26
Jun,2026
viernes
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES

Archivos de la categoría ‘Local’

MANO A MANO DE BANDAS DE MÚSICA; ZACATECAS VS. GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en MANO A MANO DE BANDAS DE MÚSICA; ZACATECAS VS. GUADALUPE

DSC_8015

Guadalupe, Zac.- Un éxito el concierto especial por la conmemoración del 35 Aniversario de la conformación de la Internacional Banda Sinfónica del Municipio de Guadalupe.

Este domingo a partir de las 7 de la tarde, familias guadalupenses e invitados especiales se reunieron en las inmediaciones del Jardín Juárez de Ciudad Guadalupe, para presenciar un gran concierto.

Dentro de este festejo, participaron los integrantes de la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, quienes se unieron a los jóvenes talentos guadalupenses, iniciando con dos grandes ensambles, como la Marcha Zacatecas y la Marcha Villa de Guadalupe.

Luego del deleite de varias piezas musicales, se realizó un intermedio, en el que el Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, entregó un reconocimiento por su participación a la Banda del Estado de Zacatecas, dirigida por el maestro Salvador García y Ortega, misma que además se encuentra en la celebración de su 85 aniversario.

De la misma manera entregó un reconocimiento a la Banda del Municipio, el cual fue recibido en manos de su director, Aldo López Márquez.

En representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, el director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Íñiguez, entregó a la Banda de Música de Guadalupe un Testimonio Histórico por la Conmemoración del 35 aniversario de conformación de la agrupación.

Luego de la entrega de reconocimientos, continuó la presentación de las dos bandas, regalando a las familias presentes una tarde-noche especial y emotiva.

El ganador, público asistente…

DSC_8002

DSC_8109 DSC_8119

LOS COMPROMISOS DEBEN CUMPLIRSE: PEDRO DE LEÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en LOS COMPROMISOS DEBEN CUMPLIRSE: PEDRO DE LEÓN

FOTO PEDRO DE LEÓN PARTICIPA EN PANEL PRIÍSTA copia

Zacatecas, Zac.- Pedro de León Mojarro, ante cientos de priístas,  lamentó que varios puntos del documento que se firmó en el 2010 por la Austeridad y la Transparencia en el Ejercicio Gubernamental no se han cumplido,  lo anterior al participar en el panel “Candidatos Transparentes, ¿moda u obligación?”, donde hizo una profunda recapitulación de los siete puntos que contiene este gran acuerdo que leyó de manera textual y que al tenor dice:

  1. Impulsar las reformas constitucionales y legales para crear un régimen de salarios y percepciones para todos los servidores públicos en  Zacatecas, que incluya a los tres poderes del estado, a los ayuntamientos y a los organismos autónomos que reciben recursos públicos, para hacer realidad las aspiraciones en esta materia de personalidades como Morelos, Juárez y el ex gobernador zacatecano Francisco García Salinas, además de contribuir al restablecimiento de la confianza del pueblo con sus autoridades. Los servidores públicos en Zacatecas deben tener ingresos que no ofendan a los ciudadanos, y el monto total de las percepciones debe establecerse en los presupuestos correspondientes y ser públicos. Toda transgresión a lo anterior deberá sancionarse con la inhabilitación indefinida de los servidores públicos involucrados.

 

  1. Promover las reformas necesarias para que las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos sean del conocimiento de la sociedad.

 

  1. Apoyar la creación del Tribunal de Cuentas como organismo autónomo con patrimonio propio, con facultades y atribuciones suficientes para dar seguimiento al ejercicio del gasto público, tomar medidas preventivas oportunas y sancionar con severidad toda conducta corrupta, en sustitución de las actuales Contraloría y Auditoría Superior.

 

  1. Elevar a rango de Ley la asignación de contratos y permisos para evitar la discrecionalidad del gobierno y con ello la corrupción que se da en el otorgamiento de contratos para obra pública, permisos y licencias.

 

  1. Incorporar a las instituciones de educación superior como observadoras de los procesos gubernamentales plagados de oportunidades para las conductas corruptas.
  2. Llamar a los legisladores en funciones para que aprueben las reformas descritas, antes de que culmine su periodo constitucional. Esperamos que el marco jurídico necesario para lograr los propósitos señalados esté vigente al momento de iniciar los nuevos mandatos constitucionales.

 

  1. Hacer propio este acuerdo en la persona de los candidatos a presidentes municipales para que lo suscriban los candidatos a síndico y regidores.

“El compromiso quedó consensuado, aprobado y plasmado en un documento que asumió la Coalición Primero Zacatecas,  hace cinco años, y todavía  estamos en tiempo de cumplirlo”,  refirió  Pedro de León al finalizar su lectura.

FOTO PEDRO DE LEÓN PARTICIPA EN PANEL PRIÍSTA

ZACATECAS, TERCER LUGAR NACIONAL EN ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE JUNIO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en ZACATECAS, TERCER LUGAR NACIONAL EN ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE JUNIO

DSC_0037

Al cierre de junio, Zacatecas logró un aumento del 15.7 por ciento en la actividad industrial, con respecto al mismo periodo en 2014, lo que permitió al estado posicionarse en tercer lugar nacional con el mejor desempeño, destacó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Este porcentaje es igual al que obtuvo Guanajuato y sólo por debajo de Querétaro y Tlaxcala, agregó el mandatario, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con este reporte, la industria minera creció 19.12 por ciento en el mismo periodo, lo que permitió que Zacatecas también se ubicara en tercer lugar nacional.

Además, detalló, la actividad manufacturera tuvo un aumento del 17.56 por ciento, ubicando a la entidad en cuarto lugar nacional con el mejor desempeño, lo que da cuenta del despegue industrial que ha tenido el estado en los últimos años.

Esto, dijo, es el resultado de una política económica responsable y con un elevando sentido social, que coloca a la entidad en una nueva era industrial, gracias a la puesta en operación del Gasoducto Centenario, la construcción de infraestructura, mano de obra calificada, mejoras en la seguridad y una ubicación geográfica estratégica.

Ejemplo de ello, explicó Alonso Reyes, es la llegada de una mayor cantidad de empresas de capital asiático de la industria automotriz, así como el liderazgo de Zacatecas en la industria minera, actividad en la que ocupa el segundo lugar nacional.

A esto también ha contribuido la confianza de los inversionistas que ya operan en la entidad, como por ejemplo Cesantoni, empresa que recientemente inició la construcción de su tercera planta en la entidad, al igual que la compañía Johnson Electric, que inauguró su segunda planta e inició la construcción de un Centro de Entrenamiento Técnico.

Otro ejemplo, precisó el mandatario estatal, es la Compañía Cervecera de Zacatecas, la cual ampliará sus operaciones con la construcción de una Planta Maltera, acciones que han permitido que otras empresas se interesen en establecerse en la entidad.

El caso más reciente, refirió el mandatario estatal, es el de la empresa LEAR Corporation, que anunció una inversión de 227 millones de pesos para la construcción de su planta y la generación de 1 mil 400 nuevos empleos en Fresnillo.

Para Alonso Reyes, estos son hechos contundentes que confirman que Zacatecas se ha convertido en el nuevo destino de las inversiones, lo cual se ha corroborado año con año, pues en 2014 el estado se ubicó en cuarto lugar nacional en desarrollo económico.

APOYA MAR NUEVOS PROYECTOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en APOYA MAR NUEVOS PROYECTOS

DSC_0037

Al presidir la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, el Gobernador Miguel Alonso Reyes ofreció impulsar todos los nuevos proyectos de este organismo, como la creación de una aduana interior en Zacatecas, con recinto fiscalizador y oficinas aduanales.

Alonso Reyes informó sobre el establecimiento de comunicación con el nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, quien pidió tiempo para conocer a fondo y analizar la solicitud del proyecto de Áreas Protegidas en la zona del semidesierto zacatecano, a fin de que las decisiones no afecten el desarrollo minero.

El Consejo pidió revisar la posibilidad de reducir el número de hectáreas de área protegida, al pasar de 1 millón 700 mil a 1 millón de hectáreas, o bien, cambiar la zona a otros lugares de la entidad, con mayores posibilidades de protección para flora y fauna.

El mandatario también informó a integrantes del Consejo que impulsará el nuevo proyecto para conformar un Clúster Turístico, a fin de integrar diferentes acciones que ayuden a seguir consolidando la industria sin chimeneas en el estado.

Durante la reunión, a solicitud del Titular del Ejecutivo, se acordó realizar un evento especial el 4 de diciembre próximo, donde el Presidente del Consejo, Manuel Fernando Sescosse Varela, dé un informe pormenorizado de todos los proyectos y avances que ha realizado este grupo colegiado.

Asimismo, durante este evento se dará una convivencia para celebrar el quinto aniversario de la conformación del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, actividad en la que habrán de participar líderes de cámaras empresariales y diversos organismos de la sociedad civil, a fin de que, por su conducto, la ciudadanía zacatecana conozca lo que ha hecho este Consejo.

Finalmente, Alonso Reyes aseguró ante integrantes del Consejo que seguirá atento a los diferentes puntos de acuerdo a los que lleguen en próximas reuniones. 

DSC_0027

LA CEAIP RECONOCE A GUADALUPE POR EXCELENCIA EN TRANSPARENCIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en LA CEAIP RECONOCE A GUADALUPE POR EXCELENCIA EN TRANSPARENCIA

DSC_0027

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) otorgó al Municipio de Guadalupe Mención Honorifica por sus logros en materia de transparencia.

A través de las evaluaciones realizadas por el máximo órgano de transparencia en la entidad, el Ayuntamiento de Guadalupe recibió calificación del 100 por ciento, lo que constituye 7 trimestres consecutivos con esta evaluación, lo que le valió tal distinción.

El compromiso de la actual administración municipal siempre ha sido el manejo de procesos transparentes en todas y cada una de las acciones que se emprende, lo cual se ve reflejado en las evaluaciones constantes en materia de acceso a la información.

Para Roberto Luévano Ruíz, es importante la conformación de un equipo comprometido no sólo con los beneficios para los guadalupenses, si no con la cultura de rendición de cuentas, para ello cada dirección y departamento cuenta con un enlace de transparencia organizado por el departamento de Acceso a la Información.

Guadalupe continúa conservando el liderazgo de las administraciones municipales zacatecanas en materia de transparencia. Para esta ocasión, únicamente 22 ayuntamientos de los 58 que conforman el Estado obtuvieron 100 por ciento de calificación, y estos, únicamente 7 fueron reconocidos con mención honorífica por su constancia en resultados positivos.

Hasta el momento Guadalupe, ha sido el único municipio en Zacatecas que cuenta con 7 calificaciones de excelencia continúa, lo cual compromete al gobierno municipal de Roberto Luévano a continuar con un trabajo transparente, de calidad y sobre todo de excelente servicio para todos los guadalupenses.

Para un mejor servicio de acceso a la información, se encuentra habilitada la página en internet www.transparencia.ciudadguadalupe.gob.mx además de la atención directa al público en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Guadalupe.

DSC_0037

SE APRUEBA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE INVENTARIOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en SE APRUEBA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE INVENTARIOS

IMG_0367

Para cumplir con un mandato de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Cabildo aprobó, en sesión extraordinaria, la conformación del Comité de Elaboración, Revisión y Valuación de Inventarios, que permitirá realizar un levantamiento físico e inventario de bienes muebles e inmuebles.

Considerando también las facultades y obligaciones establecidas en la ley orgánica del Municipio, el Comité quedó conformado por la Síndico Municipal, María Concepción García Almeida como Presidenta del mismo.

Como Secretarios fungirán, el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Salazar de Santiago y la Contralora, Marisela Rivapalacio Natera y además se designará un enlace de cada Dependencia del Gobierno Municipal, incluido uno de la Secretaría de Finanzas.

El Objetivo de este Comité, explicó la Síndico Concepción García, es llevar a cabo el levantamiento físico del inventario de bienes muebles e inmuebles, para que exista un registro contable real de los inventarios; además que el inventario esté debidamente valorado y conciliado con el registro contable.

La Funcionaria enfatizó que por ley, los entes públicos tienen la obligación de instalar este comité antes del 31 de diciembre, de acuerdo con lo que mandata la ASE, por lo que solicitó al Cabildo aprobar su creación.

De manera importante la Síndico resaltó que este trabajo de levantamiento de inventarios permitirá avanzar de forma inmediata en el proceso de entrega-recepción que por iniciativa propia comenzó esta semana el Presidente Carlos Peña.

APRUEBAN VALIDACIÓN DE CONVENIOS CON SIDEZ

En otro tema, en la sesión de Cabildo se aprobó la validación de los convenios presupuestales que en coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, realizará la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, mediante el Comité Intermunicipal de Desarrollo Económico y Social de Zacatecas (CIDESZ), para consolidar seis proyectos, por un monto total de 375 mil pesos.

Así también el pleno autorizó asignar un presupuesto por 3 millones 100 mil pesos, para la satisfacción de los servicios públicos que demanda diariamente la ciudadanía, a fin de mejorar la atención de Limpia y Alumbrado Público.

Se aceptó también asignar 1 millón 283 mil 384 pesos para dotar de combustible a las unidades de Seguridad Pública; en total se asignaron para estos dos rubros, 4 millones 383 mil 384 pesos.

NUEVO COMITÉ ESTATAL DE MORENA ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en NUEVO COMITÉ ESTATAL DE MORENA ZACATECAS

IMG_4494

Zacatecas, Zac.- Como lo marcan los estatutos de Morena, este sábado 17 de octubre de 2015 se llevó acabo la entrega-recepción del nuevo Comité Ejecutivo Estatal de Morena Zacatecas, dicho comité entró en funciones después de haber sido designado y haber tomado protesta el pasado 10 de octubre.

Luis Medina Lizalde, hizo la entrega de la dirigencia estatal, después de haber fungido como el primer presidente de Morena en Zacatecas, Medina Lizalde dijo sentirse honrado por haber sido elegido con tan importante tarea y aseguró que es la militancia principalmente la que debe sentirse orgullosa de generar las condiciones de crecimiento de este gran movimiento, cuya única meta es la de regenerar a México y sacarlo de una vez por todas de la trágica situación en la que se encuentra.

En el acto protocolario se realizó un paréntesis para recordar a Rogelio Sanmiguel Regino quien en días pasados perdiera la vida y quien en vida fungiera como secretario de finanzas del comité saliente y quien además fuera un aguerrido militante y activista.

Por su parte, Fernando Arteaga Gaytán, en representación de todos los miembros del comité que entró en función, agradeció a la militancia por la confianza depositada en su persona para representar por los próximos tres años a Morena en la entidad.

Arteaga Gaytán aseguró que bajo su dirigencia y con apoyo de los militantes Morena saldrá triunfador en los comicios por venir en el año 2016 y dijo que es imperativo trabajar de manera extenuante para lograr que Morena en el año 2018 de inicio a la transformación que este país necesita para generar las condiciones que los niños, los jóvenes y todos los mexicanos merecen.

Finalmente, José Luis Medina Lizalde hizo entrega a Fernando Arteaga Gaytán nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena de la papelería necesaria para dar continuidad a los trabajos que se vienen realizando y así continuar trabajando para lograr transformar a México y a Zacatecas.

IMG_4524

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en BENEFICIOS DE LA LACTANCIA
34
Zacatecas, Zac.- Rumbo al 6º Congreso Internacional de Lactancia Materna 2015, a celebrarse del 5 al 7 de noviembre, autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) destacaron los beneficios de esta práctica para la vida de bebés y madres.
 
Asimismo, Jesús Saldívar Torres, pediatra perteneciente a la Asociación por Lactancia Materna (Aprolam), instancia que también organiza el evento, informó que el lema del congreso será: Amor, Calor y Lactancia Materna.
Asimismo, detalló que los participantes abordarán programas como: Nacimientos humanizados, Madre canguro y Contacto piel a piel, los cuales brindan alternativas de vida y bienestar a mamás y bebés.
 
Saldívar Torres explicó que los nacimientos humanizados consisten en cómo elige la mujer quién la acompañará durante el parto, ya que es importante cuidar el vínculo inmediato con el recién nacido y evitar someterlo a maniobras innecesarias.
El contacto precoz, piel a piel del bebé con su mamá, consiste en colocar al recién nacido desnudo, en posición boca abajo, sobre el torso desnudo de la madre. Esta práctica ha sido determinante, históricamente, para la supervivencia del neonato.
 
El fundamento para el contacto piel a piel se basa en estudios realizados en mamíferos, pues, luego del nacimiento, es necesario tal contacto para suscitar conductas innatas del recién nacido y la madre, que llevan a una lactancia satisfactoria y a la supervivencia.
Finalmente, refirió que la separación produce llanto y conductas de protesta. Además, los estímulos sensoriales como tacto, calor y olor producen liberación de hormonas en la madre, formación de leche y desarrollo de conductas de crianza materna.