26
Jun,2026
viernes
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO
CULMINA TALLER DE CARPINTERÍA PARA MUJERES

Archivos de la categoría ‘Local’

PODER EJECUTIVO MANTIENE CALIFICACIÓN DE 99 EN EVALUACIÓN DE CEAIP

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en PODER EJECUTIVO MANTIENE CALIFICACIÓN DE 99 EN EVALUACIÓN DE CEAIP
ImageProxy
Zacatecas, Zac.- El Poder Ejecutivo mantuvo su buen paso con un 99 de calificación, en la escala del 1 al 100, en transparencia y acceso a la información, según la evaluación que realizó la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).
Así lo informó el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, quien expresó que la tarea ha sido intensa por parte de las entidades y dependencias de la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes.
En lo particular -agregó-, por séptima ocasión consecutiva, la SFP obtuvo la calificación de 100 en la presentación de la información de oficio, correspondiente al segundo trimestre de 2015, según lo dado a conocer por la CEAIP.
 
Guillermo Huizar dijo que la calificación es muestra clara de que la SFP trabaja para seguir avanzando en materia de transparencia, al ser uno de los temas de mayor prioridad para el gobierno actual.
También destacó las menciones honoríficas otorgadas a 16 Unidades de Transparencia de varias dependencias, por las buenas calificaciones que han mantenido, entre éstas: SAD, SGG, SAMA, Sefin, Semujer y Secampo.
 
Dentro de la administración descentralizada del Poder Ejecutivo, las mejores evaluadas fueron: Cobaez, Inselcap, ITSL, ITSZN, IZC, IZEA, Patronato Estatal de Promotores Voluntarios y Utzac.
Finalmente, Huizar Carranza reiteró que seguirán dando pasos firmes en transparencia y acceso a la información, al ser una exigencia de la sociedad y quehacer esencial de la SFP para cumplir con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

ENTREVISTARÁN A ZACATECANOS CANDIDATOS A PENSIÓN DEL SEGURO SOCIAL ESTADOUNIDENSE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en ENTREVISTARÁN A ZACATECANOS CANDIDATOS A PENSIÓN DEL SEGURO SOCIAL ESTADOUNIDENSE
ImageProxy (2)
Zacatecas, Zac.- Personal del Departamento de Beneficios Federales del Consulado General de Estados Unidos (EUA) en Guadalajara, entrevistará a posibles beneficiarios de la pensión por retiro del seguro social norteamericano, el próximo 5 de noviembre.
Por ello, Rigoberto Castañeda Espinosa, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), exhortó a asistir a los zacatecanos de 62 años de edad, que trabajaron durante más de 10 años en EUA con un número de seguro social.
Esta visita del personal de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, es la tercera que se realiza en el estado en 2015, a fin de atender a quienes pueden ser acreedores por derecho a esa pensión por retiro.
 
El funcionario estatal aclaró que si la persona que trabajó ya falleció, su cónyuge puede ser beneficiario de la pensión o bien, si tiene hijos con alguna discapacidad, posee el mismo derecho a recibirla.
 
Exhortó a los zacatecanos que consideren que pueden ser favorecidos a una pensión del gobierno norteamericano, a que acudan el próximo jueves 5 de noviembre, a las 10:00 horas al edificio B, planta baja, en Ciudad Administrativa.
Castañeda Espinosa agradeció a Robert Barnett, jefe de la Unidad de Beneficios Federales de México para EUA, por su apertura para continuar con este proyecto permanente y su disposición para venir a Zacatecas a realizar las entrevistas.
Cabe destacar que, en la actualidad, 4 mil 583 zacatecanos son beneficiarios de su pensión por retiro, lo que representa la cantidad de 2 millones 480 mil 839 dólares al mes.

 

PRESIDENTA DEL SEDIF INAUGURA ALBERGUE TEMPORAL PARA GRUPOS VULNERABLES SHADDAI

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en PRESIDENTA DEL SEDIF INAUGURA ALBERGUE TEMPORAL PARA GRUPOS VULNERABLES SHADDAI
ImageProxy
Guadalupe, Zac.La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró oficialmente el centro de atención a grupos vulnerables Shaddai, operado por la asociación civil Tiempo de Vivir.
Ubicado en la segunda sección de la colonia Ojo de Agua de la Palma, este albergue temporal ofrece asistencia a niñas, niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia y, eventualmente, a personas adultas mayores.
La titular del SEDIF realizó el corte de listón acompañada por Margarita Juárez, presidenta de la asociación; Tania González, responsable del albergue; José Muñoz, subdelegado de Sedesol, y Jorge Fajardo, contralor Municipal.
 
Alonso Reyes felicitó a Margarita y Tania por las gestiones realizadas y la búsqueda de apoyo ante los órdenes de gobierno y la sociedad civil, gracias a las cuales se hizo realidad este albergue, que será de mucho beneficio para los más desprotegidos.
Asimismo, la Presidenta del SEDIF ofreció todo el apoyo de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, dependiente del organismo asistencial, para trabajar de manera coordinada.
 
Tania González Juárez, responsable del albergue, presentó ante las y los asistentes, una reseña de cómo, poco a poco, a través de diversas gestiones, se logró concretar este proyecto.
Agradeció el apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, de la titular del SEDIF y de la Sedesol Federal, ya que se les otorgaron recursos económicos a través del programa de coinversión social de Indesol, para equipar el albergue.
Finalmente, manifestó su gratitud a diversas fundaciones y empresas privadas que, de manera desinteresada, les han apoyado, así como a los maestros voluntarios que participan en las acciones de capacitación que ofrece el albergue.
ImageProxy (1)

 

14 EDICIÓN DEL TEATRO DE CALLE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 18 - 2015 Comentarios desactivados en 14 EDICIÓN DEL TEATRO DE CALLE

2 (2)

Zacatecas Zac.-El Presidente Municipal de Zacatecas Carlos Peña asistió a la inauguración de la 14 edición del Teatro de Calle, que inauguró en representación del Gobernador Miguel Alonso, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto de Cultura, Ramón López Velarde, y Pedro Inguanzo, secretario de Turismo.

Ante un nutrido público, el grupo de teatro KTO, de Polonia, presentó la obra, Los Ciegos, basada en un best –seller, Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago.

Al final de la obra, fuegos pirotécnicos iluminaron el negro cielo, al ritmo de las notas de Carmina Burana, y La Marcha de Zacatecas.2 (4)

ANALIZAN PROYECTOS DE EDUCACIÓN PARA ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en ANALIZAN PROYECTOS DE EDUCACIÓN PARA ZACATECAS

DSC_1398

Zacatecas, Zac.- Reunidos en Palacio de Gobierno, el Titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, y el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, analizaron diferentes temas relacionados con la educación media superior en el estado, así como proyectos para 2015 y 2016.

El funcionario federal detalló que la carpeta de proyectos presentados por el mandatario estatal será enviada, para su revisión y autorización, al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Alonso Reyes agradeció el respaldo que la federación ha dado a Zacatecas, por lo que dijo esperar una positiva respuesta para los proyectos de educación que fueron presentados.

Finalmente, reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con la federación, a fin de atraer más recursos y beneficios para Zacatecas.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, el Titular de la Unidad de Planeación, Esteban Herrera Ugalde; el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez.

44

4.3 MDP PARA 11 OBRAS DEL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES EN ZACATECAS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en 4.3 MDP PARA 11 OBRAS DEL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES EN ZACATECAS

IMG_5964

Zacatecas, Zac.- En la Segunda Reunión Ordinaria 2015 del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), se  aprobó un paquete de 11 obras y acciones del Programa 3×1 para Migrantes, por un monto global de 4 millones 318 mil 348 pesos, a ejecutarse en 10 municipios zacatecanos.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias de los connacionales que viven en este estado, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a cargo de Jorge Luis Rincón Gómez, apoyó las iniciativas propuestas por la comunidad migrantes y los presidentes municipales.

Los municipios beneficiados para esta segunda y última etapa del 3×1 en 2015 son: Joaquín Amaro, Monte Escobedo, Juchipila, Morelos, Nochistlán, Noria de Ángeles, Río Grande, Tepechitlán, Tlaltenango y Villanueva.

Al celebrar la segunda reunión del Covam en la Ex Hacienda de la Encarnación en el municipio de Villanueva, Rincón Gómez informó que las obras y acciones son en beneficio de alumnos de bajos recursos económicos a través de becas, la construcción de un domo, construcción de guarniciones y banquetas y la instalación de repetidor para cobertura de telefonía celular.

Tras destacar la ejemplar operatividad del 3×1 en Zacatecas, el funcionario federal mencionó los ajustes y mejoras que se aplicaron este año, y la homologación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para dar cumplimiento a gran parte de los proyectos.

Al respecto, el titular de la Sedesol del Gobierno del Estado, José Ma. González Nava reconoció la gestión de los alcaldes para atraer obras e inversión. Agradeció además la voluntad y confianza de los clubes, cuya participación permite la autorización de los proyectos de infraestructura social y educativa, además de las acciones en favor de los estudiantes.

Informó que además se está revisando la operatividad del programa para 2016, con la intención de no interferir en el proceso electoral y respetar la veda que señala la ley.

En este sentido, tras destacar que ha sido un ejercicio sano, Rincón Gómez y González Nava exhortaron a que se cumplan en tiempo y forma las obras programadas para este año que hasta este momento llevan un avance del 90 por ciento.

Se hizo un recuento de las 189 obras y/o acciones validadas en el primer Covam, cuya inversión  fue cercana a los 44 millones de pesos, entre los que destacan los 36 paquetes de becas en beneficio de 4, 835 alumnos y alumnas con una inversión de 36 millones 474 mil pesos.

Asimismo, 137 obras de infraestructura social y educativa con una aportación superior a los 123 millones de pesos. No obstante, se apoyaron 16 proyectos productivos con la finalidad de incentivar la economía de las familias y de los municipios, para lo cual se destinaron 12 millones 912 mil pesos.

El total de obras son apoyadas por la federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, la Federación de Clubes del Sur de California, Federación zacatecana del Norte de California, Federación Internacional de Zacatecanos en los Ángeles, Federación de Clubes Zacatecanos en Denver, Colorado,  y Federación Unidos por Zacatecas, IL.

El presidente municipal de Villanueva, Miguel Ángel Torres Rosales dio la bienvenida a integrantes de clubes y federaciones, así como a Jorge Chávez López, Enrique Martín Lugo, coordinador del 3×1 del Gobierno del Estado y coordinador federal del Programa 3×1 para migrantes, respectivamente.

CON DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en CON DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

33 (1)

Luis Antonio Martínez destacó en el acto conmemorativo que el Banco de Alimentos da atención a 21 mil 105 personas que conforman más de 4 mil familias de diversos municipios, entre ellos la capital, Guadalupe, Genaro Codina, Pinos, Tabasco, Cañitas de Felipe Pescador, Villa González Ortega, entre otros.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien presidió el evento, acompañado de la Presidenta Honorífica del DIF estatal, Lucía Alonso, expresó que pese a los esfuerzos, aún hay millones de personas que no tienen garantizada su alimentación diaria, por  lo que es justo y humano seguir avanzando en esta labor en Zacatecas.

Destacó la participación en esta campaña de acopio de alimentos de organizaciones como Desarrollo Comunitario, Integración y Alternativa AC, e Inclusión Social AC, así como las escuelas Valentín Gómez Farías, María R Murillo, Miguel Auza y los Niños Scouts, quienes participaron en carros alegóricos alusivos a esta fecha.

El Mandatario dijo que la meta que se debe cumplir este año en acopio es de 385 toneladas de alimento, por lo que exhortó a la población en general a sumarse a la campaña.

Informó que 37 por ciento de los alimentos se desperdicia diariamente, mientras 28 millones de personas padecen hambre.

33 (4)

BENEFICIO A 16 MIL ALUMNOS CON ÚTILES ESCOLARES

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 17 - 2015 Comentarios desactivados en BENEFICIO A 16 MIL ALUMNOS CON ÚTILES ESCOLARES

DSC_0193

Guadalupe, Zac.- Alumnos de más de 60 escuelas primarias públicas en el municipio de Guadalupe, han recibido útiles escolares por parte del gobierno municipal.

Roberto Luévano Ruíz, Presidente Municipal de Guadalupe, dentro de las labores del gobierno que encabeza, implementó una acción certera de apoyo a la economía familiar, a través de la dotación de paquetes útiles escolares para alumnos de educación primaria.

En ese sentido, el alcalde guadalupenses señaló que hasta el momento se han distribuido cerca de 16 mil paquetes de útiles escolares, y para el mes de noviembre se pretende concluir la totalidad de alumnos en primarias públicas con este beneficio.

Aunado a este programa, el alcalde Roberto Luévano, ha entregado tabletas electrónicas en instituciones de educación secundaria, media superior y superior ubicadas, tanto en zona urbana como en comunidades.

De igual forma y complementando los esfuerzos para asegurar una educación más grande en Guadalupe, se entregaron 233 nuevas becas, con una inversión cercana a los 105 mil pesos.

Con estas acciones se calcula en el municipio una inversión cercana a los 45 millones de pesos destinadas para el mejoramiento de la educación pública en el municipio de Guadalupe.

DSC_0166

DSC_0171