Archivos de la categoría ‘Local’
ENTREVISTARÁN A ZACATECANOS CANDIDATOS A PENSIÓN DEL SEGURO SOCIAL ESTADOUNIDENSE
PRESIDENTA DEL SEDIF INAUGURA ALBERGUE TEMPORAL PARA GRUPOS VULNERABLES SHADDAI
14 EDICIÓN DEL TEATRO DE CALLE
Zacatecas Zac.-El Presidente Municipal de Zacatecas Carlos Peña asistió a la inauguración de la 14 edición del Teatro de Calle, que inauguró en representación del Gobernador Miguel Alonso, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto de Cultura, Ramón López Velarde, y Pedro Inguanzo, secretario de Turismo.
Ante un nutrido público, el grupo de teatro KTO, de Polonia, presentó la obra, Los Ciegos, basada en un best –seller, Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago.
Al final de la obra, fuegos pirotécnicos iluminaron el negro cielo, al ritmo de las notas de Carmina Burana, y La Marcha de Zacatecas.
ANALIZAN PROYECTOS DE EDUCACIÓN PARA ZACATECAS
Zacatecas, Zac.- Reunidos en Palacio de Gobierno, el Titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, y el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, analizaron diferentes temas relacionados con la educación media superior en el estado, así como proyectos para 2015 y 2016.
El funcionario federal detalló que la carpeta de proyectos presentados por el mandatario estatal será enviada, para su revisión y autorización, al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Alonso Reyes agradeció el respaldo que la federación ha dado a Zacatecas, por lo que dijo esperar una positiva respuesta para los proyectos de educación que fueron presentados.
Finalmente, reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con la federación, a fin de atraer más recursos y beneficios para Zacatecas.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, el Titular de la Unidad de Planeación, Esteban Herrera Ugalde; el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez.
4.3 MDP PARA 11 OBRAS DEL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES EN ZACATECAS
Zacatecas, Zac.- En la Segunda Reunión Ordinaria 2015 del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), se aprobó un paquete de 11 obras y acciones del Programa 3×1 para Migrantes, por un monto global de 4 millones 318 mil 348 pesos, a ejecutarse en 10 municipios zacatecanos.
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias de los connacionales que viven en este estado, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a cargo de Jorge Luis Rincón Gómez, apoyó las iniciativas propuestas por la comunidad migrantes y los presidentes municipales.
Los municipios beneficiados para esta segunda y última etapa del 3×1 en 2015 son: Joaquín Amaro, Monte Escobedo, Juchipila, Morelos, Nochistlán, Noria de Ángeles, Río Grande, Tepechitlán, Tlaltenango y Villanueva.
Al celebrar la segunda reunión del Covam en la Ex Hacienda de la Encarnación en el municipio de Villanueva, Rincón Gómez informó que las obras y acciones son en beneficio de alumnos de bajos recursos económicos a través de becas, la construcción de un domo, construcción de guarniciones y banquetas y la instalación de repetidor para cobertura de telefonía celular.
Tras destacar la ejemplar operatividad del 3×1 en Zacatecas, el funcionario federal mencionó los ajustes y mejoras que se aplicaron este año, y la homologación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para dar cumplimiento a gran parte de los proyectos.
Al respecto, el titular de la Sedesol del Gobierno del Estado, José Ma. González Nava reconoció la gestión de los alcaldes para atraer obras e inversión. Agradeció además la voluntad y confianza de los clubes, cuya participación permite la autorización de los proyectos de infraestructura social y educativa, además de las acciones en favor de los estudiantes.
Informó que además se está revisando la operatividad del programa para 2016, con la intención de no interferir en el proceso electoral y respetar la veda que señala la ley.
En este sentido, tras destacar que ha sido un ejercicio sano, Rincón Gómez y González Nava exhortaron a que se cumplan en tiempo y forma las obras programadas para este año que hasta este momento llevan un avance del 90 por ciento.
Se hizo un recuento de las 189 obras y/o acciones validadas en el primer Covam, cuya inversión fue cercana a los 44 millones de pesos, entre los que destacan los 36 paquetes de becas en beneficio de 4, 835 alumnos y alumnas con una inversión de 36 millones 474 mil pesos.
Asimismo, 137 obras de infraestructura social y educativa con una aportación superior a los 123 millones de pesos. No obstante, se apoyaron 16 proyectos productivos con la finalidad de incentivar la economía de las familias y de los municipios, para lo cual se destinaron 12 millones 912 mil pesos.
El total de obras son apoyadas por la federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, la Federación de Clubes del Sur de California, Federación zacatecana del Norte de California, Federación Internacional de Zacatecanos en los Ángeles, Federación de Clubes Zacatecanos en Denver, Colorado, y Federación Unidos por Zacatecas, IL.
El presidente municipal de Villanueva, Miguel Ángel Torres Rosales dio la bienvenida a integrantes de clubes y federaciones, así como a Jorge Chávez López, Enrique Martín Lugo, coordinador del 3×1 del Gobierno del Estado y coordinador federal del Programa 3×1 para migrantes, respectivamente.
CON DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
Luis Antonio Martínez destacó en el acto conmemorativo que el Banco de Alimentos da atención a 21 mil 105 personas que conforman más de 4 mil familias de diversos municipios, entre ellos la capital, Guadalupe, Genaro Codina, Pinos, Tabasco, Cañitas de Felipe Pescador, Villa González Ortega, entre otros.
El Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien presidió el evento, acompañado de la Presidenta Honorífica del DIF estatal, Lucía Alonso, expresó que pese a los esfuerzos, aún hay millones de personas que no tienen garantizada su alimentación diaria, por lo que es justo y humano seguir avanzando en esta labor en Zacatecas.
Destacó la participación en esta campaña de acopio de alimentos de organizaciones como Desarrollo Comunitario, Integración y Alternativa AC, e Inclusión Social AC, así como las escuelas Valentín Gómez Farías, María R Murillo, Miguel Auza y los Niños Scouts, quienes participaron en carros alegóricos alusivos a esta fecha.
El Mandatario dijo que la meta que se debe cumplir este año en acopio es de 385 toneladas de alimento, por lo que exhortó a la población en general a sumarse a la campaña.
Informó que 37 por ciento de los alimentos se desperdicia diariamente, mientras 28 millones de personas padecen hambre.
BENEFICIO A 16 MIL ALUMNOS CON ÚTILES ESCOLARES
Guadalupe, Zac.- Alumnos de más de 60 escuelas primarias públicas en el municipio de Guadalupe, han recibido útiles escolares por parte del gobierno municipal.
Roberto Luévano Ruíz, Presidente Municipal de Guadalupe, dentro de las labores del gobierno que encabeza, implementó una acción certera de apoyo a la economía familiar, a través de la dotación de paquetes útiles escolares para alumnos de educación primaria.
En ese sentido, el alcalde guadalupenses señaló que hasta el momento se han distribuido cerca de 16 mil paquetes de útiles escolares, y para el mes de noviembre se pretende concluir la totalidad de alumnos en primarias públicas con este beneficio.
Aunado a este programa, el alcalde Roberto Luévano, ha entregado tabletas electrónicas en instituciones de educación secundaria, media superior y superior ubicadas, tanto en zona urbana como en comunidades.
De igual forma y complementando los esfuerzos para asegurar una educación más grande en Guadalupe, se entregaron 233 nuevas becas, con una inversión cercana a los 105 mil pesos.
Con estas acciones se calcula en el municipio una inversión cercana a los 45 millones de pesos destinadas para el mejoramiento de la educación pública en el municipio de Guadalupe.














