25
Jun,2026
jueves
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES
ZACATECAS: TIERRA BAÑADA EN SANGRE, CIMIENTO DE LA LIBERTAD
PROTECCIÓN CIVIL ATIENDE PERSONA ATROPELLADA CERCA DEL ZIGZAG

Archivos de la categoría ‘Local’

ASPIRANTES A LABORAR EN CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES, PRESENTAN EXAMEN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en ASPIRANTES A LABORAR EN CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES, PRESENTAN EXAMEN

56

Zacatecas, Zac.- Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, informó que fue aplicado el examen para la selección de Ministerios Públicos y oficiales secretarios que prestarán sus servicios en este organismo.

La evaluación, realizada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tiene como objetivo seleccionar los perfiles ideales, con experiencia y conocimiento en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Muñoz Galván recalcó que es un requisito indispensable, además de la evaluación, aprobar los exámenes de control de confianza. Cerca de 40 personas aplicaron el examen y los resultados se darán a conocer en noviembre próximo.

89 MILLONES DE PESOS PARA OBRA PÚBLICA TURÍSTICA: PEDRO INGUANZO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en 89 MILLONES DE PESOS PARA OBRA PÚBLICA TURÍSTICA: PEDRO INGUANZO

_DSC1444

Zacatecas, Zac.- Zacatecas avanza en la modernización de infraestructura turística y la profesionalización de los prestadores de servicios, ya que, en este sexenio, se han destinado más de 89 millones de pesos para obra pública turística.

Así lo expresó Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), durante su comparecencia con motivo de la Glosa al 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, ante la LXI Legislatura del Estado.

El funcionario comentó que estas inversiones están enfocadas a generar nuevos productos turísticos para que los turistas y visitantes puedan tener más opciones de estadía y, por tanto, ello genere mayor derrama económica.

Destacó obras como el Centro Nochistlense de Cultura, el embarcadero en el Teúl de González Ortega; la calle Tlaxcalita, en Pinos; la segunda etapa de los portales en Sombrerete y el Museo-Panteón de Dolores, en Jerez.

Adicionalmente, en Juchipila, con 3.5 millones de pesos, se inició la habilitación de un atractivo turístico en la zona arqueológica de Las Ventanas y, en Guadalupe, se invirtieron 8 millones en la intervención del entorno al mercado Independencia.

En Fresnillo se han invertido 10.5 millones de pesos para la mejora de la imagen urbana del primer cuadro del centro histórico; mientras que en Villanueva la inversión asciende a 10 millones de pesos para la iluminación escénica de La Quemada.

En capacitación a prestadores de servicios turísticos el funcionario estatal habló de la implementación de 240 certificaciones en estándares de competencia laboral, con lo cual se beneficiaron directamente a los empleados de las empresas turísticas.

Con ello se les brinda las herramientas que se requieren en la actualidad para ofrecer un excelente trato a visitantes. Se Implementaron 12 certificaciones en el programa Sello Punto Limpio, 4 en Distintivo H y 18 renovaciones en certificación de guías de turistas.

Inguanzo González destacó la atracción de 120 congresos con la participación de 86 mil 302 personas, generando una derrama económica de 210 millones de pesos para el gremio comercial.

Recalcó la confianza hacia Zacatecas entre los inversionistas del sector, que se ha reflejado en 191 millones 723 mil pesos invertidos en la creación y ampliación nuevos establecimientos de hospedaje, la mayor registrada en lo que va de la administración.

Finalmente, dentro del programa de cultura turística, en el periodo que se informa, el juego didáctico La batalla de los tuzos, Zacatecas mi conquista congregó a más de 3 mil 60 niñas y niños de quinto y sexto de primaria.

_DSC2442

MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

auto

Zacatecas, Zac.– Con el objetivo de Conmemorar este mes, de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Sistema Municipal DIF de la capital que encabeza la Presidenta Honorífica, Tania Rodríguez de Peña, llevó a cabo una conferencia para brindar más información a las mujeres, sobre los factores de riesgo del cáncer de mama, así como alentarlas a que se autoexploren y se realicen sus mastografías para una detección oportuna.

Asimismo, se realizó la entrega de los apoyos económicos a las 350 beneficiarias del programa Mujeres, Jefas de Familia, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, por la cantidad de mil 200 pesos para cada una.

El doctor Raúl Estrada Day, Secretario de Salud del estado, informó que a nivel nacional cada hora y media muere una mujer por cáncer de mama, mientras que en Zacatecas cinco mujeres mueren por mes a consecuencia de esta enfermedad.

Mencionó que en el Hospital General Zacatecas, existen 155 pacientes en control pero sin tratamiento, y hay 75 mujeres que están luchando por su vida a través de quimioterapias, radioterapias y tratamiento psicológico.

“Zacatecas está por arriba de la media nacional con esta problemática, por ello es importante implementar este tipo de acciones (de prevención)”.

Agradeció y felicitó al Alcalde de la capital Carlos Peña y a su esposa Tania Rodríguez, por emprender estas actividades, que permitan a las mujeres tener más información y para que aprendan a autoexplorarse y “aprendan a darse una mano”.

Agregó que “muchas ocasiones las mujeres no acuden a revisarse por miedo, pero es necesario dejar a un lado la ignorancia y acudir de manera inmediata a su revisión para detectarlo oportunamente, el cáncer te mata, pero si es detectado a tiempo, te salva”.

En representación del Presidente Municipal Carlos Peña, la Síndico Municipal, María Concepción García Almeida, alentó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse sus mastografías y a las de menor edad a autoexplorarse, “si detectamos el cáncer a una etapa temprana, se pueden mejorar sustancialmente los riesgos de esta enfermedad”.

Por su parte, la doctora Gema Mercado Sánchez, reconoció esta iniciativa por parte del Ayuntamiento capitalino y el DIF municipal, ya que “con estas acciones se busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres; es primordial implementar acciones de prevención, así como tener el conocimiento para nuestro cuidado personal”.

Durante su intervención, la Presidenta de DIF, Tania Rodríguez de Peña, expresó que “actualmente las mujeres tenemos todas las herramientas para poder prevenir este tipo de enfermedades”.

Reconoció el compromiso que existe por parte de las distintas instancias de salud, así como de los diferentes niveles de gobierno para combatir esta enfermedad, “porque nos ofrecen las herramientas para nosotros ser las primeras que tomemos la bandera de prevenir esta enfermedad tan dolorosa y difícil, que no solamente afecta a la persona que la padece, sino también a todo el entorno de la familia”. 

La Presidenta Tania Rodríguez y Raúl Estrada dieron un reconocimiento al ponente de la conferencia, al doctor Abel Zapata Ibarra, subdirector de Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud, por su participación en la conferencia.

Las autoridades presentes entregaron a todas las Madres Jefas de Familia, un obsequio alusivo al mes de la lucha contra el cáncer de mama.

 

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

34 (2)

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de reflexionar, investigar y fortalecer la plantilla docente en materia de enseñanza y procesos de construcción del conocimiento, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) realiza el taller «Estrategias para Escritura Creativa».

La Jefa de Materia de Lenguaje y Comunicación, María Esther Noriega Benavidez, detalló que el taller también busca fomentar el gusto y hábito por la lectura, así como mejorar  la expresión oral, escrita y artística de 40 profesores inscritos de todos los planteles.

Los contenidos a desarrollar son: El proceso creativo del texto; El texto y la comunicación; La estructura del texto y Estructura del proyecto de investigación.

Se pretende que los docentes estimulen en los estudiantes la creatividad y capacidad de imaginación, a través de la escritura, de ejercicios prácticos y proyectos de investigación.

Noriega Benavidez explicó que cuando los alumnos logran estructurar de forma adecuada un texto, también logran comprender la idea central, organizan sus conocimientos y, por ende, aprenden de manera significativa.

La escritura creativa es un medio para identificar y desarrollar el talento del ser humano, que se basa en las 3T: trasmitir, transformar y trascender; sus fundamentos son la inventiva y creatividad a través de géneros literarios como la poesía, novela, cuento, teatro, ensayo y guión.

Además de contribuir en la formación de ciudadanos competentes y competitivos, el COBAEZ busca mejorar los índices de comprensión lectora arrojados en la Prueba Planea 2015, agregó la maestra.

En la tesitura de dotar a los docentes del COBAEZ de herramientas para mejorar su desempeño en el aula, miembros de la Academia de Ciencias Experimentales han recibido cursos de comprensión lectora por parte de la Jefatura de Lenguaje y Comunicación.

Hasta el momento se han realizado tres talleres intensivos en los que han participado: 24 maestros del área de Biología en el Plantel Víctor Rosales; 23 de Química en el Roberto Cabral del Hoyo y 17 más de todas las áreas en el plantel Valparaíso.

Legalización de la marihuana sólo para uso terapéutico y bajo estricto rigor jurídico: Lupita Medina

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 27 - 2015 Comentarios desactivados en Legalización de la marihuana sólo para uso terapéutico y bajo estricto rigor jurídico: Lupita Medina

lupita (1)

Zacatecas, Zac. La diputada Guadalupe Medina Padilla se pronunció por abrir un debate amplio, técnico e informado en torno a la legalización de la marihuana.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se deliberara con respecto al tema, la legisladora panista dijo que la posibilidad debe basarse exclusivamente para fines terapéuticos como el tratamiento de enfermedades, puesto que despenalizarla para otros motivos, podría ocasionar problemas de consumo elevado y por lo tanto de salud pública.

Ejemplificó el caso de Graciela Elizalde Benavides, una pequeña regiomontana de 8 años que ha dado apertura al dialogo sobre el uso de la mariguana medicinal; ella padece de una forma agresiva de epilepsia llamada el Síndrome de Lennox-Gastaut, que le provoca 400 crisis en un día, por lo que se impide su desarrollo.

En este sentido, Guadalupe Medina señaló que puede justificarse el uso de la marihuana, y ya que es un tema que compete al poder legislativo, la diputada comentó que en Zacatecas el debate debe abrirse con la participación de especialistas médicos, en adicciones y juristas para diseminar sesgos y riesgos que no provoque el consumo desmedido e injustificado del narcótico.

Explicó la legisladora que su partido es respetuoso de las decisiones que tome la Suprema Corte, «pero independientemente de esta decisión, es tiempo de un debate amplio, informado sobre este tema».

Finalizó al señalar que en última instancia debemos ver, sí por la paz y la tranquilidad del país, ya que la prohibición genera problemas de violencia, de crimen organizado y de “lavado” de dinero, «pero debemos ser cuidadosos por el futuro de los niños y jóvenes zacatecanos», agregó.

EL GOBERNADOR ORDENA AGILIZAR INVESTIGACIONES ANTE AGRESIONES A TRANSPORTISTAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 27 - 2015 Comentarios desactivados en EL GOBERNADOR ORDENA AGILIZAR INVESTIGACIONES ANTE AGRESIONES A TRANSPORTISTAS

_DSC2364

Zacatecas, Zac. Tenemos las pesquisas correspondientes a través de la procuraduría para poder tener más información, logramos disminuir este tipo de situaciones (asaltos), se está haciendo una revisión con los transportistas, se está teniendo más comunicación con ellos para tratar de dar con el paradero de los sujetos que generaron este hecho (asalto y asesinato de un hijo de un operador). Así lo afirmo el Gobernador Miguel Alonso.

Abundo sobre las hieleras que contenían restos humanos encontrados el día de ayer sobre la carretera rumbo a Cd. Cuauhtémoc. “No estamos exentos en las pugnas de la delincuencia organizada antagónicas, todo pareciera por la forma, las luchas entre ellos, lo cual no debe de darnos ninguna tranquilidad, pero también entendemos que es parte de la disputa entre ellos”.

Daremos la lucha apegados a la legalidad para recuperar la tranquilidad en las calles, se ha avanzado mucho, sabemos que hay ese tipo de disputas entre las organizaciones delincuenciales.   

Mientras tanto la Procuradora de Justicia del Estado de Zacatecas Leticia Soto comento que elementos de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana y Ministerial participan en el operativo implementado por instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, para poner mayor énfasis en las rutas de los transportistas.

Esto tras los hechos ocurridos el pasado sábado, donde fue asaltado un conductor y asesinado frente a sus ojos, su hijo de tan solo 23 años de edad, en respuesta de que la víctima, observo como uno de los maleantes hería al operador del autobús al dispárale en una de las piernas. El joven intento defender a su padre al abalanzarse sobre el agresor, y este le propino un disparo en el rostro.

Esto en los hechos ocurridos  a las 22:15 horas en el retorno de la calzada Héroes de Chapultepec, el sábado pasado.

Autoridades de la procuraduría que solicitan el anonimato, comentan a este portal de noticias, que se tiene la descripción física de por lo menos, uno de los sujetos que está asaltando no solo a  los operadores de autobuses urbanos, sino también a los chóferes repartidores ya que el modos operandi, es relativamente igual al de los últimos días. … Herir a sus agresores en las piernas con una arma de fuego de bajo calibre.

Ud. Se entera hoy de lo que publicaran mañana… 

34

PEÑA SALUDA A TRABAJADORES DEL ISSSTEZAC

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 27 - 2015 Comentarios desactivados en PEÑA SALUDA A TRABAJADORES DEL ISSSTEZAC

WW (1)

Zacatecas, Zac.– El Presidente de la capital, Carlos Peña, acudió a la celebración del 29 Aniversario del ISSSTEZAC, y el Día del Servidor Público, evento que se realizó en el Palacio de Convenciones.

Ante Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Mario Cervantes, representante del Congreso estatal, Lucía Alonso, Presidenta Honorífica del DIF estatal, así como Víctor Rentería López, director general del ISSSTEZAC y líderes sindicales, el Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció a quienes por su esfuerzo y responsabilidad, así como toda una vida al servicio público, han contribuido a que el estado vaya encauzado a la generación de una mejor calidad de vida para los zacatecanos.

De esta manera hizo entrega del Premio a la Responsabilidad y Eficiencia 2015, y a quienes tienen más años en el servicio público. Se destacó en esta entrega el realizado a Salvador García y Ortega, director de la Banda Sinfónica de Zacatecas, con 65 años de servicio.

Los trabadores del Estado fueron premiados con 50 rifas, de las cuales, el premio mayor fue un coche 2015.

WW (2)

WW (3)

WW (4)

JUEVES POTENCIAL DE LLUVIAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 27 - 2015 Comentarios desactivados en JUEVES POTENCIAL DE LLUVIAS

DSC_1102

ESTADO DE ZACATECAS:

Miércoles 28 de octubre: Cielos mayormente despejados. Sin potencial de lluvias significativas. La temperatura media mínima y la máxima oscilarán entre 10° y 25° Celsius (En Los Cañones entre 12° y 28° C). Vientos del suroeste (menores a 15 km/h).

Jueves 29 de octubre: Cielos cubiertos a mayormente nublados en la madrugada durante el día. Existe potencial (10%) de lluvias dispersas principalmente en el norte y especialmente al sur y sureste del estado en la noche. No se descartan chubascos (15 mm/h) especialmente en vecindades de Valparaíso y Monte Escobedo durante la noche. La temperatura media mínima y la máxima oscilarán entre 9° y 24° Celsius (En Los Cañones entre 11° y 27° C). Vientos del suroeste (20-30 km/h) soplando desde Sombrerete, Río Grande, Fresnillo hasta Trancoso

ZONA CONURBADA ZACATECAS-GUADALUPE:

Miércoles 28 de octubre: Cielos nubosos a poco nubosos durante gran parte del día. No se esperan precipitaciones pero de presentarse lluvias serían del tipo lloviznas aisladas. La temperatura media mínima y la máxima variarían entre 9 y 21° Celsius. Vientos del suroeste (menor a 10 km/h).

Jueves 29 de octubre: Cielos poco nubosos durante gran parte del día. Existe bajo potencial (10%) de lluvias (0.1-25 mm/24h) durante la tarde-noche y de presentarse lluvias serían del tipo llovizna. La temperatura media mínima y la máxima variarían entre 8° y 20° Celsius. Vientos del suroeste (15-25 km/h) y ráfagas mayores soplando principalmente en la tarde-noche.

INDICE UV (Zona Conurbada): El índice de rayos ultravioleta (UV) máximo esperado para el miércoles 10 (Muy Alto) y jueves 9 (Muy Alto). Se recomienda protegerse de los rayos solares aún con cielos nublados.