25
Jun,2026
jueves
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES
ZACATECAS: TIERRA BAÑADA EN SANGRE, CIMIENTO DE LA LIBERTAD
PROTECCIÓN CIVIL ATIENDE PERSONA ATROPELLADA CERCA DEL ZIGZAG
SERVICIO DE LIMPIA DE GUADALUPE LIMPIA BASURA QUE CAE DE CAMIONES RECOLECTORES QUE ARRIBAN A LA JIROLESA
ENCUESTADORAS POSICIONAN A MEJÍA HARO COMO UNO DE LOS MEJORES POLÍTICOS DE ZACATECAS

Archivos de la categoría ‘Local’

GODEZAC PROMUEVE ACCESO DE MUJERES RURALES A PROGRAMAS PRODUCTIVOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en GODEZAC PROMUEVE ACCESO DE MUJERES RURALES A PROGRAMAS PRODUCTIVOS
ImageProxy
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado trabaja para promover el acceso de las mujeres rurales a programas productivos. Por ello, en 2015, la Secretaría del Campo (Secampo) aplica reglas de operación con perspectiva de género. 
El trabajo interinstitucional entre la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Secampo y la Unidad de Planeación (Upla) garantiza que, a partir de este año, las zacatecanas reciban mayores apoyos sólo acreditando la posesión de la tierra y no la propiedad.
 
La encargada de la Coordinación Jurídica de la Semujer, Selene Ramírez Briones, informó del impacto real que tiene la modificación normativa en la Secampo permitirá a las mujeres obtener apoyos gubernamentales de mayor envergadura.
Derivado de la migración, una gran cantidad de mujeres se encarga de trabajar la tierra. Sin embargo, al no ser dueñas de la misma, estaba limitado su acceso a recursos mayores, como maquinaria agrícola,  semilla mejorada o créditos elevados. 
A partir de 2015 -aseguró la funcionaria estatal-, las zacatecanas posesionarias de la tierra podrán cumplir las reglas de operación de la Secampo y ser beneficiarias de programas productivos.
 
Con esa acción, el Gobierno del Estado atiende dos de las violencias que enfrentan las mujeres en la vida cotidiana: patrimonial e institucional.  Además, da cumplimiento a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Zacatecas.
Este cambio en la Secampo es sólo un ejemplo de los resultados logrados con la revisión de 40 normatividades de instancias estatales, realizada por la Semujer con el propósito final de incluir la perspectiva de género en beneficio de las zacatecanas.
El objetivo de los cambios en las normas y reglas de operación de las distintas dependencias gubernamentales es alcanzar la igualdad sustantiva para que su impacto sea refleje en la vida cotidiana.
 
Ramírez Briones aclaró que los resultados concretos de la modificación normativa en la Secretaría del Campo podrán evaluarse el próximo año, puesto que en este 2015 todavía se están aplicando.
Finalmente, destacó que Zacatecas avanza en la disminución de una marcada brecha de desigualdad existente en el agro local e invitó a las mujeres rurales a acudir a la Secampo para conocer las modificaciones en las reglas de operación y acceder a los recursos.

 

ESPECIALISTAS DE INTEL IMPARTEN CONFERENCIA Y TALLER DE SOFTWARE EN COZCYT

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en ESPECIALISTAS DE INTEL IMPARTEN CONFERENCIA Y TALLER DE SOFTWARE EN COZCYT
1 (2)
Zacatecas, Zac.- A manera de colofón al ciclo de talleres y conferencias de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) 2015, Arturo García, gerente de Ingeniería de Intel Guadalajara, tuvo un encuentro con jóvenes estudiantes zacatecanos.
 
De esta manera, concluyeron las actividades correspondientes al programa interno del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en el marco de la SNCyT 2015.
El objetivo de la conferencia, titulada Internet de las cosas, fue inspirar a los jóvenes e introducirlos al uso de las nuevas tecnologías, para motivarlos a ser pioneros en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos mediante estas herramientas.
El también líder de la estrategia de innovación para Intel en México destacó que dichas herramientas ayudan a convertir cualquier dispositivo en uno inteligente, capaz de adecuarse a la calidad de vida de los usuarios a través de sensores y software.
 
Cabe destacar que a la conferencia asistieron decenas de alumnos del CETIS 113; e institutos tecnológicos de Zacatecas, Superior de Río Grande y de Jerez; así como de la Máxima Casa de Estudios 
Luego de la conferencia, se desarrolló el taller impartido por Víctor Rodríguez Bahena, desarrollador de Sistemas Operativos y líder del equipo encargado de portar y mejorar herramientas y compiladores en el Sistema Operativo de Cloud.
 
En el taller de Programación GCC 5.0 y sus nuevos horizontes participaron alumnos y docentes de las instituciones educativas antes mencionadas, además de la Universidad Politécnica de Zacatecas.
1 (1)

COMPARECE TITULAR DE SEZAC ANTE LXI LEGISLATURA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en COMPARECE TITULAR DE SEZAC ANTE LXI LEGISLATURA

_DSC2448

Zacatecas, Zac.- El origen y destino de las inversiones que han llegado a Zacatecas se ha diversificado en este sexenio, lo que ha permitido, según el IMSS, la generación de más de 30 mil empleos directos en la presente administración.

Así lo expresó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), durante su comparecencia ante la LXI Legislatura del Estado con motivo de la Glosa al 5º  Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

El funcionario destacó que las nuevas empresas que han llegado a la entidad provienen de capital japonés, chino, sueco, danés, coreano y norteamericano, cuando antes lo era principalmente de empresas mineras y de origen canadiense.

Bonilla Gómez apuntó que el gobierno estatal ha trabajado para crear un equilibrio entre los apoyos otorgados a las empresas extranjeras y los inversionistas locales, a través de la Ley de Competitividad y Fomento al Empleo.

Señaló que la llegada del gas natural ha sido un detonante que ha permitido mayor desarrollo a las empresas instaladas, tal es el caso de Grupo Modelo y la zacatecana Cesantoni, mismas que han anunciado nuevas inversiones en el presente año.

Por otro parte, comentó que el sector agroindustrial ha crecido de manera relevante gracias a la confirmación de Consorcios de Exportación, a través de los cuales se ha detonado la venta al extranjero de productos como limón, ajo, cebolla, miel y zanahoria.

Adolfo Bonilla resaltó la incursión del estado a las energías alternas, toda vez que, actualmente, las empresas Enel Green Power y Canon Power Group realizan, en conjunto, una inversión de 10 millones de dólares en la instalación de aerogeneradores.

La primera de esas empresas, de capital italiano -refirió el Secretario de Desarrollo Económico- se ubica en los municipios de Mazapil y Villa de Cos, y la segunda en Zacatecas.

«Éste es un claro ejemplo de cómo se ha promovido Zacatecas en el extranjero y de cómo ha incursionado en sectores diferentes a la minería, tales como la industria de autopartes, la proveeduría minera y el sector energético», agregó.

Bonilla Gómez recordó que las acciones emprendidas por el Gobernador Miguel Alonso permitieron que el estado se posicionara en el cuarto lugar nacional, durante 2014, con un crecimiento económico por encima de la media nacional de 6.6 por ciento.

Consideró importante las acciones a favor de impulsar el emprendedurismo de los jóvenes zacatecanos al aceptar que la economía depende en gran parte de las pequeñas y medianas empresas.

También se refirió al programa Agenda Estatal de Financiamiento, que busca promover el emprendimiento en jóvenes y demás sectores que tengan ideas o proyectos que aporten a la generación de empleos y al desarrollo.

Finalmente, expresó que el impulso a la economía interna ha sido una prioridad para la Sezac, ya que a través de programas como Comprando en Tu Mercado; Come y Gana; Mi Tiendita Sumar y Expo Negocios, entre otros, se ha apoyado a empresarios locales.

_DSC2436

 

ENRIQUE FLORES MENDOZA TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL CAMPO, ANTE DIPUTADOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en ENRIQUE FLORES MENDOZA TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL CAMPO, ANTE DIPUTADOS
_DSC2439
Zacatecas, Zac.- La ejecución y seguimiento de políticas públicas por parte del Gobierno del Estado, así como la fuerza transformadora y promotora del desarrollo humano y social de los agroproductores garantizan un agro más moderno, productivo y rentable.
 
Expresó lo anterior Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), al comparecer ante los diputados de la LXI Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa al 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.
 
Flores Mendoza destacó que con una aportación de 9 por ciento al Producto Interno Bruto estatal, las más de 130 mil familias que viven del y para el campo están entre las mayores prioridades del gobierno estatal.
 
En su exposición, el funcionario detalló que la agricultura abarca 1 millón 300 mil hectáreas, de las cuales, 87 por ciento son de temporal y se destinan a frijol, maíz, forrajes, tuna y durazno.
 
El restante 13 por ciento es de cultivos de riego, donde se producen hortalizas como zanahoria, chile seco, ajo, tomatillo, jitomate y lechuga; en frutales, guayaba y vid, entre otros.
 
Como nuestra agricultura está fuertemente condicionada por restricciones ambientales -dijo- hay un fuerte impulso a la infraestructura hidráulica con una inversión sin precedente superior a 2 mil 710 millones para dar mayor aprovechamiento al agua.
 
Destacó el compromiso presidencial de modernizar los equipos electromecánicos de 5 mil pozos y, este año ya se habrán mejorado 2 mil 245, con inversión gubernamental de 786 millones de pesos, en beneficio de 10 mil 500 familias y más de 51 mil hectáreas.
 
De igual manera, en lo que se refiere a captación de agua se pueden almacenar 38.5 millones de metros cúbicos adicionales en 2 mil 632 bordos y 83 presas, con lo que ya se retienen 800 millones metros cúbicos.
 
En cinco años, mediante concurrencia de instituciones se amplió el riego con 380.5 millones de pesos en 18 mil 999 hectáreas y, en coordinación con la Conagua se aplicaron más de 456.94 millones para modernizar y tecnificar el riego en 12 mil 100.
 
Agricultura y ganadería -agregó- son actividades que, pese a las limitaciones habituales como escasa lluvia, heladas, vientos fuertes y tierras marginales para cultivos, generan casi 82 mil empleos, con una derrama anual de 4 mil 100 millones de pesos.
 
En coordinación con la Sagarpa, hubo apoyos por 616.6 millones de pesos para adquirir un mil 250 tractores, 2 mil 703 implementos agrícolas y 2 mil 184 proyectos de infraestructura y equipamiento especializado.
 
Dentro de la estrategia de Reordenamiento Productivo, en 2015 se convino con la agroindustria el cultivo de 76 mil 351 hectáreas de temporal, aumento de 164 por ciento respecto al año anterior, con inversión de 74.8 millones de pesos.
 
A este logro contribuyeron 4 mil 871 productores que se adhirieron a convenios de Agricultura por Contrato con 56 mil 80 hectáreas de cebada maltera; 11 mil 361, de trigo; 8 mil 460 de girasol, y 450 hectáreas de avena.
 
El gobierno de Miguel Alonso Reyes incidió con estas acciones en el reordenamiento del saturado mercado de frijol, a la vez que se reduce la pérdida de suelos por agotamiento y efectos de la erosión hídrica y eólica.
 
Agricultura por Contrato incluye a las empresas Anheuser Busch InBev Grupo Modelo a través de Impulsora Agrícola; grupo Bimbo, consorcio Pepsico Sabritas; Trimex, Molinos El Fénix y SESAJAL, que reducirán su déficit de materia prima gracias al agro zacatecano.
 
Por otra parte, Flores Mendoza también mencionó el finiquito de adeudos históricos que por más de 12 años tuvieron 12 mil agroproductores con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Los gobiernos federal y estatal pagaron 113 millones de pesos, 90 por ciento de la deuda conjunta. El 10 restante lo resarcirán los productores en un plazo de 60 meses sin intereses.
 
Otros avances son los proyectos de valor agregado, donde se aplicaron 424.8 millones de pesos en beneficio de 3 mil 635 familias que emprendieron 830 proyectos para industrializar granos, verduras, frutales, carnes, lácteos, miel, pescado y aves.
 
Dijo finalmente, que para promover esos productos, los microempresarios recibieron apoyos por 12 millones de pesos para participar en 10 exposiciones nacionales y asistir a foros, convenciones y seminarios nacionales e internacionales.

AVENIDA TORREÓN SE REABRIRÁ A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en AVENIDA TORREÓN SE REABRIRÁ A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE

DSC_0193

Zacatecas, Zac.– Los titulares de la  Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos informaron que se reabrirá la circulación vial de la avenida Torreón, en ambos sentidos, el próximo 5 de noviembre a las siete horas.

En su calidad de coordinador de las obras en esta zona, Rafael Sánchez Preza detalló que para lograr abrir la arteria nuevamente a la circulación, la Avenida Torreón permanecerá cerrada en su totalidad a partir del día 29 del de octubre y hasta el miércoles 4 de noviembre.

Aunque la vialidad permanecerá cerrada, sí  se permitirá el acceso a los proveedores de los comerciantes ubicados en esta zona y podrán hacerlo por la Avenida Juárez y hasta el callejón del Capulín, así como de la Avenida Quebradilla hasta la Unión Ganadera.

El funcionario estatal pidió comprensión a la ciudadanía e informó que los conductores podrán circular por las avenidas Juárez y González Ortega o, bien, por las calles Elías Amador, Tendedero, Chepinque y Constitución.

La  Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad montará un operativo especial para agilizar la circulación en el centro de la capital.

Durante los días que permanecerá cerrada la circulación de la Avenida Torreón, las tres dependencias trabajarán de manera coordinada, a fin de concluir las obras que ahí se realizan.

Rafael Sánchez Presa

 

 

PANTEONES MUNICIPALES LISTOS PARA LA VISITA DE 10 MIL GUADALUPENSES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en PANTEONES MUNICIPALES LISTOS PARA LA VISITA DE 10 MIL GUADALUPENSES

DSC_0034

Guadalupe, Zac.– Las labores de limpieza y mantenimiento de los panteones de Dolores y Jardines de Guadalupe en la cabecera municipal, se encuentran preparados para recibir a ceca de 10 mil personas los días primero y dos de noviembre.

Gran parte de las familias mexicanas acuden el “Día de Todos los Santos” y el “Día de Muertos”, a visitar a sus difuntos en los panteones de todo el territorio nacional; Guadalupe no es la excepción, por ello se prepara un operativo de vigilancia en coordinación con corporaciones de seguridad pública, tránsito, el Instituto Municipal de Cultura y los departamentos de Parques y Jardines, Servicios Públicos, Residuos Sólidos, Alumbrado Público y Plazas y Mercados.

“Es importante brindar a los guadalupenses el mejor servicio en estas fechas que representan gran parte de nuestra cultura, porque para nuestro presidente municipal, Roberto Luévano, es importante atender de la mejor manera a quienes fomentan la unidad familiar a través de los usos y costumbre”, comentó J. Refugio Montalvo Guardado, Titular del Departamento de Panteones.

“Además se han programado actividades culturales iniciando este jueves a las 7 de la tarde con una puesta en escena y concurso de disfraces; el viernes a la misma hora parte una marcha fúnebre del Jardín Juárez que culmina con un recorrido en el panteón Dolores y el sábado también a partir de las 7 un recorrido por los monumentos fúnebres del lugar a través de leyendas” puntualizó Montalvo Guardado.

A través de la colaboración interinstitucional, cerca de 50 personas se han organizado para la limpieza y mantenimiento de los dos panteones de la zona urbana de Guadalupe.

Estas labores comprenden el retiro de varias toneladas de basura, la construcción de una pila de agua en el Panteón Jardines de Guadalupe y la pintura de las existes en el de Dolores, así como el enmallado de sus jardines, además de la colocación de guarniciones para demarcar los pasillos.

DSC_0036

ASPIRANTES A LABORAR EN CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES, PRESENTAN EXAMEN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en ASPIRANTES A LABORAR EN CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES, PRESENTAN EXAMEN

56

Zacatecas, Zac.- Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, informó que fue aplicado el examen para la selección de Ministerios Públicos y oficiales secretarios que prestarán sus servicios en este organismo.

La evaluación, realizada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tiene como objetivo seleccionar los perfiles ideales, con experiencia y conocimiento en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Muñoz Galván recalcó que es un requisito indispensable, además de la evaluación, aprobar los exámenes de control de confianza. Cerca de 40 personas aplicaron el examen y los resultados se darán a conocer en noviembre próximo.

89 MILLONES DE PESOS PARA OBRA PÚBLICA TURÍSTICA: PEDRO INGUANZO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 28 - 2015 Comentarios desactivados en 89 MILLONES DE PESOS PARA OBRA PÚBLICA TURÍSTICA: PEDRO INGUANZO

_DSC1444

Zacatecas, Zac.- Zacatecas avanza en la modernización de infraestructura turística y la profesionalización de los prestadores de servicios, ya que, en este sexenio, se han destinado más de 89 millones de pesos para obra pública turística.

Así lo expresó Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), durante su comparecencia con motivo de la Glosa al 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, ante la LXI Legislatura del Estado.

El funcionario comentó que estas inversiones están enfocadas a generar nuevos productos turísticos para que los turistas y visitantes puedan tener más opciones de estadía y, por tanto, ello genere mayor derrama económica.

Destacó obras como el Centro Nochistlense de Cultura, el embarcadero en el Teúl de González Ortega; la calle Tlaxcalita, en Pinos; la segunda etapa de los portales en Sombrerete y el Museo-Panteón de Dolores, en Jerez.

Adicionalmente, en Juchipila, con 3.5 millones de pesos, se inició la habilitación de un atractivo turístico en la zona arqueológica de Las Ventanas y, en Guadalupe, se invirtieron 8 millones en la intervención del entorno al mercado Independencia.

En Fresnillo se han invertido 10.5 millones de pesos para la mejora de la imagen urbana del primer cuadro del centro histórico; mientras que en Villanueva la inversión asciende a 10 millones de pesos para la iluminación escénica de La Quemada.

En capacitación a prestadores de servicios turísticos el funcionario estatal habló de la implementación de 240 certificaciones en estándares de competencia laboral, con lo cual se beneficiaron directamente a los empleados de las empresas turísticas.

Con ello se les brinda las herramientas que se requieren en la actualidad para ofrecer un excelente trato a visitantes. Se Implementaron 12 certificaciones en el programa Sello Punto Limpio, 4 en Distintivo H y 18 renovaciones en certificación de guías de turistas.

Inguanzo González destacó la atracción de 120 congresos con la participación de 86 mil 302 personas, generando una derrama económica de 210 millones de pesos para el gremio comercial.

Recalcó la confianza hacia Zacatecas entre los inversionistas del sector, que se ha reflejado en 191 millones 723 mil pesos invertidos en la creación y ampliación nuevos establecimientos de hospedaje, la mayor registrada en lo que va de la administración.

Finalmente, dentro del programa de cultura turística, en el periodo que se informa, el juego didáctico La batalla de los tuzos, Zacatecas mi conquista congregó a más de 3 mil 60 niñas y niños de quinto y sexto de primaria.

_DSC2442