27
Jun,2026
sábado
EN GUADALUPE CULMINA CURSO DE BORDDO DE CRUZ
MORENA CORRE A SU DIRIGENTE JUVENIL TRAS GOLPEAR BRUTALMENTE A UNA MUJER EN PLENA CALLE (VIDEOS)
VARELA RECONOCE A LA GURDIA NACIONAL EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO
ZACATECAS FORTALECE ESTATUS DE CIUDADES PATRIMONIO
GUADALUPE IMPULSA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
AUTOMOVILISTA EMBISTE A MULTITUD QUE FESTEJABA TRIUNFO DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CABO SAN LUCAS; HAY VARIOS LESIONADOS (VIDEO)
AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS DA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS
GUADALUPENSES VIVEN, FESTEJA TRIUNFO DE MÉXICO

Archivos de la categoría ‘Local’

LUÉVANO SUPERVISA OBRAS EN LA FLORIDA Y EL CARMEN

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 9 - 2015 Comentarios desactivados en LUÉVANO SUPERVISA OBRAS EN LA FLORIDA Y EL CARMEN

12 (2)

Guadalupe, Zacatecas.- El Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz realizó un recorrido de supervisión de obra en la construcción de los parques lineales en el fraccionamiento La Florida, así como de la segunda etapa del ubicado en la colonia El Carmen.

Aunado a la creación y mejoramiento de espacios públicos en el municipio, Roberto Luévano, supervisó el avance del parque lineal en La Florida que conectará esta zona de la ciudad con el Parque Arroyo de la Plata.

“Con esta obra se rescata una espacio abandonado que constituía un foco rojo en temas de seguridad y salud”, dijo. “Ahora que se ha despejado de maleza, se construye un andador y la instalación de luminarias solares”, señaló.

El costo de este proyecto es superior a un millón 533 mil pesos y hasta el momento registra un avance del 35 por ciento. Esta obra incluye la colocación de pórtico de acceso, señalética, bancas metálicas, cerco perimetral de acero de 2 metros de altura, pasto natural y árboles de bugambilia, jacarandas y álamos.

Por otro lado, los trabajos en segunda etapa del parque recreativo y deportivo en El Carmen se encuentran en un 60 por ciento de avance, donde se coloca barandal de acero y una cisterna hidráulica con una inversión cercana a los 500 mil pesos.

Estas obras son parte de los 14 nuevos parques y áreas de esparcimiento creadas en el municipio, como los del arroyo de El Durazno en Arboledas y el parque recreativo y deportivo de Villas de Guadalupe, así como la cancha de futbol rápido en Fraccionamiento Las Quintas.

12 (1)

CENTENARIO DE NATALICIO FEDERICO SESCOSSE LEJEUNE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 9 - 2015 Comentarios desactivados en CENTENARIO DE NATALICIO FEDERICO SESCOSSE LEJEUNE

13

Zacatecas, Zac.- Con un sentido homenaje, este viernes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes se unió al reconocimiento que Zacatecas le hizo a Don Federico Sescosse Lejeune, hombre que dedicó su vida al rescate, conservación y protección del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.  

A 100 años de su nacimiento, destacados arquitectos y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Gobierno del Estado y la sociedad en general, recordaron al fundador de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Su vida y obra contemplan una destacada participación en la obtención de la declaratoria a Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la elaboración de la legislación estatal para proteger el legado histórico, así como el rescate de emblemáticos inmuebles.

El Titular del Poder Ejecutivo participó de este merecido homenaje, que incluyó la organización de talleres, conferencias magistrales y mesas redondas, acerca del trabajo del destacado zacatecano y de los retos que hoy en día enfrenta la conservación del patrimonio a nivel nacional.

Alonso Reyes reconoció que el trabajo de Sescosse Lejeune no sólo es un referente estatal y nacional, sino también internacional, por la huella indeleble de su trabajo y que, hoy, es causa de orgullo para todos los zacatecanos.

José María Muñoz Bonilla, coordinador Nacional de Centros INAH, reconoció en Sescosse Lejeune a un apasionado defensor del patrimonio tangible e intangible de Zacatecas.

Su labor en la defensa, rescate y conservación del patrimonio histórico y cultural fue ejemplar, pues durante años trabajó sin recibir remuneración alguna.

Asimismo, destacó el trabajo en materia de concientización y formación de identidad de los zacatecanos, con sus legados históricos, arquitectónicos y culturales.

Entre los edificios que rescató se encuentran el Antiguo Templo de San Agustín, la vecindad del Mesón de Jobito, el Ex Convento de San Francisco, hoy el Museo Rafael Coronel, el Museo de Guadalupe, la restauración de la fachada de La Catedral y el Templo de Santo Domingo, por mencionar algunos.

Su talento arquitectónico quedó impreso en emblemáticos monumentos como la Fuente de los Faroles y la Fuente de los Conquistadores, y su trabajo no se limitó a la capital, sino que se extendió a Sombrerete, Pinos y Jerez, a fin de frenar la destrucción del patrimonio.

Del mismo modo, apoyó los trabajos arqueológicos en los sitios La Quemada y Las Ventanas; extendió su labor para el rescate del patrimonio inmaterial como el archivo histórico y promovió la Cofradía de San Juan Bautista y las Morismas de Bracho.

Refirió que gracias a su trabajo, ICOMOS México instituyó el premio anual que lleva su nombre, para reconocer a quienes trabajan en la conservación del patrimonio.

El homenaje fue propicio para replantear los retos y desafíos que se enfrentan actualmente en la materia, con temas como la sustentabilidad de las ciudades, equilibrio medioambiental, desarrollo cultural y conservación.

A nombre de la familia, Guadalupe Sescosse Pesqueira, hija del homenajeado, agradeció las muestras de cariño y relató pasajes de su vida personal y familiar.

Finalmente, el INAH entregó un reconocimiento a la familia, al tiempo que el Gobierno del Estado otorgó un testimonio histórico por su invaluable labor por el cuidado y rescate de los edificios históricos.

_DSC0270

_DSC0315

INAUGURAN COMEDOR COMUNITARIO EN TRANCOSO

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 9 - 2015 Comentarios desactivados en INAUGURAN COMEDOR COMUNITARIO EN TRANCOSO

ImageProxy

Trancoso, Zac.-La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró un comedor comunitario que atenderá a adultos mayores y familiares de pacientes del hospital de este municipio.

Se trata del Comedor Comunitario o Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo en el Centro de Integración para Adultos Mayores Vida y Plenitud, ubicado en esta cabecera municipal.

La Presidenta del SEDIF cumplió este compromiso, a poco menos de una semana de haberlo adquirido, junto con el Gobernador Miguel Alonso Reyes, para instalar una cocina en este lugar.

Alonso Reyes felicitó, a la titular y al director del SMDIF, Gloria Rosales y Miguel Cordero, respectivamente, por este Centro de Integración para Adultos Mayores y haber logrado los recursos para construirlo y por sus excelentes instalaciones.

Comentó que, desde el inicio de la administración estatal, se ha promovido la instalación de Estancias de Día en todos los municipios para personas de la tercera edad, ya que este tipo de lugares da vida a los usuarios.

Asistieron también al evento inaugural: Homero Hernández Cárdenas, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario y J. Guadalupe Hernández, delegado del SEDIF en la región 10.

5º ENCUENTRO DE PROMOTORES JUVENILES DE DERECHOS HUMANOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 9 - 2015 Comentarios desactivados en 5º ENCUENTRO DE PROMOTORES JUVENILES DE DERECHOS HUMANOS

1 (1)

Zacatecas, Zac.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizaron el 5º Encuentro de Promotores Juveniles.

En esta ocasión llevó por lema «Midiendo la temperatura de nuestros derechos» y contó con la participación de 220 alumnos de los 40 planteles del Cobaez, así como 40 maestros asesores.

Destacó la presencia del Director General de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Director General Adjunto de Planeación de la misma área, José Zamora Grant.

El Director General del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, reconoció el apoyo de la CDHEZ, que preside Arnulfo Correa Chacón, porque gracias a su colaboración, se fortalece la educación integral basada en los derechos humanos y promoción de la paz.

Exhortó a los estudiantes a seguir el ejemplo de Malala, premio Nobel de la Paz 2014, quien, pese a provenir de un contexto sociocultural donde se prohíbe la educación para las mujeres, sobresalió por su activismo a favor de los derechos humanos.

El Presidente de la CDHEZ, Arnulfo Correa Chacón, dijo que en cinco años de ostentar este cargo, ha sido prioridad la capacitación en derechos humanos y valores dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Detalló que durante el ciclo escolar 2010-2011 se logró capacitar a 80 promotores; en el siguiente ciclo aumentó a 138 y se trabajaron con éxito programas como Un Granito de Solidaridad y Ángel por un Día, entre otros. 

1 (2)

ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 9 - 2015 Comentarios desactivados en ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

12 (2)

Zacatecas, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, se reunió con funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación  (Segob) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

La finalidad de la reunión, realizada en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno (SGG), fue establecer mecanismos que permitan avanzar y dar seguimiento a la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos.

Estuvieron presentes Ricardo Sepúlveda Iguíniz y José Zamora Grant, directores de Políticas Públicas y general adjunto de Planeación de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob¡, respectivamente.

En el encuentro, los participantes coincidieron en destacar la importancia de impulsar, desde los gobiernos de los estados, el respeto pleno de los derechos humanos en todo el país.

Santoyo Castro refrendó el compromiso del gobierno de Miguel Alonso Reyes con los derechos humanos como prioridad y dio cuenta de las acciones emprendidas en Zacatecas para promover, respetar, garantizar y lograr su pleno ejercicio.

Estuvieron presentes Arnulfo Joel Correa y Catarino Martínez, presidente y secretario ejecutivo de la CDHEZ, respectivamente, y Ma. de la Luz Domínguez, directora de Desarrollo Político de la SGG.

12 (1)

MUESTRAN PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ADL EN RÍO GRANDE

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 9 - 2015 Comentarios desactivados en MUESTRAN PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ADL EN RÍO GRANDE

ImageProxy

Río Grande, Zac.- Jaime Arteaga Hernández, subsecretario de Desarrollo Social,  inauguró la exposición Emprende Tec 2015, realizada en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas-Norte (ITSZN) de este municipio.

El funcionario informó que las Agencias de Desarrollo Local (ADL), que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) son un vínculo entre los grupos organizados y las instituciones de educación superior.

La muestra se integra por 133 proyectos que han recibido la asesoría, orientación, gestión o elaboración de la Agencia de Desarrollo Integral y Gestión Empresarial en Movimiento (ADIGEM).

El Director del (ITSZN), Ignacio Gómez Báez, aseguró que el gobierno federal y el de Miguel Alonso Reyes apuestan por la competitividad como política para el desarrollo regional.

Marco Vinicio Delgado Muro, vicepresidente de la ADIGEM, reconoció el respaldo del mandatario zacatecano, ya que ha permitido que la agencia funcione y sea un elemento que beneficia a estudiantes y sectores sociales.

Cabe destacar que del total de los 133 proyectos productivos presentados, 40 corresponden al apoyo a grupos vulnerables y con mayor rezago social, tanto del campo como de la zona urbana.

REUNIÓN DE ANTORCHISTAS CON EL SEC GENERAL DEL GOB.

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 9 - 2015 Comentarios desactivados en REUNIÓN DE ANTORCHISTAS CON EL SEC GENERAL DEL GOB.

ImageProxy

Zacatecas, Zac.- Al recibir a la dirigencia de Antorcha Campesina, el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, reiteró el compromiso del gobierno estatal de dialogar con toda persona u organización que tenga algún planteamiento.

Durante la reunión de trabajo y seguimiento, en la Secretaría General de Gobierno, el dirigente de la organización, Osvaldo Tiscareño, y el funcionario estatal analizaron las acciones que se realizan y las que se llevarán a cabo a partir del encuentro.

Respecto al caso de Rincón Guadalupano, acordaron que la Dirección Estatal de Protección Civil realizará una revisión de 100 viviendas y emitirá un dictamen con relación a las condiciones en las que se encuentran.

En la reunión estuvieron presentes Héctor Ramírez, subsecretario de Atención y Concertación Ciudadana, y el Director de Protección Civil, Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, además de representantes de Sinfra, Sedesol y Seduzac.

ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO SOCIAL PARA LA COLONIA FRANCISCO E GARCÍA

Publicado por ZACATECASWEBNEWS en octubre - 9 - 2015 Comentarios desactivados en ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO SOCIAL PARA LA COLONIA FRANCISCO E GARCÍA

12 (3)

Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento de Zacatecas construirá un centro social para beneficio de los habitantes de la colonia Francisco E García, el próximo año, anunció durante la clausura del taller para la elaboración de piñatas, el Alcalde Carlos Peña.

Durante la reunión con 22 mujeres que participaron en los talleres impulsados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, el Alcalde dijo que el nuevo centro social estará listo para el 2016, y los próximos cursos que se programen ya serán en dicho espacio.

Al reconocer que cada día es menos el tiempo que está al frente de la Administración, Carlos Peña agradeció el cariño que le han demostrado durante estos dos años de gobierno los habitantes de las colonias.

«No me estoy despidiendo, pero, sé cada vez son menos días y, cada vez que las vea les voy a dar las gracias por esta etapa de ser Presidente, gracias por su confianza, cariño y respaldo; y sobre todo por haber creído en mi cuando fui candidato y seguir dándome la confianza, ahora que soy Presidente», expresó en su mensaje.

El Presidente agradeció el apoyo de su equipo de trabajo, y principalmente de la tenacidad y la capacidad de Cristina Hernández y Reyna de la Rosa, presidentas de la colonia Francisco E García, quienes permanentemente solicitan apoyos para su colonia, así como talleres para las mujeres y jefas de familia que buscan ingresos económicos para su sustento.

El Munícipe anunció la apertura de un nuevo curso de manualidades con listón dirigido por la maestra Esthela Dávila, a quien también reconoció su disposición para enseñar y, una forma en la que mediante un oficio las mujeres se pueden beneficiar al vender la mercancía que producen durante sus talleres.

Aseguró que continuarán los cursos en las colonias y, por ello se buscará ahorrar en otras áreas como gastar menos en el pago de teléfonos celulares o gasolina, a fin de que haya más recurso para este tipo de apoyos.

En el evento estuvieron presentes, los secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, Roberto Rosales Pitones, y de Desarrollo Social, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, así como el secretario particular del Presidente, José Antonio Alvarado Rodríguez, y Regidores.

12 (1)

12 (2)