GODEZAC PROMUEVE ACCESO DE MUJERES RURALES A PROGRAMAS PRODUCTIVOS
Zacatecas, Zac.- El origen y destino de las inversiones que han llegado a Zacatecas se ha diversificado en este sexenio, lo que ha permitido, según el IMSS, la generación de más de 30 mil empleos directos en la presente administración.
Así lo expresó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), durante su comparecencia ante la LXI Legislatura del Estado con motivo de la Glosa al 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.
El funcionario destacó que las nuevas empresas que han llegado a la entidad provienen de capital japonés, chino, sueco, danés, coreano y norteamericano, cuando antes lo era principalmente de empresas mineras y de origen canadiense.
Bonilla Gómez apuntó que el gobierno estatal ha trabajado para crear un equilibrio entre los apoyos otorgados a las empresas extranjeras y los inversionistas locales, a través de la Ley de Competitividad y Fomento al Empleo.
Señaló que la llegada del gas natural ha sido un detonante que ha permitido mayor desarrollo a las empresas instaladas, tal es el caso de Grupo Modelo y la zacatecana Cesantoni, mismas que han anunciado nuevas inversiones en el presente año.
Por otro parte, comentó que el sector agroindustrial ha crecido de manera relevante gracias a la confirmación de Consorcios de Exportación, a través de los cuales se ha detonado la venta al extranjero de productos como limón, ajo, cebolla, miel y zanahoria.
Adolfo Bonilla resaltó la incursión del estado a las energías alternas, toda vez que, actualmente, las empresas Enel Green Power y Canon Power Group realizan, en conjunto, una inversión de 10 millones de dólares en la instalación de aerogeneradores.
La primera de esas empresas, de capital italiano -refirió el Secretario de Desarrollo Económico- se ubica en los municipios de Mazapil y Villa de Cos, y la segunda en Zacatecas.
«Éste es un claro ejemplo de cómo se ha promovido Zacatecas en el extranjero y de cómo ha incursionado en sectores diferentes a la minería, tales como la industria de autopartes, la proveeduría minera y el sector energético», agregó.
Bonilla Gómez recordó que las acciones emprendidas por el Gobernador Miguel Alonso permitieron que el estado se posicionara en el cuarto lugar nacional, durante 2014, con un crecimiento económico por encima de la media nacional de 6.6 por ciento.
Consideró importante las acciones a favor de impulsar el emprendedurismo de los jóvenes zacatecanos al aceptar que la economía depende en gran parte de las pequeñas y medianas empresas.
También se refirió al programa Agenda Estatal de Financiamiento, que busca promover el emprendimiento en jóvenes y demás sectores que tengan ideas o proyectos que aporten a la generación de empleos y al desarrollo.
Finalmente, expresó que el impulso a la economía interna ha sido una prioridad para la Sezac, ya que a través de programas como Comprando en Tu Mercado; Come y Gana; Mi Tiendita Sumar y Expo Negocios, entre otros, se ha apoyado a empresarios locales.
Zacatecas, Zac.– Los titulares de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos informaron que se reabrirá la circulación vial de la avenida Torreón, en ambos sentidos, el próximo 5 de noviembre a las siete horas.
En su calidad de coordinador de las obras en esta zona, Rafael Sánchez Preza detalló que para lograr abrir la arteria nuevamente a la circulación, la Avenida Torreón permanecerá cerrada en su totalidad a partir del día 29 del de octubre y hasta el miércoles 4 de noviembre.
Aunque la vialidad permanecerá cerrada, sí se permitirá el acceso a los proveedores de los comerciantes ubicados en esta zona y podrán hacerlo por la Avenida Juárez y hasta el callejón del Capulín, así como de la Avenida Quebradilla hasta la Unión Ganadera.
El funcionario estatal pidió comprensión a la ciudadanía e informó que los conductores podrán circular por las avenidas Juárez y González Ortega o, bien, por las calles Elías Amador, Tendedero, Chepinque y Constitución.
La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad montará un operativo especial para agilizar la circulación en el centro de la capital.
Durante los días que permanecerá cerrada la circulación de la Avenida Torreón, las tres dependencias trabajarán de manera coordinada, a fin de concluir las obras que ahí se realizan.
Guadalupe, Zac.– Las labores de limpieza y mantenimiento de los panteones de Dolores y Jardines de Guadalupe en la cabecera municipal, se encuentran preparados para recibir a ceca de 10 mil personas los días primero y dos de noviembre.
Gran parte de las familias mexicanas acuden el “Día de Todos los Santos” y el “Día de Muertos”, a visitar a sus difuntos en los panteones de todo el territorio nacional; Guadalupe no es la excepción, por ello se prepara un operativo de vigilancia en coordinación con corporaciones de seguridad pública, tránsito, el Instituto Municipal de Cultura y los departamentos de Parques y Jardines, Servicios Públicos, Residuos Sólidos, Alumbrado Público y Plazas y Mercados.
“Es importante brindar a los guadalupenses el mejor servicio en estas fechas que representan gran parte de nuestra cultura, porque para nuestro presidente municipal, Roberto Luévano, es importante atender de la mejor manera a quienes fomentan la unidad familiar a través de los usos y costumbre”, comentó J. Refugio Montalvo Guardado, Titular del Departamento de Panteones.
“Además se han programado actividades culturales iniciando este jueves a las 7 de la tarde con una puesta en escena y concurso de disfraces; el viernes a la misma hora parte una marcha fúnebre del Jardín Juárez que culmina con un recorrido en el panteón Dolores y el sábado también a partir de las 7 un recorrido por los monumentos fúnebres del lugar a través de leyendas” puntualizó Montalvo Guardado.
A través de la colaboración interinstitucional, cerca de 50 personas se han organizado para la limpieza y mantenimiento de los dos panteones de la zona urbana de Guadalupe.
Estas labores comprenden el retiro de varias toneladas de basura, la construcción de una pila de agua en el Panteón Jardines de Guadalupe y la pintura de las existes en el de Dolores, así como el enmallado de sus jardines, además de la colocación de guarniciones para demarcar los pasillos.
Zacatecas, Zac.- Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, informó que fue aplicado el examen para la selección de Ministerios Públicos y oficiales secretarios que prestarán sus servicios en este organismo.
La evaluación, realizada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tiene como objetivo seleccionar los perfiles ideales, con experiencia y conocimiento en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Muñoz Galván recalcó que es un requisito indispensable, además de la evaluación, aprobar los exámenes de control de confianza. Cerca de 40 personas aplicaron el examen y los resultados se darán a conocer en noviembre próximo.
Zacatecas, Zac.- Zacatecas avanza en la modernización de infraestructura turística y la profesionalización de los prestadores de servicios, ya que, en este sexenio, se han destinado más de 89 millones de pesos para obra pública turística.
Así lo expresó Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), durante su comparecencia con motivo de la Glosa al 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, ante la LXI Legislatura del Estado.
El funcionario comentó que estas inversiones están enfocadas a generar nuevos productos turísticos para que los turistas y visitantes puedan tener más opciones de estadía y, por tanto, ello genere mayor derrama económica.
Destacó obras como el Centro Nochistlense de Cultura, el embarcadero en el Teúl de González Ortega; la calle Tlaxcalita, en Pinos; la segunda etapa de los portales en Sombrerete y el Museo-Panteón de Dolores, en Jerez.
Adicionalmente, en Juchipila, con 3.5 millones de pesos, se inició la habilitación de un atractivo turístico en la zona arqueológica de Las Ventanas y, en Guadalupe, se invirtieron 8 millones en la intervención del entorno al mercado Independencia.
En Fresnillo se han invertido 10.5 millones de pesos para la mejora de la imagen urbana del primer cuadro del centro histórico; mientras que en Villanueva la inversión asciende a 10 millones de pesos para la iluminación escénica de La Quemada.
En capacitación a prestadores de servicios turísticos el funcionario estatal habló de la implementación de 240 certificaciones en estándares de competencia laboral, con lo cual se beneficiaron directamente a los empleados de las empresas turísticas.
Con ello se les brinda las herramientas que se requieren en la actualidad para ofrecer un excelente trato a visitantes. Se Implementaron 12 certificaciones en el programa Sello Punto Limpio, 4 en Distintivo H y 18 renovaciones en certificación de guías de turistas.
Inguanzo González destacó la atracción de 120 congresos con la participación de 86 mil 302 personas, generando una derrama económica de 210 millones de pesos para el gremio comercial.
Recalcó la confianza hacia Zacatecas entre los inversionistas del sector, que se ha reflejado en 191 millones 723 mil pesos invertidos en la creación y ampliación nuevos establecimientos de hospedaje, la mayor registrada en lo que va de la administración.
Finalmente, dentro del programa de cultura turística, en el periodo que se informa, el juego didáctico La batalla de los tuzos, Zacatecas mi conquista congregó a más de 3 mil 60 niñas y niños de quinto y sexto de primaria.