23
Jun,2026
martes
ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS
ANTE MÁS DE 3 MIL ASISTENTES, ULISES MEJÍA PRESENTA RESULTADOS Y VA POR LA COORDINACIÓN DE LA 4T EN ZACATECAS
ES TIEMPO DE MUJERES: ZAIRA VILLAGRANA
UNIFORMADOS EN GUADALUPE DETIENEN A PRESUNTO NARCOMENUDISTA
ACCIDENTE CARRETERO ARROJA DOS FEMENINAS SIN VIDA Y 14 LESIONADOS
MUNICIPALES DE GUADALUPE DAN ALCANCE Y DERRIBAN DE SU MOTO A UN LADRÓN (VIDEO)
GUADALUPE CON LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA INVERSORES: ALCALDE
PEPE SALDÍVAR SUPERVISA QUE TODO MARCHE SOBRE RUEDAS EN EL REENCARPETAMIENTO DE TRÁNSITO PESADO

Archivos de la categoría ‘Local’

FRENTE FRIÓ # 13 DISMINUIRÁ LAS TEMPERATURAS…

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en FRENTE FRIÓ # 13 DISMINUIRÁ LAS TEMPERATURAS…

DSC-678

Zacatecas, Zac.- Hoy miércoles durante la madrugada no se descartan temperaturas mínimas cercanas o por debajo a 4°Celsius vecindades con Durango, especialmente en inmediaciones de las sierras de Sombrerete, Chalchihuites y de Valparaíso; y también en localidades aisladas del centro del estado como Pánuco, Calera, El Saladillo. La temperatura media mínima y la máxima oscilarían entre 6° y 20° Celsius Vientos de componente suroeste con velocidad de 15 kilómetros por hora, soplando especialmente en vecindades de Sombrerete y de Vetagrande.

Jueves 19 de noviembre: Cielos mayormente despejados. En la mañana persistirán las temperaturas frías en zonas de sierra vecinas a Durango; en la tarde se espera un paulatino incremento de las temperaturas medias especialmente las mínimas. La temperatura media mínima y la máxima oscilarán entre 11° y 21° Celsius. Vientos de dirección sur con velocidad de 15 kilómetros por hora, soplando sobre el este del estado especialmente sobre sur de Villa de Cos y norte de Pinos.

ZONA CONURBADA GUADALUPE-ZACATECAS

En la zona conurbada para el día de hoy se tienen cielos nubosos a poco nubosos. No se esperan lluvias. Se espera descensos en las temperaturas mínimas y máximas y no se descartan temperaturas cercanas o menores a 5°C. La temperatura media mínima y la máxima variarían entre 5° y 18° Celsius. Vientos de componente suroeste en la mañana  con velocidad de 10 kilómetros por hora.

Jueves 19 de noviembre: Cielos nubosos a poco nubosos la mayor parte del día. No se esperan lluvias. La temperatura media mínima y la máxima variarían entre 8° y 19° Celsius. Vientos del sur (15 km/h) soplando principalmente en la tarde.

INDICE UV (Zona Conurbada): El índice de rayos ultravioleta (UV) máximo esperado para el  hoy miércoles y  mañana jueves es de 8 (Muy Alto). Se recomienda protegerse de los rayos solares aún con cielos nublados.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de Twitter @conagua_clima, @conaguazac, la aplicación para celulares MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

ESTUDIANTES JEREZANOS GANAN SEGUNDO LUGAR EN BRASIL CON SOFTWARE INNOVADOR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en ESTUDIANTES JEREZANOS GANAN SEGUNDO LUGAR EN BRASIL CON SOFTWARE INNOVADOR

ERT (1)

Zacatecas, Zac.– Con un software de autoría propia para la enseñanza de fracciones, dos estudiantes jerezanos de bachillerato obtuvieron el segundo lugar en el Movimiento Científico Norte Noreste (MOCINN) 2015, realizado en Brasil.

Se trata de Porfirio Ángel Díaz Sánchez y Abraham Hidalgo Bermúdez, del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 114 de Jerez; quienes fueron apoyados por el profesor Eduardo Castillo Hernández.

Los estudiantes zacatecanos participaron en la categoría Computación y Software, con el prototipo Fraccionando, mismo que fue presentado en una Expociencias donde, además, explicaron su funcionalidad.

Los jóvenes jerezanos obtuvieron su pase a Brasil, luego de haber sido seleccionados como proyecto innovador en la Expo Ciencias Nacional Tepic, Nayarit, realizada en noviembre de 2014.

El MOCINN 2015 se realizó en fecha reciente, en la ciudad de Natal, Río Grande del Norte, Brasil. Fue organizado por estudiantes de secundaria y educación técnica profesional de 93 países.

Este evento académico proporciona la integración entre las instituciones de investigación educativa, y el medio empresarial, a la vez que permite el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.

José Manuel Peña Badillo, coordinador de Educación Media Superior y Superior, reconoció a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) por el compromiso de formar académicamente a la juventud zacatecana.

ERT (2)

 

4X4 RECORREN PUEBLO MÁGICO DE TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en 4X4 RECORREN PUEBLO MÁGICO DE TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA

DCS-45

Teúl de González Ortega, Zac.- La concentración de vehículos 4×4 y todo terreno, realizada en este municipio, reunió a medio centenar de pilotos procedentes de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

La Secretaría de Turismo (Secturz), en coordinación con el Club Real 4X4 Zacatecas, realizó aquí la tercera rodada de vehículos todo terreno por los Pueblos Mágicos de la entidad, luego de haber visitado Jerez y Pinos, en fechas pasadas.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, destacó que los conductores del club Real 4×4 Zacatecas visitaron la sierra de Morones y área denominada Pino Azul, de este Pueblo Mágico.

Además, acamparon en las inmediaciones la presa Manuel Caloca donde permanecieron una noche y recorrieron el embalse en trajinera para visitar, posteriormente, la cabecera municipal.

Finalmente, el funcionario comentó que está programada la visita a los Pueblos Mágicos de Nochistlán y Sombrerete, con la finalidad de descentralizar el turismo de la capital hacia los municipios con vocación turística.

SEMINARIO SOBRE RELACIONES IGLESIA-ESTADO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en SEMINARIO SOBRE RELACIONES IGLESIA-ESTADO
DSC_1202
Zacatecas, Zac.- La Crónica del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través del programa de Maestría-Doctorado en Historia, llevaron a cabo el seminario permanente México y sus instituciones: sentido e itinerarios de la Iglesia y el Estado.
 
El objetivo fue promover la reflexión en torno a las repercusiones, derivadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en el marco de las conmemoraciones rumbo al centenario de su promulgación.
 
Roberto Jaramillo Escutia, decano de la Universidad Pontificia de México e invitado especial, inauguró las jornadas académicas con una conferencia magistral, en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno-Centro Cultural.
 
Participaron alumnos de la Maestría y Doctorado en Historia: Marco Zamorano, Fernando Villegas y Claudia Pacheco, con temas de investigación de los siglos XIX y XX en Zacatecas y el impacto político, social y cultural de las legislaciones de 1857 y 1917.
 
Leticia del Río, docente-investigadora de la UAZ, anunció que estas jornadas académicas se llevarán a cabo semestralmente, debido al interés en el tema, indispensable para entender el México contemporáneo.
 
El personal de la Crónica del Estado ofreció a los asistentes un recorrido en el interior de Palacio de Gobierno y explicó el mural de Antonio Pintor, donde está plasmada la historia de Zacatecas y, de manera implícita, la de sus instituciones.

ZACATECAS SEDE DEL 49 CONGRESO MEXICANO DE ANESTESIOLOGÍA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en ZACATECAS SEDE DEL 49 CONGRESO MEXICANO DE ANESTESIOLOGÍA
DSC-980 (2)
Zacatecas, Zac. De este martes 17 al sábado 21 de noviembre Zacatecas es sede del 49 Congreso Mexicano de Anestesiología, que reúne a 2 mil médicos especialistas, así como ponentes de cinco países.
 
El Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, el zacatecano Ignacio Varela Maldonado, notificó al Gobernador Miguel Alonso Reyes que se ganó la sede de este importante evento.
 
De este modo, el Colegio de Anestesiólogos del Estado de Zacatecas es el anfitrión de este evento, en el que se desarrollan conferencias, talleres y ponencias acerca de los avances que ha registrado esta especialidad durante los últimos años.
 
Las actividades se realizan en Palacio de Convenciones, donde los congresistas pueden escuchar ponencias de especialistas y técnicos originarios de México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y Ecuador.
 
Asimismo, durante estos cinco días del Congreso es instalada una Expo de Proveedores.
 
El mandatario estatal destacó que Zacatecas se consolida como un destino de Turismo de Negocios, por la cantidad de congresos que se han organizado.
 
Se espera una excelente ocupación hotelera y una derrama económica importante.
 
En este congreso se espera además la participación de la Secretaria de Salud Federal.

PRESENTAN ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE FRIJOL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en PRESENTAN ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE FRIJOL

rtyu7 (1)

Fresnillo, Zac.- Para lograr un campo más justo, productivo y rentable, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Director de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, presentaron en Fresnillo el Esquema de Comercialización del Frijol y Reordenamiento Productivo que beneficiará a productores de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Ante representantes de los diversos sistemas y productos de 20 municipios del estado, así como de las autoridades de Zacatecas, Durango y Chihuahua, el funcionario federal anunció 10 acciones encaminadas a la comercialización del frijol  de la cosecha primavera-verano 2015.

De este modo, inició el acopio de frijol el pasado 16 de noviembre y concluirá el 31 de enero de 2016, se fijó un compromiso de volumen de 163 mil toneladas, se dará prioridad a los pequeños productores y se realizarán supervisiones de campo.

Asimismo, se homologarán controles de calidad y se impartirán cursos de capacitación, se elaborará un Tablero de control  y se establecerá a nueve pesos de salida el kilo de frijol.

El Director de ASERCA detalló que a pesar del entorno económico adverso, se mantendrá el apoyo de 2 mil pesos por tonelada de frijol más 500 pesos adicionales por acopio y comercialización.

Finalmente explicó que en apoyo al campo mexicano y a los productores de frijol, ASERCA reactivará esta semana los pagos pendientes.

El mandatario estatal destacó el esfuerzo coordinado entre estados y federación para encontrar esquemas más viables, justos y adecuados para Zacatecas, Durango y Chihuahua, quienes producen el 60 por ciento del frijol nacional.

Alonso Reyes destacó que en Zacatecas 63 mil hectáreas ya participan en la estrategia de reconversión productiva con la siembra de maíz, avena y sorgo, así como 83 mil hectáreas para abasto de la industria maltera, aceitera y harinera.

Durante el anuncio del esquema, el mandatario estatal entregó trilladoras, tractores y equipo tecnológico a 6 mil productores, por 100 millones de pesos.

Asimismo, entregó recursos por más de 41 millones de pesos a través de los programas de Concurrencia con las entidades federativas, Modernización y Tecnificación de las Unidades de Riego, FIRCO, FAPA, PROMETE, PRODEZA, COUSSA, IDETEC y de apoyo a la dieta familiar.

El Presidente de Fresnillo, Gilberto Dévora Hernández, destacó las acciones que desde 2013 se han emprendido en Zacatecas para lograr la reconversión productiva y apoyar a los productores.

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, destacó el trabajo realizado en Zacatecas para reordenar los cultivos y buscar alternativas de mayor productividad.

Así, a través de la agricultura por contrato, se han generado más de 800 millones de pesos en beneficio de 6 mil familias.

Finalmente, destacó que este esquema, que incluye a los tres estados con mayor producción de frijol, permitirá lograr un precio justo para la comercialización de este grano.

rtyu7 (2)

 

 

 

ENTREGA PATRONATO RECONOCIMIENTOS A 60 VOLUNTARIOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en ENTREGA PATRONATO RECONOCIMIENTOS A 60 VOLUNTARIOS

1 (2)

Zacatecas, Zac.- El Patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en el Estado, que preside Judit Guerrero López, realizó la entrega de reconocimientos a 60 voluntarios que realizan trabajos concientizando a los jóvenes sobre el problema que representa estar en el mundo de las adicciones.

“A mí me motiva de manera especial este evento porque reconocemos la labor de ustedes por su función, de gran altruismo, que es concientizar a sus pares los jóvenes sobre el riesgo de las adicciones, lo cual es increíblemente valioso porque igual ustedes también están en la misma condición de riesgo en las que están los otros jóvenes que optan por las adicciones”, expresó a los reconocidos la presidenta de los CIJ.

En tanto ustedes, agregó, les están dando soporte, les están dando acompañamiento y los están apoyando lo cual es digno de un sincero reconocimiento.

En el marco de este evento Judit Guerrero expresó su respeto a la legalización o no de la marihuana y dijo que como presidenta del patronato de los CIJ se pronuncia porque se dé un debate muy informado entre profesionales para que analicen los casos de los niños y los jóvenes que todavía no tienen la formación suficiente para saber de las consecuencias que tiene una adicción en su persona, en su salud, en su familia y en su entorno social.

Finalmente, luego de anunciar que en Fresnillo ha comenzado la construcción de un nuevo Centro de Integración Juvenil, la Presidenta del Patronato encabezó la entrega de diplomas a Jesús Israel Romero Castorena y a Juan Manual Ávila por ser los dos voluntarios más destacados, por su dedicación, entrega y empeño en su labor.

Como agradecimiento a la labor de estos 60 voluntarios fueron rifadas tres tablets, se les regalaron camisetas alusivas a su servicio y se les ofreció un convivio proporcionado por las autoridades municipales.

En este emotivo evento estuvieron presentes Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); la Diputada Guadalupe Medina, Presidenta de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura del Estado; Fuensanta Casanova Luna, Subdirectora de Promoción de Salud y Secretaria Técnica del Consejo Estatal del Contra las Adicciones de Zacatecas; Alfredo Salazar, Secretario de Gobierno de Zacatecas; Juan Gómez, Presidente del CIJ en el municipio de Zacatecas y Pedro Rodríguez de la Torre, Director del Centro Zacatecas.

1 (3)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DETERMINANTE PARA RESPETO COTIDIANO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en noviembre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DETERMINANTE PARA RESPETO COTIDIANO
2
Zacatecas, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, aseguró que la que participación ciudadana permitirá que la protección y respeto de los derechos humanos sea una práctica cotidiana en Zacatecas. 
Al inaugurar el Foro Estatal para la Elaboración del Diagnóstico y Programas de Derechos Humanos, dijo que la participación ciudadana registrada en los foros regionales realizados permitió recabar varias propuestas y recomendaciones.
 
Estas contribuciones son muy importantes -destacó el funcionario estatal-, ya que permitirán  elaborar el programa, que será guía fundamental para garantizar el respeto pleno de los derechos humanos. 
Por su parte, José Zamora Grant, coordinador adjunto de Planeación de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), resaltó las acciones emprendidas, en los planos nacional y estatal, en materia de derechos humanos.
 
Refirió la importancia de generar políticas públicas de derechos humanos con información y actores concretos desde la sociedad civil; además, dijo que debe impulsarse un programa integral; de lo contrario, no estaría legitimado.
Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), destacó el compromiso del gobierno de Miguel Alonso Reyes, que lo lleva a ser de los primeros estados que cumplirán con tener un programa estatal en la materia.
 
Al término del acto inaugural, se instalaron cuatro mesas de análisis y discusión con el fin de generar propuestas de ciudadanos, organizaciones e instituciones educativas que enriquecerán el programa que se anunciará el año entrante.