AUTORIZAN PROYECTOS DE INVERSIÓN CON RECURSOS DEL IMPUESTO MINERO
Zacatecas Zac.- A 11 meses de que concluya la presente Administración, y al cumplirse hoy dos años un mes de gestión, Carlos Peña, Presidente Municipal de Zacatecas, dio a conocer el inicio del Programa de Cierre de Gestión de la Administración 2013-2016.
Anunció igualmente que por voluntad de los Regidores, por vez primera se incluirá en este proceso de entrega-recepción, los resultados del trabajo que desarrollarán hasta el término de los tres años de gobierno, las Comisiones edilicias del Cabildo.
“Por primera vez se estará trabajando en esta materia, para hacer no solamente una entrega-recepción administrativa (…) sino de las comisiones del Cabildo para dar continuidad a las iniciativas que mediante el Ayuntamiento se generaron a favor de la capital”.
Al destacar que desde el inicio de este periodo constitucional “nos propusimos ser una administración pública, eficiente, moderna, transparente y competitiva”, el compromiso mayor a que se compromete es a fortalecer la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, la responsabilidad administrativa y la fiscalización de la gestión pública.
Es por ello que hoy inicia este programa, que es un catálogo de acciones y recomendaciones para alinear las acciones de la Administración con orden y transparencia, a los lineamientos para el inminente proceso de entrega-recepción del año próximo.
Anticiparse a este proceso, expresó el Alcalde Peña, permitirá aplicar con disciplina este programa de cierre de gestión, para optimizar los recursos administrativos, humanos, materiales y económicos, para evitar así la duplicidad de esfuerzos, los dispendios y el desgaste que ello genera.
Carlos Peña instruyó para que participen en este proceso, la Síndico Municipal, María Concepción García Almeida, como representante legal del Ayuntamiento; el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Salazar de Santiago; el Secretario de Planeación, Pablo Tello Cristerna, que colaborarán en conjunto con la Secretaria de la Contraloría, Maricela Rivapalacio, y titulares de Finanzas y de Administración, “para llevar a cabo un ejemplar cierre de la gestión municipal”.
El Munícipe explicó que los documentos a que está obligada la Administración a presentar, se estarán integrando conforme a la estructura y a los lineamientos que la normatividad y los manuales técnicos en la materia exigen, y que no sustituirán de ninguna manera el Manual Técnico que emitirá en su momento la Auditoría Superior del Estado (ASE).
OBJETIVOS DEL PROCESO
María Concepción García Almeida, quien liderará estos trabajos, aclaró que este proceso de acciones y compromisos que hoy se inician, no contraviene a las facultades y obligaciones que tanto la Legislatura como la ASE notificarán en su momento a este Ayuntamiento, en los tiempos marcados, y de acuerdo a la normatividad establecida.
Se trata, dijo, de un proceso propio, con orden y transparencia que nos permita integrar los expedientes financieros, presupuestales, patrimoniales, de recursos humanos, fiscales, de obra pública y demás documentos.
Esta iniciativa del Presidente Carlos Peña se plantea con el objetivo de que, una vez que inicie el proceso formal de entrega-recepción, en el último trimestre, los servidores públicos garanticen el suministro oportuno, adecuado y completo de la información sobre los asuntos municipales que se entregarán al próximo Ayuntamiento.
Dándoles así los elementos necesarios para el correcto y eficaz desempeño de las funciones que habrán de ejercer a partir del 16 de septiembre de 2016. La Síndico se comprometió en esta tarea a “actuar con el más alto sentido de responsabilidad y transparencia para propiciar una entrega-recepción ágil, oportuna y ordenada”.
NO PENSAMOS EN IRNOS
El Alcalde Carlos Peña subrayó que “no estamos pensando en irnos”; lo que estamos haciendo, recalcó es buscar un objetivo primordial, para que quienes integramos el gobierno municipal, continuar esforzándonos durante los últimos meses y generar así la igualdad de oportunidades a lo largo del territorio municipal.
Tenemos, enfatizó, que seguir sumando esfuerzos, voluntades, capacidades y talentos, para encontrar la coincidencia, “y como lo hemos demostrado, dejar atrás la diferencia”, dijo al referir que se ha hecho mucho por la capital, pero falta aún mucho por andar.
Exhortó por ello al pleno de los titulares de las distintas áreas de la Administración, presentes en la presentación del Programa, a seguir dando su máximo esfuerzo para construir de la capital un territorio más habitable, más sustentable y más competitiva, y planear así la última parte de la gestión, “porque todo lo que inicia tiene que concluir”.
Guadalupe, Zac.– Autoridades de la Junta Intermunicipal de Agua potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) supervisaron los trabajos de la red drenaje sanitario en el parque Arroyo de la Plata.
Carlos Chacón Quintana, director de la JIAPAZ, constató el avance de la obra, que lleva un 30 por ciento y se prevé culminar dentro de tres semanas, para beneficio de más de 20 mil habitantes de la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe.
De acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades durante el recorrido de supervisión, la obra consiste en rehabilitar 200 metros lineales de tubería de 18 pulgadas, así como la construcción de tres pozos de visita.
También informaron que la ruptura de la tubería vieja se originó por la incapacidad para drenar el alto flujo de aguas residuales provenientes de las colonias Colinas 1 y 2, La Joya, Médicos Veterinarios, avenida García Salinas y Tahona, entre otras.
Finalmente, Chacón Quintana señaló que esta obra se terminará lo antes posible para evitar contaminación ambiental y la ciudadanía pueda regrese a sus actividades deportivas y de esparcimiento en este espacio público.
Guadalupe, Zac.- Como fomento a la productividad en la zona rural de Guadalupe, fueron entregados 90 mil peces para su distribución en presas, bordos y estanques del municipio, con lo que se beneficia a los habitantes de 10 comunidades.
El Gobierno Municipal, encabezado por Roberto Luévano Ruíz, entregó a productores guadalupenses este apoyo gestionado ante la Secretaría del Campo (SECAMPO), con lo que se beneficiará directamente a las familias que habitan comunidades como Bocanegra, Tacoaleche, El Pescado, Casas Coloradas, Bañuelos, San Jerónimo, Viboritas, La Zacatecana, Zóquite y Santa Mónica, e incluso algunas partes de la cabecera municipal.
Las especies donadas son tilapia blanca y auria, misma que en un aproximado de 5 meses es apto para el consumo, ya que alcanzan hasta 250 gramos de peso, se pretende sembrar dos organismos por metro cuadrado, calculándose un costo aproximado de producción en un peso por organismo.
En la entrega de peces, donde participó la Directora de Desarrollo Económico, Erika del Cojo Arellano, en representación del Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, también se aportó apoyo para la creación de 10 huertos de traspatio.
Estos huertos contarán con micro túnel, 11 especies de semilla, entre las que se encuentra la acelga, calabacita, chícharo, chile ancho, cilantro, frijol ejotero, jitomate saladette, lechuga, pepino, rabanito y tomate verde; además de pencas de nopal verdulero y enseres para su respectiva puesta en marcha.
Con estos proyectos, se benefició también a la escuela secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” con la entrega de un huerto comunitario, que incluye sistema de riego, tinaco, micro túnel, diferentes especies de semilla, y pencas de nopal.
Zacatecas Zac.– Al realizarse una muestra de box, con ocho encuentros entre pugilistas amateur, el Alcalde de la capital Carlos Peña refrendó su compromiso con el deporte, para lo que ofreció los espacios públicos disponibles para realizar este tipo de eventos, y dar realce al boxeo, como pidieron los promotores de dicha disciplina.
En la Plazuela Goitia se colocó el ring en el que ofrecieron siete peleas en la rama varonil, y una femenil, que tuvieron un nutrido público que acudió a apoyar a sus peleadores favoritos.
El Presidente Municipal de Zacatecas agradeció a los promotores por continuar impulsando este deporte, y a los jóvenes que le han seguido dando vida al mismo; reconoció el esfuerzo que han hecho para no dejarlo morir, y celebró que siga habiendo aficionados que quieran continuar practicándolo.
Por ello, dijo que todos los espacios públicos como las plazuelas seguirán a su disposición, y ofreció tener una mesa de trabajo con los promotores para ver la manera de cómo se busca un presupuesto para impulsar a los jóvenes pugilistas, pues el deporte es una manera de apoyar a los niños y jóvenes, y también de prevenir el delito.
Consideró preciso seguir orientando la energía de la niñez y juventud de una forma positiva, y “esa es nuestra tarea”, expresó al felicitar a quienes hicieron posible esta iniciativa.
En su momento, los promotores y representantes de los gimnasios, El Lechón Acosta, Arena Rocky, Lechuga, Alejandro Uvario, Los Sirenos, Pepillo Herrera, Benito Juárez y Salvador Sal Sánchez, participantes en este encuentro boxístico, le pidieron al Alcalde no dejar morir el box zacatecano.
Que estuviera presente en este evento, dijeron, es una muestra de su apoyo, “no queremos que termine el box, que está abandonado; le pedimos que siga apoyándonos”, para continuar sacando adelante a los jóvenes que se interesan por esta disciplina.
Igualmente le pidieron que se dé oportunidad de visitar sus gimnasios para que conozca las necesidades de cada uno, y conozca también a los jóvenes que de corazón tienen ganas de avanzar en este deporte, y poner en alto el nombre del estado y la capital.
El encuentro fue impulsado, además del Ayuntamiento capitalino, por las asociaciones civiles, Cambio con Rumbo AC, Jóvenes Activos; Cinco por Zacatecas, así como el Instituto de Cultura y Deporte (Incufidez).