26
Jun,2026
viernes
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES

Archivos de la categoría ‘Local’

BANAMEX RECONOCE A ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 20 - 2015 Comentarios desactivados en BANAMEX RECONOCE A ZACATECAS

23

El Banco Nacional de México (Banamex), y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entregaron un reconocimiento a la capital de Zacatecas como la ciudad con mejor desempeño en la categoría de “Ciudades de 100 mil a 500 mil habitantes”, durante la Tercera Edición del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015.

El Presidente Carlos Peña acudió a recibir este significativo reconocimiento, de manos de Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, quien expresó su beneplácito por los importantes esfuerzos emprendidos en Zacatecas capital, y que la condujeron hasta posicionarse como la mejor ciudad en México que equilibra la competitividad y sustentabilidad.

Se hizo hincapié en la innovación de las políticas públicas que en materia social se han diseñado desde la Administración Municipal que encabeza el Alcalde Carlos Peña.

Esta evaluación a que fue sometida la capital se compone de 127 indicadores, y califica a las principales 78 áreas urbanas del país, que incluye más de 400 municipios.

La calificación la respaldan Banobras e Infonavit, a las que recientemente se adhirieron, la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el Consejo Coordinador Empresarial.

A este reconocimiento, el Alcalde Carlos Peña refirió que esta distinción que hoy recibe el Ayuntamiento de Zacatecas no es producto de la casualidad, sino que es resultado del trabajo en equipo, de la suma de esfuerzos y capacidades que juntos, sociedad y gobierno han cosechado, con el respaldo del gobierno estatal y Federal.

Expresó que este reconocimiento a la capital de Zacatecas, que es ahora la más competitiva y sustentable entre las zonas urbanas del país, “refleja que se tiene un rumbo firme hacia el objetivo de largo plazo que plasmamos los zacatecanos, que es hacer de la capital del estado, un municipio más habitable en lo social, más sustentable en lo ambiental, más competitiva en lo económico y donde prevalezca el estado de derecho”.

ENVÍA GOBERNADOR INICIATIVA DE LEY DE ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS PARA AMPLIAR HORARIOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 20 - 2015 Comentarios desactivados en ENVÍA GOBERNADOR INICIATIVA DE LEY DE ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS PARA AMPLIAR HORARIOS

13

Zacatecas, Zac.- Derivado de las diferentes irregularidades que prevalecen en los estacionamientos públicos, particularmente debido a las limitaciones de horarios, el Gobernador Miguel Alonso Reyes envió a la Legislatura una Iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos.

El objeto es regular los servicios de estacionamiento público de paga, así como de recepción, acomodamiento y guarda de vehículos, y dar facultades a los municipios para reglamentar los horarios, particularmente en la capital del estado, donde es necesario reactivar el centro histórico e impulsar una mejor afluencia turística.

El Ejecutivo estatal presenta esta norma, con la intención primordial de ampliar los horarios y todos los servicios que prestan los estacionamientos, anteponiendo los intereses de los ciudadanos que hacen uso de éstos y preocupado porque tengan seguridad y certeza jurídica.

Con base en esta Ley marco, los ayuntamientos podrán prever los costos, el uso de relojes calibrados a cobros por minuto efectivo, tener a la vista el tabulador de precios, así como contar con un seguro de daños materiales.

Asimismo, deberán presentar adecuaciones en sus instalaciones para personas con discapacidad, especificar y ampliar los horarios de servicio, visualizando que la capital y otros municipios reciben una amplia gama de turistas de diferentes regiones.

Esta iniciativa permitirá a los ayuntamientos del estado tener la posibilidad de otorgar, negar, revocar y cancelar las licencias municipales de funcionamiento o registros de empadronamiento, para los estacionamientos públicos y servicios de recepción, acomodamiento y guarda de vehículos.

URGENTE SOLUCIÓN A PROBLEMA DE OJOCALIENTE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 20 - 2015 Comentarios desactivados en URGENTE SOLUCIÓN A PROBLEMA DE OJOCALIENTE

DSC_8907

Zacatecas, Zac.- Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución y dispensarse los trámites establecidos, fue aprobada por unanimidad de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, por el cual exhortan a los actores involucrados en el conflicto que se vive en el ayuntamiento municipal de Ojocaliente, para el establecimiento de una mesa de diálogo y negociación integrada por autoridades de Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría General de Gobierno, de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura, de los trabajadores de la administración y el Ciudadano Presidente del Municipio de Ojocaliente, con el compromiso de encontrar  alternativas que permitan resolver de fondo el problema financiero del municipio.

El acuerdo se deriva de la manifestación pública que hicieron ante legisladores, los  trabajadores de apoyo administrativo de la Presidencia Municipal de Ojocaliente, los días catorce y quince de octubre pasado en el edificio del Congreso del Estado, ante la falta de pago de hasta siete quincenas consecutivas.

Municipios que no han Entregado Cuentas Públicas del 2014

Las Comisiones Unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron el dictamen a favor de que la Auditoria Superior del Estado, de acuerdo a sus facultades, inicie con la Revisión y Fiscalización  de la Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2014, de los Municipios de Concepción del Oro, General Enrique Estrada, Trinidad García de la Cadena, Jiménez del Teul, General Pánfilo Natera, Trancoso, Villa García y Villa Hidalgo, Zacatecas,  a pesar de no tener conocimiento de la entrega del Expediente integrado con el Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal del año correspondiente.

Conformación del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Por su parte, la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, presentó el dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado así como a los  Ayuntamientos de los 58 municipios de la entidad, a conformar el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Las instituciones mencionadas de acuerdo a los términos establecidos en la Iniciativa, tienen un plazo de noventa días naturales para garantizar su puntual cumplimiento.

Cuentas Públicas

La Comisión de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó ante la Asamblea, los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2013 de los municipios de Concepción del Oro, El Salvador, Genaro Codina, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Susticacán, Villa González Ortega y Villa Hidalgo, todos del estado de Zacatecas.

DSC_8923

DSC_9037

 

 

 

INICIAN ACTIVIDADES DE LA SNCYT EN 70 SUBSEDES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 20 - 2015 Comentarios desactivados en INICIAN ACTIVIDADES DE LA SNCYT EN 70 SUBSEDES
ImageProxy (2)
Zacatecas, Zac.- Iniciaron las actividades de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en las 70 subsedes distribuidas en la geografía estatal y que impactarán en los 58 municipios.
 
Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que cada año es más profunda la huella de la SNCyT en Zacatecas lo que implica aumentar las subsedes e innovar en técnicas de divulgación.
Son más de 1 mil 100 actividades gratuitas -agregó-. Esto permite sembrar una consciencia científica más certera en la sociedad. Además, nos lleva a transformar nuestra economía por una derivada del saber, que se traduzca en mayor bienestar.
 
Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt, dijo que en Zacatecas se ha celebrado la SNCyT por más de 10 años, lapso durante el cual, el consejo organiza actividades de difusión científica.
Sin embargo -dijo-, a partir de 2010 existió la posibilidad de que cada institución educativa creara programas internos con contenido propio a lo largo de la geografía del estado, lo que permitió regionalizar el contenido de cada subsede.
 
A partir de 2012, ha sido posible recorrer los 58 municipios de Zacatecas y cada año se agregan más subsedes, lo que ha facilitado el impacto en más población a través de actividades de ciencia y tecnología.
Además, en esta edición se registró la participación de 123 ponentes, estudiantes, docentes, investigadores (científicos en su mayoría), quienes recorrerán los municipios con talleres y conferencias magistrales sobre su trabajo o temas relacionados a la luz.
ImageProxy (1)
ImageProxy

APOYARÁ GODEZAC A AGROEMPRESARIOS PARA EXPORTACIONES DE ZANAHORIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 20 - 2015 Comentarios desactivados en APOYARÁ GODEZAC A AGROEMPRESARIOS PARA EXPORTACIONES DE ZANAHORIA

ImageProxy

El Gobierno del Estado apoyará a 20 agricultores asociados en la empresa Best Carrot, para que, en 2016, dupliquen su producción y eleven la exportación de zanahoria a Estados Unidos (EUA).

Este año, ya tienen contratada la venta de 1 mil 400 toneladas a un mayorista de McAllen, Texas. En agosto hicieron un primer embarque y el último lo harán en diciembre, en bolsas de 22.6 kilogramos.

Para ello, productores Tacoaleche se reunieron con el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, acompañados por el Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz.

Ismael Valenzuela Ornelas, gerente de la agroempresa, solicitó apoyo financiero para mejorar la infraestructura que requiere un tubo de enfriamiento, lavadoras y una sembradora de precisión.

Flores Mendoza aseguró que, en 2016, tendrán el financiamiento solicitado, mediante programas de concurrencia federal y estatal, más la aportación que hagan los mismos productores.

Para obtener esa ayuda -reconoció el funcionario- Best Carrot cumple las principales exigencias de los financiamientos, dirigidas al equipamiento y aplicación de valor agregado al producto.

Felicitó a los agricultores, porque al mejorar cosechas y ensanchar mercados, atienden el llamado del Gobernador Miguel Alonso Reyes de impulsar a Zacatecas hacia la creación de empleos e impulsar la economía estatal.

Estos proyectos merecen toda nuestra atención y apoyo -enfatizó el secretario-, porque impulsan la diversificación productiva y los programas de agricultura por contrato, que aseguran la venta a precios convenientes.

Por su parte, el alcalde Roberto Luévano agradeció a Enrique Flores Mendoza el interés mostrado por apoyar proyectos que aportarán grandes beneficios a varias comunidades del municipio que gobierna.

También convocó a los agricultores a mantener un contacto permanente con las autoridades agropecuarias municipales y estatales, siempre dispuestas a respaldar los esfuerzos tendientes a mejorar la vida de las familias zacatecanas.

Ismael Valenzuela Ornelas, gerente de la empresa de producción rural, explicó que Best Carrot continuará la producción de la zanahoria híbrida Jumbo, que es la de más alta calidad.

Cada uno de los 20 agroempresarios asociados aporta cinco hectáreas al cultivo de la hortaliza. En la búsqueda de nuevos compradores, este año han asistido a tres exposiciones agrícolas en el país.

Cabe destacar que, actualmente, tienen compradores en Guadalajara y Monterrey, y exploran mercados en Torreón, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; así como el Distrito Federal.

Valenzuela Ornelas afirmó que la empresa sigue el modelo Consorcios de Exportación, de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que a mediano plazo les permitirá llegar no solo a centros de consumo de Asia y Europa.

GOBERNADOR GARANTIZA PAQUETE ECONÓMICO 2016 CON EQUIDAD DE GÉNERO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 20 - 2015 Comentarios desactivados en GOBERNADOR GARANTIZA PAQUETE ECONÓMICO 2016 CON EQUIDAD DE GÉNERO
2 (2)
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes garantizó que el paquete económico que se prepara para el 2016 continuará con la equidad de género en el ejercicio de los recursos públicos, a fin de que hombres y mujeres sean beneficiados por igual de las políticas públicas implementadas durante su administración.
 
Al encabezar la reunión de Gabinete, en la que se analizaron, entre otros temas, el cierre del ejercicio fiscal 2015 y el paquete económico 2016, el Jefe del Ejecutivo estatal reiteró a sus funcionarios la importancia de promover proyectos que garanticen un acceso equitativo a los programas gubernamentales.
 
Además, dijo, se debe dar continuidad a los programas que promueven el empoderamiento de las mujeres, no sólo desde el punto de vista social, sino económico, educativo y político, pues es gracias a su participación, que el estado ha podido acelerar su desarrollo con mayor crecimiento económico y reducción de la pobreza.
Alonso Reyes explicó que en el paquete económico del 2015 al menos el 40 por ciento de los programas se aplican con criterios de coadyuvancia y motivación en políticas de equidad de género, por lo que el próximo año no sólo se mantendrá esta visión, sino que continuarán los programas para beneficiar a un mayor número de mujeres.
 
A la par, precisó, se avanza en políticas transversales entre los diferentes órdenes de gobierno, con un alto sentido social, sin descuidar otros aspectos que tienen que ver con la promoción de nuevas leyes para acercar la justicia a las mujeres, construcción de infraestructura y creación de instituciones que atiendan la problemática con un enfoque integral.
De ahí su decisión de crear la Secretaría de las Mujeres, así como el Centro de Justicia para Mujeres, por lo que inició la construcción de un espacio que garantice una atención digna y de calidad, al cual se destinó una inversión de 35 millones de pesos y a la fecha registra un avance del 40 por ciento.
 
El Gobernador Miguel Alonso destacó que otra de las consideraciones que se han priorizado en la integración del paquete económico 2016 es una política de austeridad gubernamental, como lo ha hecho durante su sexenio, con el objetivo de reducir gastos operativos y canalizar la mayor cantidad de recursos para atender las necesidades de la población.
A la par, se ha hecho una intensa gestión de recursos extraordinarios ante el Gobierno Federal, a fin de cumplir en tiempo y forma los compromisos de cierre de año, así como las prestaciones de los trabajadores que integran el aparato administrativo, refirió el mandatario estatal.
2 (1)

REFORZAR APOYO AL RESCATE DE MIGRANTES: MAR

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 20 - 2015 Comentarios desactivados en REFORZAR APOYO AL RESCATE DE MIGRANTES: MAR

ImageProxy

El Gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) reforzar los operativos de apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), para el rescate de migrantes que pasen por Zacatecas.

Durante la reunión semanal del GCL, encabezada por Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, se determinó avanzar en la identificación de puntos en los que pudieran albergar a migrantes por parte de grupos dedicados al tráfico de personas.

Santoyo Castro precisó que el Gobernador Alonso Reyes ha dispuesto que en Zacatecas prevalezca la coordinación de las instancias estatales y federales del GCL, para apoyar en todo momento las actividades del INM.

Aclaró que aunque Zacatecas no se había distinguido por ser una entidad de paso de migrantes, en las últimas fechas diversas instancias como el Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Federal, han contribuido, en coordinación con el INM, en la detección de ese tipo de personas.

Al calificar como un acierto a las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), indicó que, desde éstas, el personal del INM ha logrado detectar en autobuses foráneos y camiones de carga el paso de personas extranjeras que eran transportadas para llevarlas hasta los estados fronterizos con los Estados Unidos.

Santoyo Castro aseveró que, por instrucciones del mandatario estatal, se revisarán nuevos ejes de trabajo entre las instancias del GCL con el INM, para que sea posible detectar el paso de migrantes y rescatarlos de posibles acciones en su contra, por parte de grupos delincuenciales, así como velar por la salud de los propios extranjeros, quienes tras recorrer miles de kilómetros muchas veces son encontrados en condiciones infrahumanas.

José de Jesús Vega Ordóñez, delegado del INM, agradeció todo el apoyo que han recibido por parte del Gobernador Miguel Alonso Reyes, para cumplir a cabalidad con las disposiciones del Presidente Enrique Peña Nieto en materia migratoria, a lo largo y ancho del país.

Indicó que una vez que el Gobierno Federal logró bajar a los migrantes de los ferrocarriles, los grupos dedicados al tráfico de personas han variado sus rutas, por lo que Zacatecas ha sido una de ellas para llegar a la frontera norte de México.

Vega Ordóñez reconoció que ha sido destacado el apoyo recibido por las dependencias federales y estatales, por lo que a partir de ahora se instrumentarán acciones específicas para identificar más rutas y posibles lugares en los que pudieran albergar a los migrantes, pues en muchos casos aprovechan esos momentos para extorsionar a los familiares de los mismos.

Aclaró que, gracias al respaldo de las dependencias de procuración de justicia, se ha logrado consignar a presuntos delincuentes dedicados al tráfico de personas.

En tanto, apuntó que en el período de octubre de 2014 a octubre de 2015 se ha logrado rescatar a más de mil migrantes de origen diverso, quienes viajaban en condiciones infrahumanas, por lo que algunos han tenido que recibir atención médica especializada por parte del Gobierno del Estado.

Los miembros del GLC se comprometieron a mantener los despliegues carreteros, tales como el de San Tiburcio, en Mazapil, así como en otros caminos que pudieran utilizar los traficantes de personas para evadir el paso obligado por cualquiera de las cinco UNIRSE de la entidad.

En la reunión también estuvieron presentes el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado; Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, y el Coronel Enrique Rangel Carbajal, comandante del 52 Batallón de Infantería, en representación del General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar.

Además, Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República en Zacatecas, y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios estatales y federales.

… TODOS SOMOS UNO 3K- NINOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 20 - 2015 Comentarios desactivados en … TODOS SOMOS UNO 3K- NINOS

poster tabloide carrera 3k-ninos (1) copia

Zacatecas, Zac.- El ayuntamiento capitalino te invita este próximo domingo 25 de octubre a que participes en compañía de tú mascota al recorrido que se llevara por diferentes calles de la ciudad a partir de las 8:30 am. Siendo el punto de partida el parque Sierra de Álica.

Las inscripciones están abiertas en las oficinas del municipio capitalino, en el departamento de Ecología y medio Ambiente, costo por participante, una donación mínima de dos kilos de croquetas por participante. (Una persona, un canino).

Categorías: Perros de tamaño mediano y grande podrán participar junto a una persona en el recorrido total de tres kilómetros, los de raza pequeña podrán participar bajo el entero conocimiento de que su tamaño no es propio para correr.

Tamaños pequeños y cachorros, podrán participar junto a los niños en carrera recreativa de 600 metros que se realizara al finalizar la carrera de los tres kilómetros.

Requisitos: Que el perro goce de buena salud (presentar cartilla de vacunación, en caso de no tener cartilla, pasar al centro de atención canina y felina para ser revisados por un médico veterinario que avale su participación).

Centro de atención canina y felina (CACF) Prol. Francisco y Madero s/n esquina Marruecos Col. Europa. Tel. 7681313.

Obligatorio portar collar y correa en todo momento y recoger las heces fecales del acompañamiento canino.

Premiación: Medalla a los 50 primeros lugares, kits de accesorios para los tres primeros lugares. Habrá rifas y sorpresas.

poster tabloide carrera 3k-ninos (2)

ruta recorido carrera canina