26
Jun,2026
viernes
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES

Archivos de la categoría ‘Local’

DISFRUTARON MÁS DE 640 NIÑOS DE COMUNIDADES RURALES DURANTE LA SNCYT

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en DISFRUTARON MÁS DE 640 NIÑOS DE COMUNIDADES RURALES DURANTE LA SNCYT

79

Zacatecas, Zac.- Durante la reciente 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, 642 niños y jóvenes de comunidades rurales de varios municipios pudieron disfrutar y aprender con las actividades que ofrece el Zigzag Centro Interactivo.

Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que les proporcionaron transporte gratuito con el objetivo de acercarlos a estos ámbitos del desarrollo.  

Cada día de la SNCyT -agregó-, personal del Zigzag transportó a los menores desde sus comunidades hasta la capital zacatecana. Se trata de niñas niños y jóvenes quienes no habían tenido la oportunidad de visitar este centro interactivo.

Expresó que dichas acciones se realizan en todo el país como parte de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Ciencia, Tecnología e Innovación en las Entidades Federativas por parte de Conacyt.

Los estudiantes pertenecen a planteles de nivel básico de las comunidades: Ojo de Agua del Progreso y El Refugio (Genaro Codina); Nuevo Día (Fresnillo), La Zacatecana (Guadalupe); así como de los municipios de Valparaíso y Trancoso.

Con estas acciones -dijo finalmente el funcionario-, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, a través del Cozcyt, fomenta el acercamiento e interés de las nuevas generaciones por la ciencia y la tecnología con igualdad de oportunidades para todos.

TALLER INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en TALLER INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORAS

78

Zacatecas, Zac.– En un esfuerzo más por promover el empoderamiento económico de las zacatecanas, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) desarrolló el taller internacional Finanzas para tu Negocio, impartido por la brasileña Mariza Machado.

Al concluir la capacitación, la titular de Semujer, Angélica Náñez, entregó a la tallerista un reconocimiento por su apoyo para dotar a las emprendedoras de herramientas que garantizan su éxito empresarial. 

El taller estuvo dirigido específicamente a un centenar de empresarias de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, con el objetivo fue dotarlas con herramientas financieras necesarias para iniciar o fortalecer sus proyectos productivos.

Los talleres tuvieron lugar en ambos municipios y se invitó a participar a todas las mujeres interesadas en emprender o ampliar un negocio, de tal manera que pudieran aplicar los conocimientos adquiridos para obtener el éxito de sus empresas.

Lo anterior es resultado de un convenio de colaboración de Semujer con la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC por sus siglas en francés), con presencia en 124 países y más de 100 mil miembros en el mundo.

Cada capacitación tuvo lugar durante cuatro días, en los que Mariza Machado apoyó a las emprendedoras zacatecanas y guadalupenses a definir el origen y orientación de sus proyectos; así como a identificar costos, gastos y proveedores.

Cabe destacar que entre las asistentes a la capacitación estuvieron empresarias de banquetes, estéticas, bisutería, venta de ropa, abarrotes y papelerías, por mencionar algunas. 

ALONSO REYES ABRE POSIBILIDADES DE INVERSIÓN CON FINLANDIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en ALONSO REYES ABRE POSIBILIDADES DE INVERSIÓN CON FINLANDIA

66 (2)

Zacatecas, Zac.– El Gobernador Miguel Alonso Reyes recibió al Embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, al que comentó que Zacatecas está abierto a las nuevas relaciones comerciales con ese país, mientras que el diplomático lo invitó a explorar el potencial de inversiones de su nación. 

«No existe un precedente en el estado de una visita de una comitiva de Finlandia, lo que nos encamina a generar relaciones comerciales que, gracias a sus áreas económicas,  pueden ser muy exitosas», dijo Alonso Reyes.

Finlandia cuenta con sectores económico estratégicos como el energético, minero, automotriz, forestal y aeroespacial, principalmente.

Al respecto, el Embajador Roy Eriksson comentó que México resulta muy atractivo para Finlandia, gracias a la aplicación de nuevas reformas, tales como la energética, en telecomunicaciones y educativa.

«Son sectores de mucho interés para nosotros; desde Finlandia podemos ofrecer conocimiento y tecnología en los sectores económicos que desarrollamos, así como construcción de equipo de trabajo para la minería», apuntó el Embajador.

Roy Eriksson, quien es Embajador por Finlandia en México desde septiembre, agradeció al Gobernador Alonso Reyes las facilidades para conocer el estado.

Representantes de las empresas proveedoras de la minería Normet, Outotec, Metso, Robit y Hiab acompañaron al embajador durante su gira; las tres primeras de éstas cuentan con instalaciones en Zacatecas y son integrantes del Clúster Minero (Clusmin).

Dicha comitiva visitó la unidad minera Fresnillo de la compañía Fresnillo PLC, donde constataron la  explotación y tratamiento de minerales con alta tecnología.

En esta reunión también estuvieron presentes, el Secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez; la Cónsul Comercial, Heidi Virta, y el encargado de la Subsecretaría de Parques Industriales y Minas, Juan de Dios Magallanes Quintanar.

66 (1)

CARLOS PEÑA SUPERVISA OBRAS DE URBANIZACIÓN EN COLONIA CONQUISTADORES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en CARLOS PEÑA SUPERVISA OBRAS DE URBANIZACIÓN EN COLONIA CONQUISTADORES

45 (4)

Zacatecas, Zac.- De acuerdo con el compromiso que el Presidente de la capital, Carlos Peña, hizo con los vecinos del fraccionamiento Conquistadores, durante su campaña, las obras de urbanización del circuito que conforma dicho fraccionamiento están casi por concluir.

El Alcalde, acompañado de Guillermo Carrillo Villagrana, Secretario de Obras Públicas, realizó un recorrido de supervisión, donde constató que además del proyecto programado, se logrará pavimentar una calle más, la Baltazar Temiño de Bañuelos, gracias a la optimización de recursos.

Igualmente en esta ampliación de metas se logró la construcción de dos pequeños puentes que hacían falta por el cruce de un arroyo en las calles, Diego de Ibarra y Crestón.

El Secretario de Obras Públicas explicó al Alcalde Peña que la obra está aproximadamente a un 90 por ciento de avance, y el proyecto incluye la pavimentación de las calles, Diego de Ibarra y Cristóbal de Oñate, además de la Baltazar Temiño que no estaba contemplada en el proyecto.

Para la pavimentación de estas calles, que incluye la construcción de guarniciones y banquetas, se empleó una inversión aproximada de 1 millón 700 mil pesos, del Fondo de Contingencias Económicas B, del Ramo 33, y el beneficio será para más de mil 200 personas.

En el recorrido amas de casa abordaron al Alcalde Carlos Peña, para solicitarle cerrar el circuito, por lo que les dio la buena noticia de que, en efecto, se cerrará, por lo que agradecieron llevar estas obras que tanto les hacían falta, ya que en temporada de lluvias se hacía imposible el tránsito.

El Alcalde les recordó que solo está cumpliendo con el compromiso que hizo con ellos en campaña, y estas obras, dijo, ya son una realidad.

45 (2)

45 (3)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoca la pérdida de registro del Partido del Trabajo e imparte justicia electoral

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoca la pérdida de registro del Partido del Trabajo e imparte justicia electoral

_DSC1968

En sesión celebrada el día de hoy 23 de octubre de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar la resolución emitida el pasado 3 de septiembre por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), por incompetencia de ese órgano, en la que declara la pérdida del registro del Partido del Trabajo.

En consecuencia, se restituyen todos los derechos político-electorales del PT como entidad de interés público ordenando que el Consejo General del INE, quien tomando en consideración todos los elementos existentes, emita una nueva resolución. Ante esta situación nuestro instituto político espera que el acuerdo nos sea favorable y prevalezca la justicia electoral.

El dictamen presentado por el  Magistrado Pedro Esteban Penagos López, tras ser discutido ampliamente en la sesión del Pleno fue aprobado con cuatro votos,  uno en contra y con la ausencia del Magistrado Manuel González Oropeza.

Por lo tanto, la elección extraordinaria de Aguascalientes que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre es muy importante para el Partido del Trabajo, quien ya se prepara para participar en dicha elección y confía plenamente en obtener buenos resultados.

Asimismo, el PT  ha mantenido su trabajo en los estados sobre todo en aquellos donde habrá proceso electoral para elegir gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, como: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla. Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.  

_DSC1965

INAUGURAN DOS FARMACIAS SUMAR EN NORIA DE ÁNGELES Y VILLA GONZÁLEZ ORTEGA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en INAUGURAN DOS FARMACIAS SUMAR EN NORIA DE ÁNGELES Y VILLA GONZÁLEZ ORTEGA

23 (2)

Villa González Ortega, Zac.-Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), inauguró oficialmente dos nuevas Farmacias SUMAR, que iniciaron operaciones en fecha reciente.

Los establecimientos están ubicados en Noria de Ángeles y Villa González Ortega y beneficiarán a habitantes tanto de las cabeceras municipales como de las comunidades rurales de ambos municipios, gracias al subsidio que otorga el Gobierno del Estado.

Cuentan con un cuadro básico de 126 medicamentos a un costo de sólo 10 pesos cada uno, lo cual beneficiará un importante número de personas, ya que podrán cuidar mejor de su salud al acceder a medicamentos a un costo muy bajo.

La titular del SEDIF indicó que el Gobernador Miguel Alonso Reyes instauró las farmacias dentro del Programa SUMAR para favorecer a los sectores más vulnerables de la población zacatecana.

23 (1)

REPORTA GOBERNADOR SALDO BLANCO TRAS EL PASO DEL HURACÁN PATRICIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 25 - 2015 Comentarios desactivados en REPORTA GOBERNADOR SALDO BLANCO TRAS EL PASO DEL HURACÁN PATRICIA

sd (1)

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes reportó esta tarde «Saldo Blanco» tras el paso del Huracán Patricia por el territorio zacatecano.

Durante la reunión interinstitucional de evaluación sobre los efectos del Huracán, Alonso Reyes dijo que las dependencias federales y estatales se reportan sin víctimas humanas.

Explicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno han detallado sólo daños que no son de consideración y que hasta el momento no ponen en peligro la vida de la población, por lo que ya se están atendiendo.

El mandatario estatal agradeció todo el trabajo de coordinación que han tenido las dependencias gubernamentales, en especial al Grupo de Coordinación Local (GCL), que mantuvo una estrecha comunicación con el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera Sánchez.

Comentó que las expectativas de daños eran de consideración, pero que afortunadamente la coordinación permitió estar muy atentos a cualquier contingencia.

Abundó que, de conformidad con los datos presentados por las autoridades, el Huracán llegó al territorio zacatecano como tormenta tropical y de inmediato se degradó a depresión tropical, lo que contribuyó a que los daños fueran muy menores y sin víctimas que lamentar.

Finalmente, Alonso Reyes reiteró su agradecimiento a las instituciones, pero dijo que aunque el fenómeno natural no afectó como se visualizaba, no se debe bajar la guardia y mantener la comunicación permanente para cualquier cambio de consideración y garantizar, en todo momento, la integridad física de los zacatecanos.

Rivera Sánchez recomendó al grupo interinstitucional que, dado que las condiciones climáticas ya eran más favorables, sería importante cancelar la alerta de emergencia, lo cual fue aprobado por los presentes.

Sin embargo, derivado de que está por entrar el Frente Frío número 8, con posibles lluvias intensas y quizá granizo, es prioritario declararse en Alerta Amarilla.

Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, dijo que a pesar de que no hubo daños de consideración en todo el territorio estatal, el GLC y las dependencias estatales y federales conservan la sesión permanente decretada desde el día de ayer.

Explicó que si bien las presas se encuentran en un nivel controlable, no se descarta que el nuevo Frente Frío pudiera obligar a dar atención a algunas regiones, lo cual requeriría acciones inmediatas.

Benjamín de León Mojarro, delegado de la Comisión Nacional del Agua, explicó que durante el paso del Huracán Patricia se registraron precipitaciones de entre 50 y 150 milímetros, que no afectaron a la entidad.

Dijo que sólo en Genaro Codina se mantiene una mayor vigilancia en la presa que vierte el agua hacia la comunidad de Santa Inés, mientras que en la Hierbabuena el agua se llevó un puente sin daños a personas, el cual ya se está reparando.

Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal y la Secretaría de Infraestructura se reportaron sin daños importantes en los 2 mil 500 kilómetros de carreteras y sólo una afectación leve en los tramos Jalpa-Tlaltenango y Guadalupe-Ciudad Cuauhtémoc, que no afectan la circulación vehicular.

Protección Civil (PC) del Estado reportó que, derivado de la comunicación con los presidentes municipales, se tuvo conocimiento del desbordamiento de un río en Jalpa, sin que afectara la carretera.

El titular de PC, por instrucciones de Santoyo Castro, se sumará a la labor de acopio de víveres que está emprendiendo la Policía Federal, en apoyo de las poblaciones de los estados de Colima y Jalisco, que resultaron afectados con el paso del meteoro.

Asimismo, precisó que en la comunidad de Los Carrillos, municipio de Fresnillo, sólo fueron albergados algunos habitantes, a manera preventiva, sin que sus domicilios resultaran afectados.

La Comisión Federal de Electricidad también se reportó sin novedad trascendente, sólo una pequeña afectación en Tlaltenango, que se está revisando para dar mantenimiento, por lo que será hasta el miércoles o viernes que esa instancia levante la alerta.

En la reunión se informó finalmente que se establecerán centros de acopio en los principales centros comerciales de Zacatecas y Guadalupe, con la finalidad de enviar ayuda a los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

sd (2)

 

“PATRICIA” PASÓ YA POR EL TERRITORIO ZACATECANO, LLUVIAS Y VIENTOS MENORES A LOS ESTIMADOS ORIGINALMENTE, NO SE REPORTAN DAÑOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 24 - 2015 Comentarios desactivados en “PATRICIA” PASÓ YA POR EL TERRITORIO ZACATECANO, LLUVIAS Y VIENTOS MENORES A LOS ESTIMADOS ORIGINALMENTE, NO SE REPORTAN DAÑOS

Sin contratiempos que lamentar ante el paso de Patricia.

Zacatecas.- El núcleo del sistema ciclónico «PATRICIA» transitó ya por la región oriental del estado de Zacatecas, en su colindancia con el estado de San Luis Potosí. Su trayectoria actual indica que continuará con dirección hacia el estado de Nuevo León.

De  acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 7:15 horas, se degrada a tormenta tropical y se localiza 55 km al Noreste de la ciudad de Zacatecas y 165 km al Oeste-Suroeste de Matehuala, SLP.

Se desplaza al nor-noreste a 33 kilómetros por hora. Mantiene vientos sostenidos de 80 km/h y rachas de 110 km/h.

Durante esta mañana continuarán las rachas de viento sobre el norte de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, las cuales disminuirán durante el transcurso del día debido al rápido desplazamiento de Patricia hacia el noreste de México.

Se mantiene el pronóstico de  lluvias muy fuertes.

A su paso por el territorio estatal Patricia ha generado lluvias muy fuertes, pero de menor intensidad a las estimadas originalmente. Con la información a este momento, en las últimas 24 horas (8:00 hrs. de ayer- 8:00 hrs. de hoy) las precipitaciones se registraron las siguientes lluvias máximas:

 

Municipio Precipitación (milímetros)
Zacatecas 66
Villanueva (Palomas) 71
Guadalupe 60
Fresnillo (Sta. Rosa) 77
Valparaíso (Lobatos) 57
Monte Escobedo 46
Sombrerete 23
Jerez 55
Fresnillo (Leobardo Reynoso) 47
Río Grande (El Cazadero) 46

Los vientos máximos registrados al momento fueron de 35 km/h en Zacatecas y 40 km/h en Loreto. Los vientos registrados también fueron menores a los originalmente previstos.