23
Jun,2026
martes
ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS
ANTE MÁS DE 3 MIL ASISTENTES, ULISES MEJÍA PRESENTA RESULTADOS Y VA POR LA COORDINACIÓN DE LA 4T EN ZACATECAS
ES TIEMPO DE MUJERES: ZAIRA VILLAGRANA
UNIFORMADOS EN GUADALUPE DETIENEN A PRESUNTO NARCOMENUDISTA
ACCIDENTE CARRETERO ARROJA DOS FEMENINAS SIN VIDA Y 14 LESIONADOS
MUNICIPALES DE GUADALUPE DAN ALCANCE Y DERRIBAN DE SU MOTO A UN LADRÓN (VIDEO)
GUADALUPE CON LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA INVERSORES: ALCALDE
PEPE SALDÍVAR SUPERVISA QUE TODO MARCHE SOBRE RUEDAS EN EL REENCARPETAMIENTO DE TRÁNSITO PESADO

Archivos de la categoría ‘Local’

CONFERENCIA MAGISTRAL “REDES SOCIALES Y DERECHOS FUNDAMENTALES”.

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 3 - 2015 Comentarios desactivados en CONFERENCIA MAGISTRAL “REDES SOCIALES Y DERECHOS FUNDAMENTALES”.

foto 2 (3)

Zacatecas, Zac.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ),  en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de su Casa de la Cultura Jurídica «Ministro Roque Estrada Reynoso» y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ofrecieron la Conferencia Magistral denominada, “Redes Sociales y Derechos Humanos”.

La Maestra Carmen Algar Jiménez, integrante del Colegio de Abogados de Madrid España, fue quien impartió la conferencia en la Casa de la Cultura Jurídica.

Durante su exposición, Algar Jiménez mencionó que el siglo XXI denominado Nuevo Paradigma, ha provocado que las tecnologías de la información y comunicación remplace a lo que se viene a denominar ya una tercera revolución, debido a que las formas de comunicarse a todos los niveles es totalmente diferente al paradigma del siglo XX, ello debido a que las redes sociales son imparables y cada vez más rápidas.

En ese sentido lamentó que la mayoría de las veces los usuarios no son conscientes al momento de utilizar las redes sociales, ya que se pueden estar vulnerando derechos fundamentales de terceros así como de la misma persona, lo cual simboliza una falta de educación digital.

“La tecnologías llegaron, aparecieron y es triste que no se tenga una formación para tener conocimiento de cómo utilizar de manera correcta las redes sociales”, dijo.

La maestra Carmen Algar, resaltó que las personas están haciendo un uso masivo de información a nivel de imagen así como de comentarios, donde se pueden estar vulnerando los derechos primordiales, por ello es importante conocerlos, pues están incorporados a la propia constitución en su artículo 133 ratificados en el año de 1981 en los tratados internacionales.

Así mismo señaló que el derecho a la intimidad pone en primer lugar, evitar la intromisión física a la vida privada, al igual protege las publicaciones o difusiones de material personal, al igual las fotografías o grabaciones de un individuo que hayan sido realizadas inconscientemente, de ello dio ejemplo de que en España ya se están ejecutando sentencias judiciales por violar el derecho a la intimidad ello por leer el whatsapp o facebook.

Recomendó tener mucho cuidado en que se publica en las redes sociales, ya que se va dejando una huella digital que puede derivar que una empresa o institución despida a su personal o que en un momento dado no sea contratado.

Esto lo advirtió derivado de las investigaciones que ya se realizan en el sentido de la facultad y potestad que tienen las empresas para aplicar el régimen disciplinario, incluso llegar a despedir a los trabajadores por comentarios descubiertos en un momento que es de ámbito personal pero que quedó plasmado en la red social y es ahí donde se pueda estar vulnerando el derecho al honor de la empresa que es la persona jurídica y no solamente de la persona física.

“Ya estamos en una situación donde la parte positiva de las redes sociales, es que tenemos acceso a información que antes no obteníamos, pero en la parte negativa es evidentemente que se vulneraran derechos, por lo tanto es necesario una educación digital, ya que es un tema a que todos nos afecta”, indicó.

Por último la integrante del Colegio de Abogados de Madrid España, enfatizó que el internet es el sueño de todos los ciudadanos y es la pesadilla de los juristas, ya que la gran mayoría pertenece al Paradigma Anterior del siglo XX, pero tienen el firme compromiso de legislarlo a pesar de que representa un gran reto.

DE LEÓN PRESENTA PLATAFORMA “IDEAS 2016”

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 3 - 2015 Comentarios desactivados en DE LEÓN PRESENTA PLATAFORMA “IDEAS 2016”

_DSC5712

Zacatecas, Zac.– Luego de identificar la gran necesidad de la población zacatecana de ser escuchada y tomada en cuenta en las decisiones  que determinan el presente y futuro de este estado, nace la plataforma IDEAS 2016 como una iniciativa ciudadana en la que se han recibido más de 500 ideas en menos de un mes, y 4 mil visitas en redes sociales, informó su director general Sergio Muñoz Cambrón.

IDEAS 2016 fue entregada a Pedro de León Mojarro porque se requiere que cada una de estas ideas sea ejecutada y se convierta en una realidad para las y los zacatecanos que  constituyen una ciudadanía más exigente y mejor organizada. “El cambio de un estado está en la gente y contamos con gente que ama auténticamente a Zacatecas”, advirtió.

Por su parte, Pedro de León Mojarro aseguró que su objetivo principal es que sea precisamente  “esta sociedad organizada, participativa y exigente, quien se transforme en gobierno, porque –agregó- no queremos que la idea de unos cuantos elabore un programa, queremos que las ideas de las y los habitantes de todas las regiones del estado, sean escuchadas”

Luego de premiar y reconocer a las tres mejores ideas presentadas por los jóvenes José Alberto Escareño Sánchez, José Manuel  Ortiz Núñez y Leonardo Domínguez Escobedo, De León Mojarro anunció que el proyecto que encabeza incluye de manera primordial a los jóvenes que representan el 40 por ciento del bono demográfico de Zacatecas.

Ideas como la de consolidar a la entidad como la primera autogeneradora de su energía solar y eólica es un reto que tomó como suyo Pedro de León de acuerdo a  la idea que presentó  José Escareño.

Así como la de lograr que por Zacatecas pase el primer eje transversal que habrá en este país y que viene desde el puerto de Manzanillo Colima, -la conexión con el Pacífico-, pasa por Guadalajara, Tlaltenango, Fresnillo, Río Grande y se va hasta el sur de Estados Unidos, acorde  a la idea de José Manuel Ortíz de mejorar integralmente las carreteras de nuestro estado.

_DSC5713

COMIENZA FORO NACIONAL DE SOFTWARE LIBRE 2015

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 3 - 2015 Comentarios desactivados en COMIENZA FORO NACIONAL DE SOFTWARE LIBRE 2015
dcs-22d
Zacatecas, Zac.– Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), inauguró las actividades del Foro Nacional de Software Libre 2015.
 
Por cuarta ocasión, se realizan actividades de difusión y talleres de especialización en materia de innovación tecnológica y tecnologías de información con Software Libre en el Laboratorio (Labsol) del Cozcyt.
 
Mercado Sánchez agregó que, de acuerdo con las estadísticas, de cada 10 jóvenes mexicanos que cuentan con edad de estudiar una carrera universitaria, sólo tres de ellos están matriculados en alguna institución.
 
Refirió que entre los presentes se encontraba uno de esos tres estudiantes, quienes se encuentran en un área fundamental: de innovación tecnológica a través de código abierto.
 
El Director de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Carlos Castañeda Ramírez, alentó a los presentes a desarrollar soluciones para beneficio de la comunidad.
 
Arturo García García, gerente de la Ingeniería de la Planta de Diseño de Intel en Guadalajara, dijo que este foro es una oportunidad para que los jóvenes aprendan y desarrollen innovación con la intención de mejorar, como siempre lo ha hecho el Labsol.
 
Este foro contará con la participación de 300 estudiantes de ingeniería en informática provenientes del Instituto Tecnológico de León, Guanajuato; así como de la Universidad Tecnológica.
 
Acto seguido, García García, a nombre de Intel, entregó al Labsol 15 plataformas Edison, hardware enfocado a ser parte del programa de la empresa, llamado Soluciones en internet de las cosas.
 
De igual manera, dieron a conocer que, próximamente, Intel donará 15 plataformas Galileo más y cuatro cámaras Real Sense, hardwares orientados a las plataformas de Solución de las cosas.
 
También asistieron al evento: Norma Julieta del Río Venegas, comisionada estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), así como Manuel Haro Márquez, coordinador del Labsol.

MIGUEL ALONSO GARANTIZA INCLUSIÓN A DISCAPACITADOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 3 - 2015 Comentarios desactivados en MIGUEL ALONSO GARANTIZA INCLUSIÓN A DISCAPACITADOS

DCS-22S (2)

Zacatecas, Zac.- Durante la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2015, el Gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que garantizar la plena incursión a la vida social y productiva de este sector, ha sido una de las principales políticas de su administración.

Al reconocer el esfuerzo que día con día realizan las personas con discapacidad, el mandatario estatal entregó los premios de 5, 10 y 15 mil pesos a los ganadores de los Concursos Estatal de Dibujo, «Todas y Todos a la misma escuela»; de fotografía «Perspectivas de la Discapacidad a través del Lente»; de diseño, y otorgó el reconocimiento estatal Retos y Razones 2015.

El mandatario detalló que la administración a su cargo ha formulado e implementado una política pública de inclusión económica y social de las personas con discapacidad.

De este modo, se han realizado las gestiones y las acciones necesarias para garantizarles el acceso a programas de Gobierno de manera transversal.

A través de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se ha trabajado para dotar a este sector de la población las herramientas necesarias para acceder a más beneficios del Gobierno y a la promoción de sus derechos.

A fin de elevar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad, la Subsecretaría incrementó el padrón estatal a 28 mil individuos.

Desde su creación, detalló el mandatario, la Subsecretaría ha manejado un presupuesto de 79 millones de pesos.

Esta inversión se ha traducido en becas educativas que garantizan el acceso y la permanencia en escuelas; becas económicas de rehabilitación que cubren tratamientos médicos o transporte, y becas para la capacitación y el autoempleo, para el aprendizaje de labores artesanales, artes y oficios diversos.

Recursos para proyectos productivos y comerciales, así como la donación de apoyos funcionales, como sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones y auxiliares auditivos, también forman parte de los apoyos otorgados.

En colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, en lo que va del sexenio se han etiquetado recursos por 69 millones de pesos, inversión que  ha servido para apoyar la labor de organizaciones conformadas por personas vulnerables o por asociaciones dedicadas a brindarles servicios.

El Titular del Poder Ejecutivo explicó que la Subsecretaría también realiza trabajo de  promoción y difusión de los derechos de personas con discapacidad en los 58 municipios del Estado, a través de festivales de arte y cultura, actos cívicos y concursos y exposiciones de pintura y fotografía.

El trabajo de la Subsecretaría se ha extendido a otras dependencias gubernamentales y a la iniciativa privada, por lo que se establecieron convenios con los concesionarios de transporte, a través de los cuales se financió la modificación de vehículos y la adquisición de transportes adecuados al servicio de la población vulnerable.

Alonso Reyes destacó también el trabajo que se ha realizado para hacer de la ciudad un lugar con mejores oportunidades de movilidad para las personas con discapacidad y destacó la remodelación de la Plaza de Armas, en la que se eliminó gran parte de la escalinata.

El Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, destacó el trabajo que durante la administración se ha realizado para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población, a través de apoyos y políticas públicas que inciden directamente en su calidad de vida.

Asistieron Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como personas con discapacidad de todo el estado.

DCS-22S (1)

INFORMAN SOBRE OPERACIÓN 2016 DEL 3X1 PARA MIGRANTES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 3 - 2015 Comentarios desactivados en INFORMAN SOBRE OPERACIÓN 2016 DEL 3X1 PARA MIGRANTES

DCS-RR2

Zacatecas, Zac.- La recepción de propuestas para obras y acciones de 2016, del programa 3×1 para Migrantes, será del 7 al 28 de diciembre de 2015 y la revisión de las mismas por parte el Comité de Validación y Apoyo (Covam) el 15 de enero del año entrante.

Así lo informó José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), en la última reunión de trabajo de 2015. Además, dijo que el cambio en las reglas de operación del 3×1 obedece al término de administración de los alcaldes y al proceso electoral.

Agregó que, de los 190 proyectos de obras y acciones de 2015, 96 ya están concluidos, 64 en proceso de ejecución y 10 no han iniciado. Por eso urgieron a los municipios a cumplir con la normatividad y hacer llegar las actas de entrega-recepción de las mismas.

En la reunión se sugirió que los proyectos de 2016 sean concluidos en junio para evitar propuestas de obra cuya ejecución sea en etapas por el cambio de administraciones municipales, que traen sus propias prioridades y dejan obras inconclusas.

Con la finalidad de tener las propuestas en tiempo y forma, se informó que los clubes podrán hacerlas, previa capacitación, y subirlas al sistema, con el objetivo de realizar la revisión en menor tiempo.

En la reunión informaron que el 15 de enero de 2016 se celebrará la primera reunión del Programa 3×1 para Migrantes en Fort Worth, Texas para presentar los proyectos de obras y acciones aprobados por el Covam.

Estuvieron en el encuentro: Fermín Luna, representante de los migrantes; Jorge Luis Rincón, delegado de la Sedesol; Fernando Arellano y Salvador Castorena, de las de la Función Pública (SFP) y de Finanzas (Sefin).

FRENTE FRÍO NÚMERO 17, PROVOCARÁ NUBLADOS Y POTENCIAL DE LLUVIAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 3 - 2015 Comentarios desactivados en FRENTE FRÍO NÚMERO 17, PROVOCARÁ NUBLADOS Y POTENCIAL DE LLUVIAS


ClimaZacatecas, Zac
.- Frente frío número 17 Está asociada una corriente de chorro que favorece la entrada de humedad tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico.

Esto provocará nublados y potencial de lluvias tanto en la región occidental del estado, hablamos de Sombrerete, Valparaíso y los cañones, como en la región oriental y hablamos de los municipios limítrofes con San Luis Potosí, en donde se prevén temperaturas frías.

ESTADO DE ZACATECAS

Se pronostican cielos que irán de poco nubosos a nubosos gran parte del día. Existe bajo potencial de lluvias. Amanecimos en la capital según el observatorio de La Bufa a 4 grados. La temperatura máxima media no será mayor a 20° Celsius, tendremos vientos  de 25 kilómetros por hora que soplará especialmente en la tarde.

Las temperaturas más frías en la entidad registradas hoy por la mañana, se presentaron en los municipios de Sombrerete, Miguel Auza y Pánfilo Natera.

En general para el estado  hemos de esperar vientos de 35 kilómetros por hora en el centro y sureste del estado, desde Calera hasta Pinos.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de Twitter @conagua_clima, @conaguazac, la aplicación para celulares MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

INAUGURAN PARQUE CONQUISTADORES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 3 - 2015 Comentarios desactivados en INAUGURAN PARQUE CONQUISTADORES

DSC_0076

Guadalupe, Zac.- Inaugura Roberto Luévano Ruíz, Presidente Municipal de Guadalupe, Parque Recreativo y Deportivo Conquistadores.

Este proyecto se realizó a través del programa Rescate a Espacios Públicos, el cual era una de las principales necesidades que los vecinos de Conquistadores habían planteado a Roberto Luévano.

Consta de una cancha de usos múltiples  y gimnasio al aire libre en primera etapa, además de una malla ciclónica, la cual delimita el espacio y sirve de protección tanto para niños que hacen uso de este espacio, como para las viviendas aledañas.

Esta inauguración se realizó dentro del arranque de “Posadas en Grande”, donde el alcalde Roberto Luévano, visitará las colonias y comunidades del municipio para entregar juguetes a los pequeños guadalupenses.

Entre las comunidades que se han visitado, se encuentran Viboritas, Laguna Honda, Bocanegra, Mastranto, San Ramón, Lo de Vega, La Cocinera, Santa Mónica, Colonia Osiris, así como el fraccionamiento Conquistadores.

Cabe destacar que en estos lugres también se han entregado apoyos de mejoramiento a la vivienda, además de la introducción de varios programas involucrados con desayunos escolares y apoyos alimentarios durante este año.

DSC_0060

GOBERNADOR INAGURA TRABAJOS DEL FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA-PACÍFICO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 3 - 2015 Comentarios desactivados en GOBERNADOR INAGURA TRABAJOS DEL FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA-PACÍFICO

DCS_RR1 (2)

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró los trabajos del Taller Diálogo Público-Privado para Mejorar la Consulta Pública en el Proceso de Creación de Regulaciones, organizado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con representantes de 11 países, incluido México. 

El mandatario estatal dijo que con certeza estos trabajos, cuyo objetivo es revisar los avances y necesidades en materia de regulación y consulta pública, así como el proceso de trámites para la apertura de nuevos negocios, fortalecerán los lazos de comunicación y cooperación entre los países pertenecientes al APEC. 

En este tenor, recordó que México avanzó cuatro lugares para colocarse en el 38, en el más reciente reporte bianual del Banco Mundial 2014, que evalúa el desempeño de 189 economías, y aseguró que Zacatecas es parte de ese esfuerzo nacional y se seguirá trabajando arduamente para mantener esa tendencia. 

Dijo que estos logros son fruto de un trabajo consistente y congruente derivado del programa de desarrollo económico, promoviendo la inversión nacional y extranjera con normas claras, lo que ha llevado a la entidad a ocupar el séptimo lugar en la clasificación nacional del reporte Doing Business, colocándolo como uno de los estados con mayor facilidad para hacer negocios en México, todo dentro de esta Administración. 

Miguel Alonso dijo que la entidad tiene una ubicación estratégica en el territorio de la República, y en los últimos cinco años se ha logrado insertar en el mapa de las inversiones productivas, con gran presencia de capitales asiáticos y norteamericanos. 

Emilio Gutiérrez Caballero, presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, argumentó que uno de los principales temas que México ha trabajado durante los últimos años es la promoción de mercados transparentes, abiertos y competitivos, en donde la aplicación de las buenas prácticas regulatorias juega un papel muy importante. 

Dijo que APEC ha venido trabajando una agenda para la aplicación de prácticas reconocidas como la consulta pública, el análisis de impacto regulatorio, la planeación prospectiva, y se han adoptado muchos esfuerzos, a fin de proporcionar orientación y asistencia sobre estos temas a las distinta economías, y que precisamente se revisarán estos temas durante este taller. 

Cabe señalar que los países que conforman la APEC son Malasia, Papúa Nueva Guinea, China, Indonesia, Perú, Filipinas, Chile, Estados Unidos, Vietnam, Tailandia y México. 

Para finalizar, el Ejecutivo Estatal dijo que la entidad se encuentra preparada para seguir avanzando en la desregulación y continúa abriendo sus puertas a empresas nacionales e internacionales para que comprueben que esta entidad es un nicho de inversión. 

En esta reunión estuvieron presentes Emilio Gutiérrez Caballero, presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión de Promoción de la Competitividad y Desregulación Administrativa de la COPARMEX; Carlos Jesús Piñera González, representante de México en la APEC; Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía del Gobierno Estatal, y los representantes de los países que conforman la APEC.

DCS_RR1 (1)