26
Jun,2026
viernes
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES

Archivos de la categoría ‘Local’

CONCURSO ESTATAL UNIVERSITARIO “CONATRIB” DE LITIGACIÓN ORAL, SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 22 - 2015 Comentarios desactivados en CONCURSO ESTATAL UNIVERSITARIO “CONATRIB” DE LITIGACIÓN ORAL, SISTEMA PENAL ACUSATORIO

er (3)

Zacatecas, Zac.- Con la participación de alumnos de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), y de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) que cursan la Licenciatura en Derecho, se dio inicio al 3er Certamen Nacional Universitario “CONATRIB” de Litigación Oral, Sistema Penal Acusatorio en su etapa estatal.

El concurso es organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), a través de los Comités Organizadores y del H. Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Al dar la bienvenida a los dos equipos participantes, el Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), indicó que el participar en este certamen indudablemente implica un gran esfuerzo de los estudiantes en lo personal así como de la institución universitaria que representan.

“Por ello cualquiera que sea el resultado estamos seguros de que representaran a Zacatecas en su etapa regional de forma digna, pues este tipo de concursos alimentan de manera muy importante el aprendizaje”, dijo Castañeda Ruiz.

“Les deseo todo el éxito y reconozco en ustedes el hecho de participar en estas actividades que los hace triunfadores», finalizó el Magistrado Presidente.

De esta manera se dio paso a la actuación de la primera audiencia programada a las 10:00 horas en la Sala del Juzgado de Oralidad Mercantil, ubicada en el Palacio de Justicia en donde el equipo de la Universidad Autónoma de Durango fungió como Ministerio Público y los integrantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo como Defensores.

Fue así que a las 12:00 horas en la segunda y última audiencia los participantes cambiaron el rol asumido en el primer ejercicio, es decir, los alumnos de la UAD fungieron como Defensores y los alumnos de la UNID como Ministerio Público.

Los Licenciados Octavio Maldonado Ibarra, Adrián Rodríguez Rodríguez, y Hugo Gerardo Rivera Ortíz, Jueces de Control conformaron el Tribunal de Enjuiciamiento que evaluó el desempeño de los participantes y determinó al ganador de la fase estatal, siendo el equipo de la Universidad Autónoma de Durango el que tendrá la representación de Zacatecas en la etapa Regional, la cual se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre del año en curso en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, donde estarán representados los estados integrantes de la región Norte Centro de la Conatrib.

Así mismo, el Tribunal Superior de Justicia del estado entregará un diploma a cada Participante y reconocimiento a la Institución Académica a que pertenecen, así como estímulos económicos de $12.000.00 y $8, 000.00 pesos para el primer y segundo lugar respectivamente.

Cabe mencionar que en su etapa regional los equipos que obtengan el primero y segundo lugar participarán en la etapa Nacional, la cual se llevará a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal del 23 al 27 de noviembre de 2015.

er (2)

 

INCLUYÓ SNCYT TALLERES DE SOFTWARE LIBRE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 22 - 2015 Comentarios desactivados en INCLUYÓ SNCYT TALLERES DE SOFTWARE LIBRE
12 (3)
Zacatecas, Zac.- En el marco de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt) llevó a cabo varios talleres de Software Libre.
 
Manuel Haro Márquez, coordinador del Laboratorio de Software Libre (Labsol), informó que con éste ya son cuatro años consecutivos que se abren los talleres para la población zacatecana.
Los talleres técnico-informativos (impartidos a jóvenes de secundaria a nivel superior) fueron: Diseño web responsivo con HTML5 y CSS3; Introducción al Ethical Hacking; Administración de servidores Linux; así como Diseño de aplicaciones móviles.
 
La idea -agregó- fue mostrar nuevos modelos para desarrollo de páginas y portales web, herramientas y procedimientos diversos, seguridad y plataformas seguras para servidores de redes de Internet; además de nuevas tendencias y tecnologías.
Finalmente, invitó al público a la conferencia magistral El internet de las cosas, de Arturo García, el miércoles 28 de octubre, a las 10:00 horas, en el Cozcyt. Luego, habrá un taller de Programación gcc5.0, impartido Víctor Rodríguez; ambos son especialistas de Intel.
12 (2)

EMITE PC CAPITAL ALERTA POR LLEGADA DE HURACÁN PATRICIA‏

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 22 - 2015 Comentarios desactivados en EMITE PC CAPITAL ALERTA POR LLEGADA DE HURACÁN PATRICIA‏

DSC_1104

Se pide a la población en general tomar las medidas precautorias

Por medio del Sistema Meteorológico Nacional se emitió la alerta por el Huracán “Patricia” de categoría 4, que se aproxima rápidamente hacia las costas del Pacífico Central Mexicano.

Jueves – Viernes

De acuerdo con los modelos de pronóstico es posible que durante la tarde del viernes ingrese a la frontera de Colima y Jalisco; el sistema entrará en interacción con aire inestable superior, con el canal de baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro, por lo que se prevén lluvias

  • De intensas a puntuales torrenciales: Colima, Jalisco y Michoacán
  • Intensas:Nayarit, Zacatecas (80% probabilidad de Lluvias intensas de 75 a 150 mm), Coahuila, Guerrero y Guanajuato
  • Fuertes:Sinaloa

Ingresa también nuevo frente frío (Posible No. 8) se aproximará a la región fronteriza del norte de México en el transcurso del viernes y se moverá al sureste.

 Sábado – Lunes

El ciclón tropical PATRICIA, se localizará en tierra sobre el norte de Jalisco y sur de Zacatecas; de acuerdo con los modelos de pronóstico, el sistema continuará interactuando con el canal de baja presión de núcleo frío, así como con un nuevo sistema frontal y la corriente en chorro, por lo que se prevé que “Patricia” modifique sus características y realice un extenso recorrido desde Jalisco hasta Nuevo León, con tendencia a ingresar al estado de Texas.

Estas condiciones provocarán una amplia zona de inestabilidad con tormentas severas, granizadas y potencial de lluvias intensas en entidades del occidente, norte y noreste.

Nuevo frente frío (Posible No. 8) se localizará el sábado sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, desplazándose hacia el noreste de México; el domingo se ubicará en el occidente del Golfo de México y el lunes en el norte y centro del mismo Golfo, el sistema tendrá interacción con la baja remanente de “Patricia”, estas condiciones complejas provocarán descenso de temperatura, vientos fuertes y potencial de lluvias muy fuertes a intensas con tormentas severas y granizadas en el norte, noreste y oriente del país.

Para Zacatecas:

  • Sábado Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm)
  • Domingo Lluvias (0.1 a 25 mm)

Municipio:

La capital del estado cuenta con una alerta y monitoreo 24 horas de la situación que se tiene por las condiciones del huracán Patricia.

Situación Actual:

Presa Calerilla y Chilitas por encima de los ¾ de su capacidad, por lo que se tomaran medidas preventivas como lo es abrir válvulas para que se realice una regulación de la cantidad de agua que pueda recibir debido a las lluvias que se presentarán. Se alerta a la población cercana a los márgenes de cauces de arroyos para que estén al pendiente de las acciones a tomar en caso de que aumente el nivel de agua. Así mismo se indica los albergues y zonas seguras dentro de su comunidad.

Viviendas Centro histórico: Debido al deterioro de algunos inmuebles dentro del Centro de la ciudad, el Comité de Evaluación de Riesgos estará al pendiente de cualquier situación que pueda ocurrir dentro de los inmuebles registrados en el catalogo como sitios con riesgo de colapso.

Vialidades: Se mantiene coordinación con las autoridades de tránsito para desviar circulación en caso de que algunas vialidades presenten problemas por el aumento en el nivel del agua. Zonas de riesgo: Vialidad La Encantada, Boulevard Metropolitano, Avenida San Marcos, José López Portillo, Avenida García Salinas y Carreteras hacia Villanuena.

Cerros: Debido al reblandecimiento del suelo por acción del agua se mantiene monitoreo en Paseo a la Bufa, áreas de talud cercanas a viviendas y carreteras por desprendimientos de rocas.

Inundaciones: Para evitarlas se pide no dejar basura en la calle, limpiar banquetas y canaletas. Evitar circular a pie o en automóvil por zonas donde exista un pase de corriente de arroyo o descenso de flujo pluvial.

Dentro del municipio se cuenta con un Sistema de Alerta Temprana mediante la aplicación Móvil AyudenMe, que puede ser descargada de forma gratuita de Google Play para sistema Android. A través de esta plataforma se notificará sobre el trayecto del huracán y su afectación al Estado y Municipio. Así mismo la población puede comunicar cualquier situación de emergencia en la que se encuentre su familia o vecinos a través de un mensaje que puede levar fotografía o audio del suceso.

Recomendaciones:

¿Qué hacer antes de la tormenta eléctrica?

  • Asegurar los objetos del exterior de la vivienda que puedan desprenderse o causar daños debido a los fuertes vientos que pueden acompañar a la tormenta eléctrica.
  • Cerrar las ventanas y correr las cortinas.
  • Reforzar las puertas exteriores.
  • Quitar las ramas o árboles muertos que puedan causar daño durante una tormenta eléctrica, ya que un rayo puede romper la rama de un árbol y golpear a una persona, e incluso, generar una explosión o un incendio.
  • Mantenerse atento a los avisos de tormentas severas que emite el Servicio Meteorológico Nacional cada seis horas

¿Qué hacer durante una tormenta eléctrica?

  • Alejarse de los lugares altos, tales como cumbres, cimas, lomas y refugiarse en zonas bajas pero no propensas a inundarse o a recibir avenidas súbitas.
  • Apartarse de terrenos abiertos, por ejemplo, praderas, cultivos, campos de golf, terrazas, azoteas y estacionamientos abiertos, ya que las personas pueden sobresalir por su tamaño y convertirse en pararrayos.

 

Por ningún motivo se debe correr durante la tormenta, ya que resulta peligroso debido a que la ropa mojada provoca una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer un rayo.

  • Deshacerse de todo material metálico (bastones, mochilas con armazón, botas con casquillos, paraguas, herramientas, utensilios agrícolas, etc.), ya que los metales resultan buenos conductores eléctricos.
  • Jamás se deberá guarecerse debajo de un árbol o una roca, debido a que el primero por su humedad y verticalidad, aumenta la intensidad del campo eléctrico y en el segundo porque los rayos suelen caer sobre objetos sobresalientes. Tampoco se refugie en edificios pequeños o aislados como, graneros, chozas, cobertizos, tiendas de campañas, entre otros.
  • Retirarse de objetos y elementos metálicos como vallas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, rieles de ferrocarril, bicicletas, motocicletas y maquinaria pesada, puesto que la proximidad con éstos provoca una onda de choque generada por el rayo que, a su vez, calienta el aire y puede producir lesiones en los pulmones.
  • Evite cualquier contacto con los cuerpos de agua, ríos, lagos, mar, albercas, así como zonas mojadas.
  • En caso de haber un edificio o vehículo muy cerca, intentar llegar a él. De preferencia, no refugiarse en edificios pequeños o aislados como, graneros, chozas, cobertizos, tiendas de campañas, entre otros. Buscar una zona que se encuentre un poco más baja que el terreno circundante.
  • No acostarse, ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad.
  • Intentar agacharse lo más posible, pero tocando el suelo sólo con las plantas de los pies.
  • Rehuir el refugio de una cueva o saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas e, incluso, entrar por los canales naturales de drenaje para sus descargas, ya que se acumula el aire ionizado que aumenta la probabilidad de descarga.
  • Apagar los instrumentos de localización y transmisión-recepción portátil (celulares, walkie-talkies y GPS) y demás aparatos electrodomésticos, ya que sus radiaciones electromagnéticas puedan atraer los rayos y/o causar graves daños provocados por la variación de voltajes.

 

Desconectar los enseres electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, como las computadoras. Las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños.

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DEL TALLER DE CERÁMICA DEL NIC

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 22 - 2015 Comentarios desactivados en EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DEL TALLER DE CERÁMICA DEL NIC
1 (1)
Zacatecas, Zac.- En el marco del 29 Aniversario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), Víctor Rentería López inauguró una exposición de trabajos del taller de cerámica del Núcleo Issstezac de Cultura (NIC).
 
Argelia Estrada Lazarín, titular del NIC, afirmó que la muestra se integra por 40 piezas, que son los trabajos más recientes de los alumnos del taller de cerámica, quienes tienen entre 19 y 50 años de edad.
Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, reconoció la calidad de los trabajos que integran la muestra, que estará abierta al público, del 21 al 26 de octubre, en el recibidor de la Ciudadela del Arte, en el centro histórico de la capital.
1 (2)

RUTA CICLISTA DE MONTAÑA EN JEREZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 22 - 2015 Comentarios desactivados en RUTA CICLISTA DE MONTAÑA EN JEREZ
3
Zacatecas, Zac.- Autoridades de la Secretaría de Turismo (Secturz) y del equipo Jabalíes MTB Jerez presentaron la ruta ciclista 1er reto La Carbonera, en la que esperan contar la participación de 250 competidores de nueve estados.
 
Eduardo Campuzano Mora, director de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secturz,  indicó que el próximo 1 de noviembre, el Pueblo Mágico de Jerez será sede de la competencia de ciclismo de montaña denominado 1er Reto La carbonera.
 
La ruta partirá de la cabecera municipal hacia la sierra de Cardos y se repartirá una bolsa de 30 mil pesos en premios. Los interesados pueden obtener más información en: www.zacatecastravel.com y en los teléfonos  494 100 52 12, con Francisco García.

COMIENZA JORNADAS ACADÉMICAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 22 - 2015 Comentarios desactivados en COMIENZA JORNADAS ACADÉMICAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
1 (1)
Zacatecas, Zac.- En el marco de su cuarto aniversario y con la participación activa de su comunidad escolar, la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas Refugio Reyes realizará las Terceras Jornadas Académicas.
En este año, la temática del evento a exponer se centra en rescatar momentos, lo que ha constituido el eje de las acciones de conservación en Zacatecas, desde su visión histórica hasta las actividades actuales.
 
A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, destacó la labor que realiza dicha institución en beneficio del Patrimonio Cultural.
Refirió que, por el carácter histórico y cultural de Zacatecas, esta escuela representa una salvaguarda de esa riqueza que inunda las calles del centro histórico de la capital y los municipios.
El programa incluye conferencias, talleres y la presentación de la primera Gaceta de la Escuela Estatal Conservación y Restauración, misma presentará cada mes los trabajos y actividades de la comunidad escolar.
 
Federico Carlos López Reveles, director de la escuela, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado para la formación de alumnos dedicados a perservar el patrimonio de los zacatecanos.
Estuvieron presentes Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado de la Dirección del Centro Unesco en Zacatecas; y Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
1 (3)

MUNICIPIO RECONOCEN A TRES GENERACIONES DE NIEVES “DON MÓNICO”‏

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 22 - 2015 Comentarios desactivados en MUNICIPIO RECONOCEN A TRES GENERACIONES DE NIEVES “DON MÓNICO”‏

1

Zacatecas Zac.- El establecimiento de las nieves raspadas de frutas naturales «Don Mónico», fue visitada por el Alcalde Carlos Peña, quien reconoció 105 años de servicio y las tres generaciones al frente de la familia Herrera Almaraz.

Las nieves fueron iniciadas por su abuelo Don Melquiades Herrera, en el año de 1910, y siguiendo la tradición familiar por su padre Don Mónico Herrera Muñoz, en 1954, los cinco hermanos Herrera Almaraz continúan con la venta de estas tradicionales nieves raspadas.

 

«Estos negocios familiares forman parte de la historia y tradición de la ciudad», dijo el Alcalde al resaltar que es un orgullo darles un reconocimiento a las tres generaciones de nieves raspadas «Don Mónico», representadas en los hermanos Don Mónico y Catalina, quienes atendieron al Presidente, y le ofrecieron una deliciosa nieve.

Durante la entrega, el Presidente Municipal dio las «gracias por darle este sabor a Zacatecas, y de verdad que para toda la familia nuestro reconocimiento y nuestra felicitación a nombre del ayuntamiento, por ser parte de lo que la Capital le ofrece al turista y sobre todo nos halaga a los que vivimos aquí, a los que trabajamos aquí y a los que tenemos el antojo de tomarnos una nieve aquí».

 

El Alcalde Carlos Peña estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Roberto Rosales Pitones, quien explicó que el Ayuntamiento está reconociendo la labor de los establecimientos emblemáticos, y que, además han ayudado a ser de Zacatecas una ciudad con excelencia turística.

 «Agradecemos a la gente que, a través de décadas nos dan la preferencia. Gracias a mi abuelito y a mi papá, hemos seguido y seguiremos con la tradición hasta que Dios nos lo permita», fueron las palabras de Don Mónico y su hermana Catalina Herrera Almaraz.

ENTREGAN OBRAS Y RECURSOS EDUCATIVOS EN GENARO CODINA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 21 - 2015 Comentarios desactivados en ENTREGAN OBRAS Y RECURSOS EDUCATIVOS EN GENARO CODINA
12 (2)
Genaro Codina, Zac.- En una productiva gira de trabajo por el sureste zacatecano, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró diversas obras de infraestructura vial, de salud, social y entregó apoyos de diversos programas en materia educativa y del campo.
Durante su vista a esta región, el Ejecutivo Estatal inauguró el Domo de la Escuela Secundaria Dr. Salvador Allende y entregó apoyos escolares para la comunidad estudiantil.
 
El domo escolar tiene una superficie de 504 metros cuadrados y contó con una inversión de 599 mil 400 pesos.
Reunido con alumnos, padres de familia y docentes, Alonso Reyes entregó también apoyos del programa Mobiliario Escolar y Equipamiento de la Secretaría de Educación de Zacatecas.
 
De este modo, el Gobernador otorgó dos Lotes de Mobiliario Escolar, con un costo de 31 mil 631 pesos; un equipo de sonido por 12 mil 950 pesos, y un equipo de cómputo con una inversión de 6 mil 530 pesos.
 
Alonso Reyes entregó también vales de material de Mejoramiento de Vivienda y cheques para Madres Jefas de Familia, del Programa Superación de la Marginación (Sumar).
 
El mandatario estatal otorgó certificados del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, por un monto de 150 mil pesos y de un cheque por 2 millones 510 mil pesos, al Consejo de Vigilancia de la Comunidad San José de la Isla.
A fin de atender las necesidades de los que menos tienen, el mandatario estatal puso en marcha el Comedor Comunitario, en la localidad Paso de Méndez de este municipio, que atenderá a las personas que padecen pobreza alimentaria.
 
Esta obra es producto de la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Zacatecas, fue equipado por el Sistema Estatal DIF  y contó con una inversión tripartita de 254 mil 67 pesos.
 
Ahí, el Titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con los municipios para disminuir aún más los índices de pobreza extrema en la entidad.
 
En su visita a este municipio, Alonso Reyes también inauguró la pavimentación de la Avenida México en la Comunidad Paso de Méndez, la cual beneficiará directamente a más de 1 mil habitantes de esta localidad.
 
Esta obra incluye la pavimentación a base de concreto hidráulico de 3 mil metros cuadrados de calle, 720 metros cuadrados de banqueta y de 800 metros cuadrados de guarnición.
 
Esta obra de infraestructura vial se realizó gracias al programa Fondo de Contingencias Económicas de Inversión y costó 1 millón 438 mil 698 pesos.
 
Durante su estancia por este municipio, Alonso Reyes inauguró también la pavimentación de la Calle Francisco Villa en la Cabecera Municipal de Genaro Codina, con una inversión de 447 mil pesos.
 
En la Calle Francisco Villa se pavimentó una superficie de 870 metros cuadrados y se beneficia directamente a 527 personas.
 
En Genaro Codina, el Titular del Poder Ejecutivo hizo la entrega formal del Centro Cívico Centenario, que cuenta con un asta bandera de 12 metros de altura, rodeada de una composición a base de piedra natural.
 
La inversión para la construcción del Centro Cívico fue de 500 mil pesos y homenajea a los personajes ilustres de esta demarcación, Doroteo José Castro y Emilio Hernández.
 
Asimismo, con recursos de programas regionales, el Gobierno del Estado hizo trabajos de construcción de terracerías, pavimento y obras complementarias, por un monto de 1 millón 932 mil 64 pesos, en el Centro Cívico.
 
El Presidente Municipal, Matías Evelio Saucedo Arteaga, agradeció al mandatario los apoyos y obras entregadas en esta gira de trabajo, ya que, dijo, impactan positivamente en la población de Genaro Codina.
 
Asimismo, detalló la serie de obras y acciones ejecutadas en el sector educativo, agropecuario y de desarrollo social, con las que el Gobierno del Estado ha apoyado a este municipio y que ascienden a una inversión mayor a los 59 millones de pesos.
 
El mandatario estatal estuvo acompañado por el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza;  el Delegado Federal de Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez; el Gerente de CONAFOR, Gerardo Reyes Rodríguez; el Director del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoitia, y los Subsecretarios de Planeación y Apoyos, Artemio Ultreras Cabral y de Infraestructura Vial, Juan José Álvarez Martínez.
12 (1)