26
Jun,2026
viernes
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES

Archivos de la categoría ‘Local’

DONA FUNDACIÓN TELMEX SILLAS DE RUEDAS AL SEDIF DURANTE CARRERA PANAMERICANA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 21 - 2015 Comentarios desactivados en DONA FUNDACIÓN TELMEX SILLAS DE RUEDAS AL SEDIF DURANTE CARRERA PANAMERICANA
56 (1)
Zacatecas, Zac.- La Carrera Panamericana, en conjunto con Fundación Telmex y Telcel, en su edición 28,  donó 15 sillas de ruedas para apoyar las acciones de asistencia social del Sistema Estatal DIF.
 
Las sillas fueron recibidas por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, en presencia de Pedro Inguanzo González, Secretario de Turismo y representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes.
 
Fueron entregadas Leslie González y Gisela Ponce, de Racing for The Planet y la lucha contra el Cáncer de Mama, así como Eduardo de León, presidente de la Carrera Panamericana, y Norman Rousse, gerente de plaza de Telcel.
56 (2)

 

GOBERNADOR APOYA A PRODUCTORES DE VID

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 21 - 2015 Comentarios desactivados en GOBERNADOR APOYA A PRODUCTORES DE VID

BC (4)

Luis Moya, Zac.- Con el objetivo de dar apoyo a productores de vid afectados por contingencias climatológicas y plagas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó constancias de autorización para paquetes tecnológicos a vinicultores de Luis Moya, Ojocaliente, Cuauhtémoc, General Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Villa González Ortega y Villa García,  con una inversión de 17 millones de pesos.

Detalló que debido a estas contingencias y gracias a una inversión gubernamental se dio atención a 752 pequeños productores de vid, para colocar malla antigranizo en 400 hectáreas, además de otros apoyos para 600 hectáreas que fueron afectadas por granizo, en 2015.

Alonso Reyes informó que los paquetes tecnológicos entregados en esta ocasión de manera simbólica constan de alambre galvanizado, postes de concreto, mallas antigranizo, postes agrícolas, postes de madera, así como constancias para modernización de equipos de bombeo.

Recordó que gracias al compromiso presidencial para modernizar 5 mil pozos agrícolas, donde se otorga al productor un subsidio del 75 por ciento de la inversión, a la fecha se han atendido más de 2 mil equipos de bombeo en todo el estado, con una inversión gubernamental de 640 millones de pesos, en beneficio de 10 mil familias y 41 mil hectáreas.

De manera particular, en los municipios de Luis Moya y Genaro Codina ya se han modernizado 131 equipos, mediante la inversión de 41 millones de pesos, en beneficio de 820 familias y 4 mil hectáreas.

Alonso Reyes giró instrucciones al Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, para que conjuntamente con los delegados de CONAGUA y SAGARPA se mejoren los cultivos vinícolas a través de la       modernización de los procesos productivos, la sustitución de viñedos afectados por insectos, dotación de equipo e infraestructura para el acopio, selección de la cosecha, el uso más eficiente del agua y la incorporación de mallas para minimizar los efectos desastrosos del granizo.

Como parte de las acciones para apoyar a vinicultores afectados por contingencias climatológicas y plagas, se realizó un estudio a cultivos para realizar un diagnóstico y conocer los daños, por parte del INIFAP, muestreo que se llevó a cabo en 298 huertas de vid de la región.

El Director General del INIFAP, Francisco Chavarría Cháirez, detalló que en total en el estado se cultivan 3 mil 600 hectáreas de uva, obteniendo recursos por 200 millones de pesos y de las cuales un 45 por ciento resultaron con afectaciones por plaga, así como un 81 por ciento por heladas.

Derivado de lo anterior, se estableció un programa de apoyo con el cual se desarrollaron tres paquetes tecnológicos, según las afectaciones, que consisten en la rehabilitación de plantíos por heladas, por granizo y por plaga, a través de la replantación de nuevas variedades más resistentes y más comerciales.

Finalmente, se informó a los habitantes de Luis Moya, que el jueves se entregarán 1 mil 744 televisiones, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, en el recién rehabilitado Auditorio Municipal, mismo que fue inaugurado por el mandatario estatal y donde se realizó una inversión conjunta de los tres niveles de gobierno por casi 4 millones de pesos.

REALIZA GOBERNADOR HOMENAJE PÓSTUMO A JULIÁN ADAME ALATORRE

A su llegada al municipio de Luis Moya, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado inauguró la Plaza Cívica Centenario, donde se develó un busto, se realizó un homenaje póstumo y se hizo entrega de un testimonio histórico a Julián Adame Alatorre, exgobernador de Zacatecas y promotor del reparto agrario equitativo de las tierras.

Julián Adame Miranda, hijo del homenajeado, realizó una breve semblanza de la vida de su padre, donde destacó su labor social al donar y repartir tierras para beneficio de proyectos comunitarios y particulares.

Habló sobre su participación en la construcción de diversas presas de la región, la fundación de la Comisión Local Agraria, su aportación para redactar el artículo 27 de la Constitución, así como su lucha para combatir la epidemia de tifoidea, por mencionar algunos.

BC (2)

BC (5)

GOBERNADOR CONSOLIDA DESARROLLO DE LAS MUJERES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 21 - 2015 Comentarios desactivados en GOBERNADOR CONSOLIDA DESARROLLO DE LAS MUJERES
ImageProxy
Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Miguel Alonso Reyes trabaja para alcanzar el desarrollo humano pleno de las zacatecanas, mediante el impulso de acciones y políticas públicas que garanticen su empoderamiento en todos los ámbitos.
 
Así lo expresó la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, al comparecer ante los diputados de la LXI legislatura con motivo de la Glosa al 5º Informe de Gobierno, en el eje Zacatecas Justo.
En ese sentido, la titular de la Semujer informó a las y los diputados acerca del cumplimiento de los compromisos adquiridos a escala nacional, internacional y estatal en esta materia.
 
Indicó que, en cinco años, se han puesto en marcha programas y políticas para fomentar y promover el ejercicio pleno de los derechos de las zacatecanas, mediante su participación activa en la vida política, económica, social y cultural del estado.
 
Entre las actividades referidas en el último año, mencionó la entrega de créditos a 344 emprendedoras, con un monto cercano a 6 millones de pesos del programa Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento.
Con el programa Iniciando tu Negocio, se otorgó financiamiento a 306 mujeres, con una inversión superior a 2.5 millones de pesos, para fomentar su ingreso en la actividad productiva local.
 
En impulso y creación de microempresas, se dio asesoría, atención y capacitación en beneficio de 650 mujeres, con el apoyo del Centro de Incubación de la Universidad Autónoma de Zacatecas y las secretarías de Economía y de Administración.
Aunado a lo anterior, en el periodo 2014-2015, la Semujer desarrolló campañas de difusión de los programas gubernamentales en los 58 municipios para promover el empoderamiento político de las mujeres.
 
Gracias a la vinculación interinstitucional, se modificaron las reglas de operación de diversos programas de gobierno para que se incluyera la perspectiva de género, el lenguaje incluyente y acciones afirmativas, en beneficio de la población femenina.
 
Para impulsar el acceso de las mujeres a la justicia, la funcionaria indicó que se desarrollaron 10 talleres para prevenir el acoso y hostigamiento en igual número de dependencias gubernamentales.
En coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Semujer capacitó a las y los agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial en los delitos de trata de personas y feminicidio.
De igual manera, con apoyo del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Universidad Metropolitana, se realizó el Diplomado en Género y Derechos Humanos dirigido a juezas y jueces, a fin de operar el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.
 
Continuó el funcionamiento de cuatro unidades itinerantes de atención y los Centros de Prevención y Atención a la Violencia de Guadalupe, Jerez, Zacatecas, Valparaíso, Tlaltenango, Sombrete y Loreto, y los regionales de Jalpa, Pinos y Concepción del Oro. 
En materia de salud, se capacitó a más de 700 trabajadores en la Norma Oficial Mexicana 046 para brindar atención a mujeres en situaciones de violencia; amén de otra en género para personal de las jurisdicciones sanitarias y hospitales de la SSZ, IMSS e ISSSTE.
 
Zacatecas fue pionero al desarrollar el programa para la prevención de alcoholismo en adolescentes desde la perspectiva de género, mismo que no tiene antecedentes en México.
Asimismo -finalizó-, se evaluó la estrategia estatal para la disminución de la mortalidad materna y se capacitó al funcionariado público estatal y municipal en materia de género, derechos humanos y violencia, entre otras acciones.
ImageProxy (1)

ZACATECAS, PRIMERA ENTIDAD CERTIFICADA EN CALIDAD EN PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 21 - 2015 Comentarios desactivados en ZACATECAS, PRIMERA ENTIDAD CERTIFICADA EN CALIDAD EN PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

33

Zacatecas, Zac.- Zacatecas es el primer estado en realizar la Certificación en el Estándar de Calidad EC0334 Preparación de Alimentos para la Población Sujeta de Asistencia Social, con personas de espacios alimentarios.

Nueve personas que participan en los comités y preparan los alimentos a los beneficiarios recibieron la certificación, que había sido otorgada en otras entidades a personal de los sistemas DIF estatales y municipales.

Los certificados fueron entregados por Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, presidenta honorífica y director general del SEDIF, respectivamente, acompañados por Homero Hernández Cárdenas, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

La certificación tiene como objetivo que las y los participantes cumplan con el proceso avalado por el Consejo Nacional para la Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Hecho esto, se busca que cuenten con los conocimientos necesarios para preparar alimentos con base en prácticas higiénicas establecidas por la normatividad y deberán elaborar menús saludables y considerando las características de la población atendida.

El proceso de certificación inició en 2014, con la participación de tres nutriólogas del Sistema Estatal DIF, para lograr la certificación de las nueve personas de los espacios de alimentación de Jerez, Zacatecas, Calera, Fresnillo, Morelos y Guadalupe.

 

COMPARECEN ANTE DIPUTADOS LOS TITULARES DE SALUD, DESARROLLO ECONÓMICO Y EDUCACIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 21 - 2015 Comentarios desactivados en COMPARECEN ANTE DIPUTADOS LOS TITULARES DE SALUD, DESARROLLO ECONÓMICO Y EDUCACIÓN

_DSC1590

Zacatecas, Zac.- Zacatecas va por el camino correcto, así lo demuestran los indicadores de pobreza extrema, al pasar de 10.9, en 2010, a 5.96 por ciento, en 2014. Así, de ser 164 mil, se redujeron a 98 mil 400 los habitantes en pobreza extrema.

Así lo manifestó José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, al comparecer ante los diputados de la LXI Legislatura estatal, con motivo de la Glosa al 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Agregó que la medición del Coneval muestra que la entidad se posicionó en el segundo lugar nacional en erradicación de la pobreza, pasando de 911 mil personas en la medición, realizada en 2010, a 819 mil, en la actualidad.

González Nava reconoció que la labor en materia de desarrollo social es compleja y requiere del concurso de todos los actores sociales e institucionales para atender los rezagos históricos que ha padecido Zacatecas.

El funcionario informó sobre los avances  logrados  por el gobierno estatal en materia de desarrollo social. «Hemos logrado avanzar de manera decidida en una serie de indicadores de reconocimiento nacional», recalcó.

Refirió así la gestión sin precedente para construir 2 mil 422 viviendas con 257 millones de pesos (mdp) en sólo dos años y, en lo que resta del presente ejercicio, se construirán 3 mil cuartos adicionales contra el hacinamiento, con inversión de 90 mdp.

En el programa de Mejoramiento a la Vivienda Social, comentó que, gracias a convenios de colaboración con los tres órdenes de gobierno, en 2014 se invirtieron 372 mdp en 21 mil acciones para 77 mil habitantes.

Secretario de Salud

La administración de Miguel Alonso Reyes ha marcado la diferencia por su elevado compromiso con la población más vulnerable, trasformando los servicios de salud en el rostro humano de su gobierno.

Así lo expresó Raúl Estrada Day, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), al comparecer ante los diputados de la LXI Legislatura del Estado. 

El funcionario estatal reconoció a los legisladores zacatecanos la voluntad política mostrada para la creación de la SSZ y señaló que este hecho permitirá ejercer, de mejor manera, la rectoría en materia de salud en el estado.

Estrada Day agregó ante los integrantes de 10 comisiones legislativas que, además, la SSZ fortalecerá coordinación de todo el sector y garantizará el flujo de los recursos del Sistema de Protección Social en Salud (llamado Seguro Popular).

El Secretario de Salud dijo que se alcanzó una afiliación al Seguro Popular de 930 mil 24 personas, lo que representa el 95.5 por ciento, respecto a la población objetivo planteada para el término de la actual administración.

Al referirse al abasto de medicamentos, manifestó que el cuadro básico  y  el catálogo se fortaleció con el incremento de 634 a 641 claves. Además, está garantizada la provisión oportuna a la sociedad por parte del personal médico en las unidades de la SSZ.

El Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal -agregó- es un área sensible que atendió, en el último año, a 2 mil 612 personas de escasos recursos económicos y entregó auxiliares auditivos, prótesis y medicamentos especializados.

Recordó que Zacatecas es un estado pionero en el país en materia de lactancia materna, rubro donde se invirtieron 2.3 millones de pesos para remodelar el banco de leche, ubicado en el Hospital de la Mujer Zacatecana.

Secretario de Educación

El Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, expresó que gracias al trabajo y determinación del Gobernador del Estado, Zacatecas avanza y educa a su población para tener una sociedad preparada para los retos del siglo XXI.

Al comparecer ante diputados locales con motivo de la Glosa al 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, el funcionario recalcó que en cinco años de administración, el sector educativo se ha consolidado al poner el acento en niños y jóvenes.

En la rendición de cuentas, destacó que se construyen las condiciones para dicha consolidación y refirió que las políticas públicas educativas ubican a educandos, madres y padres de familia, y trabajadores de la educación en el eje de la acción gubernamental.

Manifestó que, fundamentalmente, se busca fortalecer los sectores social, cultural y económico a través del desarrollo de competencias entre las y los estudiantes e inducir hacia una sociedad del conocimiento.

El Secretario de Educación destacó que la reforma educativa es un tema que implica un cambio de paradigma en cuanto a la calidad y a los procesos de actualización,  capacitación y  evaluación.

Además, estableció que el mandatario zacatecano ha impulsado que educación, cultura y deporte sean servicios públicos esenciales para la viabilidad de las instituciones del estado y sus habitantes.

Las políticas gubernamentales impulsadas en este sector -detalló- se traducen en festivales culturales y artísticos de talla internacional con acceso gratuito a las personas, y en espacios de alta calidad para la recreación física.

_DSC1593

_DSC1597

ROBERTO LUÉVANO INAUGURA RED DE AGUA POTABLE EN TIERRA Y LIBERTAD

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 21 - 2015 Comentarios desactivados en ROBERTO LUÉVANO INAUGURA RED DE AGUA POTABLE EN TIERRA Y LIBERTAD

DSC_0016

Guadalupe, Zacatecas.– Autoridades municipales de Guadalupe, entregaron la rehabilitación de la red de agua potable en la colonia Tierra y Libertad en su primera sección.

Con una inversión de casi 5 millones de pesos, se introdujeron casi 3 mil 500 metros lineales de tubería de PVC de 3 pulgadas y más de 700 metros lineales de 12 pulgadas.

Para Roberto Luévano Ruíz, Presidente Municipal de Guadalupe, el apoyo que se realizan los vecinos de la zona, obedece al esfuerzo que los ha caracterizado por más de 33 años, ya que a través de su trabajo construyeron a través de la unidad su colonia.

“Tierra y Libertad es importante para Guadalupe porque son ustedes quienes han creado una historia de luchas incansables con grandes esfuerzos” aseguró Roberto Luévano a los colonos.

El beneficio de la nueva red de agua potable es para las familias que habitan a lo largo de 23 calles de la primera sección de Tierra y Libertad, acciones que además se realizan con apoyo del programa SUMAR del Gobierno Estatal y apoyo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Cabe destacar que la red de agua potable anterior fue puesta con la inversión y mano de obra de los propios colonos hace casi 25 años, mismos que se mostraron agradecidos, ya que luego de más de os décadas, ninguna administración municipal había volteado a verlos para resolver los problemas con los que contaban en sus calles.

Ahora el vital líquido no falta en las casas de esta zona, ya que las tuberías al estar renovadas, sin acumulación de sarro y con la capacidad para aguantar el flujo y presión del agua, esta no se desperdicia por las fracturas y fugas que ya eran frecuentes en la colonia.

DSC_0009

DSC_0020

SFP CAPACITA A OBSERVADORES DEL PROGRAMA PAISANO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 21 - 2015 Comentarios desactivados en SFP CAPACITA A OBSERVADORES DEL PROGRAMA PAISANO
ImageProxy (2)
Zacatecas, Zac.– La Secretaría de la Función Pública (SFP) capacitó a observadores  voluntarios del programa Paisano, operativo de invierno, que se realizará del 1 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016.
 
El objetivo fue familiarizar a 88 observadores con el Sistema de Atención Ciudadano (SAC), a través de la Dirección de Contraloría Social y la red de buzones ubicados en los 28 módulos instalados en 21 municipios, así como en el paradero de Río Grande. 
El SAC y los buzones son herramientas de la SFP creadas para facilitar a la ciudadanía la presentación de denuncias, quejas o sugerencias sobre el operativo, el comportamiento de las instituciones y funcionarios involucrados.

DTTYV ENTREGA DONATIVO AL BANCO DE ALIMENTOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 21 - 2015 Comentarios desactivados en DTTYV ENTREGA DONATIVO AL BANCO DE ALIMENTOS
???????????????????????????????
Zacatecas, Zac. La Dirección  de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), con el apoyo de los delegados municipales, realizó una donación de víveres al Banco de Alimentos, que preside Luis Antonio Martínez.
 
Luis Alfredo Chávez González, director de la corporación, dijo que el donativo es muestra del compromiso que los servidores públicos tienen para apoyar a las familias de escasos recursos de Zacatecas.
 
Por su parte, el Presidente del Banco de Alimentos agradeció el apoyo recibido pues, de esta manera, será posible apoyar a un mayor número de personas en situación de pobreza alimentaria en el estado.
???????????????????????????????