23
Jun,2026
martes
SERVICIO DE LIMPIA DE GUADALUPE LIMPIA BASURA QUE CAE DE CAMIONES RECOLECTORES QUE ARRIBAN A LA JIROLESA
ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS
ANTE MÁS DE 3 MIL ASISTENTES, ULISES MEJÍA PRESENTA RESULTADOS Y VA POR LA COORDINACIÓN DE LA 4T EN ZACATECAS
ES TIEMPO DE MUJERES: ZAIRA VILLAGRANA
UNIFORMADOS EN GUADALUPE DETIENEN A PRESUNTO NARCOMENUDISTA
ACCIDENTE CARRETERO ARROJA DOS FEMENINAS SIN VIDA Y 14 LESIONADOS
MUNICIPALES DE GUADALUPE DAN ALCANCE Y DERRIBAN DE SU MOTO A UN LADRÓN (VIDEO)
GUADALUPE CON LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA INVERSORES: ALCALDE

Archivos de la categoría ‘Local’

SE PREVÉN CIELOS POCO NUBOSOS DURANTE LA NOCHE CON BAJO POTENCIAL DE LLUVIAS EN EL ESTADO DE ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 4 - 2015 Comentarios desactivados en SE PREVÉN CIELOS POCO NUBOSOS DURANTE LA NOCHE CON BAJO POTENCIAL DE LLUVIAS EN EL ESTADO DE ZACATECAS

mxrgb

Zacatecas, Zac.- Los efectos del sistema frontal número 17 se mantienen sobre todo en la parte oriental del estado de Zacatecas, es decir sobre los municipios que colindan con San Luis Potosí. Continúa también la entrada de humedad tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico.

ESTADO DE ZACATECAS:

Para el estado en general tendríamos cielos poco nubosos en la mañana sobre Los Cañones. Se registrará la disminución de las temperaturas mínimas en casi todo el estado, especialmente en la región occidental y central. Se registraron hoy por la mañana temperaturas de hasta menos dos grados bajo cero en los municipios del oriente del estado.

Hoy no se descartan temperaturas cercanas al rango de los 4 a cero grados.

Se podrían registrar temperaturas cercanas o bajo 0°C en vecindades de Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez y El Salvador, Genaro Codina, Pánfilo Natera, entre otros.

El fin de semana esperamos temperaturas bajas, pero se prevé un ligero ascenso de las temperaturas

ZONA CONURBADA GUADALUPE – ZACATECAS:

En la capital se prevén cielos poco nubosos durante la noche. Existe muy bajo potencial de lluvias. Se esperan temperaturas de frías a frescas. En la capital amanecimos hoy con una temperatura de 3 grados según el observatorio de La Bufa

La temperatura media mínima y la máxima variarían entre 06° y 15° Celsius. Esperamos vientos ligeros, que soplarían especialmente en la mañana y tarde.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de Twitter @conagua_clima, @conaguazac, la aplicación para celulares MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

LLEVAN A CABO REUNIÓN PLENARIA DEL AÑO CPCM-E 4ª

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 4 - 2015 Comentarios desactivados en LLEVAN A CABO REUNIÓN PLENARIA DEL AÑO CPCM-E 4ª

DCS-11Q (2)

Jerez, Zac.– Como seguimiento a su plan de trabajo, la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estados (CPCM-E) realizó la cuarta reunión plenaria del año de en este municipio.

Los trabajos fueron encabezados por Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública y presidente de la CPCM-E, y Alejandra García Barrios, contralora del municipio de Jerez y coordinadora estatal de la comisión.

El titular de la SFP resaltó que la CPCM-E busca compartir experiencias y construir herramientas y soluciones en bien de los zacatecanos, ya que es uno de los primeros estados que cuenta con esta organización.

García Barrios informó los avances de las 10 regiones que conforman la CPCM-E en temas como obra pública, participación ciudadana, transparencia, adquisiciones y modernización administrativa, entre otros.

Un punto clave abordado fue la presentación de los resultados de la aplicación de la Guía de Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), que la Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo a través de la dirección de Auditoría.

El objetivo es obtener un diagnóstico del estado que guarda el proceso de armonización contable en los 58 municipios de Zacatecas, en cumplimiento a LGCG y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Alonso Herrera Herrera, contralor de Jalpa y coordinador de la Comisión Legislativa perteneciente a la región 9 de la CPCM-E,  dio a conocer los avances sobre la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Municipio.

La Iniciativa busca fortalecer a las contralorías municipales con la implementación, en éstas, de áreas administrativas especializadas en asuntos jurídicos, auditorías, evaluación y control de obras públicas y la atención a quejas, denuncias y sugerencias.

Personal de la Dirección de Acceso a la Información Pública de la SFP explicó que habrá capacitaciones para el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, en virtud que está por aprobarse la nueva Ley de Acceso a la Información Pública del Estado.

Finalmente, los representantes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) desarrollaron una capacitación para detallar la manera de realizar adecuadamente un proceso de entrega-recepción.

DCS-11Q (1)

 

BECAS ESCOLARES EN GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 4 - 2015 Comentarios desactivados en BECAS ESCOLARES EN GUADALUPE

DSC_1914

Guadalupe, Zac.- Cumpliendo con los objetivos de mejorar el desarrollo social en los que ha trabajado el Ayuntamiento de Guadalupe, a través de diversas acciones de sus integrantes, realiza el regidor Carlos Alberto de Ávila, entrega de becas escolares a 45 personas de educación básica.

Esta es la tercera ocasión que realiza dicha entrega de apoyos ante padres de familia y alumnos destacados, a quienes exhortó a seguir aplicándose a sus tareas escolares, a obtener mejores calificaciones cada vez y explicó que la educación es un factor muy importante para mejorar su calidad de vida, para procurarse un porvenir con mejor brillo y la manera de abrir los ojos en nuestra sociedad.

DSC_1863

ALONSO HACE UN LLAMADO A LEGISLADORES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 4 - 2015 Comentarios desactivados en ALONSO HACE UN LLAMADO A LEGISLADORES

_DSC1048

Zacatecas, Zac.- Por primera vez la presencia de Zacatecas por las naciones, Suecia, Dinamarca y Finlandia, donde, como se dio a conocer en su momento, se buscó la llegada de inversiones presentes y futuras en el ámbito de la minería y de las energías renovables, así como en la industria automotriz. Comento el Gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.

Comento que se llevaron entrevistas con 30 empresas de la región, lográndose en una primera instancia una carta de intención para la ampliación de la planta de Atlas Copco en el parque industrial Sumar I. Hay voluntad de otras empresas, quienes vieron con buenos ojos la posibilidad de venir a invertir.

Alonso Reyes indico que hay una buena imagen de Zacatecas y de México en esos países, ya que por medio de las reformas se han abierto las puertas a las inversiones, colocándose a Zacatecas en el mapa de las posibilidades.

Se espera que pronto se tenga la visita de empresarios de estos países, donde se dejó la información relativa a lo que Zacatecas ha avanzado a lo largo de los últimos años.

Comento sobre el empréstito solicitado aún no se ha aprobado por parte de la Legislatura, consistente en mil 700 millones de pesos, comento que este es un tema muy importante, al que ha estado atento. “Existe la necesidad imperiosa de acudir a esta opción de la reestructura financiera y el empréstito, el cual está dentro de un manejo controlado; entiendo que en este momento está el debate que se ha generado polémica, pero es una necesidad imperiosa”.

A pesar de las gestiones hechas en Hacienda, es muy difícil que la Secretaría pueda asumir la totalidad de este tipo de condiciones financieras, la cual también se presenta en otros estados de la República.

Hizo un llamado a los legisladores locales para que “reflexionen y revisen nuevamente esta posibilidad, que es una necesidad para el estado; no es para el gobernador, sino para atender los compromisos de fin de año”.

 

PLAZOS PARA REGISTRAR CANDIDATURAS DE ELECCIÓN POPULAR DEL 13 AL 27 DE MARZO DE 2016

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 4 - 2015 Comentarios desactivados en PLAZOS PARA REGISTRAR CANDIDATURAS DE ELECCIÓN POPULAR DEL 13 AL 27 DE MARZO DE 2016

IEEZ3

Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, aprobó por unanimidad los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección   popular de los partidos políticos  y coaliciones, en donde se debe atender los registros con  paridad vertical y horizontal.

Las representaciones de los partidos políticos, Consejeras y Consejeros Electorales señalaron que esta decisión de garantizar el registro de candidaturas en sus vertientes vertical y horizontal en Ayuntamientos es histórica, y coloca al Estado de Zacatecas a la vanguardia en materia electoral.

Del total de las candidaturas, para la renovación del Poder Legislativo y los Ayuntamientos, el 20 por ciento tendrá la calidad de joven. Además, atendiendo al principio de paridad con enfoque horizontal, los partidos políticos y las coaliciones deberán registrar sus planillas, para el total de los ayuntamientos, encabezadas por hombres y mujeres, en una relación de 50 por ciento – 50 por ciento.

Asimismo, el Consejo General aprobó que Cada partido político y coalición determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas, los cuales deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre los géneros.

En ningún caso, precisan los lineamientos aprobados, se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos o municipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso anterior.

Por lo tanto, a más tardar cinco días antes del inicio del plazo para el registro de candidaturas, los partidos políticos y coaliciones comunicarán al Instituto los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas.

Los plazos para registrar candidaturas a cargos de elección popular se establece que serán del 13 al 27 de marzo de 2016, ante los Consejos Electorales respectivos, y de manera supletoria ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, también se aprobó el Reglamento que regula la Propaganda Electoral en el Estado de Zacatecas; así como los Lineamientos para el acceso equitativo de los partidos políticos, coaliciones y candidatos  independientes a los medios impresos de comunicación social.

IEEZ3_7

 

INSTRUYE CARLOS PEÑA REEMPLAZO DEL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO TRADICIONAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 4 - 2015 Comentarios desactivados en INSTRUYE CARLOS PEÑA REEMPLAZO DEL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO TRADICIONAL

IMG_6442

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de dar cumplimiento a la ciudadanía, en una de las demandas más sentidas como es la iluminación de las calles, la Presidencia Municipal de Zacatecas remplazará el sistema de alumbrado público tradicional, con 3 mil 154 luminarias con tecnología LED en 28 colonias y fraccionamientos de la Capital.

Por instrucciones y gestiones del Alcalde Capitalino, Carlos Peña, quien ha expresado su preocupación por ofrecer un mejor servicio en esta materia, y que además permita llevar a cabo la política de prevención del delito que se ha impulsado fuerte en esta Administración, se invertirán 24 millones 445 mil 789 pesos del Fondo de Contingencias Económicas para la Inversión «B» 2015, para este proyecto que desarrollará la empresa, Representaciones Parga, Sistemas de Iluminación.

Guillermo Carrillo Villagrana, secretario de Obras Públicas del Municipio, informó que el programa de cambio de las antiguas luminarias de vapor de sodio de alta tensión por las luminarias LED de 220 voltios, de 80 centímetros de longitud, inició este mes de noviembre y continuará a lo que resta del año.

Las 28 colonias beneficiadas son, Jardines del Sol, Camino Real, Huerta Vieja, El Orito, Estrella de Oro, González Ortega primera y segunda sección, Lomas del Lago, Colinas del Padre, primera, segunda, tercera y cuarta sección; San Fernando, Pánfilo Natera, Flores Magón, Tahona, Médicos Veterinarios y Pedro Ruiz González.

Además de Villas del Padre, Pámanes Escobedo, Cinco Señores, Miguel Hidalgo primera sección, Moradores, Villas del Sol, Fuentes del Bosque, Francisco de los Herrera, Hidráulica, Díaz Ordaz primera y tercera sección; así como H Ayuntamiento, Francisco E García, Tecnológica, Las Américas y Mecánicos, segunda sección.

IMG_6460

CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO CAPITALINO Y UPIIZ PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 4 - 2015 Comentarios desactivados en CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO CAPITALINO Y UPIIZ PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

DCS-12QW (2)

Zacatecas, Zac.- Con  el objetivo de que los estudiantes de las diversas ingenierías del Instituto Politécnico Nacional (IPN), innoven proyectos ambientales a favor del municipio de Zacatecas, el Presidente Carlos Peña, y Sergio Hernández Garrido, director del UPIIZ, firmaron un convenio de colaboración.

En su mensaje, el Presidente de la capital se dirigió a alumnos, docentes y responsables de las ingenierías en materia ambiental y de sistemas, con quienes celebró la firma de este tipo de convenios, pues permite, dijo, lograr una vinculación estrecha en temas positivos, de alto impacto y de una necesidad permanente de atención como es el cuidado del medio ambiente.

El Alcalde resaltó que la preservación ambiental y el tema de sustentabilidad se convierten en uno de los más relevantes para el Ayuntamiento de Zacatecas, pues no solo son a favor de la autoridad o de los ciudadanos, sino a favor de todo el planeta.

Este compromiso social, dijo, debe ser un tema permanente de la sociedad y en las instituciones educativas, desde donde se debe impulsar, para contribuir con el estado, con México y el mundo.

Al dirigirse a los jóvenes, Carlos Peña enfatizó que la responsabilidad de los jóvenes de hoy, y el gran compromiso que tienen como generación, es prepararse y demostrar “que estamos haciendo nuestra parte y que no tenemos límites, para demostrar que podemos y que podemos poner en alto a Zacatecas y más allá de los límites territoriales”.

Por su parte Sergio Hernández Garrido, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas (UPIIZ), dijo que la institución se suma para coadyuvar a la difícil tarea de la educación ambiental.

Y sensibilizar en el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo, que hoy en día es una de las labores más importantes para lograr el ideal desarrollo de la región.

Antes de la firma del convenio de colaboración, el Presidente Peña y el Director del plantel, hicieron entrega de reconocimientos a quienes participaron ya en los primeros proyectos a favor del cuidado del medio ambiente de la capital.

De esta manera, los docentes y responsables de las áreas de ingeniería presentaron un estudio realizado en la ciudad, para conocer cuáles establecimientos comerciales son los que más contribuyen a la contaminación del ambiente, encontrando que los talleres mecánicos se ubican en primer lugar, seguidos de las carpinterías y estéticas.

Así también realizaron una visita a diversas escuelas para saber de qué manera están involucrados los niños en el uso de la tecnología, y cómo aprovecharla de la mejor manera para el aprendizaje del cuidado del entorno.

Finalmente, al conocer que los niños tienen un mayor acceso a los celulares, presentaron una aplicación de juegos interactivos, de los cuales está listo el primer nivel de cinco que se crearán, para enseñar a los pequeños al cuidado del medio ambiente mediante este tipo de tecnología.

Los trabajos de investigación que realizaron docentes y alumnos, y que en su conjunto tienen que ver con la presentación del problema y el ofrecimiento de una solución, tuvieron una duración aproximada de ocho meses.

DCS-12QW (1)

DCS-12QW (3)

ENCIENDEN TRADICIONAL ÁRBOL NAVIDEÑO EN PLAZA BICENTENARIO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 3 - 2015 Comentarios desactivados en ENCIENDEN TRADICIONAL ÁRBOL NAVIDEÑO EN PLAZA BICENTENARIO

DCS-43Q (2)

Zacatecas, Zac.- En medio de gélido clima y un calido ambiente festivo por esta época decembrina, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encendió el mega árbol de Navidad que año con año instala una empresa refresquera en la Plaza Bicentenario de la capital del estado.

Con la cuenta regresiva de cientos de familias reunidas, el mandatario encendió el árbol monumental donde señaló que no hay mejor forma de iniciar esta época de magia, luz y esperanza que con el encendido del árbol.

El mandatario saludó a las familias que asistieron a presenciar el espectáculo de luces, música y animación que se montó en el lugar, donde se otorgaron regalos a los niños asistentes.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo estatal se tomó fotografías con las familias zacatecanas que, a pesar del frío, asistieron para dar inicio a una de las temporadas más esperadas del año, propicias para la unión y la reflexión.

DCS-43Q (3)

DCS-43Q (1)