existe potencial (50%) de precipitaciones generalizadas desde tempranas horas de la mañana. No se descartan chubascos (10 mm/h) aislados con tormentas en los municipios del sur y norte que limitan con Durango, Jal., Ags. S.L.P., Coah. y N.L. (p. ej.: Valparaíso, Monte Escobedo, El Cañón de Tlaltenango, Concepción del Oro y El Salvador entre otros). Para el estado de Zacatecas la temperatura media mínima y la máxima oscilarían entre 3° y 22° Celsius (En Los Cañones entre 5° y 23° C). Vientos generalizados (30-40 km/h con ráfagas) del suroeste especialmente en la tarde y noche. Las velocidades mayores del viento se podrían registrar en el norte, centro, suroeste y menos en el sur del estado.

Domingo 13 de diciembre: Cielos cubiertos en la madrugada a nubosos en la noche. En la madrugada y mañana existe potencial (40%) de lluvias; no se descartan chubascos (10 mm/h) especialmente en el sur de Los Cañones. En general para el estado, la temperatura media mínima y la máxima oscilaría entre 3° y 20° Celsius (En Los Cañones entre 5° y 21° C). Vientos (25-30 km/h) del suroeste soplando especialmente sobre el norte, centro y sureste del estado, durante la mañana y tarde.

Lunes 14 de diciembre: Cielos mayormente despejados sobre el estado. No se esperan lluvias. La masa que acompañó al frente frío N.° 19 y el frente frío N.° 20, provocarán un notable descenso de las temperaturas mínimas a partir del lunes y martes; existe potencial (30-50%) que se registren temperaturas mínimas cercanas y bajo 0°C en gran parte del estado; especialmente en los municipios que limitan con Durango, Coahuila y S.L.P. Vientos del suroeste (10-15km/h).

Nota el SMN informa: a partir de hoy viernes y durante el sábado y domingo, la tercera tormenta Invernal, el frente frío No. 20 y el acoplamiento de dos corrientes en chorro Ocasionarán: *Caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de baja california, sonora, Chihuahua y Durango.*Descenso de temperaturas y lluvias sobre gran parte del territorio nacional.

ZONA CONURBADA GUADALUPE – ZACATECAS

Sábado 12 de diciembre: Cielos mayormente cubiertos gran parte del día. Existe potencial (60%) de lluvias aisladas especialmente a partir del mediodía y durante la noche. No se descarta chubascos (10 mm/h) con tormentas aisladas en la tarde. Se espera poca variación de las temperaturas medias en el día. La temperatura media mínima y la máxima variarían entre 7° y 17° Celsius. Vientos (30 km/h con ráfagas) del suroeste principalmente en la tarde-noche.

Domingo 13 de diciembre: Cielos cubiertos gran parte del día con tendencia poco nuboso en la noche. Existe potencial de lluvias en la madrugada. Se espera que en la noche disminuya el potencial de lluvias. La temperatura media mínima y la máxima variarían entre 6° y 17° Celsius. Vientos (20-25 km/h) del suroeste soplando principalmente durante la mañana y tarde.

Lunes 14 de diciembre: Cielos poco nubosos a despejados. No se esperan precipitaciones significativas. Por efecto del frente frío N.° 20, durante el lunes y martes se podría registrar una caída de las temperaturas mínimas (cercanas a 0°C) y máximas (cercanas o bajo 15°C). Se espera una paulatina recuperación de las temperaturas medias a partir del día miércoles. Vientos (10 km/h).

INDICE UV (Zona Conurbada): El índice de rayos ultravioleta (UV) máximo esperado para el sábado de 3 (Moderado) y para el domingo y lunes de 6 (Moderado). Se recomienda protegerse de los rayos solares, aun bajo cielos nubosos.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de Twitter @conagua_clima, @conaguazac, la aplicación para celulares MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

ENTREGAN EL PREMIO DERECHOS HUMANOS 2015

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en ENTREGAN EL PREMIO DERECHOS HUMANOS 2015

CDHZ

Zacatecas, Zac.- El Presidente de la Capital, Carlos Peña, acompañó al Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes a la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2015, en el marco del 67 aniversario de la declaratoria universal de los derechos humanos.

Este galardón, fue otorgado al Banco de Alimentos, a través de Luis Antonio Martínez Díaz, representante legal de la asociación civil de Zacatecas, quien da apoyo alimenticio a los que menos tienen.

También, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHZ) firmó un convenio de colaboración con Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, cuyo objetivo es impulsar estrategias para evitar la trata de personas, en particular de la juventud y niñez zacatecana.

Asimismo, reconocieron la labor de la maestra zacatecana Rosa María Caloca, quien trabajado en beneficio de los derechos humanos durante el desempeño de su profesión.

En el acto estuvieron presentes, Arnulfo Joel Correa Chacón, titular de CDHZ; los diputados Javier Rodríguez Torres e Irene Buendía Balderas, así como el Secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo y en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la magistrada Julieta Martínez Villalpando. 

CDHZ  22

CDHZ 1

VOLUNTARIADO DEL TSJEZ OFRECEN POSADA A CASA HOGAR “LA DIVINA PROVIDENCIA”

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en VOLUNTARIADO DEL TSJEZ OFRECEN POSADA A CASA HOGAR “LA DIVINA PROVIDENCIA”

foto 1 (4)

Zacatecas, Zac.– El Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas celebró como cada año la tradicional posada navideña para las abuelitas del Club de la Tercera Edad, “La Divina Providencia”, en la Comunidad de Martínez Domínguez, Municipio de Guadalupe.

El evento fue encabezado por la Señora Virginia Ibarra de Castañeda, Presidenta del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia acompañada de las damas voluntarias, la Presidenta Honoraria del SMDIF de Guadalupe, Ana Elena Rosas Orcajo, así como de la secretaria ejecutiva del Voluntariado Estatal, Evangelina Ávalos Villarreal.

Para iniciar con el festejo las damas del Voluntariado y las abuelitas del Club de la Tercera Edad pidieron posada, siguiendo la tradición de estar unos adentro y otros afuera, quebraron la piñata y cantaron villancicos.

Así mismo y para compartir los alimentos las asistentes degustaron de los tradicionales tamales junto a un atole de fresa.

Para finalizar se entregaron algunos regalos por parte del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, del Sistema Estatal DIF y del Sistema Municipal DIF de Guadalupe a las abuelitas, deseándoles una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.

foto 2 (4)

 

 

CERVECERÍA MODELO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CONTRA ADICIONES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 11 - 2015 Comentarios desactivados en CERVECERÍA MODELO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CONTRA ADICIONES
DSC3820
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol entre la población hasta en un 10 por ciento y los accidentes automovilísticos por esta causa, Grupo Modelo, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y el Gobernador Miguel Alonso Reyes como testigo de honor, firmaron el convenio de colaboración para la implementación del proyecto Zacatecas: Ciudad Modelo. 

El convenio fue firmado por el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, el Presidente de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu y como testigo de honor el Jefe del Ejecutivo estatal Miguel Alonso Reyes. 

De este modo, Zacatecas se convierte en la primera ciudad en implementar este modelo responsable, que también será puesto en marcha en Brasil y China, así como en otros estados de México. 

Para alcanzar las metas fijadas, Grupo Modelo y CONADIC realizarán dos acciones concretas; la primera fue donar 100 alcoholímetros para el programa Conduce Sin Alcohol, que se implementa en todo el país, 10 de los cuales fueron otorgados a Zacatecas. 

Asimismo, a través de este convenio, a partir del próximo lunes 14 de diciembre iniciará una campaña de concientización que busca reducir en un 10 por ciento el consumo de alcohol en la población adulta, así como el uso del celular mientras se conduce. 

Con estas acciones, se pretende colocar a Zacatecas como una ciudad modelo en el consumo responsable de alcohol y disminuir el número de accidentes automovilísticos y muertes por el consumo excesivo de esta sustancia. 

Asimismo, a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, se levantará una encuesta nacional para conocer la situación sobre el consumo de alcohol en México y Zacatecas, a fin de implementar las políticas públicas adecuadas para atender el problema. 

En el marco de la firma del Convenio General de Concertación de Acciones para la Realización de Actividades Conjuntas para la Prevención y la Atención de las Adicciones en el Estado, que pone las bases del proyecto Zacatecas: Ciudad Modelo, Alonso Reyes refrendó su compromiso con la prevención. 

Destacó que en los cinco años de administración a su cargo, se ha implementado una política de prevención de adicciones y de delitos, a  través de la puesta en marcha del Programa Súmate a la Prevención. 

«Al activar este programa invitamos a la juventud a seleccionar las alternativas propias de una vida sana y segura, alejada de vicios que provocan fatalidades, deterioro de la salud y delitos», añadió. 
El mandatario agradeció el apoyo del Gobierno Federal y el interés de Grupo Modelo por colaborar con Zacatecas en diversos proyectos para la agroindustria, el turismo, el empleo y la proyección nacional e internacional de Zacatecas. 
«Zacatecas: Ciudad Modelo abre una nueva oportunidad de generar acciones que favorezcan la salud de los zacatecanos», finalizó. 
DCS_2015.1 (2)

PAGARAN A EX BRACEROS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 10 - 2015 Comentarios desactivados en PAGARAN A EX BRACEROS

 

Dip. Rafael Hurtado Bueno

Dip. Rafael Hurtado Bueno

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad de la Asamblea  fue aprobada la iniciativa presentada por los diputados Rafael Hurtado Bueno y Cuauhtémoc Calderón Galván,  en la que exhortan     a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con la finalidad de que apoyen  en la gestión de recursos para cubrir el pago a los ex braceros Zacatecanos con los que aún se tienen adeudos.

Se extiende el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que mandate a la Secretaría de Finanzas, ejerza los recursos presupuestales que ya habían sido aprobados para el actual ejercicio fiscal 2015, en tanto que solicita a las comisiones legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública de la Sexagésima Primera Legislatura, que incluya una partida presupuestal en el ejercicio 2016, con el mismo objetivo de pago a ex braceros.

Ley de Estacionamientos Públicos

Por unanimidad de la Asamblea fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Turismo que crea la Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado de Zacatecas, enviado a la legislatura por el gobernador del estado, y que tiene por objeto que los Ayuntamientos regulen el servicio de  estacionamientos públicos,  que  los prestadores de este servicio cuenten con mayor certeza de las disposiciones jurídicas que deben aplicarse y para que los usuarios tengan mayor seguridad y confianza en los establecimientos donde depositan sus vehículos.

 Ordenan regresan terreno a la Liga Municipal de Beisbol Fresnillo

También se aprobó el dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo con  exhorta al  Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, para  que revoque todos  los acuerdos y actos emitidos con la finalidad de terminar el contrato de comodato que celebraron con la Liga Municipal de Beisbol “Fresnillo Asociación Civil” y se les permita seguir utilizando  dicho espacio deportivo, y las cosas vuelvan al estado en el que se encontraban.

El dictamen establece que de no ser posible que se les regrese el predio mencionado, se les entregue otro   terreno de la reserva territorial municipal con  magnitudes y características análogas, en el que los integrantes de dicha asociación puedan continuar con la práctica del beis bol.

Leyes de Ingresos

Por su parte la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó los dictámenes referentes a las Iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 de los municipios de Momax, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Miguel Auza, Apulco, Sombrerete, Susticacán, Trancoso y Villa Hidalgo, todos del Estado de Zacatecas, mismos que fueron aprobados en una segunda sesión realizada este jueves.

Reformas a la Ley de Desarrollo Turístico

Con el fin de mejorar  la legislación actual y las  políticas públicas en materia de    turismo cultural, el Pleno de la Asamblea aprobó reformas  a diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas, que tienen como objetivo impulsar y rentabilizar los flujos turísticos hacia nuestro estado, así como  dar mayor  agilidad a todas las actividades económicas encaminadas a extender  la estancia del turista en el territorio.

Las reformas permitirán  que los prestadores de servicios de alojamiento, alimentación, transporte artesanías y recreación reactiven su economía, ofreciendo una mayor difusión de nuestra riqueza material e inmaterial declarada como Patrimonio Cultural.

Inmaterial.

Cuentas Públicas

Durante la segunda sesión realizada en esta jornada de trabajo, se aprobaron los dictámenes presentados por las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2013 de los municipios de Villanueva, Trancoso y Pánuco, todos del Estado de Zacatecas. De igual forma, presentaron el dictamen de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2013 del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Trancoso, Zac.

«23 de Febrero, Día del Rotarismo en Zacatecas»

Por unanimidad de la Asamblea se aprobó declarar al día 23 de Febrero de cada año, como día del Rotarismo en Zacatecas, como reconocimiento a las  asociaciones que se preocupan y trabajan  por el bienestar del ser humano. Los legisladores consideraron  que mediante el establecimiento y  declaratoria de un día del Rotarismo en Zacatecas,  se promueve un mecanismo permanente de invitación para que se continúe con tan loable obra y no se dejen de lado las buenas acciones y voluntades de las personas que se esfuerza por construir un mundo mejor.

 «Panteón La Purísima» Zona de Monumentos

Asimismo, fue avalado el dictamen de la comisión de Cultura, Editorial y Difusión que declara como Zona de Monumentos el “Panteón de La Purísima”, luego de un estudio técnico  elaborado por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del estado de Zacatecas, que demuestra sus  posibilidades de interés turístico.

Enajenación en el Municipio de Guadalupe

Finalmente fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda Municipal  por el que se autoriza la solicitud del Municipio de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, Guadalupe, Zac.

Exhorto al Senado

La diputada Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba presentó ante la Asamblea la Iniciativa con Punto de Acuerdo por el que se exhorta de manera atenta y respetuosa a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión para que, en la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, se consideren las propuestas realizadas por la Organización “Bancos de Alimentos de México”, respecto a la inclusión de un capítulo relativo al rescate alimentario, recuperación de mermas y disminución de pérdidas y desperdicio de alimentos.

Este tipo de organizaciones   desde hace 20 años se han dedicado a rescatar alimentos que por diversas razones no se comercializan y por lo tanto están en riesgo de ser desperdiciados, el reto que abre la iniciativa, es hacerlos llegar esos alimentos a más de  un millón de personas  que de acuerdo a cifras de la CONVENAL, se encuentran en pobreza alimentaria.

DSC_5463

SUPERVISA OBRAS EN LA CAPITAL DEL ESTADO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 10 - 2015 Comentarios desactivados en SUPERVISA OBRAS EN LA CAPITAL DEL ESTADO

ImageProxy

En una productiva gira de trabajo realizada por la capital del estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó el avance de la construcción de la Unidad Deportiva El Orito para personas con Discapacidad y recorrió el nuevo complejo administrativo del Ayuntamiento de Zacatecas.

Al iniciar la gira de trabajo, el mandatario estatal constató el avance físico del 97 por ciento en la construcción de la Unidad Deportiva que contará con un polideportivo, una alberca semiolímpica techada y una cancha de fútbol profesional.

Esta obra está orientada a lograr la inclusión plena de todos los sectores de la sociedad al deporte, bajo la premisa que las actividades deportivas inciden en mejores índices de salud de la población.

El objetivo es desarrollar las capacidades físicas, mentales, afectivas y sociales de las personas con discapacidad, a través de un espacio deportivo que atienda a sus necesidades específicas.

De este modo, por donación del Ayuntamiento de Zacatecas, la Unidad Deportiva se construye en el Fraccionamiento Nueva Generación en El Orito, en una superficie de 2.5 hectáreas, con un área de construcción de 6 mil 422 metros cuadrados.

Como parte del programa arquitectónico de esta Unidad Deportiva, se considera la construcción de un Polideportivo con un área de 2 mil 329 metros cuadrados, una alberca semiolímpica techada de 1 mil 864 metros cuadrados, una cancha de fútbol profesional, estacionamiento y áreas exteriores.

La población beneficiada con esta obra será de 138 mil 176 habitantes de la capital zacatecana y se prevé concluya en marzo de 2016.

Con una inversión hasta el momento de 50 millones de pesos, esta obra presenta un avance financiero del 84 por ciento.

La inversión se logró gracias a la gestión del mandatario ante el Gobierno Federal y se ejecuta a través de un convenio con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En este contexto, el mandatario estatal detalló que en lo que va del sexenio se han invertido más de 1 mil millones de pesos en infraestructura deportiva a lo largo del territorio estatal.

La explicación técnica estuvo a cargo del Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego; al finalizar, el mandatario recorrió cada uno de los espacios de la Unidad Deportiva. 

Durante la gira de trabajo por la capital, el mandatario estatal supervisó también la construcción del nuevo complejo administrativo en el Ayuntamiento de Zacatecas, el cual presenta un 90 por ciento de avance y se espera concluir en enero del 2016.

Con una inversión municipal de 27 millones 062 mil 616 pesos, esta obra cuenta con cuatro niveles que incluyen estacionamiento con 170 cajones, sótano, azotea, nivel de oficinas y quedará comunicado con el antiguo complejo, mediante un puente.

Alonso Reyes destacó que con la modernización de la Presidencia Municipal, no sólo se brindará un mejor servicio a la ciudadanía, sino que se terminará con el hacinamiento en el que se desempeñaban algunas áreas de la administración.

Por su parte, el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, detalló que derivado del apoyo del Gobernador del Estado, hoy la capital cuenta con mejor infraestructura social y urbana; «gracias a su respaldo, la modernidad en Zacatecas es una realidad».

En la última etapa de administración estatal y municipal, el acalde reafirmó la confianza ciudadana en este Gobierno, que ha generado mejores oportunidades de desarrollo para todos.

A la gira de trabajo acompañaron al mandatario funcionarios estatales y las representantes de los Comités de Participación Ciudadana de diversas colonias de Zacatecas.

REALIZAN DONACIÓN EN HOSPITAL GENERAL ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 10 - 2015 Comentarios desactivados en REALIZAN DONACIÓN EN HOSPITAL GENERAL ZACATECAS

ImageProxy

Por primera vez, dentro del programa de trasplantes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), tuvo lugar una exitosa donación pediátrica multiorgánica, que permitió beneficiar a ocho pacientes.

Raúl Estrada Day, secretario de Salud, informó sobre la actitud generosa de una familia zacatecana, que autorizó la donación multiorgánica de una niña de 10 años a quien, luego de un accidente, se le declaró muerte encefálica.

Los equipos médicos de procuración y trasplante realizaron un trabajo coordinado, tomando en cuenta que los órganos fueron enviados a diversos hospitales de varias partes del país.

El hígado y las cuatro válvulas cardíacas fueron enviadas al Hospital Infantil de México Federico Gómez, un riñón al de Alta Especialidad del Bajío de la Secretaría de Salud federal y el otro al IMSS, en la ciudad de León, Guanajuato.

Asimismo, Estrada Day informó que una de las córneas fue trasplantada en el propio Hospital General Zacatecas (HGZ) Luz González Cosío, por parte del equipo médico del nosocomio; la otra, desafortunadamente, no era viable.

Cabe señalar la participación del personal del HGZ que, en todo momento, estuvo atento para la realización de los diferentes procesos que implicó esta multidonación orgánica pediátrica.

El Secretario de Salud de Zacatecas agradeció el acto de amor y altruismo que realizó esta familia zacatecana al tomar la decisión de donar los órganos de la niña en un momento difícil.

Asimismo, reiteró el exhorto a la población zacatecana para tomar consciencia de la importancia de la cultura de la donación de órganos y tejidos, ya que, aun en situaciones críticas, se puede materializar el milagro de ayudar a quienes lo necesitan.