26
Jun,2026
viernes
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO

Archivos de la categoría ‘Local’

AUTORIZAN PROYECTOS DE INVERSIÓN CON RECURSOS DEL IMPUESTO MINERO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 15 - 2015 Comentarios desactivados en AUTORIZAN PROYECTOS DE INVERSIÓN CON RECURSOS DEL IMPUESTO MINERO
ImageProxy
Zacatecas, Zac.– El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el esfuerzo del Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras, para evaluar y desarrollar los proyectos de infraestructura que puedan realizarse, derivado del recurso del Derecho de Explotación Minera, mismos que hoy se autorizaron, en reunión especial, convirtiendo a Zacatecas en el primer estado en la aplicación de este impuesto.
Durante la segunda sesión de trabajo del Comité, el Jefe del Ejecutivo indicó que, como estado, hemos aportado mucho a la industria minera, y hoy es de reconocerse a quienes trabajaron por crear este derecho, que viene a hacer justicia a las comunidades mineras; legisladores, gobierno federal y la Conago.
En el acto, en el que los municipios expresaron los proyectos a desarrollar bajo el recurso asignado, el mandatario estatal agradeció a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, su preocupación por Zacatecas, y que, derivado de ello, se implemente de inmediato la aplicación de este recurso, en la entidad.
Al respecto, Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), y representante del Gobierno del Estado en el Comité, destacó que lo asignado al Gobierno Estatal será usado en 46 obras de infraestructura carretera, en 10 municipios que no son mineros.
Para ello, se asignará una bolsa de 40 millones de pesos en inversión de conservación de carreteras, bacheo y caminos rurales, que beneficiarán a más de 500 mil zacatecanos.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri, reconoció a Zacatecas como la entidad más avanzada en la presentación de proyectos e instalación del Comité.
El funcionario federal, quien fungió como Presidente del Comité, en representación de la titular, Rosario Robles Berlanga, dijo que la entidad es referente nacional entre los estados mineros, al ser el primero en el que sesiona su Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras, que garantiza una aplicación eficiente y ágil de los recursos.
Los municipios que serán beneficiados con los 445 millones de pesos son Mazapil, Fresnillo, Melchor Ocampo, Chalchihuites, Vetagrande, Villa de Cos, Sombrerete, Río Grande, Genaro Codina, Guadalupe, Morelos, Noria de Ángeles, Miguel Auza, Ojocaliente y Zacatecas.
Los presidentes municipales dieron a conocer las obras a realizar, donde prevalecen proyectos de alumbrado público, construcción de caminos y carreteras, pavimentación de calles y construcción de drenaje y agua potable.
Entre los asistentes estuvieron también Christopher Ávila Mier, representante de las empresas mineras; José Pérez Martínez, representante de las Comunidades Agrarias; Gilberto Dévora Hernández, representante de los municipios, así como Abelardo Córdoba, secretario de Actas.
ImageProxy (1)

 

PRESENTA CARLOS PEÑA PROGRAMA DE CIERRE DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 15 - 2015 Comentarios desactivados en PRESENTA CARLOS PEÑA PROGRAMA DE CIERRE DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL

1 (2)

Zacatecas Zac.- A 11 meses de que concluya la presente Administración, y al cumplirse hoy dos años un mes de gestión, Carlos Peña, Presidente Municipal de Zacatecas, dio a conocer el inicio del Programa de Cierre de Gestión de la Administración 2013-2016.

Anunció igualmente que por voluntad de los Regidores, por vez primera se incluirá en este proceso de entrega-recepción, los resultados del trabajo que desarrollarán hasta el término de los tres años de gobierno, las Comisiones edilicias del Cabildo.

“Por primera vez se estará trabajando en esta materia, para hacer no solamente una entrega-recepción administrativa (…) sino de las comisiones del Cabildo para dar continuidad a las iniciativas que mediante el Ayuntamiento se generaron a favor de la capital”.

Al destacar que desde el inicio de este periodo constitucional “nos propusimos ser una administración pública, eficiente, moderna, transparente y competitiva”, el compromiso mayor a que se compromete es a fortalecer la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, la responsabilidad administrativa y la fiscalización de la gestión pública.

Es por ello que hoy inicia este programa, que es un catálogo de acciones y recomendaciones para alinear las acciones de la Administración con orden y transparencia, a los lineamientos para el inminente proceso de entrega-recepción del año próximo.

Anticiparse a este proceso, expresó el Alcalde Peña, permitirá aplicar con disciplina este programa de cierre de gestión, para optimizar los recursos administrativos, humanos, materiales y económicos, para evitar así la duplicidad de esfuerzos, los dispendios y el desgaste que ello genera.

Carlos Peña instruyó para que participen en este proceso, la Síndico Municipal, María Concepción García Almeida, como representante legal del Ayuntamiento; el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Salazar de Santiago; el Secretario de Planeación, Pablo Tello Cristerna, que colaborarán en conjunto con la Secretaria de la Contraloría, Maricela Rivapalacio, y titulares de Finanzas y de Administración, “para llevar a cabo un ejemplar cierre de la gestión municipal”.

El Munícipe explicó que los documentos a que está obligada la Administración a presentar, se estarán integrando conforme a la estructura y a los lineamientos que la normatividad y los manuales técnicos en la materia exigen, y que no sustituirán de ninguna manera el Manual Técnico que emitirá en su momento la Auditoría Superior del Estado (ASE).

OBJETIVOS DEL PROCESO

María Concepción García Almeida, quien liderará estos trabajos, aclaró que este proceso de acciones y compromisos que hoy se inician, no contraviene a las facultades y obligaciones que tanto la Legislatura como la ASE notificarán en su momento a este Ayuntamiento, en los tiempos marcados, y de acuerdo a la normatividad establecida.

Se trata, dijo, de un proceso propio, con orden y transparencia que nos permita integrar los expedientes financieros, presupuestales, patrimoniales, de recursos humanos, fiscales, de obra pública y demás documentos.

Esta iniciativa del Presidente Carlos Peña se plantea con el objetivo de que, una vez que inicie el proceso formal de entrega-recepción, en el último trimestre, los servidores públicos garanticen el suministro oportuno, adecuado y completo de la información sobre los asuntos municipales que se entregarán al próximo Ayuntamiento.

Dándoles así los elementos necesarios para el correcto y eficaz desempeño de las funciones que habrán de ejercer a partir del 16 de septiembre de 2016. La Síndico se comprometió en esta tarea a “actuar con el más alto sentido de responsabilidad y transparencia para propiciar una entrega-recepción ágil, oportuna y ordenada”.

NO PENSAMOS EN IRNOS

El Alcalde Carlos Peña subrayó que “no estamos pensando en irnos”; lo que estamos haciendo, recalcó es buscar un objetivo primordial, para que quienes integramos el gobierno municipal, continuar esforzándonos durante los últimos meses y generar así la igualdad de oportunidades a lo largo del territorio municipal.

Tenemos, enfatizó, que seguir sumando esfuerzos, voluntades, capacidades y talentos, para encontrar la coincidencia, “y como lo hemos demostrado, dejar atrás la diferencia”, dijo al referir que se ha hecho mucho por la capital, pero falta aún mucho por andar.

Exhortó por ello al pleno de los titulares de las distintas áreas de la Administración, presentes en la presentación del Programa, a seguir dando su máximo esfuerzo para construir de la capital un territorio más habitable, más sustentable y más competitiva, y planear así la última parte de la gestión, “porque todo lo que inicia tiene que concluir”.

1 (1)

SUPERVISAN OBRA DE DRENAJE SANITARIO EN PARQUE ARROYO DE LA PLATA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 15 - 2015 Comentarios desactivados en SUPERVISAN OBRA DE DRENAJE SANITARIO EN PARQUE ARROYO DE LA PLATA

33 (1)

Guadalupe, Zac.– Autoridades de la Junta Intermunicipal de Agua potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) supervisaron los trabajos de la red drenaje sanitario en el parque Arroyo de la Plata.

Carlos Chacón Quintana, director de la JIAPAZ, constató el avance de la obra, que lleva un 30 por ciento y se prevé culminar dentro de tres semanas, para beneficio de más de 20 mil habitantes de la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe.

De acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades durante el recorrido de supervisión, la obra consiste en rehabilitar 200 metros lineales de tubería de 18 pulgadas, así como la construcción de tres pozos de visita.

También informaron que la ruptura de la tubería vieja se originó por la incapacidad para drenar el alto flujo de aguas residuales provenientes de las colonias Colinas 1 y 2, La Joya, Médicos Veterinarios, avenida García Salinas y Tahona, entre otras.

Finalmente, Chacón Quintana señaló que esta obra se terminará lo antes posible para evitar contaminación ambiental y la ciudadanía pueda regrese a sus actividades deportivas y de esparcimiento en este espacio público.

33 (2)

APOYO PARA A LA PISCICULTURA EN GUADALUPE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 15 - 2015 Comentarios desactivados en APOYO PARA A LA PISCICULTURA EN GUADALUPE

DSC_7259

Guadalupe, Zac.- Como fomento a la productividad en la zona rural de Guadalupe, fueron entregados 90 mil peces para su distribución en presas, bordos y estanques del municipio, con lo que se beneficia a los habitantes de 10 comunidades.

El Gobierno Municipal, encabezado por Roberto Luévano Ruíz, entregó a productores guadalupenses este apoyo gestionado ante la Secretaría del Campo (SECAMPO), con lo que se beneficiará directamente a las familias que habitan comunidades como Bocanegra, Tacoaleche, El Pescado, Casas Coloradas, Bañuelos, San Jerónimo, Viboritas, La Zacatecana, Zóquite y Santa Mónica, e incluso algunas partes de la cabecera municipal.

Las especies donadas son tilapia blanca y auria, misma que en un aproximado de 5 meses es apto para el consumo, ya que alcanzan hasta 250 gramos de peso, se pretende sembrar dos organismos por metro cuadrado, calculándose un costo aproximado de producción en un peso por organismo.

En la entrega de peces, donde participó la Directora de Desarrollo Económico, Erika del Cojo Arellano, en representación del Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, también se aportó apoyo para la creación de 10 huertos de traspatio.

Estos huertos contarán con micro túnel, 11 especies de semilla, entre las que se encuentra la acelga, calabacita, chícharo, chile ancho, cilantro, frijol ejotero, jitomate saladette, lechuga, pepino, rabanito y tomate verde; además de pencas de nopal verdulero y enseres para su respectiva puesta en marcha.

Con estos proyectos, se benefició también a la escuela secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” con la entrega de un huerto comunitario, que incluye sistema de riego, tinaco, micro túnel, diferentes especies de semilla, y pencas de nopal.

DSC_7276

RECIBEN AUMENTO PENSIONADOS DEL SUPDACOBAEZ

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 15 - 2015 Comentarios desactivados en RECIBEN AUMENTO PENSIONADOS DEL SUPDACOBAEZ
1 (1)
Zacatecas, Zac.– A partir del pago de octubre, los pensionados afiliados al Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) recibirán un aumento del 3.4 por ciento en su percepción.
Así lo dio a conocer Víctor Rentería López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), al constatar el pago a pensionados en el hotel Mesón de Jobito.
Agregó que dicho aumento beneficiará a 35 pensionados del Supdacobaez, organización sindical cuyo ingreso a la Junta Directiva del Issstezac es reciente. Además, entregó un bastón para caminar al señor Jesús Nava, quien no contaba con recursos para adquirirlo.
1 (2)

GOBERNADOR NAUGURA 44 CONGRESO NACIONAL INMOBILIARIO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 15 - 2015 Comentarios desactivados en GOBERNADOR NAUGURA 44 CONGRESO NACIONAL INMOBILIARIO
1 (1)
Zacatecas, Zac.- Durante dos días, la capital zacatecana será la sede del 44 Congreso Nacional Inmobiliario, evento que congrega a más de 500 especialistas del sector, quienes compartirán experiencias a través de conferencias y mesas de trabajo.
Al encabezar la ceremonia de inauguración, el Gobernador Miguel Alonso Reyes dio la bienvenida a los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quienes organizan el evento, así como a los participantes de Estados Unidos, Panamá, América Latina e India.
El intercambio de experiencias para el desarrollo inmobiliario, la capacitación, el análisis de los retos a enfrentar y la modernización del sector, de acuerdo a las necesidades actuales, son algunos de los puntos que se abordarán en este Congreso.
El mandatario estatal felicitó a los inmobiliarios del país, por este esfuerzo de profesionalización, en uno de los sectores económicos más importantes, ya que representan el 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El Titular del Poder Ejecutivo aseguró que Zacatecas se suma a la visión, dinámica y esfuerzo del sector inmobiliario, pues, además, se trata de una de las actividades que generan más empleo y desarrollo a nivel nacional.
Alonso Reyes reconoció los esfuerzos de la AMPI y los felicitó por trabajar en la modernización de la normatividad que rige al sector, a fin de adecuarla a los parámetros internacionales.
Tras dar la bienvenida a los congresistas, el mandatario estatal destacó que Zacatecas se encuentra entre los primeros 10 estados más seguros del país; obtuvo el cuarto lugar en crecimiento económico a nivel nacional, y el CONEVAL le otorgó el segundo escaño en la disminución de la pobreza.
Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), destacó que gracias a las reformas estructurales, hoy México cuenta con nuevas oportunidades de desarrollo para el sector inmobiliario.
Temas como la tasa de crecimiento económico, costos competitivos, ubicación geográfica y garantizar el acceso a los mercados internacionales, son actualmente analizados por el Gobierno Federal, para trabajar en conjunto con la industria inmobiliaria.
El funcionario federal destacó que este sector representa el 40 por ciento del PIB mundial  y para México, en el segundo trimestre del año, se tradujo en una inversión de más de 82 mil millones de dólares.
En este sentido, destacó que, gracias a la nueva visión para lograr el crecimiento del mercado inmobiliario, el sector de la construcción creció en un 4.3 por ciento, mientras que la edificación se incrementó en 4.9 puntos porcentuales, con una inversión de créditos en vivienda de más de 310 mil millones de pesos.
De acuerdo a las cifras del Gobierno de la República, durante la actual administración federal se invertirán alrededor de 18 mil millones de dólares en 279 nuevos proyectos, que incluyen desarrollos de vivienda y centros comerciales.
La innovación del sector para enfrentar los retos actuales como atender las necesidades habitacionales, facilitar la movilidad laboral y aprovechar los vacíos urbanos, resulta fundamental, por lo que felicitó a los integrantes de la AMPI por este importante esfuerzo.
El Presidente de la AMPI, Antonio Hanna Grayeb, agradeció la presencia y colaboración de los 83 presidentes de las secciones de la Asociación, así como a los integrantes de la Federación de Evaluadores de México.
Destacó que la industria que representan interviene directamente en 78 ramas de la economía y genera más de 3 millones de empleos, colocándose así como la segunda fuerza económica del país.
Destacó que actualmente se vive el mejor momento inmobiliario en el país, por lo que invitó a los presentes a trabajar para lograr mantener esta situación, generar negocios y ayudar a la economía de México.
Por su parte, Armando Trujillo, vicepresidente Nacional de Eventos AMPI, reconoció el trabajo que durante 59 años los agremiados a la Asociación han realizado y agradeció las facilidades del Gobierno de Zacatecas para permitir la organización del Congreso.
Finalmente, el representante de la Sección Zacatecas de AMPI, Gustavo Díaz Riva Palacio, aseguró que este Congreso será un espacio idóneo para generar negocios que ayudarán a la economía del país.
Al evento acudieron representantes del sector inmobiliario de todo el país, así como empresarios zacatecanos y medios de comunicación.
1 (2)

GODEZAC Y BANCO DE ALIMENTOS REALIZARÁN COLECTA ANUAL

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 15 - 2015 Comentarios desactivados en GODEZAC Y BANCO DE ALIMENTOS REALIZARÁN COLECTA ANUAL
12 (2)
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos de Zacatecas llevarán a cabo la colecta anual con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre.
El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, destacó el interés del Gobernador Miguel Alonso Reyes por apoyar este tipo de iniciativas y el trabajo que realiza para disminuir la pobreza en Zacatecas.
Informó, además, que este año, el Gobierno del Estado participará con 120 unidades motrices para el acopio de alimentos, que se llevará a cabo el próximo sábado 17 y cuya meta es recabar 385 toneladas.
Luis Antonio Martínez, presidente del Banco de Alimentos, informó que, actualmente, apoyan a 21 mil 105 beneficiarios de 15 municipios como: Zacatecas, Pinos, Guadalupe, Fresnillo, Tlaltenango, Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador.
Detalló que como actividad de arranque de la colecta de alimentos, se realizará un desfile con carros alegóricos en el que participarán dependencias gubernamentales, organizaciones sociales, jóvenes del Servicio Militar Nacional e instituciones educativas.
También advirtió a la población zacatecana que todas las unidades motrices y el personal del Banco de Alimentos estarán debidamente identificados; además, lo único reciben y solicitan es apoyo en alimentos y no recursos económicos.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Héctor Ramírez, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana; Irma Hernández, directora de Concertación con Organizaciones de la Sociedad Civil, y Aurelio Chávez, representante del IZEA.
12 (1)

 

REALIZAN ENCUENTRO DE BOX, “RETOMANDO EL PUGILISMO ZACATECANO”

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 14 - 2015 Comentarios desactivados en REALIZAN ENCUENTRO DE BOX, “RETOMANDO EL PUGILISMO ZACATECANO”

14 (2)

Zacatecas Zac.– Al realizarse una muestra de box, con ocho encuentros entre pugilistas amateur, el Alcalde de la capital Carlos Peña refrendó su compromiso con el deporte, para lo que ofreció los espacios públicos disponibles para realizar este tipo de eventos, y dar realce al boxeo, como pidieron los promotores de dicha disciplina.

En la Plazuela Goitia se colocó el ring en el que ofrecieron siete peleas en la rama varonil, y una femenil, que tuvieron un nutrido público que acudió a apoyar a sus peleadores favoritos.

El Presidente Municipal de Zacatecas agradeció a los promotores por continuar impulsando este deporte, y a los jóvenes que le han seguido dando vida al mismo; reconoció el esfuerzo que han hecho para no dejarlo morir, y celebró que siga habiendo aficionados que quieran continuar practicándolo.

Por ello, dijo que todos los espacios públicos como las plazuelas seguirán a su disposición, y ofreció tener una mesa de trabajo con los promotores para ver la manera de cómo se busca un presupuesto para impulsar a los jóvenes pugilistas, pues el deporte es una manera de apoyar a los niños y jóvenes, y también de prevenir el delito.

Consideró preciso seguir orientando la energía de la niñez y juventud de una forma positiva, y “esa es nuestra tarea”, expresó al felicitar a quienes hicieron posible esta iniciativa.

En su momento, los promotores y representantes de los gimnasios, El Lechón Acosta, Arena Rocky, Lechuga, Alejandro Uvario, Los Sirenos, Pepillo Herrera, Benito Juárez y Salvador Sal Sánchez, participantes en este encuentro boxístico, le pidieron al Alcalde no dejar morir el box zacatecano.

Que estuviera presente en este evento, dijeron, es una muestra de su apoyo, “no queremos que termine el box, que está abandonado; le pedimos que siga apoyándonos”, para continuar sacando adelante a los jóvenes que se interesan por esta disciplina.

Igualmente le pidieron que se dé oportunidad de visitar sus gimnasios para que conozca las necesidades de cada uno, y conozca también a los jóvenes que de corazón tienen ganas de avanzar en este deporte, y poner en alto el nombre del estado y la capital.

El encuentro fue impulsado, además del Ayuntamiento capitalino, por las asociaciones civiles, Cambio con Rumbo AC, Jóvenes Activos; Cinco por Zacatecas, así como el Instituto de Cultura y Deporte (Incufidez).

12

13

14