23
Jun,2026
martes
ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS
ANTE MÁS DE 3 MIL ASISTENTES, ULISES MEJÍA PRESENTA RESULTADOS Y VA POR LA COORDINACIÓN DE LA 4T EN ZACATECAS
ES TIEMPO DE MUJERES: ZAIRA VILLAGRANA
UNIFORMADOS EN GUADALUPE DETIENEN A PRESUNTO NARCOMENUDISTA
ACCIDENTE CARRETERO ARROJA DOS FEMENINAS SIN VIDA Y 14 LESIONADOS
MUNICIPALES DE GUADALUPE DAN ALCANCE Y DERRIBAN DE SU MOTO A UN LADRÓN (VIDEO)
GUADALUPE CON LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA INVERSORES: ALCALDE
PEPE SALDÍVAR SUPERVISA QUE TODO MARCHE SOBRE RUEDAS EN EL REENCARPETAMIENTO DE TRÁNSITO PESADO

Archivos de la categoría ‘Local’

CUMPLEN EN LA ENTREGA DEL INVENTARIO VALUADO ANTE LA ASE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en CUMPLEN EN LA ENTREGA DEL INVENTARIO VALUADO ANTE LA ASE

IMG_4180

Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento capitalino, encabezado por el Alcalde Carlos Peña, cumplió en tiempo y forma con la entrega del Inventario Valuado, establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y las normas aprobadas por el Consejo Nacional de Armonización Contable en materia de Bienes Muebles e Inmuebles.

El trabajo realizado por el Comité de Valuación de Inventarios Municipal, conformado por la Sindicatura y otras dependencias municipales como la Secretaría del Ayuntamiento, de Administración, y Contraloría, fue entregado ante el Cabildo para su aprobación, la noche de este 30 de noviembre, y hoy, entregado a su vez, a la Auditoría Superior del Estado (ASE), de acuerdo con el tiempo marcado.

La Síndico, María Concepción García Almeida, hizo entrega del paquete de documentos al pleno del Cabildo, que es resultado del trabajo que hizo el Comité, el cual realizó el levantamiento físico del Inventario y supervisó los avances, y fijó la metodología de su realización para la valuación de los bienes, y para conciliarlo debidamente con el Registro Contable.

El siguiente paso será presentarlo ante la Secretaría de Finanzas Municipal, para que realice la conciliación contable del inventario ya actualizado, para que correspondan con el cierre del ejercicio 2015.

De esta manera se cumple con la norma de información financiera, para precisar los alcances del primer acuerdo aprobado por el Consejo de Armonización, que establece que todos los entes municipales tienen la obligación al 31 de diciembre de 2015, de cumplir con sus registros contables en esta materia, explicó Concepción García.

Los beneficios de este documento es tener un máximo control de todos los bienes muebles e inmuebles, que para la capital ya existía, pero le faltaba la valuación que exigía la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para que haya orden y se conozca así el patrimonio real con que cuenta el Municipio.

De esta manera las Administraciones en general deberán tener el control sobre sus vehículos, equipos de cómputo, mobiliario, sillas, escritorios, edificios, terrenos y áreas de donación, entre otros.

De acuerdo con la supervisión permanente de la ASE, Concepción García informó que el Municipio de Zacatecas siempre estuvo bien evaluado en sus avances, así como en el proceso de actualización.

Por este resultado, el Presidente Carlos Peña resaltó que lograr el Inventario Valuado, es uno de los retos que le tocó asumir a la actual Sindicatura, y es parte de la idea de modernidad con la que las Administraciones deben trabajar.

Además de adecuar el sistema con el que venían operando los municipios, que ahora tienen que estar en la nueva realidad, y a la vanguardia que exige el ciudadano, por ello reconoció el trabajo que aplicó la Sindicatura para cumplir con este reto, así como a las áreas involucradas, para dar respuesta al desempeño y darle confianza de eficacia a la ciudadanía.

 

 

TERMINA CAPACITACIÓN PARA AUTOEMPLEO EN GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en TERMINA CAPACITACIÓN PARA AUTOEMPLEO EN GUADALUPE

456SEW

Gudalupe, Zac.- Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, informó que en este municipio se han ejercido 8.7 millones de pesos, a través del subprograma Bécate, en 131 cursos de capacitación.

Ante el alcalde Roberto Luévano, el funcionario agregó que la capacitación fue en las modalidades de práctica laboral, capacitación mixta y para el autoempleo, en beneficio de más de 3 mil personas.

Al clausurar los cursos de autoempleo en carpintería, elaboración de productos de limpieza y bisutería, Luna Tumoine exhortó a los beneficiarios a poner su propio negocio para que tam bién se conviertan en generadores de fuentes de empleo.

DEJA EL CARGO COMO SÍNDICO, CONCHITA GARCÍA ALMEIDA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en DEJA EL CARGO COMO SÍNDICO, CONCHITA GARCÍA ALMEIDA

IMG_4201

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de Cabildo, María Concepción García Almeida pidió licencia por tiempo indefinido para retirarse de su cargo como Síndico Municipal, luego de que le ofrecieron la oportunidad para unirse a la Oficialía Mayor del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

A nombre de la Presidencia y a título personal, el Alcalde Carlos Peña, agradeció el gran desempeño de la Síndico María Concepción García, a quien le dijo que “un camino de confianza y responsabilidad no se compra en ningún lado, ese se gana todos los días”.

Por ello, le expresó, «la vamos a tener presente, porque es una mujer muy necesaria en cualquier tipo de trabajo», refirió el Alcalde al mencionar que Concepción o “Conchita” García, fue una servidora pública que supo trabajar todos los días por Zacatecas.

Reconoció el compromiso con que se desempeñó frente al cargo público que ocupó desde hace más de dos años, debido a que cumplió con creces la responsabilidad asumida el 15 de septiembre del 2013.

El Presidente Peña enfatizó, «hoy deja grandes resultados y grandes legados», pues, supo rescatar a una Sindicatura que estaba en ruinas; logró reconstruir a un equipo que estaba fracturado y todo para darle mejores resultados al Municipio.

«Quiero agradecer a Conchita, la mujer, la mujer honrada, la mujer honesta, la mujer con entereza, la mujer con carácter, con firmeza, la mujer que supo anteponer todo lo que pudo haber alrededor de una Sindicatura, y que supo ganarse el respeto de propios y de extraños». Además, dijo, se ganó el respeto y cariño de sus compañeros de trabajo y sobre todo del Cabildo.

Por su parte, la Síndico María Concepción García Almeida, aceptó que se va triste del cargo, pero a la vez honrada de haber formado parte de un equipo encabezado por un gran líder, Carlos Peña.

«Es una persona de quien tuve siempre su apoyo, confianza y que nunca me ordenó que tenía qué hacer algo, sino al contrario, juntos compartimos la responsabilidad», resaltó.

Durante la sesión, también agradeció a sus compañeros del Cabildo de las diferentes fracciones políticas, a quienes les reiteró su respeto, confianza y apoyo, al igual que a su excelente equipo de Sindicatura, quienes estuvieron presentes en situaciones complicadas y difíciles, y también presentes en su despedida.

La solicitud de la separación de su cargo, fue aprobada por unanimidad, pese a que muchos de los regidores expresaron que García Almeida deja un hueco muy importante en la Administración, el cual sería difícil de llenar, gracias a su profesionalismo, ética y dedicación.

IMG_4185

 

TERMINA PARO EN COBAEZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en TERMINA PARO EN COBAEZ
ZAC
Zacatecas, Zac.- En punto de la 10:00 horas de este martes, fue levantado el paro de labores que mantuvo la parte sindical del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).
 
Los 32 planteles distribuidos en el territorio zacatecano retomaron las actividades, tras comprobar que la quincena pendiente ya había sido depositada. Los otros ocho planteles estuvieron en activo debido a que se les pagó oportunamente.
 
El director general Felipe Ramírez Chávez reconoció la voluntad del gremio sindical para reanudar el trabajo y reiteró su exhorto a comprender la situación por la que atraviesa el Cobaez, ya que ésta no fue generada por el propio subsistema.

CARRERA ATLÉTICA 5 Y 10 K

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en diciembre - 1 - 2015 Comentarios desactivados en CARRERA ATLÉTICA 5 Y 10 K

DSC_0080

Guadalupe, Zac.– En conferencia de prensa se presentó la Carrera Atlética 5 y 10k de la Feria de la Virgen Ciudad Guadalupe 2015, la cual se realizará el domingo 13 de diciembre.

Las principales calles del primer cuadro de la ciudad, serán el escenario de este tradicional evento que años tras año ha sorprendido por el aumento de competidores en cada edición.

En esta ocasión se realizará el domingo 13 de diciembre a partir de las 8 de la mañana, teniendo como salida y meta el Jardín Juárez de Ciudad Guadalupe.

Las inscripciones quedan abiertas a partir de este momento en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, de lunes a viernes con horarios de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

Jorge Misael Durán Varela, coordinador del Comité Organizador, aseguró que el último día de feria se pretende cerrarlo con eventos a la altura de los guadalupenses donde se enfatice el ambiente familiar y se rescaten acciones de beneficio como la activación física.

Jorge Ibarrarán Rodríguez, organizador del evento atlético, indicó que es importante que quienes gusten participar de esta carrera realicen su inscripción lo antes posible, ya que en esta ocasión el cupo será de 700 competidores únicamente.

En esta ocasión se contemplan las categorías juvenil (hasta 19 años), libre (de 20 a 39 años), máster (de 40 a 49 años), veteranos (de 50 a 59 años), súper veteranos (60 años y más), guadalupenses (libre, sin límite de edad); todas ellas en ramas varonil y femenil.

Las bases y la convocatoria se podrán consultar en las redes sociales de la Feria de la Virgen en su edición 2015, y en las propias instalaciones del Instituto Municipal de Cultura.

DSC_0048

TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 30 - 2015 Comentarios desactivados en TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA

ERT6

Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó las Convocatorias para las elecciones de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, dirigidas a los Partidos Políticos, Coaliciones y a la Ciudadanía que de manera independiente deseen participar. El registro de las candidaturas se llevará a cabo del 13 al 27 de marzo del año 2016, y el período para el desarrollo de las campañas electorales será del 3 de abril al 1 de junio del próximo año.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria, el Consejo General aprobó los topes de gastos de campaña para las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos en el proceso electoral ordinario 2015-2016, por la cantidad de 25 millones 387 mil 001.43 pesos para cada una.

De acuerdo con el artículo 94, numeral 3, fracción I de la Ley Electoral, el tope de gasto de campaña, para la elección de Gobernador, será el equivalente al cien por ciento adicional del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos políticos en el año de la elección de la gubernatura, de ahí que el tope de gastos de campaña asciende a la cantidad de  25 millones 387 mil 001.43 pesos.

Además, por una parte la ley establece que el Consejo General deberá determinar el tope de gasto de campaña a más tardar el último día de noviembre del 2015 y por la otra, que para determinar los topes de gastos de campaña para las elecciones de Diputados y Ayuntamientos se multiplicará el tope de gasto de campaña de Gobernador por el porcentaje del listado nominal.

Tope de Gastos de Campaña para la Elección de Diputados

Dtto. Elección Diputados

2015-2016

Tope de gastos de campaña elección de Diputados

2015-2016

I Zacatecas 1’611,152.50
II Zacatecas 1’574,430.03
III Guadalupe 1’408,673.98
IV Guadalupe 1’373,397.45
V Fresnillo 1’326,759.92
VI Fresnillo 1’450,675.30
VII Fresnillo 1’458,983.76
VIII Ojocaliente 1’293,549.03
IX Loreto 1’252,442.82
X Jerez 1’454,324.60
XI Villanueva 1’346,704.81
XII Villa de Cos 1’436,996.18
XIII Jalpa 1’479,387.69
XIV Tlaltenango 1’526,392.45
XV Pinos 1’393,342.35
XVI Río Grande 1’347,416.31
XVII Sombrerete 1’309,087.23
XVIII Juan Aldama 1’343,285.03
TOTAL $25’387,001.43

 

Tope de Gastos de Campaña para la Elección de Ayuntamientos:

No. Elección Ayuntamientos

2015-2016

Tope de gastos de campaña elección de Ayuntamientos

2015-2016

1 Apozol 122,492.39
2 Apulco 97,062.08
3 Atolinga 55,749.30
4 Benito Juárez 78,035.25
5 Calera 610,901.25
6 Cañitas de Felipe Pescador 135,000.98
7 Concepción del Oro 209,800.07
8 Cuauhtémoc 193,458.57
9 Chalchihuites 190,566.67
10 El Plateado de Joaquín Amaro 37,594.63
11 El Salvador 47,739.21
12 General Enrique Estrada 105,209.88
13 Fresnillo 3’532,059.04
14 Trinidad García de la Cadena 63,254.46
15 Genaro Codina 132,981.25
16 Guadalupe 2’618,541.68
17 Huanusco 87,491.29
18 Jalpa 435,505.55
19 Jerez 1’108,238.26
20 Jiménez del Teul 71,149.79
21 Juan Aldama 347,256.86
22 Juchipila 244,984.78
23 Luis Moya 203,717.91
24 Loreto 727,701.66
25 Mazapil 307,091.66
26 General Fco. R Murguía 386,848.28
27 Melchor Ocampo 52,604.94
28 Mezquital del Oro 52,995.12
29 Miguel Auza 363,254.09
30 Momax 52,352,47
31 Monte Escobedo 174,133.37
32 Morelos 196,304.56
33 Moyahua de Estrada 100,252.35
34 Nochistlán de Mejía 544,249.97
35 Noria de Ángeles 250,034.12
36 Ojocaliente 657,653.55
37 Gral. Pánfilo Natera 390,428.72
38 Pánuco 265,847.74
39 Pinos 1’099,631.44
40 Río Grande 1’098,621.57
41 Saín Alto 359,719.55
42 Santa María de la Paz 54,372.21
43 Sombrerete 1’047,370.77
44 Susticacán 28,207.45
45 Tabasco 277,484.17
46 Tepechitlán 161,234.60
47 Tepetongo 143,745.52
48 Teúl de González Ortega 99,494.94
49 Tlaltenango de Sánchez R. 441,174.58
50 Trancoso 280,467.87
51 Valparaíso 599,150.06
52 Vetagrande 163,529.75
53 Villa de Cos 553,912.57
54 Villa García 274,707.03
55 Villa González Ortega 221,803.72
56 Villa Hidalgo 293,710.91
57 Villanueva 559,742.26
58 Zacatecas 2’378,376.72
 TOTAL $25’387,001.43

 

Aprueba Consejo General Implementación del PREP

 

Por otra parte, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral 2015-2016.

También, se aprobó que la Dirección Ejecutiva de Sistemas Informáticos del Instituto Electoral sea la instancia responsable a cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el proceso electoral.

De igual forma, se aprobó la creación del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares para el proceso electoral 2015-2016, el cual se integra por: Miguel Bañuelos Rodarte, Juan Carlos Calderón Rojas, Luis Julián Domínguez Pérez y Santiago Esparza Guerrero. El Comité Técnico Asesor entrará en funciones a partir de su aprobación por el Consejo General y hasta el 30 de junio de 2016.

Firmará IEEZ Acuerdos de Cooperación

 

Por unanimidad, el Consejo General autorizó al Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la firma del Convenio de Colaboración con la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, E.U.A, con el objeto de establecer las bases para la promoción de los derechos político-electorales de las zacatecanas radicadas en Illinois, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Entre otras actividades, se habrá de diseñar un programa de capacitación, cuya temática versará en: Derechos humanos de las mujeres; Mujeres y Plena Ciudadanía. La participación política de las mujeres; Derechos político-electorales de las zacatecanas radicadas en el extranjero; Paridad entre los Géneros en el ámbito político, y Violencia política contra las mujeres. También, se podrá difundir a través de diversos materiales los derechos políticos y el derecho al voto entre las mujeres zacatecanas radicadas en Illinois.

De la misma manera, se autorizó al Consejero Presidente, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, la firma de los Convenios Específicos, que formen parte del Convenio General de Colaboración con el Instituto Político Nacional, con el objeto de establecer las bases y mecanismos de colaboración para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de acciones en aquellas áreas de interés y beneficio mutuo.

Antes de concluir la Sesión Ordinaria, se aprobaron los informes financieros del Órgano Electoral correspondientes al mes de septiembre del ejercicio fiscal 2015, en donde se integran el Estado de Situación Financiera; el Estado de Ingresos y Egresos, y el Estado del Ejercicio Presupuestal del mes de septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

CONVOCADA POR PEDRO DE LEÓN A SUMAR COINCIDENCIAS POR LA GRAN COALICIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 30 - 2015 Comentarios desactivados en CONVOCADA POR PEDRO DE LEÓN A SUMAR COINCIDENCIAS POR LA GRAN COALICIÓN

Pedro De.

Pedro de León Mojarro asistió al  “Foro de Consulta Ciudadana para Construir  un Proyecto Alternativo de Gobierno para Zacatecas” donde  se expuso la importancia de conformar una gran coalición de ciudadanos, organizaciones y organismos políticos, tal y como lo ha convocado el autor del libro Podemos Lograr Más y con ello lograr el  primer gobierno de coalición de la época moderna de México.

Durante el desarrollo de ejercicio participativo de zacatecanas y zacatecanos, De León Mojarro celebró las coincidencias que convergen con las ideas presentadas por  las y los diputados locales  del bloque opositor como José Luis Figueroa Rangel,  Rafael Flores Mendoza, Eugenia Flores Sánchez, Mario Cervantes, entre otros y de los que se deprenden los siguientes puntos:

Buscar formas comunes para enfrentar los retos que tiene nuestra entidad, para no seguir siendo una generación y clase política pasiva y acartonada e impulsar la transformación de Zacatecas.

Fortalecer el mercado interno como motor del desarrollo mediante el aumento salarial y estímulo a la producción, así como reorientar la política económica hacia el crecimiento sostenido y sustentable del estado, donde además exista una nueva estrategia de industrialización

En otro tema, uno que resaltó la convergencia entre Pedro de León y los ponentes del Foro, fue la de contar con una política real de transparencia, rendimiento de cuentas y acceso a la información.

De igual forma el restablecer la soberanía alimentaria incluyendo al sector agropecuario como eje de la economía nacional fue uno de los puntos torales del quinto foro al que asistió Pedro de León Mojarro donde se insistió, en la necesidad de iniciar un proceso de fortalecimiento desde abajo, desde las estructuras elementales que conforman cada entidad federativa, comunidades, barrios, localidades, municipios y regiones.

Las y los asistentes al Foro de Consulta, expresaron en un documento estructurado, la  urgencia de crear el Tribunal de Cuentas como órgano garante de la transparencia en la aplicación de recursos públicos, tema en el que también ha insistido el ingeniero Pedro de León.

Se estableció como premisa fundamental, la urgencia, precisamente en la conformación de la gran coalición como la única forma en la que se garantiza una verdadera alternativa de gobierno para Zacatecas.

Finalmente, el político Pedro de León  recibió los saludos y parabienes de las y los asistentes que suman cada vez la cantidad de zacatecanos en ir juntos por el futuro y desarrollo de la entidad.

SUMAN ESFUERZOS PARA LOGRAR SEGURIDAD EN TRANSPORTE PÚBLICO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 30 - 2015 Comentarios desactivados en SUMAN ESFUERZOS PARA LOGRAR SEGURIDAD EN TRANSPORTE PÚBLICO

12qwe

Zacatecas, Zac.– El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, reiteró el apoyo del Gobierno de Miguel Alonso a concesionarios y operadores del transporte público.

En la reunión celebrada este día, ambas partes acordaron reforzar las medidas de seguridad y de prevención, cada una desde su ámbito con la finalidad de sumar esfuerzos y solucionar la problemática en materia de seguridad que los afecta.

La procuradora Leticia Catalina Soto Acosta ofreció, igualmente, todo el apoyo de la dependencia que encabeza y puso a disposición de las familias de los taxistas que han fallecido los servicios y ayuda de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, dijo que el Plan Blanco ha ofrecido buenos resultados, pero que habrá de reforzarse con la finalidad de que todas las unidades cuenten con botón de pánico.

A su vez, los concesionarios reconocieron que el botón de pánico ha dado buenos resultados a quienes lo instalaron.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano, planteó la elaboración de un diagnóstico de las áreas de mayor incidencia delictiva para los operadores del servicio público.

Se trabajará también por medio de mesas de diálogo permanente donde analizarán y darán seguimiento a la problemática planteada en materia de vialidad, seguridad y procuración de justicia, como planteó el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo.

El Presidente Municipal de Fresnillo, Gilberto Dévora, destacó la importancia de las revisiones que realizan las corporaciones policiales, mismas que deben continuar para brindar más apoyo no solamente a los operadores, sino a la ciudadanía en general.