Archivos de la categoría ‘Local’
SUPERVISA INMUJERES CAPACITACIÓN EN GÉNERO DE FUNCIONARIADO
CONCLUYE CON ÉXITO ZACATECAS FEST
Zacatecas Zac.-Con un magno concierto del tenor Fernando de la Mora, el Alcalde Carlos Peña, acompañado del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, clausuraron Zacatecas Fest, consolidándolo como Capital Mundial de la Cerveza, en su primera edición.
Al final de la presentación, realizada en Plaza de Armas, el Presidente y el Gobernador, entregaron los premios del Concurso de Chef, organizado por Grupo Modelo, durante los tres días que duró el festival.
Fue en el Palacio de Gobierno, donde el Gobernador Miguel Alonso agradeció al Alcalde y al director de asuntos corporativos de Grupo Modelo, Francisco Suárez, la realización del evento, el cual se hizo en coordinación con Gobierno Estatal teniendo un éxito rotundo.
Enfatizó que esta edición sea primera de muchas, y auguró larga vida al Zacatecas Fest, el cual, dijo es integral porque reúne gastronomía, música y entretenimiento.
BUSCAN AUTORIDADES EVITAR DUPLICIDAD EN PROGRAMAS CONTRA CARENCIA ALIMENTARIA
¡LA VIUDA QUIERE UNA AYUDA, PARA SU POBRE CRIATURA!
Zacatecas, Zac.– Docenas de pequeñines, acompañados de sus progenitores, han salido a las calles de la ciudad para pedir, o solicitar el tradicional muerto ataviados de distintos personajes tanto nacionales como extranjeros.
Al ritmo de la tonada ¡el muerto quiere camote, si no se le cae el bigote, la viuda quiere una ayuda para su pobre criatura…! ¡Esta casa está bendita porque si nos dieron comidita! Varios chiquitines van de puerta en puerta solicitando las golosinas, de alguna manera, festejando el día de todos los santos o el día de muertos que en México comienza la celebración desde el día primero de cada noviembre, incluso la Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El culto a la muerte en México no es nada nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina, acompañada de diferentes leyendas, una de ellas, tal vez la más famosa y a su vez la más tétrica es la de la famosa “Llorona”, la misma que varios investigadores estiman que la “Llorona”, como personaje de la mitología y de las leyendas mexicanas, y nace desde la llegada de los españoles al nuevo mundo, narrando y describiendo su horrendo llanto ¡Hay mis hijos!
Incluso en You Tube, hay algunos videos donde aseguran tener grabado el llanto de tan singular personaje.
Otro personaje no tan tétrico, sino al contrario, son las famosas “catrinas” inspiradas por el hidrocálido, José Guadalupe Posada, originalmente llamadas la Calavera Garbancera.
Garbancera es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanzos que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses, siendo más común durante el Porfiriato y presuntamente, disparataban de su propia raza, herencia y cultura.
En los últimos años, en las escuelas públicas, se les permite y se les ilustra al alumnado, celebrar maquillados en estos días, haciendo alusión a las calaveras garbanceras; una fuente de inspiración de un mexicano para todo el mundo.
ALTAR DE MUERTOS EN MEMORIA A FRANCISCO GARCÍA SALINAS “TATA PACHITO”.
Zacatecas, Zac.– En el patio central del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), fue colocado el tradicional altar de muertos, el cual tuvo como tema central la vida y trayectoria de Don Francisco García Salinas “Tata Pachito”, ilustre zacatecano, ejemplo de valores y buenas acciones, así como también se honró la memoria de la Señora Alejandrina Vázquez Martínez y del Licenciado Demian Alexandro Alvarado Nájera funcionarios judiciales fallecidos en este año 2015.
El evento estuvo encabezado por la Presidenta del Voluntariado, Virginia Ibarra de Castañeda, en compañía del Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Licenciada Lucía Alonso Reyes, Presidenta del Sistema Estatal DIF, Tania Rodríguez Briones, Presidenta del DIF Municipal de Zacatecas, así como también damas integrantes del voluntariado, Magistradas y Magistrados, servidores judiciales y administrativos del Poder Judicial.
Al dar la bienvenida la Señora Virginia Ibarra de Castañeda, agradeció la valiosa colaboración de las personas quienes uniendo esfuerzos les fue posible instalar el altar de muertos con el propósito de conservar esta importante tradición orgullosamente mexicana, símbolo plástico de la representación del día de muertos, considerada y protegida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Ello en virtud a la riqueza y colorido con que los mexicanos evocan el recurso de seres queridos que han finalizado su trayecto en este mundo.
“Esta celebración que hace perdurar nuestra identidad mexicana, es oportunidad genuina para rendir tributo al prócer Zacatecano Don Francisco García Salinas, hijo predilecto de esta tierra cuyas ideas aún perduran en la historia y presente de nuestro país”, dijo Ibarra de Castañeda.
Así mismo la Presidenta del Voluntariado del TSJEZ, resaltó las múltiples cualidades, valores, y trabajo a favor de las y los ciudadanos de Zacatecas, que le valió que le llamaran “Gobernador Modelo” y que las y los zacatecanos le nombren cariñosamente “Tata Pachito”.
De esta manera se dio paso a la presentación del altar a cargo de la Licenciada en Contaduría Ambar Isabel Rodríguez Rodríguez, con experiencia en la elaboración de altares de muertos, quien explicó que el altar tradicional de 3 niveles, representa el ciclo de la vida, nacer, vivir y morir, o el cielo, la tierra y el infierno, basado en el calendario azteca y a la vez reflejando la fusión de las dos culturas tanto de nuestros antepasados como de los españoles, siendo esta una de las tradiciones que prevalecen hasta el día de hoy.
Así mimos mencionó que las flores, el agua, incienso, cirios, velas, así como otras ofrendas colocadas en el altar tienen una profunda significación.
Francisco García Salinas “Tata Pacito”, nació el 20 de noviembre de 1786, en la Hacienda de la Labor de Santa Gertrudis, del rancho La Gavia del municipio de Jerez de García Salinas.
Fue uno de los principales iniciadores del liberalismo. Primer regidor del Ayuntamiento de Zacatecas en el año de 1821, después diputado local y senador de la República.
ÉXITO TOTAL TERCERA EDICIÓN DE LA CARRERA DE LA MUERTE
Guadalupe, Zacatecas.- Todo un éxito la Carrera de la Muerte Ciudad Guadalupe 2015, con un registro de 430 participantes, familias completas disfrutaron de un evento deportivo de calidad.
Este domingo a partir de las 9 de la mañana se desarrolló la tercera edición de la Carrera de la Muerte Ciudad Guadalupe, la cual ha sido la más exitosa hasta este momento con un alto registro de participantes.
La competencia fue de carácter totalmente familiar y se desarrolló entre el Centro Platero y la Presa de Infante, donde los participantes esquivaron diversos obstáculos para poder completar los 5 kilómetros del difícil recorrido.
El banderazo de salida estuvo a cargo de Julio César Chávez Padilla, Secretario de Gobierno y el titular de Turismo en el municipio, Fernando Gutiérrez Quiñonez.
Los ganadores de los tres primeros lugares en las categorías varonil y femenil fueron:
- Claudia Patricia Valdés, Primer Lugar Femenil.
- Nancy Arlette, Segundo Lugar Femenil.
- América Aracely Luévano, Tercer Lugar Femenil.
- Javier Tapia López, Primer Lugar Varonil.
- Sergio García, Segundo Lugar Varonil.
- Isaac Chávez Briones, Tercer Lugar Varonil.
De la misma manera se reconoció a los capitanes de los dos equipos de zoombies que participaron en los módulos esparcidos en los 5 kilómetros de trayecto.
AUNQUE SON TRES AÑOS DE ADMINISTRACIÓN, NINGÚN FUNCIONARIO TIENE GARANTIZADO EL PUESTO: CP
Zacatecas Zac.-Convencido de que esta Administración dejará un buen precedente de trabajo, el Alcalde de la capital, Carlos Peña, instó a sus Funcionarios a que en la recta final de su trienio hagan su mejor esfuerzo por servir a la ciudadanía, y les recordó que aunque son tres años de gestión, no tienen garantizado su cargo por todo este tiempo.
En sesión ordinaria de Cabildo, Carlos Peña reiteró que el Ayuntamiento en su conjunto debe tener voluntad, compromiso y ganas de servir, y al tener todo eso, las cosas se dan y todo se hace bien, y en ello obtiene el respaldo de los Regidores.
El Alcalde expresó que en su Administración se ha privilegiado la madurez y el compromiso por cumplir a los habitantes de la Capital de Zacatecas, por lo que exhortó a los titulares de todas las áreas a continuar en el mismo camino a nueve meses de concluir su gobierno.
Refirió que cuando han tenido una cuestión de deficiencia o de corrección, en cualquier área, se ha hecho siempre pensando en que al gobierno municipal le vaya bien, y sobre todo buscando en cumplir a la gente, que es a quienes todos los servidores se deben
«Quiénes tengan duda del trabajo que hace su equipo, vengan y revisen a quienes cuestionen el quehacer de esta Administración; estamos para responderles en cualquier terreno, del trabajo y del compromiso que aquí se ha hecho», dijo el Alcalde al referir que no solamente es un trabajo del Presidente Municipal sino del Cabildo.
El Presidente enfatizó que todos deben buscar dar el mayor y mejor de los resultados, y que las pruebas no solamente sean los programas, las obras y las acciones, sino en materia de legislación, donde este Ayuntamiento está haciendo su mayor esfuerzo para cumplir el mandato de la ciudadanía
El regidor del Partido Verde Ecologista de México, Xerardo Ramírez Muñoz, coincidió en que cuando todo se desempeña con esfuerzo y dedicación las cosas salen bien, incluso la gente vuelve a confiar en ellos.
«Si queremos que en este último tramo de la Administración, y prácticamente en los últimos meses se cierre con mayor fuerza, entonces todos debemos sumarnos a ese esfuerzo incluyendo a los Funcionarios y los Regidores», dijo.
El Regidor reconoció el esfuerzo de Carlos Peña por sacar adelante una gestión municipal que venía complicada, incluso los comentarios de la población al Presidente son satisfactorios debido a su continua presencia en las colonias y en su empeño por atender las necesidades de la población.
Por ello, exhortó a los Funcionarios a que sigan con el ejemplo y la disposición de servir de Peña, quien se ha conducido así durante estos dos años de la Administración Municipal.
La intervención fue respaldada por la Síndico, María Concepción García Almeida, quien dijo que, en la recta final de la gestión para cumplir con lo solicitado por el Presidente, se tendrá que evaluar el desempeño del gabinete de gobierno para que al momento del cierre y la entrega de la Administración, todo se haga de manera responsable, ordenada y transparente.
El regidor priísta Carlo Magno Lara Muruato, respaldó a sus compañeros, y además felicitó a todos los Secretarios y Regidores, quienes han trabajado en equipo en los diferentes temas y han dado resultados satisfactorios por la Capital.
Al finalizar, el Alcalde Carlos Peña reconoció especialmente el trabajo del Secretario de Servicios Públicos Municipales, Miguel Félix Carillo, quien pese a las adversidades y a las carencias en su departamento, su equipo y él dejan lo mejor de sí.
«No es un Secretario que mande indicaciones a través de WhatsApp o una llamada telefónica, sino que personalmente atiende y da seguimiento a los reportes», dijo sin demeritar el trabajo del resto de los Secretarios.
El reconocimiento, expresó, es en función de que se encuentra en el área de mayor crítica y exigencia, y puntualizó, «ya quisiera ver a cualquiera de nosotros al frente de esa Secretaría», que en cualquier Administración es la más criticada por la complejidad de los servicios públicos.















