25
Jun,2026
jueves
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES

Archivos de la categoría ‘Local’

JIAPAZ IMPARTE PLÁTICAS SOBRE CULTURA DE AGUA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 26 - 2015 Comentarios desactivados en JIAPAZ IMPARTE PLÁTICAS SOBRE CULTURA DE AGUA
1
Zacatecas, Zac.- Personal del Departamento de Cultura del Agua de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) imparte pláticas sobre el uso responsable del vital líquido en escuelas de la zona metropolitana. 
Carlos Chacón Quintana, director de la JIAPAZ, informó que, a la fecha, estas acciones han permitido llegar a más de 3 mil niños, a quienes se les explica la importancia de la cultura del uso y el ahorro del agua.
 
El personal de JIAPAZ implementa diversas dinámicas y actividades a lúdicas, a través de las cuales, busca transmitir a los menores los mensajes sobre el valor del elemento que resulta indispensable para las actividades humanas. 
La plática incluye el tema El agua en mi estado, que aborda, de manera particular, la situación de Zacatecas capital y de qué manera se distribuye el líquido requerido en la zona metropolitana para las actividades de sus habitantes.
 
Asimismo, existe el programa de pinta de murales en bardas, donde se hace extensivo el mensaje con las leyendas de cuida el agua con el objetivo de generar conciencia en todos los ciudadanos. 
Finalmente, Chacón Quintana refirió que las actividades forman parte del Programa Operativo Anual y fomentan la valoración y uso responsable del líquido en todos los sectores de la sociedad zacatecana.

LUCÍA ALONSO ENTREGA ESTUFAS ECOLÓGICAS Y OLLAS SOLARES EN GENARO CODINA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 26 - 2015 Comentarios desactivados en LUCÍA ALONSO ENTREGA ESTUFAS ECOLÓGICAS Y OLLAS SOLARES EN GENARO CODINA
1 (1)
Genaro Codina, Zac.- Para favorecer a las comunidades rurales, está en marcha el programa piloto de entrega de 653 ollas solares y 100 estufas ecológicas, operado por la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal DIF (SEDIF).
 
El programa va dirigido, principalmente, a mujeres que habitan en el sector rural de los 58 municipos del estado, quienes cuentan con huertos familiares y con esto se les apoya de manera integral.
Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF, entregó una dotación de estos utensilios a habitantes de la comunidad Paso de Méndez, donde verificó el funcionamiento de los huertos, ollas solares y estufas ecológicas.
 
La titular del SEDIF, el alcalde Matías Evelio Saucedo y la presidenta del DIF Municipal, Silvia Chávez, estuvieron en el huerto de una de las familias, donde les explicaron la utilidad que le dan al espacio y a los productos que siembran.
 
Lucía Alonso Reyes refirió que los huertos familiares siempre son de mucha utilidad, ya que quienes lo cuidan y aprovechan de manera adecuada, tienen alimento seguro durante todo el año. 
Mencionó que con las ollas solares y las estufas ecológicas tendrán, además, un importante ahorro de energía, ya que podrán cocinar sin gas y dejarán de cocinar con leña, lo que se traducirá en mejoras para su salud.
 
Finalmente, dijo que, cumpliendo con el compromiso adquirido por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, los apoyos otorgados por el SEDIF están dirigidos siempre a las personas más necesitadas.
1 (2)
1 (3)

FERIA DE VIVIENDA MUNICIPAL EN PRESIDENCIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 26 - 2015 Comentarios desactivados en FERIA DE VIVIENDA MUNICIPAL EN PRESIDENCIA

_DSC2120

Zacatecas, Zac.- La Administración que encabeza el Alcalde Carlos Peña, y el Infonavit, inauguraron la Tercera Feria de la Vivienda Municipal, en las instalaciones de la Presidencia Municipal, que tendrá participación de ocho ofertadores de vivienda, uno de ecotecnología y una institución bancaria.

En el acto inaugural de esta feria, que tendrá una duración de tres días, estuvo presente Leopoldo Ortega Ortuño, delegado del Infonavit, y Luis Javier Sánchez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En su mensaje el Presidente Municipal retomó información proporcionada por Leopoldo Ortega, quien enfatizó que esta Administración, en septiembre de 2014 determinó saldar la deuda que históricamente se tenía por cerca de 9 millones de pesos al Infonavit, y continúa de manera oportuna saldando estas cuotas bimestrales para beneficio de los trabajadores, siendo además el único municipio del estado que otorga este servicio para ellos.

Carlos Peña dijo que con la voluntad mostrada por el Delegado Ortega Ortuño esta Administración se pudo salir adelante con este tema de los adeudos y del problema económico que se tenía desde el pasado.

Con ello se abrió la posibilidad a los mil 550 trabajadores, siendo en efecto, el único municipio que otorga este beneficio para que puedan acceder a un crédito de vivienda, cumpliendo con la única obligación de resolver el problema, sin buscar culpables.

Ahora, con los pagos al corriente los trabajadores podrán acceder, al momento que quieran, un crédito para su vivienda, de ahí que los invitó a que inviertan en lo más importante que tienen después de la vida y la salud, que es un patrimonio.

Y es que, destacó el Alcalde Peña, de los mil 550 trabajadores de la Administración, solo 242 han obtenido un crédito para vivienda, ello demuestra que no se ha tomado la decisión de invertir en ello, por lo que, insistió, inviertan de manera muy responsable su salario, “y si es en vivienda, mejor”.

Leopoldo Ortega hizo un reconocimiento al Presidente Peña por el esfuerzo económico para cumplir con el Infonavit, y el que sigue haciendo para darles el derecho a la vivienda a los trabajadores.

Esta ocasión, explicó, son ocho desarrolladores los que participan, entre ellos, Grupo Constructor Plata, del extinto Humberto Godoy, además de una empresa de ecotecnología y la bancaria Scotia Bank, para ofrecer variedad de productos y créditos con instituciones privadas.

Luis Javier Sánchez, quien habló al inicio, recordó al recién fallecido Huberto Godoy, desarrollador de vivienda en la entidad, quien perdió la vida junto con el exdiputado federal, Tomás Torres, por lo que pidió un minuto de silencio.

En tanto, el Alcalde Peña dijo sumarse, a nombre de este Ayuntamiento, a la pena por esta tragedia que enluta a cuatro familias, y pidió un minuto de aplausos por los fallecidos, quienes en vida destacaron cada uno en su ámbito.

En este sentido, dijo que la vida continúa  y quienes nos quedamos, debemos valorar, disfrutar y vivir esa oportunidad que tenemos todos los días de entregar lo mejor de nosotros para trascender.

_DSC2107

_DSC2112

GOBERNADOR PRESIDE HONORES A LA BANDERA EN EL INSTITUTO EDUCATIVO DE ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 26 - 2015 Comentarios desactivados en GOBERNADOR PRESIDE HONORES A LA BANDERA EN EL INSTITUTO EDUCATIVO DE ZACATECAS
26 (3)
Guadalupe, Zac.- Este lunes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes presidió la ceremonia de honores a la Bandera en el Instituto Educativo de Zacatecas (IEZ), donde reconoció a la institución como una de las mejores en el estado, gracias a su labor educativa de formación integral.
Ante más de 750 alumnos y maestros que integran el IEZ, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la institución por ser una de las más destacadas dentro de distintas pruebas y concursos, tal es el caso de la Prueba Enlace, donde desde 2008 el IEZ obtiene los primeros lugares del estado, a nivel preparatoria.
Alonso Reyes destacó el hecho de que los honores a la bandera se lleven a cabo en el idioma inglés, ya que se trata de una escuela bilingüe, donde luego de obtener 500 puntos se puede comenzar a aprender el francés, dando así más posibilidades a los estudiantes.
En ese contexto, el mandatario destacó las acciones que por parte del Gobierno del Estado se realizan en Zacatecas, a fin de que cada vez haya más opciones de trabajo para los recién egresados, tal es el caso de la atracción de empresas nacionales e internacionales y la disminución de la pobreza, por mencionar algunos.
De manera especial el Titular del Ejecutivo habló del saldo blanco en el estado que se mantuvo durante la alerta por la llegada del Huracán Patricia, donde reconoció que fue gracias a la disminución de su intensidad, así como a las medidas de precaución y conciencia que se tomaron por parte de las autoridades y ciudadanía, que se logró salir sin mayores daños. 
Apolonio Castillo Ferreira, presidente del IEZ, recordó cómo la institución, que comenzó en 1997 con sólo 99 alumnos y 15 docentes y administrativos, ahora, con el cambio de instalaciones desde 2003, cuenta con 750 estudiantes y 117 maestros y personal auxiliar que brindan educación dentro de 40 salones.
Dijo que gracias a la buena calidad en la educación, los alumnos han logrado destacar en pruebas importantes como la Olimpiada Nacional de Matemáticas, la Olimpiada del Conocimiento, la Prueba Enlace, así como diversos concursos de dibujo.
Durante los honores a la Bandera, también se reconoció a alumnos destacados en las materias de Inglés y Español, y se hizo entrega de la Estrella de la Honestidad, misma que se otorga a alumnos que encuentran cosas perdidas de sus compañeros.
Al final del acto protocolario, y tras recibir muestras de afecto por parte de alumnos y maestros, Alonso Reyes recorrió las instalaciones de la institución, específicamente del área de primaria, aulas que no habían sido inauguradas oficialmente.
26 (2)
26 (1)

EXPOSICIÓN DE ALTARES DE MUERTOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en EXPOSICIÓN DE ALTARES DE MUERTOS

81 (1)

Guadalupe, Zac.- Como parte del rescate de nuestras tradiciones populares, la presidencia municipal de Guadalupe, a través del Sistema Municipal DIF realizó la exposición de “Altares de Muerto”, previo a la celebración del día de muertos.

Los adultos mayores, integrantes de los diferentes clubes del INAPAM Delegación Guadalupe, fueron los encargados de realizar dicha actividad.

Para el Director del SMDIF, Mario Alberto Vera Dávila, es de gran relevancia dar continuidad a las tradiciones y costumbres tan arraigadas que nos dan identidad como mexicanos.

Se registraron participaciones de adultos mayores provenientes de Barrio Loretito y colonia Camilo Torres la cabecera municipal; así como de las comunidades de Tacoaleche, Zóquite, Santa Mónica, Las Margaritas, Col. Victoria, El Mastranto, Martínez  Domínguez, Viboritas, Laguna Honda, Santa Rita, San Ramón y La Zacatecana.

La exposición de los altares, motiva a  continuar con nuestros hábitos, son la herencia cultural que los adultos mayores inculcan a las nuevas generaciones, como parte de la inmortalidad de nuestras tradiciones, además de representar un homenaje y afecto a las personas que en su paso por la vida, nos marcaron el camino a recorrer.

81 (2)

COMIENZAN TALLERES DEL PROGRAMA HÁBITAT 2015 EN LA CAPITAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en COMIENZAN TALLERES DEL PROGRAMA HÁBITAT 2015 EN LA CAPITAL

IMG_3081

Zacatecas, Zac.– Con el compromiso de impulsar el autoempleo, las actividades artísticas y deportivas entre la población, la Presidencia Municipal de Zacatecas abrió los talleres de serigrafía, clases de guitarra y aeróbicos en el centro social de la colonia Lázaro Cárdenas.

Gracias a las gestiones del Alcalde Carlos Peña se invirtieron 118 mil 902 pesos en material y equipamiento para los cursos dirigidos a los 45 participantes.

El 60 por ciento de los recursos son provenientes del Programa Hábitat 2015, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el resto aportado por el Municipio.

Las clases abordarán los temas de derechos ciudadanos y la promoción de la equidad de género, y serán impartidas de lunes a viernes, de las 16:00 a las 18:30 horas en el centro social.

En el taller de serigrafía se realizarán trabajos como la impresión de imágenes en globos y playeras, y se aprenderá a elaborar tarjetas de presentación e invitaciones.

Mientras que en las clases de aeróbicos y de guitarra se promocionará los derechos humanos, y la igualdad entre hombres y mujeres.

IMG_3094

RECONOCEN TRANSPARENCIA DEL IEEZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en RECONOCEN TRANSPARENCIA DEL IEEZ

IEEZ1

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) otorgó al  Instituto Electoral del Estado de Zacatecas una mención honorífica en la evaluación de la información publicada de oficio. En este caso, el IEEZ cumplió al 100 por ciento en transparencia, de acuerdo con la última evaluación realizada.

En las evaluaciones recientes el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha cumplido con cada unos de los puntos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información, por parte de la ciudadanía.

Además del cien por ciento de calificación, entre los sujetos obligados, enmarcados en los organismos autónomos en el Estado de Zacatecas, sólo 2 instituciones fueron reconocidas con una mención honorífica, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoral.

De acuerdo con la evaluación realizada por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, hubo un incremento sustantivo en la información de oficio publicada por los sujetos obligados.

Además, en los Poderes Legislativo y Judicial, y en los Organismos Autónomos la información de oficio está completa, entre los que se encuentra el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, precisa el informe trimestral de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Esta evaluación se realizó durante septiembre de 2015 y se revisó lo correspondiente a la información de oficio del segundo trimestre del año (abril – junio). Los sujetos obligados evaluados fueron aquéllos contenidos en el artículo 5, fracción XXII de la Ley, excluyendo a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, puesto que es la misma Comisión la que realizó la evaluación.

La evaluación se sujetó a las disposiciones que vienen en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), con respecto a la publicación de la información de oficio contenida en los artículos 11, 12,13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19. Asimismo, se verificaron las directrices marcadas en los “Criterios para la publicación y evaluación de la información de oficio” publicados por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

 

APOYA SNE CON 10 MDP EN MAQUINARIA Y EQUIPO PARA EMPRESAS DE RECIENTE CREACIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en APOYA SNE CON 10 MDP EN MAQUINARIA Y EQUIPO PARA EMPRESAS DE RECIENTE CREACIÓN

gerardo luna

Zacatecas, Zac.- En lo que va de 2015, la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas ha invertido 10 millones de pesos en dotación de maquinaria y equipo para micro, pequeñas y medianas empresas de nueva creación.

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE Zacatecas, destacó que la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes tiene como prioridad apoyar a las iniciativas que, por cuenta propia, son generadoras de fuentes de empleo para las y los zacatecanos.

El funcionario estatal detalló que los 10 millones de pesos ejercidos corresponden al subprograma de Fomento al Auto Empleo, que consistió en dotar con maquinaria y equipo a 262 micro, pequeñas y medianas empresas de nueva creación.

Luna Tumoine destacó que con estas acciones se ha logrado beneficiar y mejorar la calidad de vida 484 zacatecanos de varios municipios de la entidad, de los cuales 247 son mujeres y 237 hombres.

Finalmente, el Subsecretario del SNE Zacatecas detalló que se han entregado equipos para carpinterías, carnicerías, salones de belleza, panaderías, cocinas económicas, auto lavado, consultorios dentales, estudios de fotografía  y talleres de herrería, entre otros